2.679 ALEGANTES A LOS SONDEOS DE FRACKING SEDANO 4,

El pasado 16 de noviembre ha salido publicado en el BOCYL el SOMETIMIENTO A EVALUACIÓN AMBIENTAL de la perforación previa al Fracking del Permiso denominado SEDANO 4 a la que se presentaron un total de 2.679 escritos: 2.666 de particulares, y 13 de Asociaciones, Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

Este paso pese a haberse querido llevar a cabo sin EIA, no es suficiente.

FRACKING NO, NI EN SEDANO NI EN NINGÚN SITIO.


BOCYL NÚM 240 de 16 de diciembre de 2013

 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
C. OTRAS DISPOSICIONES
CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE
Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos

RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2013, de la Delegación Territorial de Burgos, por la que se hace pública la decisión motivada de sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto para la Perforación Exploratoria de Hidrocarburos, dentro del Permiso de Investigación de Hidrocarburos denominado «Sedano» n.º 4, en el los términos municipales de Valle de Sedano, Merindad de Río Ubierna y Poza de la Sal (Burgos), promovido por BNK Sedano Hidrocarburos S.L.U. Expte.: 2013/BU/90007.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
FINALIDAD
La Actividad tiene por objeto evaluar las potenciales aspectos ambientales y sociales asociados a las actividades de perforación exploratoria en los emplazamientos Sedano 1, Sedano 2 y Sedano 3.
Las actividades de perforación exploratoria permitirán establecer la presencia de gas (previsiblemente CH4 - gas natural) en formaciones de pizarra en la zona donde finalmente se localicen los tres emplazamientos y evaluar la viabilidad económica de su explotación.


UBICACIÓN DE LOS SONDEOS
Se han pre-seleccionado áreas de interés dentro de las cuales finalmente se definirá la localización de los emplazamientos Sedano 1, Sedano 2, y Sedano 3.
Las áreas de interés para el sondeo Sedano 1 se encuentran ubicadas entre los términos municipales de Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano;
las áreas de interés para el sondeo Sedano 2 se encuentran principalmente en el municipio de Merindad de Río Ubierna, Poza de la Sal y Valle de Sedano;
y las áreas de interés para el sondeo Sedano 3, se encuentran en el término municipal de Valle de Sedano.

NÚMERO DE POZOS Y AÑOS

Según lo establecido en el Permiso de Investigación de Hidrocarburos Sedano incluye la perforación de hasta nueve pozos exploratorios en todo el permiso en un período total de 4 años. Según el plan de trabajo detallado en el mencionado permiso, las actividades de perforación exploratoria en los tres primeros pozos (Sedano 1, Sedano 2, y Sedano 3) están previstos para los dos próximos años.


