TALA INDISCRIMINADA DE HAYAS EN CERVATOS

Bajo el pretexto de limpieza de las líneas,  EON ha talado recientemente en Cervatos, de forma totalmente abusiva hayas de más de 30 años en una franja de unos 20m de anchura cuando sólo tenía autorizado hasta los 10.

El arbolado autóctono existente bajo los tendidos no necesita ser talado si no que con una poda en altura de forma regular basta para no poner en riesgo los tendidos ni que haya peligro de incendio.


Otro ejemplo similar tuvo lugar el pasado verano en la cercana línea de Alta Tensión que atraviesa el bosque del monte Bardal.
Estas talas no son hechos aislados sino una práctica habitual llevada a cabo con total impunidad, no sólo por EON sino también por REE, que en la mayoría de las ocasiones no informan previamente ni a los concejos propietarios de los montes, ni a los Ayuntamientos, que se enteran de las talas una vez llevadas a cabo.
A destacar por su magnitud son las talas llevadas a cabo durante estos dos últimos años en Campoo de Enmedio, en la líneas anteriormente citadas de Cervatos y Reinosilla;  en Valdeolea; en Valdeprado del Río, en el monte Peñota, Lojudo y Mediadoro (Los Riconchos) y en Valderredible (Arantiones…).

El impacto de estas talas no sólo es grave por la importancia de las especies de árboles autóctonos taladas: hayas, rebollas, pero sobre todo quejigos, muy escasos en Cantabria, sino también, por la edad de los ejemplares cortados, y sobre todo porque estas enormes franjas deforestadas fragmentan los ecosistemas forestales con su consiguiente pérdida de calidad como corredores ecológicos para la fauna. 

Por este motivo es muy importante evitar que nuevos tendidos eléctricos atraviesen masas forestales autóctonas bien conservadas, como son prácticamente la mayoría de las existentes en el sur de Cantabria.

En muchos parques eólicos instalados en el  norte de Burgos en la zona de Valdeporres, las líneas de evacuación de la energía de éstos y las nuevas líneas de alta tensión necesarias para el transporte de la energía de estos lugares montañosos bien conservados producen un impacto sobre el entorno incluso mayor que el de los propios molinos. 

1 comentario:

  1. Hola, increíble lo que leo.Ayer en Pontejos han hecho lo mismo los de Eón, han entrado con motosierras y talado 26 encinas y castaños de más de 30 años en una anchura de 10 metros en una línea de baja tensión.Os mandaré fotos.Un saludo, Marta

    ResponderEliminar