16 MARZO CONCIERTO PANAMERICANA EN OLEA


La Cuchara del Camesa. Olea. Sur de Cantabria

16 de MARZO SÁBADO-20hrs.

PANAMERICANA

Aura Kuby & Pepe Santos

De Norte a Sur, del góspel a la bossa nova y del jazz a la cumbia es el recorrido que proponen Aura Kuby y Pepe Santos en “Panamericana”, un repertorio viajero por las músicas del continente.

Entrada: 2 €.

Niños: -10 años libre.


699515000
Endó Olea
Iniciativas Rurales
39418 Olea. Sur de Cantabria


Restaurante La Cuchara del Camesa
Artesanía en Madera Olea
Tienda de EtnoArtesanía
Oficina de Edición y Proyectos

EN LA RED:
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¿CONCENTRACIÓN ENERGÉTICA?OPINIÓN: PEDRO COSTA MORATA

 
foto EPAW

Pedro Costa Morata, ecologista histórico, autor del libro "Nuclearizar España", editado en 1976 y reeditado en 2001 dice en dicho libro:

Las compañías eléctricas españolas, privatizadas, en régimen de monopolio práctico, usufructuando un servicio público y obteniendo un alto nivel de beneficios constituyen un escándalo nacional. (S. Roldá, J. Muñoz y A. Serrano- Las eléctricas y sus tarifas- Triunfo, 1 de febrero de 1975)

El conjunto de empresas eléctricas posee una serie de rasgos que permiten calificarlo de feudal (…): concentración progresiva, monopolio regional, privatización casi total, status privilegiado, apoyo incondicional de parte oficial, estrecha vinculación con la clase dirigente, prosecución de la rentabilidad económica a ultranza, etc.

La explotación mercantil de las eléctricas sigue asemejándose a las relaciones señor-siervo del estado feudal. Como allí, el señor es difícilmente controlable por el “poder central” e impone su ley en el espacio reservado a su autoridad particular. La voluntad feudal se realiza ante la preeminencia teórica del soberano común que, de hecho, carece de poder efectivo para materializar su autoridad. ¿Quién impone su voluntad a quién? (…)

Ante este estado de cosas, el siervo-consumidor no encuentra más salida que acatar subida tras subida y norma tras norma, sin posibilidad de protesta eficaz. (…)

El sistema mercantil eléctrica-abonado se resuelve en unas relaciones de desequilibrio, de imposición. Se trata de una explotación a discreción, con el espaldarazo de la Administración, que actúa caucionando un monopolio de hecho. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976)

No hay solución energética posible, ni económica, si no se asumen principios esenciales de ahorro y austeridad. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Es curioso destacar que la “conversión” del sector eléctrico a esta energía (eólica) ha sido radical e instantánea, ya que durante decenios le dispensó una hostilidad infatigable. La causa es sólo una: ahora es cuando las ayudas económicas y normativas del poder han merecido la atención de estas empresas. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Este fenómeno de la expansión fulminante –y algo obsesiva- de la energía eólica nos sitúa ante nuevos problemas y consideraciones. La primera es que los excesos no son buenos ni siquiera en materia de energías renovables. Ahí está esa transformación radical del paisaje que impone, aniquilando ese patrimonio cultural y espiritual (los escenarios de nuestra niñez, el horizonte limpio) que nos pertenece de forma irrenunciable. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Nunca la sensibilidad ecologista admitirá la concentración energética, porque sólo males y errores se derivan de ella, pero la dispersión de centenares de parques eólicos por toda la geografía (con mínimas áreas de restricción) son un atentado ambiental global y una solución energética conflictiva. A estos resultados nocivos han contribuido algunos grupos ecologistas, estimulando ingenuamente esta forma energética por su aparente ausencia de impacto y aliándose tácticamente con empresas que iban a lo suyo. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

Es ingenuo e imprudente pensar que en manos del mercado alguna energía pueda resultar “limpia” porque, que se sepa, la empresa privada no se mueve por objetivos ambientales sino que busca un beneficio lo más rápido y fácil que sea posible. (Pedro Costa Morata-Nuclearizar España, 1976-2001)

CASTRO MONTE ORNEDO VALDEOLEA

Simulación Castro Ornedo (fotos Diario Montañés)

yacimiento de santa marina


Hallado un escenario de las guerras cántabras en Valdeolea

Los trabajos de investigación llevados a cabo en el Monte Ornedo revelan que el mayor castro cántabro conocido por el momento fue asaltado por las legiones romanas dirigidas por Augusto

21.02.13 - J. L. SARDINA
MATAPORQUERA

http://www.eldiariomontanes.es/20130221/local/campoo-sur/hallado-escenario-guerras-cantabras-201302211203.html

Las sucesivas campañas de excavación arqueológica que se están llevando a cabo en el yacimiento de Santa Marina en Monte Ornedo (Valdeolea) han permitido comprobar que el castro que se levantó en el lugar, con una extensión de 19 hectáreas, constituyó el poblado fortificado de la etapa prerromana más extenso que se conoce en Cantabria.

Las prospecciones realizadas arqueológicas han puesto al descubierto que en la falda este del monte pudo haberse desarrollado un episodio de enfrentamiento inscrito en las Guerras Cántabras.

Una teoría que, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, avalan los materiales bélicos; los objetos metálicos rotos pertenecientes a la indumentaria, como las fíbulas con que se sujetaban los mantos a las túnicas, un remate de un distintivo de caballería de raigambre indígena, placas, etcétera, concentrados en una zona muy concreta, en las inmediaciones de la puerta incendiada del castro.

La destrucción de la muralla de piedra del gran poblado prerromano guarda relación, además, explica el Ejecutivo, con la creación de nuevas fortificaciones de campaña que responden a la técnica militar romana: dobles fosos excavados en el terreno y contrafosos o parapetos de tierra que se alzaban con el material extraído de los fosos, delatan la presencia de las tropas romanas.

Se trata de una técnica "inequívoca" para los investigadores: los terraplenes de tierra superaban los cuatro metros de altura desde la base del foso, y se remataban con empalizadas. En lo alto los legionarios vigilaban y defendían la posición si fuera preciso ante un eventual ataque. Las dataciones de carbono 14 han permitido comprobar también que se trata de fortificaciones del momento de las Guerras Cántabras.

Entre los años 26 y 25 a.C. se desarrollaron las ofensivas romanas mejor conocidas, siendo la primera de estas campañas comandada directamente por el emperador Augusto, por lo que se tiende a aceptar su presencia en el teatro de las operaciones de territorio cántabro.

Clavijas de las tiendas de campaña o los clavos de las sandalias de los legionarios son algunos de los objetos que se han recuperado durante los trabajos, pero también un puñal con remaches de plata o un proyectil incendiario de catapulta.

Todo parece indicar que el castro cántabro fue tomado al asalto e incendiado y que, sobre el lugar, se estableció un campamento de campaña. Posteriormente, pudo quedar una guarnición más estabilizada durante un tiempo no determinado. Las fortificaciones muestran dos fases, la de campaña temporal, que levantó estructuras de tierra, y otra posterior en la que las defensas se protegieron con un paramento exterior de piedra.


Otras evidencias

Todas estas nuevas evidencias sobre la presencia de las legiones romanas en la zona se suman a las que ya existían. En particular, a los hallazgos de prácticamente una veintena de términos augustales, los mojones que deslindaban los prados de la Legión IV Macedónica y el territorio de la ciudad de Julióbriga. Tres de ellos aparecieron a finales del siglo XIX como parte del material de construcción de la ermita dedicada a Santa Marina que daba nombre al monte.

Comúnmente se acepta que la legión se estableció en tierras palentinas, quizá en Herrera de Pisuerga, por lo que se podría relacionar a Santa Marina con Julióbriga, teoría que no puede darse aún por confirmada, pero que ahora cuenta con nuevos argumentos de apoyo a juzgar por los hallazgos del castro amurallado y del campamento y la guarnición romanos.

A los pies del monte, el yacimiento romano de Camesa-Rebolledo va viendo también progresar las excavaciones arqueológicas en el marco del mismo proyecto de investigación. Se trata del núcleo romano de población civil que sucede al castro durante los tres primeros siglos de la era cristiana.

El proyecto de investigación arqueológica se desarrolla en el marco de un Taller de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Ayuntamiento de Valdeolea, coordinado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología

CONTRADICCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RESPECTO AL FRACKING

Fracking, baile de posiciones entre los políticos


EL MUNDO OPINIÓN 15 de febrero de 2013

La votación de ayer en el Congreso de los Diputados ha dejado claro que las posturas de diputados y partidos, sus votos y sus firmas, varían en relación a la técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica dependiendo del dónde y el cuándo. Así, mientras el gobierno de Cantabria, del Partido Popular, se mantiene firme en contra del fracking en la Comunidad Autónoma y quiere prohibirlos, los diputados que, a través del Partido Popular, representan a los cántabros en el Congreso de lo Diputados votan en contra de su prohibición. Pero no es el único caso de contradicción. También se produce de forma clara entre los socialistas. La diputada por Cantabria Puerto Gallego vota junto a su grupo socialista para que se prohíba la fractura hidráulica en toda España, mientras en Cantabria, cuando los socialistas cántabros fueron los que abrieron la puerta a esta técnica en España a través de Cantabria, Dolores Gorostiaga firmó junto al entonces consejero de Industria Juan José Sota la autorización para investigar mediante fracking en Cantabria. Ahora, parece que los socialistas están en contra de lo que firmaron. Y parecido les pasa a los regionalistas, que cuando compartieron el Ejecutivo con los socialistas, bajo la Presidencia del líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, aprobaron también los permisos a las compañías que utilizan el fracking, pero ahora, una vez que han pasado a la oposición, quieren incluso convertirse en principales protagonistas en las manifestaciones contra el fracking. Algunos de nuestros políticos están quedando totalmente en evidencia en este asunto y hay que criticarlos, pero también es justo reconocer el mérito de quienes se han mantenido firmes en su palabra, como el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, que prometió prohibir el fracking en la región y sigue adelante con su idea, ignorando las presiones de su propio partido y de las multinacionales del sector.

CARTA BLANCA EN EL CONGRESO PARA EL FRACKING

Soria descarta cualquier moratoria o prohibición sobre el fracking


20 de Enero, 2013

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/soria-descarta-cualquier-moratoria-o-prohibicion-fracking.html

Periódico Diagonal. Patricia Manrique. Redacción web. 20/12/12

El ministro de Industria, José Manuel Soria, minimizó el miércoles en el Congreso de los Diputados los riesgos medioambientales del fracking y rechazó establecer cualquier tipo de moratoria o prohibición. Soria respondía a una interpelación del diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, que llevaba por primera vez al Parlamento, en nombre del grupo Izquierda Plural, las críticas al fracking procedentes de ámbitos científicos, grupos ecologistas, y vecinos y vecinas de los municipios afectados.

El ministro ha señalado que continuará autorizando las extracciones de gas no convencional mediante fracking “siempre que se cumplan las cautelas medioambientales y la normativa europea”, y ha aseverado que "hay consenso científico en que la técnica no tiene más riesgos que el de cualquier otra producción industrial siempre que se tomen las cautelas adecuadas", obviando la cascada de informes que alertan de la peligrosidad de este método de extracción de gas no convencional. En cuanto a las críticas de Yuste sobre el oscurantismo en la concesión de los permisos, Soria ha respondido que hay “oscurantismo cero y transparencia infinita en la materia” lo cual choca con el hecho de que la mayoría de las poblaciones afectadas y alcaldes, incluidos los de su propio partido, han sabido de la existencia de permisos por la prensa o gracias a la labor informativa de las asambleas en contra del fracking, cuando estos ya estaban concedidos.

Algunas autonomías dan pasos

Las Cortes aragonesas aprobaban el pasado noviembre por unanimidad que Aragón sea declarado “territorio libre de fracking”, instando al Gobierno de Aragón a que actúe de esta forma “conscientes de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales”.

En Cantabria, la movilización popular y las mociones presentadas por casi una treintena de ayuntamientos, algunos del PP, han conseguido que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), anunciara, el pasado 5 de octubre, en vísperas de la gran manifestación contra el fracking, que se prohibiría esta técnica. El proyecto de ley, que se aprueba el viernes 21 en el Consejo de Gobierno, se remitirá al Parlamento para su tramitación ya que el objetivo es que entre en vigor antes del primer trimestre de 2013.

La Asamblea contra el fracking de Cantabria valora la actitud del Gobierno con cautela a la espera del texto definitivo, y subraya que la prohibición sólo afectará a uno de los siete permisos concedidos en la Comunidad Autónoma, dado que aquellos que afectan a varias comunidades son competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, señalan que, según la Ley de Hidrocarburos española, el Gobierno de Cantabria podría haber derogado ya el permiso en cuestión, ‘Arquetu’, “sin esperar a ninguna nueva ley como el anunciado Anteproyecto, simplemente aceptando los recursos presentados”.

El lobby Shale gas

En la Comunidad Autónoma Vasca, donde las instituciones han apostado fuerte por esta agresiva técnica, las Juntas Generales de Araba han aprobado una nueva moción contra el fracking, en la que se insta a las instituciones vascas implicadas a que “en la medida de sus competencias, prohiban cualquier proyecto de extracción de gas” mediante fracking y que “incluyan su prohibición expresa en cuantas leyes sean necesarias”. La plataforma Fracking Ez Araba ha valorado “como avance” este hecho, más teniendo en cuenta que se ha hecho “con el apoyo del PSE, el partido que hasta ahora había defendido estos proyectos con mayor énfasis ”.

Esta misma plataforma denuncia la vinculación del gobierno vasco con Shale Gas España, lobby que trabaja generando estados de opinión favorables a la técnica a través de charlas, notas de prensa y medios como la página web shalegasespaña.es, "de la que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) es, junto a tres empresas del sector, socio fundador". La plataforma recuerda que la Estrategia Energética 2020 del Gobierno vasco apuesta por "crear un think tank que trabaje por obtener la licencia social de la que el fracking carece hoy en día en el Estado".

AGONÍA EÓLICOS GALICIA

El abastecimi​ento eléctrico en España está más que asegurado


Faro de Vigo 10 de febrero de 2013
La eólica gallega agoniza ante el acelerón de la presión fiscal y el fin de las primas

El 25% de la facturación de los parques se van con el canon, tasas económicas y el nuevo impuesto a la generación - Las patronales eólicas de toda España crean un frente común

JULIO PÉREZ - VIGO
El reconocimiento explícito, y público, por parte de la Consellería de Economía del impacto que el fin de las primas a las renovables y el recorte en el cálculo de su actualización supone para el sector en general y la eólica en particular, una de las referencias industriales en la comunidad, ejemplifica probablemente mejor que ninguna otra crítica la delicada situación en la que quedan los productores de las energías limpias. El departamento que dirige Francisco Conde insta en sus alegaciones a la orden impulsada por el Ministerio de Industria a incrementar la remuneración "para garantizar la viabilidad" del negocio. Aunque no son pocos los promotores que reprochan a la Administración gallega "que hable con la boca pequeña", lo cierto es que ésta es la primera vez que desde San Caetano evidencian abiertamente su malestar con José Manuel Soria en el nuevo escenario y asumen que el negocio está en peligro. La gota que colma el vaso para la eólica gallega. "Estamos agonizando", coinciden en las empresas.

Esta próxima semana, la patronal eólica gallega, EGA, participa en el cónclave de todas las organizaciones empresariales vinculadas al viento en España y que están bajo el paraguas de AEE, dispuesta a llevar a los tribunales la "inseguridad jurídica" de este cambio de reglas repentino. Los parques eólicos absorben una elevadísima inversión. Solo el precio de un aerogenerador ronda en estos momentos los 900.000 euros por cada megavatio (MW). Por lo que los préstamos para un proyecto son también cuantiosos y el plan de negocio contempla amortizaciones a muy largo plazo.

"La carga impositiva ahora mismo se lleva un mínimo del 25% de toda la facturación de un parque", cuentan desde una de las principales empresas del sector en Galicia. Una cuarta parte, pues, de los ingresos, con la suma del gravamen del 7% de la producción que el Ministerio de Industria aplica desde finales del pasado año para atajar el déficit de tarifa -la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que el sistema recauda-, el IBI especial y Actividades Económicas, y en el caso de Galicia, el polémico canon eólico. "Hay muchos casos, sobre todo en las instalaciones más viejas -explica otro promotor- que el canon, que conocemos como impuesto feudal, absorbe un 20% de la facturación".

Y a más pagos que restar en la explotación del negocio, aún tocada por la rebaja del 35% de las primas previa a su desaparición, menor rentabilidad. Incluso en los recintos implantados en la región, de las mejores el número de horas de viento y que es el arma que tanto el sector como la Xunta enarbolan para justificar que el desarrollo de la actividad en España "no se entendería sin apostar por Galicia". "La caída del margen del negocio es brutal", apunta un promotor, entre los ganadores del concurso. Hasta el punto de que Íñigo Muniozguren, secretario general de EGA, advertía la pasada semana, justo tras conocerse la supresión de primas en el mercado y el nuevo cálculo para revisar los pagos, que "muchos parques" podrían acabar "en manos de las entidades financieras" ante la imposibilidad de afrontar los créditos.

Todo lo ocurrido en las últimas semanas no solo deja en el aire la continuidad del concurso eólico gallego, con el que la Xunta preveía alcanzar 6.500 MW autorizados en 2012. "Es que lo que ya está en peligro es lo que funciona hoy", aseguran en el sector. "Hablar del concurso -ironizan entre los promotores- hasta me parece una frivolidad". Pero si una parte de los parques actuales pueden estar "en la UCI", como se quejan, los futuros son "una entelequia".

Primero, y sería una razón suficiente por sí sola, porque el sistema no los necesita. Lo ha dicho el ministro de Industria por activa y por pasiva para frenar el enganche de nuevas plantas. El abastecimiento eléctrico en España está más que asegurado, con un colchón inédito en los últimos años, ante la caída en picado de la demanda de industrias y hogares por la crisis. Antes de la vuelta a la recesión, Red Eléctrica de España (REE) estimaba que el consumo previsto para 2016, la primera fecha que la Xunta dio para la puesta en marcha de la totalidad de los 2.325 MW repartidos, no se logrará hasta 2020.

Lo segundo, que con el golpe a los números, la viabilidad de muchos parques autorizados queda cuestionada. De hecho, en su anuncio de las alegaciones, la propia consellería insistía en que Industria debe lograr "un equilibrio" entre su lucha contra el déficit de tarifa "y su repercusión en el marco de desarrollo de las energías renovables". "La Xunta solicita un incremento específico en las tarifas para instalaciones eólicas, de biomasa y cogeneración (las medidas afectan a todo el régimen especial) que facilite unas tasas de rentabilidad razonables, tal y como dispone la Ley del sector eléctrico", añade.

Más reuniones por el ITP

Por si fueran pocos los frentes abiertos, Economía tiene el suyo propio con el sector a raíz de la implantación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los parques. Como si se trataran de concesiones administrativas. En plena campaña electoral, Feijóo se sentó con los promotores para analizar la situación, con el compromiso de Facenda de que miraría la opción de los ganadores del concurso de renunciar sin coste a los permisos si finalmente el Tribunal Económico-Administrativo Central avalaba la imposición de la tasa, y el del anterior conselleiro de Economía de establecer el valor de esa transmisión. Las primeras liquidaciones se realizaron por el conjunto de la inversión, lo que suponen unos 40.000 euros por MW.

Ambas partes le han dado vueltas desde entonces, con las últimas reuniones hace apenas un par de semanas. Y continuos desencuentros. Incluso entre los dos departamentos autonómicos. Facenda habla de la posibilidad de rebajar del 4% al 2% el tipo impositivo, lo que, según el sector, no satisface a "absolutamente nadie".



SOLICITUDES EN COMPETENCIA. EL COLADERO EÓLICO

SOLICITUDES EN COMPETENCIA


PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA


La apuesta por solicitudes en competencia o concurrencia competitiva para la instalación de parques eólicos en Cantabria, como lo viene haciendo habitualmente la comunidad autónoma vecina de Castilla y León, ha sido uno de los más perniciosos sistemas de instalación de los gigantes parques eólicos terrestres en España, debido a que conllevan un enorme desorden eólico y un gran impacto ambiental y acumulativo.

Este sistema de solicitudes en competencia podría parecernos que haría pujar a varias empresas por una misma ubicación y luego el gobierno o la Comisión de valoración deciden la oferta más adecuada; nada más lejos de la realidad, el gobierno y las diferentes empresas concurrentes ya tienen repartido el pastel de modo que unas empresas no van a concurrir a los parques que le interesen a otra, salvo que para hacer el paripé; Iberdrola dice, para mí los parques de El Escudo; para mí, los del sur dice EDP renovables,… (ya han colocado las antenas medidoras), y así nos encontramos ante los mismos adjudicatarios del anulado concurso eólico, que ante la apariencia de concurrencia, vuelven a adjudicarse los mismos parques y las mismas zonas que antes les habían correspondido en el concurso. Recordemos que los miembros fundadores de la Asociación Eólica de Cantabria son las empresas adjudicatarias del anulado Concurso eólico, es decir, que más o menos todo va a quedar como estaba.

En esencia, pese a que los sistemas de adjudicación sean diferentes, suponen sin embargo, la misma línea que el anterior ejecutivo PRC-PSOE: donde antes los adjudicatarios se comprometían a desarrollar proyectos ahora se reducen directamente a dinero; el mismo PLENERCAN 2011-2020 del PP está utilizando la misma tramitación del PLENERCAN 2011-2020 propuesto por el PRC-PSOE. Es decir todo sigue el mismo curso como si no hubiese habido cambio de gobierno, ni una anulación en los tribunales del anterior concurso eólico y volvemos a enfrentarnos a un nuevo intento de colar la instalación eólica parque a parque.

Copian del modelo gallego la introducción del canon eólico, y el pago de dinero a un Fondo de Compensación Ambiental y Mejora Energética. Es decir si pago por lo que destrozo ya está todo solucionado. Además todo ello no redunda en beneficio del desarrollo de las zonas afectadas, tal y como lo demuestra lo sucedido en Galicia donde los concejos directamente afectados no han recibido ni un duro por la instalación de molinos en sus territorios desde hace más de 13 años.

El PLENERCAN 2011-2020, también merece comentario aparte. Sin haber, ni tener intención de sacarlo a información pública, bajo la apariencia de Evaluación Ambiental Estratégica, el Informe de Sostenibilidad Ambiental nos quiere colar un Plan que no evalúa nada y que no traspone al territorio de Cantabria las gravísimas afecciones de la implantación eólica terrestre y todo lo que conlleva: impacto socioeconómico, ambiental, sobre los habitantes de los lugares afectados, etc. Mienten cuando dicen que el PLENERCAN establece Zonas de Exclusión eólica; lo que establece es un listado de lugares, que son copia literal de los que figuraban en el PLENERCAN 2011-2020 del PRC-PSOE, donde no se pueden colocar porque tienen algún tipo de protección y legalmente podrían ser un gran obstáculo a su ubicación. Sí, son Zonas de exclusión eólica, por ejemplo, las que establecía el PLENERCAN 2006-2011, Liébana, Valles pasiegos y Zona de románico del sur, excluidas por motivos culturales y paisajísticos.

No nos podemos permitir el lujo de instalar parques eólicos que no sean necesarios ni rentables, en un país donde ya hay instalada más del doble de la potencia de generación de energía eléctrica que necesitamos; ni el coste de la producción eléctrica generada por los grandes parques eólicos terrestres, no tenemos dinero para poder asumir ese coste, las demás justificaciones que se usan reducir el cambio climático, empleo, no dejan de ser más que meros pretextos. Dichos costes de producción han contribuido de una manera importante a incrementar una deuda de 29.000 millones de euros ( casi 5 billones de pesetas) con las compañías eléctricas (déficit de tarifa), y ha supuesto tener que aplicar el céntimo verde, que amenaza a la viabilidad del tejido industrial del país, véase Sniace y otras industrias de Cantabria.

En resumen, después de casi cuatro años de amenaza eólica sin control, que pretendía convertir a Cantabria en el Kuwait eólico, volvemos a las andadas, de otra manera, ¡qué más dá!, que le llamemos concurso, que solicitudes en competencia, ambas maneras van a ser caóticas de un modo especial en el sur de Cantabria donde nos vamos a tener que enfrentar sin ningún orden ni concierto a las solicitudes en competencia de Cantabria y a las provenientes de Castilla y León.



CORE Y EL ANTEPROYECTO DE LEY EOLICO DE CANTABRIA

CORE CONSIDERA QUE CUALQUIER PLANTEAMIENTO DE DESARROLLO EÓLICO QUE NO SE SOMETA A UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA ESTARÁ MAL HECHO.


Comunicado de prensa ante las informaciones aparecidas sobre el plan eólico

La evaluación ambiental individual de cada instalación eólica va en contra de la sentencia del TSJC anulando el concurso eólico.

Santander 11/02/2013. Ante las informaciones aparecidas acerca del futuro desarrollo eólico en Cantabria, y a la espera de conocer con detalle los planteamientos del Gobierno regional, desde la plataforma CORE entendemos que el desarrollo eólico debe evaluarse en su conjunto según establecen las directivas comunitarias y tal y como ha puesto de manifiesto la reciente sentencia de los tribunales de Cantabria anulando el concurso eólico del anterior equipo de gobierno. En este sentido la evaluación individualizada de cada parque iría en contra de la normativa ambiental vigente. La sentencia del TSJC avalaba la obligatoriedad de realizar una evaluación ambiental estratégica. Una zonificación clara y con criterios ambientales y paisajísticos CORE considera que el desarrollo eólico en Cantabria debe hacerse en virtud de la capacidad del territorio sin afectar a sus valores ambientales, culturales y paisajísticos. Debe además establecer una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria que parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica.En este sentido el anterior PLENERCAN 2005-2011 ya consideraba unas zonas de exclusión claras como eran Liébana, Sur de Cantabria y Valles del Pas. Una evaluación ambiental estratégica sólo para el desarrollo eólicoEl desarrollo de las energías renovables es uno de los pilares para combatir el cambio climático. El desarrollo eólico que contempla el nuevo Plan Energético de Cantabria debería contemplar su propia evaluación ambiental estratégica por las características particulares de la energía eólica y sus impactos.



CARTA A DIEGO DE LA PLATAFORMA EN RELACIÓN AL ANTEPROYECTO DE LEY EOLICO

AL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA


JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ POSTIGO, con DNI …................... y domicilio a efectos de notificaciones en …......................................................................, interviniendo, en mi condición de Presidente, en representación de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, la PLATAFORMA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 594501, comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

El pasado domingo, día 10 de febrero, los medios de comunicación hacían pública la existencia de un llamado “anteproyecto la ley que regulará el desarrollo eólico en Cantabria” y que, a partir de él, “el gobierno adjudicará cada parque eólico sin concurso y según la oferta”, con relación a la cual “los promotores eólicos deberán pasar un examen previo de Industria”, que otorgará “cada parque de forma individual y sin supeditar todo el desarrollo a un único concurso”, añadiendo que “la norma (el nuevo marco legal) deja sin efecto las asignaciones del concurso de 2009”.

También decían los medios que “el presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, conoció el anteproyecto en una reunión con el jefe del ejecutivo regional” y “expresó su satisfacción por el cumplimiento de los plazos comprometidos por el presidente para elaborar esta Ley”, así como “la importancia de la seguridad jurídica que añade la nueva norma para que no se vuelva a entorpecer el desarrollo eólico en la región”.

El martes, día 12, añadían los medios que el presidente ha reconocido que “probablemente” la ley no evite las indemnizaciones a las empresas, si bien recalca que defenderá que sean “solo las justas”.

Tan alarmantes noticias, junto a la urgencia social de disponer de una correcta norma energética -el llamado PLENERCAN- legalmente tramitada y adecuada a las necesidades reales y a todos los intereses en litigio y a nuestra especial condición de afectados por el nuevo intento de fraude eólico, hace que, a tenor de nuestros estatutos y la imperativa obligación que impone a la Administración el Convenio de AARHUS, defendamos nuestro irrenunciable derecho a ser parte en la elaboración de tal norma, elaboración que, por diversas razones creemos amenazada por intereses ajenos a los de la mayoría, motivo por el que nos vemos obligados a recordarle los siguientes

H E C H O S

I.- Con fecha 17 octubre 2012 la Sala de lo contencioso-administrativo del T.S.J. de Cantabria dictaba en el Procedimiento Ordinario 139/2010, promovido por ARCA contra el Gobierno de Cantabria y varias empresas y consorcios, la sentencia núm. 752/2012 referida a la Resolución del Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, adoptada el 2 de junio de 2009 y publicada en el BOC núm. 108, de 18 de junio, por la que se convocaba concurso público para la asignación de potencia eólica para instalar Parques Eólicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria, sentencia que declaraba, contundente y en base a motivos fácticos y jurídicos de todo tipo, nula dicha Resolución o, lo que es lo mismo, del Concurso Eólico que asignaba potencias de energía eólica a instalar en diversas zonas de Cantabria.

Importa insistir en que, a tenor de la sentencia, la actuación administrativa -y, con ella, la de las poderosas empresas adjudicatarias- infringió la ley.

II.- El 14 de noviembre pasado, drigíamos a esa Presidencia un escrito referido al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria. PLENERCAN 2011-2020, por medio del que reiterábamos el contenido de dos anteriores, de 16 agosto 2011 y 12 julio 2012 (alegando a la Información pública sobre la versión preliminar del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020) referidos a anuncios publicados en el BOC núm. 101, 27 mayo 2011 y Extraordinario núm. 43, 15 julio 2011, en el que, junto a extensas alegaciones, expresábamos nuestra queja respecto a que, pese al tiempo transcurrido y a haberse informado ya a los medios que “el Plan elaborado, recoge las modificaciones derivadas de las alegaciones aceptadas”, hasta hoy no hemos recibido respuesta, ni siquiera verbal, a lo solicitado en dichos escritos.

Ampliábamos la queja a la intención del Gobierno de no abrir información y participación pública sobre las posibles modificaciones que se puedan proponer y/o introducir por la Administración a partir de este momento y en la propuesta de Plan que la Consejería de Industria eleve, en su caso, al Consejo de Gobierno para su aprobación, pretensión que entendemos incumple de nuevo y de modo invalidante el Convenio de AARHUS, fundamental Convención para el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, de 25 de junio de 1998, ratificada por España el 29 diciembre 2004 y transpuesta a nuestra normativa incorporando las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, por la Ley 27/2006, 18 de julio, regulando e imponiendo taxativamente los derechos de participación y de acceso a la información y la justicia en materia medioambiental.

Solicitábamos además que, anuladas por sentencia las bases fácticas y jurídicas del PLENERCAN 2011-2020 y su pretensión de potenciar en nuestra región, de modo especial en los valles de montaña del Sur, el desarrollo de la generación energética de origen eólico, declarase la nulidad de pleno derecho del PLENERCAN en trámite, en base a los motivos que ahora enunciamos:

A) Concurren deficiencias invalidantes por incumplimiento del Convenio de AARHUS que exige iniciar un nuevo trámite del PLENERCAN que propicie 1) una amplia y eficaz información pública y potencie 2) una real participación ciudadana, que 3) deberá tomar forma en un amplio debate público en el que intervengan todas las razones e intereses en litigio.

B) El PLENERCAN 2011-2020 (lo mismo lo tramitado por el anterior Gobierno que por el actual), basa prácticamente todo el desarrollo energético de Cantabria en la generación eólica, hoy puesta en cuestión por dudas sobre su condición de renovable a tenor de las toneladas de hormigón y acero, las pistas, subestaciones, líneas de transporrte,… que obliga a implantar en el territorio, su carácter inconstante, impredecible y su rendimiento sometido a los vaivenes de las primas y que exige otras fuentes de producción para garantizar el consumo.

C) Se apoya en la demagogia de que la generación eólica no produce CO2 y cumple las exigencias de la lucha contra el “efecto invernadero”, ocultando que si a su carácter dudosamente renovable se une su abusivo uso y falta de planificación se está haciendo que, además, sea insostenible por el daño que causa en la biodiversidad y otras fuentes del desarrollo de las zonas afectadas (agricultura, ganadería, nuevos asentamientos poblacionales, turismo, gestión del paisaje,…).

D) Incumple los objetivos energéticos europeos y no existe razón alguna que, desde la solidaridad, justifique la desmedida carga eólica que se quiere implantar, salvo un evidente intento de pasar del pelotazo del ladrillo al eléctrico.

E) Hay evidentes deficiencias en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), tal como varios organismos de la Administración informan en el propio expediente.

F) Falta una evaluación global conjunta y eficaz de las infraestructuras, que exige la previa aprobación del Plan regional de Ordenación del Territorio (PROT).

Por ello, efectuábamos -y reiteramos ahora- cuando menos las siguientes EXIGENCIAS LEGALES CONCRETAS:

1ª.- Cumplir las exigencias del Convenio de AARHUS.

2ª.- Aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que evalúe los impactos de todas las grandes infraestructuras, no sólo las energéticas.

3ª.- Aprobar la Ley que trasponga el Convenio Europeo del Paisaje, Florencia 2000, y el Inventario de Paisajes Sobresalientes y Singulares.

4ª.- Evaluar el impacto conjunto de todas las infraestructuras energéticas de Cantabria y las sinergias de las de las CC.AA. limítrofes.

5ª.- Fijar Zonas de Exclusión y Perímetros de Protección.-

III.- Tenemos notificado a esa presidencia que están en tramite los expedientes denominados “Solicitud de Autorización Administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de instalación del parque eólico El Escuchadero” y “parque eólico Cruz del Marqués”, CAPECAN 2009/ZD/003 y 2009/ZD/00, que afectan a los términos municipales de San Miguel de Aguayo, Luena, Campoo de Yuso y Molledo, de los que es peticionaria BIOCANTABER, S.L., frente a los que, ante la pasividad cómplice de la Administración autonómica, hemos hecho constar que dichos expedientes son nulos y su tramitación pudiera estar incursa incluso en responsabilidades penales, por vulnerar groseramente lo declarado en sentencia, la ley y perjudicar intereses generales.

IV.- Igualmente, dentro del citado ámbito del ejercicio de nuestro derecho legal a intervenir en la planificación energética en Cantabria y, más en concreto, la de su desarrollo eólico, desde hace tiempo venimos denunciado la ilegal tramitación e instalación de torres anemométricas vinculadas indudablemente a los parques declarados ilegales por sentencia, innecesarias, agresivas e ilegales infraestructuras de las que son titulares las mismas empresas adjudicatarias del Concurso Eólico.

Resuelta llamativo al respecto que el 18 de octubre pasado, un día después de la citada sentencia, el Consejo de Gobierno acordara desestimar tres recursos nuestros relativos a sendas autorizaciones para la instalación de torres de medición eólica por EDP RENOVAVEIS CANTABRIA, S.L., BIOCANTABER, S.L. y CANTABRIA GENERACION, S.L.

Resulta evidente que, anuladas por sentencia judicial las adjudicaciones de potencia, resulta ilegal la instalación de infraestructuras auxiliares de medición eólica, por lo que hemos solicitado reiteradamente la denegación de todas las autorizaciones en trámite, la anulación de las ya concedidas y la retirada de las torres que, en su caso, hubieran sido instaladas.

Por tales hechos se tramitan en el Juzgado de Instrucción de Reinosa unas Diligencias previas referidas al indiciario y posible carácter delictivo de la forma en que se ha llevado a efecto el trámite administrativo de la autorización de dichas torres y su instalación.

Por todo ello, entendemos que una correcta interpretación y el más laxo cumplimiento de las vinculantes exigencias del Convenio de AARHUS hace obligatorio que la Administración facilite la aportación de nuestras sugerencias e ideas y potencie nuestra presencia como afectados en la elaboración y trámite administrativo del planeamiento energético, por lo que

SOLICITAMOS DEL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA que, presentado este escrito y expresados nuestros argumentos, a los fines de debatir nuestros planteamientos sobre la ilegalidad e inseguridad jurídica que, en materia energética, padece Cantabria, nos sea concedida, a la mayor brevedad posible, una entrevista.

En Santander a trece de febrero de dos mil trece.

fdo. José Miguel Martínez Postigo



INTERCAMBIO SEMILLAS 17 FEBRERO SAN MARTÍN DE PERAPERTÚ 11H


Este 17de febrero  se llevará a cabo la jornada de intercambio de semillas, que se suspendió el día 3.


Lugar: Piedra Abierta (San Martín de Perapertú)

Inicio: desde las 11h en adelante (quien quiera puede venir sobre las 10:30 para ayudar a montar la exposición)

**La exposición se monta con las semillas que la gente tiene para regalar, y luego para desmontarla cada persona se lleva las semillas que quiera hasta que se repartan todas.

Sobre las 13h podemos dedicarle un rato a intercambiar experiencias.

Posiblemente también visualicemos el documental SEMILLAS DE LIBERTAD.

14:30h comida (cada uno trae lo que quiera y lo compartimos. En Piedra Abierta venden bebidas para quien quiera)
16h paseo por los alrededores para esparcir alguna semillita

REFLEXIONES DE LA PLATAFORMA SOBRE EL ANTEPROYECTO EOLICO DE CANTABRIA

DOCE BREVES REFLEXIONES SOBRE EL “ANTEPROYECTO EÓLICO”

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA

Lo publicado en los medios sobre el “Anteproyecto de ley que marcará las pautas del aprovechamiento eólico” que, en impropia comandita, presentan Gobierno y Asociación Eólica nos obliga, hasta tanto nos dejen leer el texto, a pedir al Presidente una entrevista urgente y, con la misma urgencia, hacer públicas unas cuantas REFLEXIONES:

1. Lo publicado, de ser cierto, sería nulo; incumple el Convenio de AARHUS, no se informa a los que tenemos un interés evidente y, además, conocimientos ¿Quizás molestamos a alguien?

2. Si el tema no fuera tan serio, al estar en Carnaval, pensaríamos que se trata de una broma.

3. Si, como tememos, no es broma, todo huele mal de lejos, a ignorancia y/o corrupción.

4. No hay PROT (Plan de Ordenación del Territorio), no hay PLENERCAN (Plan Energético), no hay zonificación concreta (Plan Eólico), ni Evaluación Ambiental Estratégica, ni seguridad jurídica, solo hablan de adjudicaciones, compadreos, indemnizaciones,… ¡¡Dinero!!

5. No se informa de los recursos de casación anunciados contra la sentencia, si se mantienen o no, quienes lo harían en su caso, que efectos producirían en el “anteproyecto”,…

6. Lo de indemnizar es risible, pero si creen que hay que hacerlo, que lo hagan los culpables.

7. El Gobierno dice haber suspendido (y la sentencia ¿qué hizo?) lo que adjudicó el Concurso y, ahora mismo, Iberdrola continúa tramitando, al menos, el Parque de El Escuchadero en la zona del Escudo, sin que nadie, salvo nosotros, mueva un dedo ¿En qué quedamos, Gobierno?

8. El PLENERCAN del PP es un zombie, un muerto viviente como el del PSOE-PRC, sale de noche a asustar incautos, no prevé información pública, ni tiene Evaluación Ambiental Estratégica, ni Zonas de Exclusión Eólica, ni sitúa los Parques,… ¿Qué y en base a qué van a pactar con bancos, especuladores, eléctricas, desertores del ladrillo,…? ¿Lo que todos pensamos? Ni lo sueñen.

9. Regresa la pesadilla eólica, faraónica. Estamos en crisis caótica, hagamos las cosas bien, con los 300 Mw del Plan de Energías Renovables España 2011-2020 sobra para nuestra exigencia por población y extensión; de ahí hacia arriba, lo que pretenden es dinero y corrupción.

10. La actualidad cuestiona el carácter renovable del abuso en la generación eólica, toneladas de hormigón y acero, pistas, subestaciones, líneas de transporte,… Es insostenible el daño que causa en biodiversidad, agricultura, ganadería, asentamientos, turismo, gestión del paisaje,…

11. La apuesta por solicitudes, tramitadas una a una, de parques en supuesta competencia es sabido ejemplo de la peor política eólica y conlleva corrupción por imposible control y un gran desorden e impacto por falta de planificación; el modelo del canon eólico es el del caos gallego y aportar dinero a un Fondo de Compensación es pagar un poco por lo mucho que destrozan.

12. Tras años de chapuza eólica que anuló el TSJC, regresan a las andadas… con algo incluso peor. El Gobierno trapichea con los mismos del Concurso anulado que, ¡oh sorpresa!, siguen ahí,… Qué triste y aburrido es ¡Cambia todo, pero pretenden que todo continúe igual!

ANTEPROYECTO DE LEY EOLICO DE CANTABRIA PP

Diego prepara una ley para adjudicar a dedo los parques eólicos


AGENCIAS CANTABRIA

Aquí confidencial 9 de febrero de 2013

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2013/02/diego_prepara_una_ley_para_adjudicar_a_dedo_los_parques_eolicos_33182.php

El Gobierno del PP que preside Ignacio Diego pretende adjudicar de forma directa y 'a dedo' los futuros parques eólicos de Cantabria. En un comunicado el Ejecutivo informa del nuevo proyecto de ley que, entre otros cambios, introduce la exigencia de dinero y no de proyectos industriales o de I+D+i a las empresas adjudicatarias. En la misma nota se anuncia que "deja sin efecto" las asignaciones del concurso eólico convocado en 2009, cuya anulación por el TSJC ha sido recurrida por las empresas. Si éstas ganan el recurso las indemnizaciones que tendrá que pagar el Gobierno por la anulación del concurso podrían ascender a cientos de millones de euros.

La nota hecha pública hoy por el Gobierno de Cantabria se hace eco de la reunión celebrada hace algunas fechas por Diego y las empresas eólicas, en las que habría presentado las líneas estratégicas del anteproyecto de Ley que regula el aprovechamiento eólico en la Comunidad Autónoma, al tiempo que anunciaba que les retiraba sus derechos adquiridos en el concurso eólico, anulado en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Dicho fallo no fue recurrido por el Gobierno, pero si por las empresas adjudicatarias.

Sorprende que un asunto de tanta trascendencia lo dé a conocer a la opinión publica el Gobierno mediante un comunicado de prensa. Incluso que se ofrezca extensa información sobre un anteproyecto de ley que, según el Gobierno, establece "un nuevo régimen jurídico" para la instalación de parques eólicos e introduce la "necesaria seguridad jurídica" a la situación actual de la asignación de potencia.

En el comunicado de prensa se destaca que, con esta norma el Ejecutivo hace frente a la situación de "incertidumbre jurídica" generada tras el concurso eólico y por la gestión del Ejecutivo anterior, que "tardó ocho años en elaborar un plan y un concurso del que no se ha visto ni un solo aerogenerador y que lo único que ha hecho es crear unos derechos a los adjudicatarios que deberán pagar los cántabros".

El Gobierno explica que se ha trabajado durante un año y medio, frente a ocho años de "fracasada gestión", en dos líneas paralelas. Por un lado, en la elaboración del Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, presentado en abril de 2012 y que está en tramitación. El Plan establece una potencia eólica de 707 megavatios y la instalación de 246 aerogeneradores, 107 menos que los previstos en el primer plan.

A la par, el Ejecutivo regional ha estado elaborando este anteproyecto de Ley que ve la luz "sólo tres meses después" del pronunciamiento de los tribunales de justicia. De esta forma, el Gobierno de Cantabria, explica su presidente, Ignacio Diego, "ejerce su responsabilidad y cumple sus compromisos en plazo".

El anteproyecto de Ley que ha elaborado el Gobierno deja sin efecto las asignaciones surgidas del concurso eólico convocado en 2009. De esta forma, se trata de "paliar la situación de incertidumbre" tras la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló el concurso del Gobierno anterior.

El presidente Diego ha destacado que, con la presentación de esta norma, se da cumplimiento al compromiso que él mismo hizo públicamente el pasado mes de noviembre de tener aprobada para la primavera una herramienta legal que ordena "el futuro del sector eólico en esta región", que da "seguridad jurídica" al desarrollo de esta energía de una manera -ha dicho- "perfectamente ordenada y consensuada con los agentes del sector".

El presidente del Gobierno ha añadido que esta herramienta legal permite a Cantabria "avanzar sobre cimientos sólidos" y sobre una estructura "muy clara y muy transparente" para alcanzar el "deseable impulso de la energía eólica en la región".

ASOCIACIÓN EÓLICA

El Gobierno ha informado de la reunión de Diego con la Asociación Eólica a posteriori, a través de un comunicado en el que afirma que el presidente de dicha asociación, Manuel Huerta, "ha expresado su satisfacción por el cumplimiento de los plazos comprometidos por el presidente Diego" para elaborar esta Ley, un texto que la asociación va a examinar para trasladar su opinión al Gobierno con "la mayor agilidad".

El Ejecutivo añade que Huerta ha reiterado su "disposición de colaboración y de aportar experiencia y conocimiento del sector", y que también ha destacado "la importancia de la seguridad jurídica que añade la nueva norma para que no se vuelva a entorpecer el desarrollo eólico en la región".

NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO

El anteproyecto presentado a las empresas eólicas de la Comunidad contempla un nuevo régimen jurídico para la construcción, explotación, ampliación, modificación, transmisión y cierre de parques eólicos y regula las autorizaciones a obtener. Además, especifica que no pueden aprobarse estas instalaciones en las zonas excluidas por la planificación energética de Cantabria.

En este sentido, las mayores novedades que plantea la norma son las relativas a la construcción y ampliación de un parque eólico, para lo que será necesario autorización administrativa previa, autorización administrativa, y aprobación del proyecto de ejecución y acta de puesta de servicio.

Según explica el Gobierno, el "punto novedoso principal" está en la regulación administrativa previa, de manera que el promotor que quiera instalar un parque eólico en Cantabria presentará ante Industria su solicitud, exigiendo a las empresas que opten capacidad técnica y económica suficientes para el desarrollo posterior.

Dicha solicitud se someterá a información pública durante 30 días para que cualquiera pueda presentar solicitudes en competencia. Será una Comisión de Valoración la que proponga, con base a unos criterios objetivos, cuál es la mejor solicitud.

La regulación que la Ley realiza de este sistema ofrece, según palabras del presidente Diego, "muchas ventajas" frente a un concurso que afecta a toda la Comunidad Autónoma, tales como "no supeditar todo el desarrollo eólico a un único concurso", una "mayor celeridad" en la tramitación, un "análisis individualizado de cada uno de los parques eólicos que se soliciten", y la selección de la mejor propuesta mediante "criterios objetivos y fácilmente cuantificables".

Dentro de los criterios objetivos a tener en cuenta en la selección de los proyectos, destaca la posibilidad de valorar la aportación económica que hagan los solicitantes con destino al Fondo para la Compensación Ambiental y la Mejora Energética que prevé el anteproyecto de Ley.

El Fondo se nutrirá tanto de las aportaciones económicas que los promotores de los parques eólicos ofrezcan durante el proceso de concurrencia, como del canon eólico que contempla la citada norma.

VECINDARIO CAMPURRIANO NUEVA WEB


VECINDARIO CAMPURRIANO


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Patri
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SITUACIÓN EÓLICA EUROPEA 2012

Los Jurassic parks eolicos : el principio del fin


Por Ludovic Grangeon , Socio fundador de « Parménide »

Economie matin sábado 17 noviembre 2012 09:23

http://www.economiematin.fr/les-experts/item/2451-energies-renouvelables-eoliennes-ecologie-france

Vestas, uno de los líderes del sector eólico, ha visto caer su cotización bursátil un 83 % en un año

Los síntomas más significativos comienzan con los indicadores públicos de los actores eólicos.

El líder mundial VESTAS, ve caer el valor de sus acciones en un 83 % en un año (a la fecha de escritura de este artículo). Los despidos, en principio anunciados por centenares, se convierten en millares: al principio 1650 empleos, después 2.200 y 2000 suplementarios en el segundo trimestre de 2012.

La caída es tan grave que Vestas ha disparado el índice MSCI de la bolsa de Copenhague a finales de mayo pasado después de haber sido uno de los valores indicadores de ese índice, con el 65% de caída en 2011, y el 35% en 2012. Después de haber llegado a costar hasta 700 DKK en 2009, Vestas cae un 4% de su valor de 2009: la acción se encuentra hoy día dividida por …25! a 30 DKK e incluso por debajo. Las evoluciones bursátiles se parecen; muestran que la coyuntura es general. La comparación de los dos principales operadores que suponen un 40% del parqué francés es reveladora, las curvas son prácticamente idénticas y tienden hacia cero.

Los otros líderes ajustan el paso: la española GAMESA ha sido obligada a cambiar brutalmente a su presidente en el mes de mayo después de una caída a los infiernos de casi el 90 % de su título, del 80% sólo para el año pasado. De sus 23 fábricas, no pretende más que conservar algunas. EDP, presentada como la cuarta mundial, se hunde un 35% después de haberse beneficiado de un retraso de coyuntura, y alcanza la misma pendiente, apenas mejor reestructurada por sus nuevos accionariados chinos que le sirven como caballo de Troya. NORDEX la alemana cae cerca del 60%. Del mismo modo la atípica ENERCON acaba de proceder a una misteriosa operación de transferencia de la totalidad de su capital a una fundación “para preservar el futuro”. En cuanto a ALSTOM, su “crecimiento” sobre un hipotético eólico se traduce de hecho en una degradación de su sector de energías renovables, cuyas perspectivas son percibidas como “letárgicas” por los analistas que degradan al grupo de estable a negativo para los dos próximos años, como Standar and Poor´s .

Los grandes siniestros vendrán después de las elecciones americanas, porque es imposible anunciar la supresión de “PTC” (subvenciones a las energías renovables) antes de esta fecha, pero la cuenta atrás ya ha comenzado. El mercado americano representa hasta el presente una actividad de base cuya brusca ralentización va a descolgar al resto. Numerosos bancos de negocios asociados a operadores industriales comienzan a publicar los memorandums sobre la mejor forma de recuperar por un pedazo de pan a estos operadores a partir de 2013, y de hacerles evolucionar hacia sociedades de mantenimiento. La caída del empleo será importante pero mucho menos que la prevista, aún cuando no se habían alcanzado en el mejor de los casos ni el 15% de las cifras de creación de empleo anunciadas en la euforia inicial. Con una cierta mala fe, los industriales eólicos hablan de pérdida de empleos sobre los objetivos y no sobre lo real, en una relación de 1 a 6. En Francia, después de haber afirmado calcular 60 000 empleos, el Sindicato de Energías Renovables habla de 11 000 empleos, para finalmente reconocer que 1000 empleos se encuentran amenazados por la crisis eólica. ¿Dónde está la verdadera cifra? ¿Cuáles las estadísticas oficiales que lo prueban?

Entre los operadores el son de campana resuena del mismo modo. Un operador eólico germano danés, SCAN ENERGY, ha provocado el mismo en 2011 la novena caída en un año de un banco danés, Mors Fjordbank que acababa sin embargo de ser reestructurado.

En el Reino Unido, entre otros ejemplos, la profesión ha hecho todo lo posible para disimular el desarrollo de la operación de Clyde con las cesiones seguidas de reflotamientos entre operadores y diversas manipulaciones entre Vestas y Siemens, convenidas de un bloqueo de 130 obreros de personal de Skykon, para más de 30 parques eólicos. En Alemania, las promesas de impuestos sobre la energía han sobrepasado el objetivo del 400% y sólo a mitad camino de las realizaciones previstas, además con la necesidad de construir rápidamente centrales de carbón para asegurar la energía próxima a las ciudades, como a Colonia recientemente. En Francia, en Gran Bretaña, las tarifas explotan, y desmienten todas las previsiones optimistas sobre el verdadero coste de la electricidad eólica, multiplicada por tres en relación a las previsiones en sólo unos pocos años, olvidando las promesas de los industriales de bajar rápidamente los costes.

La sede británica Uswitch.com recuenta cada año aumentos de electricidad en dos cifras por un total de 156% en sólo 7 años. Siete millones de hogares alcanzan sin embargo la “precariedad energética” en Gran Bretaña y 9 hogares sobre 10 deberán proceder a restricciones de energía el invierno próximo. Las compañías escocesas, ampliamente provistas en molinos “alta gama” se encuentran entre las más fuertes subidas. En octubre 2011, un informe estratégico de KPMG para el Gobierno demostraba un sobrecoste de 35 mil millones de libras.

Por otro lado, muchos lugares de Internet cuyo « savevestas » recuerdan la muerte de trabajadores sobrevenidas en los peligrosos campos, cuidadosamente ocultadas, y los 625 empleos perdidos desde 2009 en la isla de Wight, en la desaparición de la única fábrica británica de molinos. Al mismo tiempo, el gobierno británico, bajo la presión de los intereses y de los grupos de influencia, aclaraban que se trataba de empleos de la industria de mañana y acordaba a este ramo ventajas fiscales inauditas… Esta huelga coriácea con ocupación de la fábrica y acciones en la justicia por un largo periodo desde 2009 ha sido raramente casi totalmente silenciada, mientras que es uno de los conflictos sociales más graves de los últimos años en el Reino Unido.

En Francia, el principal fabricante de mástiles de mólinos en Longvic está en intervención judicial. Muchas operaciones eólicas son igualmente, de la cual la más antigua en el Limousin “ no debía pasar bajo este estatus en algunas semanas desde 2010!...(Peyrelevade).Seducidos por el chollo, los promotores dan la orden a sus oficinas de estudios de optimizar al máximo los estudios de viento, pero los que no tienen otros medios se encuentran confrontados a producciones desastrosas, como Peyrelade por ejemplo en Limousin. Numerosos casos de investigación por corrupción o de apropiación ilegal de intereses han sido ya puesto al día, como en la operación de Ally Mercoreur por ejemplo. Más de un centenar de operadores eólicos franceses se han clasificado en situación de fragilidad peligrosa por las sociedades de seguimiento de empresas de análisis de riesgo. Wind techics, una de las principales sociedades de mantenimiento de molinos con casi 80 contratados, Francia Eoliennes, Easy Eoliennes, Alizeo, etc… han sido puestas en liquidación con frecuentes órdenes judiciales.


Les Jurassic parcs éoliens : le début de la fin

Par Ludovic Grangeon , Partenaire fondateur de « Parménide »

• samedi 17 novembre 2012 09:23 Economie matin



Vestas, un des leaders du secteur de l'éolien, a vu sa capitalisation boursière fondre de 83 % en un an.

Les signes les plus apparents commencent avec les indicateurs financiers publics des acteurs de l’éolien.

 Le leader mondial, Vestas, voit le cours de ses actions chuter de 83 % en un an (à la date d'écriture de cet article).. Les licenciements, d’abord annoncés par centaines, tombent par milliers : d’abord 1650 emplois, puis 2200 et 2000 supplémentaires dans le second semestre 2012.

La chute est tellement grave que Vestas a disparu de l’indice MSCI de la bourse de Copenhague fin mai dernier après avoir été l’une des valeurs phares de cet indice, avec 65 % de chute en 2011, et encore 35 % en 2012. Après avoir coté jusqu’à 700 DKK en 2009, Vestas vaut 4% de sa valeur de 2009 : l’action est aujourd’hui divisée par …25 ! à 30 DKK et en-dessous. Les évolutions boursières se ressemblent, montrant que la conjoncture est générale. La comparaison des deux principaux opérateurs pesant 40 % du parc français est révélatrice, les courbes sont quasiment identiques et tendent vers zéro.

Les autres leaders emboitent le pas : l’Espagnol Gamesa a été obligé de changer brutalement son président au mois de mai après une descente aux enfers de près de 90 % de son titre, dont 80 % pour la seule dernière année. Sur ses 23 usines, elle n’envisage d’en garder que quelques-unes . EDP, présenté comme 4ème mondial, plonge à son tour de 35% après avoir bénéficié d’un retard de conjoncture, et il prend la même pente, à peine mieux rattrapé par ses nouveaux actionnaires chinois qui s’en servent comme d’un cheval de Troie. Nordex l’allemand s’effondre à son tour de près de 60 %. Même l’atypique Enercon vient de procéder à une mystérieuse opération de transfert de la totalité de son capital à une fondation « pour préserver l’avenir ». Quant à Alstom, sa « croissance » sur un hypothétique éolien se traduit en fait par une dégradation de son secteur énergies renouvelables, dont les perspectives sont perçues comme « léthargiques » par les analystes qui dégradent le groupe de stable à négatif pour les deux prochaines années, comme Standard and Poor’s dernièrement.

Les gros sinistres interviendront après les élections américaines, parce qu’il est impossible d’annoncer la suppression des « PTC » (subventions aux énergies renouvelables) avant cette date, mais le compte à rebours a déjà commencé. Le marché américain représentait jusqu’à présent une activité de base dont le brusque ralentissement va déclencher le reste. De nombreuses banques d’affaires associées à des opérateurs industriels commencent à publier des mémorandums sur la meilleure façon de récupérer pour une bouchée de pain ces opérateurs dès 2013, et les faire évoluer vers des sociétés de maintenance. La casse en emplois sera importante mais beaucoup moins que prévu, alors qu’on n’avait atteint au mieux que 15% à peine des chiffres de création d’emplois annoncés dans l’euphorie initiale. Avec une certaine mauvaise foi, les industriels éoliens parlent de pertes d’emplois sur les objectifs et non sur le réel, dans un rapport de 1 à 6. En France, après avoir affirmé peser 60 000 emplois à terme, le Syndicat des Énergies Renouvelables parle de 11 000 emplois, pour finalement avouer que 1000 emplois sont menacés par la crise de l’éolien. Où est le vrai chiffre ? Quelles sont les statistiques officielles qui le prouvent ?

Chez les opérateurs, le son de cloche résonne de la même façon. Un opérateur éolien germano danois, Scan Energy, a provoqué en 2011 à lui seul la neuvième défaillance en un an d’une banque danoise, Mors Fjordbank qui venait pourtant d’être restructurée.

Au Royaume Uni, parmi d’autres exemples, la profession a tout fait pour dissimuler le désarroi de l’opération de Clyde avec des cessions puis des renflouements entre opérateurs et diverses manipulations entre Vestas et Siemens, assortis d’un blocage des 130 ouvriers du personnel de Skykon, pour plus de 30 éoliennes. En Allemagne, les promesses de taxe sur l’énergie ont dépassé l’objectif de 400% et seulement à mi-chemin des réalisations prévues, avec en plus la nécessité de construire rapidement des centrales à charbon pour sécuriser l’énergie à proximité des villes, comme à Cologne récemment. En France, en Grande Bretagne, les tarifs explosent, et démentent toutes les prévisions optimistes sur le véritable coût de l’électricité éolienne, multiplié par trois par rapport aux prévisions en seulement quelques années, oubliant les promesses des industriels de baisser rapidement les coûts.

Le site britannique Uswitch.com recense chaque année des augmentations d’électricité à deux chiffres pour un total de 156 % en seulement 7 ans. Sept millions de ménages atteignent désormais la « précarité énergétique » en Grande Bretagne et 9 ménages sur 10 devront procéder à des restrictions d’énergie l’hiver prochain. Les compagnies écossaises, largement pourvues en éolien « haute performance » sont parmi les plus fortes hausses. En octobre 2011, un rapport stratégique de KPMG pour le Gouvernement démontrait un surcoût de 35 milliards de £.

Par ailleurs, plusieurs sites Internet dont « savevestas » rappellent les décès d’ouvriers survenus sur les dangereux chantiers, soigneusement occultés, et les 625 emplois perdus depuis 2009 sur l’île de Wight, dans la disparition de la seule usine britannique pour éolienne. Au même moment, le Gouvernement britannique, sous la pression d’intérêts et de groupes d’influence, claironnait qu’il s’agissait des emplois de l’industrie de demain et accordait à cette branche des avantages fiscaux inouïs… Cette grève coriace avec occupation de l’usine et actions en justice sur une longue période depuis 2009 a été bizarrement quasiment passée sous silence, alors qu’elle est l’un des conflits sociaux les plus graves des dernières années au Royaume Uni.

En France, le principal fabricant de mâts d’éoliennes à Longvic est en redressement judiciaire. Plusieurs opérations d’éoliennes le sont également, dont la plus ancienne dans le Limousin « ne devait passer sous ce statut que quelques semaines » depuis 2010 !....(Peyrelevade). Appâtés par l’aubaine, les promoteurs donnent l’ordre à leurs bureaux d’études d’optimiser au maximum les études de vent, mais ceux qui n’ont pas d’autres moyens se retrouvent confrontés à des productions désastreuses, comme Peyrelevade par exemple dans le Limousin. Plusieurs cas de mise en examen pour corruption ou de prise illégale d’intérêts ont déjà été mis à jour, comme sur l’opération d’Ally Mercoeur par exemple. Plus d’une centaine d’opérateurs éoliens français sont classés en situation de fragilité dangereuse par les sociétés de suivi des entreprises et d’analyse de risque. Wind technics, l’une des principales sociétés de maintenance d’éoliennes avec près de 80 salariés, France Eoliennes, Easy Eoliennes, Alizeo, etc.. ont été mises en liquidation, avec de fréquentes suites judiciaires.