VESTAS CELADA MARLANTES AVERIADO

EL molino de Vestas, parado desde hace dos meses y medio


El prototipo sufre una avería en uno de los módulos y se calcula que este parón en la producción de energía generará “pérdidas millonarias”

José Luis Sardina

El DIARIO MONTAÑÉS, Lunes 16.04.12

La empresa dice que está tardando tanto en repararlo porque la fabricación de las piezas es casi manual

CELADA MARLANTES. Desde los primeros días del mes de febrero el aerogenerador que la multinacional Vestas tiene ubicado en el monte Cotío en Celada Marlantes localidad de Campoo de Enmedio, está parado por avería en uno de sus módulos, un parón que, según las fuentes consultadas, acarreará unas “pérdidas millonarias”, tras más de 5.000 horas sin producción.

El prototipo de 3,2 kilovatios de potencia, después de dos meses y medio sin producir energía, se puede reparar dentro de unos días, según ha podido saber este periódico, pues se espera la llegada de una nueva pieza que sustituirá a la averiada. Esta tardanza en la elaboración de una pieza del modelo V112 se achaca a que se trata de un aerogenerador experimental y todos sus componentes se fabrican casi manualmente, aunque desde Vestas aseguran que de este modelo ya hay unos 150 ubicados entre Alemania y Dinamarca.

En el mes de agosto de 2010, técnicos de Vestas y de Apia XXI (adjudicatarios de la obra) comenzaron sus trabajos para construir el Parque Eólico Experimental en Celada Marlantes, la primera instalación experimental y de investigación que la firma danesa establece fuera de su país de origen.

Para izar el molino, de 90 metros de altura, fue necesario contratar una grúa de 120 metros, como un edificio de 40 pisos, cuyo alquiler costó 6.000 euros diarios. Tras el complejo montaje, el aerogenerador de Vestas comenzó a funcionar en diciembre de ese año 2010, aunque antes de empezar a producir energía ya hubo que repararlo. Un mes antes de su arranque oficial, hubo que cambiarle las tres palas porque en su gemelo de Dinamarca sufrieron un fallo y las condiciones del viento en Campoo son todavía peores.

La empresa de energía eólica tiene sus oficinas en el Polígono de la Vega de Reinosa, cuyo contrato de alquiler finaliza este mes.



ACLARACIONES DE LA PLATAFORMA:

-No es lo mismo pérdidas que dejar de ganar, además no se entiende que un molino experimental tenga como objetivo la producción y venta de energía; en otras CCAA los molinos experimentales no pueden verter la energía a la red; en realidad es un parque eólico encubierto, aunque sólo sea un molino, pero de este modo se han podido saltar todos los trámites necesarios, como la EIA, o no encontrarse en una de las zonas autorizadas para su instalación en el PLENERCAN entonces vigente 2006-2011.

-Además si ya existen otros 150 instalados no es experimental.

-Es imposible que el aerogenerador haya dejado de producir 5.000 horas por la avería, según las ubicaciones, con suerte se llega a las 3000 horas en todo un año.

-Y por último, las tres aspas que se tuvieron que sustituir no fue debido a una avería sino que previamente se habían colocado las aspas de otro modelo de aerogenerador más pequeño ya que las suyas aún no se habían terminado de fabricar, pero, apremiaba terminar la obras y conseguir así la licencia de actividad ante el temor de una posible paralización cautelar de las obras debido a la denuncia presentada en el juzgado de Reinosa.
 
 
Vestas V112 Celada Marlantes 150m. de altura: 96 torre + 54 aspas

No hay comentarios:

Publicar un comentario