TRABAJOS DE PERFORACIÓN Y EXTRACCIÓN

Las plataformas de trabajo utilizadas normalmente en este tipo de proyectos tienen unas dimensiones aproximadas de 1,35 ha (135 m de largo por 100 m de ancho) en cada uno de los emplazamientos Sedano 1, Sedano 2 y Sedano 3, incluyéndose en ellas los siguientes elementos: Unidad rotatoria de perforación, contenedor de ripios de perforación, área de preparación de lodos, depósitos de almacenamiento de combustible, colector perimetral de aguas y valsa de pluviales, generador eléctrico, contenedor de almacenamiento para herramientas y equipos, oficina temporal en tráiler y alojamientos y comedor para los trabajadores.
La perforación de cada pozo se hará por medio de lodos en base agua. Estos lodos, junto con los ripios de perforación, se recuperarán en la superficie, gracias a los detalles del diseño del pozo. Lodos y ripios serán separados por medio de un sistema de tratamiento, reutilizándose los lodos, y gestionándose adecuadamente los ripios de perforación.
Los lodos en base agua son una suspensión de partículas minerales, sales disueltas, y compuestos orgánicos en agua. El principal componente, por tanto, es el agua (porcentaje superior al 95%), seguido de barita y bentonita. Los componentes que aparecen en menor proporción son los aditivos (aproximadamente, 0,1%), que han sido limitados a un número aproximado de 6 aditivos diferentes. Las funciones de estos aditivos serán las de surfactantes, inhibidores de corrosión y de precipitación, controladores de viscosidad y de oxidación y estabilizadores.
Los Ripios, o fragmentos de roca retirados por la broca de perforación, serán separados de los lodos de perforación para ser enviados a una planta local de gestión de residuos autorizada.
Procedimiento de estimulación hidráulica: Se bombea el denominado fluido de estimulación hidráulica. Este fluido de estimulación hidráulica está compuesto principalmente por agua y arena (agente propante) junto con una muy pequeña cantidad de aditivos, que varían en función de las características de la formación rocosa a estimular. La inyección del fluido de estimulación hidráulica se realiza con una presión suficiente para crear pequeñas fisuras en la roca para aumentar su permeabilidad. Una vez recuperado el fluido de estimulación, el agente propante queda alojado en las fisuras creadas en la roca, manteniéndolas abiertas y permitiendo que el gas fluya al interior del pozo desde la roca. Los acuíferos se protegerán (entubados de acero en todo el pozo, cementación del espacio anular, etc.), de modo que ningún fluido bombeado al interior del pozo, ni el gas que se pueda recoger en el mismo, pueda entrar en contacto con el acuífero. Por lo general no todos los tipos de aditivos son necesarios en cada pozo y normalmente se usan entre 3 y 8 aditivos diferentes para obtener las características deseadas en el fluido de estimulación hidráulica.
Composición del fluido de estimulación en un pozo vertical: El Documento no indica los aditivos que se utilizarán en las operaciones de estimulación hidráulica, aunque cita como ejemplo cercano las perforaciones que la empresa está llevando a cabo en Polonia, en la que se han utilizado tres aditivos con una concentración final de éstos en el fluido de estimulación del 0,1%.
Retorno de fluidos (agua o flujo de retorno): Finalizada la estimulación hidráulica, el fluido de estimulación y el exceso de agente propante fluirá a través del pozo hasta la superficie. Esta agua de retorno será recogida y almacenada en depósitos cerrados de acero, y gestionada posteriormente por una empresa contratista de gestión de residuos, de acuerdo a la legislación.
Consumo de agua: Se estima un consumo total de agua entre 4.000 y 5.800 m3 en el pozo vertical, y entre 18.000 y 22.300 m3 si se hiciera además prospección horizontal.

IMPACTOS
Son varios los estudios publicados por las Instituciones Europeas en los que, a pesar de no representar necesariamente la postura oficial de dichas instituciones, se alerta de importantes fuentes de incertidumbre al situarse una parte de los impactos potenciales a más de 3000 m de profundidad y de la necesidad de que las actuaciones ambientales se rijan por principios de precaución.
El estudio «Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana» (Lechtenböhmer et al., 2011) realizado para el Parlamento Europeo establece un listado de posibles impactos ambientales potenciales de este tipo de proyectos, de posible magnitud y duración variables en el tiempo y en el espacio, entre ellos algunos vinculados al consumo de agua, efectos sobre la estructura hidrogeológica y los acuíferos, posible liberación de elementos radioactivos naturales, contaminación atmosférica, producción de ruidos, generación de residuos y sismicidad.
La cantidad de comunicaciones recibidas en la fase de consultas y el sentido de las mismas refleja que el proyecto ha creado una gran inquietud a nivel social.
Por todo ello y tras la deliberación de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos, reunida el 19 de noviembre de 2013, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, resuelve la NECESIDAD DE SOMETIMIENTO al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, sin perjuicio del cumplimiento de otras normas vigentes de tipo ambiental o sectorial que sean de aplicación.
Burgos, 19 de noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario