TOMÁS VILLANUEVA. CORRUPCIÓN EÓLICA EN CASTILLA Y LEÓN


27 de abril de 2014. El País.

El consejero de la trama eólica: “De saberlo, no habría puesto un molino”

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido la tramitación administrativa de los parques eólicos. Sin embargo, a mitad de su intervención ha admitido que se sentía “un político amortizado”: “Si hubiera sabido esto no se habría instalado un molino”. Lo ha hecho en una comparecencia urgente en las Cortes para responder a la información que adelantó este diariosobre los 110 millones en comisiones denunciados por la Agencia Tributaria y que el PP ha hecho coincidir con el juicio al alcalde de Valladolid, el también popular León de la Riva. El PSOE ha atacado duramente a Villanueva, consejero durante los últimos 20 años, al que ha considera “un chivo expiatorio”.

En su intervención inicial, Villanueva se ha parapetado en la burocracia para defender la actuación de su consejería en la trama eólica. Ha reiterado que “los expedientes se han tramitado de forma correcta” y que “las reclamaciones han sido mínimas”.

En una primera intervención leída en un tono monocorde, abrumó a la oposición con una retahíla de normas que regulan la aprobación de parques eólicos y repitió una y otra vez: “La tramitación se ha ajustado a la normativa vigente y ha sido correcta”. Ni mencionó a Rafael Delgado, viceconsejero de la Junta con Villanueva y alto cargo de la Junta de Castilla y León durante 16 años que, según la Agencia Tributaria,recibía pagos desde Suiza. Delgado siguió a Villanueva por las tres consejerías que este ha ocupado desde 1005, Industria, Educación y Economía, y dejó el cargo en 2011.

Ana Redondo, portavoz del PSOE, atacó duramente a Villanueva: “Usted viene con su cabeza bajo el brazo. Su partido y Herrera le han abandonado”. “Castilla y León no estaba en el mapa de la corrupción, pero porque se salía del mapa”, añadió en alusión a que el presidente regional, el popular Juan Vicente Herrera siempre se vanaglorió de no salir en los telediarios por casos de corrupción. “Es usted el cortafuegos de un incendio que se extiende por la Junta y que amenaza al presidente Herrera”, le espetó Ana Redondo. “Usted ya está amortizado. Comparece hoy por esta portada de EL PAÍS”, señaló esgrimiendo este diario.

Redondo ha recalcado que es absurdo buscar irregularidades en los expedientes administrativos de los parques eólicos: “Los expedientes están impolutos, solo faltaba. ¿Desde cuándo se declara la contabilidad b? Desde cuándo se anotan las mordidas y las extorsiones. Lógicamente los expedientes se acogen al decreto. El problema no está en los expedientes sino en la normativa de su consejería”. Y calificó la trama como “un gran tinglado montado para Delgados, Esguevas, Trillos, Pujaltes, Tormes y demás amigos”, en alusión a los diputados del PP que estando en activo cobraban de la constructora Collosa, una de las citadas en el informe.

Aunque la Agencia Tributaria centra su denuncia en Delgado y en otro exalto cargo de Economía, Alberto Esgueva, la socialista Ana Redondo recalcó: “Usted planificó y allanó el camino con la normativa apropiada y la persona adecuada, su viceconsejero. No puede decir que todo esto ha sido al margen de su conocimiento. Delgado no hacía nada sin su consentimiento”.

El PSOE criticó que Villanueva diese los poderes para aprobar parques eólicos a su viceconsejero, algo que hasta 2004 estaba en las delegaciones territoriales de Industria: “Ya en 2006 le advertimos de que era una normativa ad hoc para favorecer el cohecho, los sobornos y el pillaje”. Villanueva defendió que lo hizo para dar coherencia.

En su réplica, el consejero, hombre fuerte del gobierno regional durante los últimos 20 años, se mostró dolido. “Yo personalmente me considero amortizado. Llevo 20 años en un gobierno y hace mucho tiempo, aunque no me crea, ya informé de que era mi última legislatura”, señaló. E insistió en que no puede dar muchos detalles porque no conoce el informe de la Agencia Tributaria porque la abogacía del Estado le ha dicho que es confidencial. “Es duro responder de cosas que no conozco o que conozco por un periódico, al que no reprocho nada y al que agradezco la información”.

Villanueva pidió paciencia a la oposición porque en breve, después de las elecciones, dejará de ser aforado y le podrá investigar cualquier juzgado: “Yo no salgo aforado de aquí. No voy a ir al Senado”.

Su defensa es que la tramitación administrativa es correcta y que si ha habido enriquecimiento de altos cargos, él no puede saberlo –“si fueran ciertas no nos alcanzan conocerlas ni investigarlas”-. Sí concedió que la eólica, hasta ahora un orgullo de su gestión, queda manchada: “Estaba satisfecho de todo el desarrollo de la eólica. Estoy preocupado ahora”.

Villanueva encontró una tibia defensa por parte del PP. Su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, insistió en desatacar la celeridad para comparecer y la colaboración que Villanueva ha ofrecido a la justicia, pero en ningún momento defendió la tramitación de los parques eólicos. Solo al final de su segunda intervención mostró abiertamente su apoyo a Villanueva en un par de frases.

Alejandro Valderas, procurador de Unión del Pueblo Leonés, demostró haberse estudiado los expedientes y negó que estuvieran tan limpios como defendió Villanueva. Relató cómo se aceleraba los trámites en cuanto la empresa Energía Global castellana, participada por Alberto Esgueva junto a Iberdrola, pasaba a ser titular de los parques. Entonces, expedientes que “llevan cinco años dormidos en un armario los aprueban entre tres días y 12 meses después. Milagroso. Vaya administración”. Valderas destacó el caso de un parque eólico en la provincia de Soria en el que en el mismo día recibe tres vistos buenos distintos. “Hay un expediente que nace en Valladolid, va a Soria esa mañana y regresa a Valladolid esa mañana. Esto es muy raro”, señaló.

El portavoz de IU, José María González Suárez, se preguntó “¿cómo es posible que la Junta permita el enriquecimiento ilícito y amoral de representantes de la junta?”.

“Fue un acuerdo privado”

R. M. foto. González Vélez, a la izquierda, y Villanueva. /

El consejero de economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha replicado en las Cortes al empresario José María González Vélez, que en EL PAÍS denunció que tuvo que vender parques eólicos por indicación de la Junta de Castilla y León. Según Villanueva, todo fue un acuerdo privado entre González Vélez y otro empresario en el que no participó su departamento.

Villanueva sostuvo que no reconoció a González Vélez, que fue presidente de la patronal de renovables APPA entre 2004 y 2012, y pese a que hay fotos de una reunión de los dos codo con codo. “Me dice que debo de haber estado con él en alguna reunión. Las cosas que hemos hablado con Don José María Gonález Velez han sido en torno a la política general de renovables. Nunca he mantenido conversación ni he intervenido porque desconocía que esta persona tenía parques eólicos".

Villanueva señaló que González Vélez debe de estar confundido y que lo que ocurrió fue que los parques que este proyectaba en Valladolid coincidían con los que quería hacer un empresario de Valladolid. "En 2004 llegaron a un acuerdo" privado en el que pactaban renuncias mutuas para desbloquear la situación, según Villanueva: "Yo no he tratado esto con esta persona nunca. No sé más. De esto nunca. Él renuncia a unos parques y la otra parte a otros y ellos lo presentan en la Administración Pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario