EL FRACKING EN EL ESCARABAJO VERDE, RTVE

http://www.rtve.es/rtve/20120426/escarabajo-verde-analiza-tecnica-del-fracking-extraccion-gas-no-convencional-fracturas/518879.shtml


El Parlamento Europeo debate esta semana en dos comisiones los efectos medioambientales y el impacto energético del gas no convencional. En los últimos meses se están conociendo las concesiones de diversos permisos de exploración del mismo en toda la geografía española. Están destinados a explorar la extracción de ese gas no convencional mediante la fractura hidráulica o "fracking", una técnica controvertida en Europa y sobre todo en Estados Unidos, donde se emplea intensamente desde hace unos diez años.

La extracción de las últimas reservas de gas natural ha llevado al uso de técnicas que años atrás eran conocidas, pero tan caras que no resultaban rentables. Ahora proliferan los pozos de gas no convencional extraído con "fracking" en Estados Unidos, donde solo en 2008 se explotaron 52.000, consiguiendo abaratar este hidrocarburo.

Sin embargo, el "fracking" es una técnica con riesgos y costes ambientales considerables. 'El Escarabajo Verde' visita esta semana el Fórum del Gas no Convencional donde podrá conversar con los empresarios de las compañías más poderosas del mundo, quienes contarán las bondades de este sistema. En contrapartida, conoceremos en plena acción a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, una de las plataformas que se oponen al "fracking". También recorrerá las zonas señaladas por los permisos de investigación, a la manera de una road movie, para conocer qué piensan sus habitantes de la futura extracción de hidrocarburos en su tierra, algo que les puede cambiar la vida.

'El Escarabajo Verde' plantea este viaje con una propuesta innovadora: incluir las fotografías de un reconocido artista, Josep Echaburu, cuya mirada añade intensidad a este recorrido por Euskadi, Cantabria y Burgos.

'Fracturas' es un documental de Elisabeth Anglarill y Eduardo Laplaza, con imagen y sonido de Luis Miguel Pavón, fotografías de Josep Echaburu y montaje de Enric Ferrés.

'El Escarabajo Verde' es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario