ENERPLUS COOPERATIVA ENERGÉTICA DE CANTABRIA.


Nace Enerplus, primera cooperativa de Cantabria de energías renovables

Hace menos de un mes que firmamos las escrituras de constitución de Enerplus Cooperativa, la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria.

La idea venía de lejos, promovida por algunos interesados en la experiencia de Som Energía, nacida en Gerona en diciembre de 2010, y que actualmente cuenta con 8.000 socios. Coincidimos en el tiempo con otra experiencia más cercana, Goiener, cooperativa vasca constituida a finales del año pasado. Y es que somos muchos los que creemos que es imprescindible un cambio de modelo energético y que ese cambio pasa por que los ciudadanos tomemos la iniciativa promoviendo el consumo y la producción de energía renovable.

El modelo no es nuevo en Europa. Alemania se sitúa a la cabeza del ranking con más de 4.500 cooperativas energéticas, que han conseguido producir en 2012 más del 50% del total de la energía renovable producida en el país.

Los objetivos de nuestra cooperativa son claros. En una primera fase comercializaremos energía verde certificada, comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado. En una segunda fase abordaremos nuestros propios proyectos de producción energética, financiados con las aportaciones de particulares, empresas, y financiación de entidades bancarias alternativas como Triodos Bank o Fiare. Al mismo tiempo iremos promoviendo actuaciones de difusión y educativas, así como iniciativas de autoconsumo con pequeñas instalaciones solares domésticas.

Mientras ponemos en marcha nuestra página web, se puede contactar con nosotros a través de correo electrónico – enerpluscoop@gmail.com – y los perfiles en twitter – @Enerpluscoop – y facebook – enerpluscooperativa.

Enerplus nace en Cantabria pero con el empuje de varios colectivos de Campoo y Montaña Palentina, por lo que aspira a propagarse rápidamente también en el norte de Castilla y León.

3 comentarios:

  1. Necesaria la iniciativa. Prosperidad y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Muy esperanzador pero el gobierno hace las leyes y en lo que no gana impone impuestos. De momento las placas solares ya los tienen.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen imprescindibles estos proyectos pero ¿ realmente trabajar con triodos bank (banca alternativa...) es cooerente? ¿ Habeis oido la financiación de esta a oelén?

    ResponderEliminar