EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ARCHIVA EL SONDEO DE FRACKING LUENA PROFUNDO 1


El pozo de fracking previsto en los valles pasiegos queda archivado

11 DE MARZO, 2016

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/pozo-fracking-previsto-valles-pasiegos-queda-archivado.html

Aunque se podría solicitar de nuevo y realizarse en solo 6 meses.

Otros trabajos en los valles del sur siguen vigentes, aunque también han caducado.

A principios de diciembre más de 10500 personas exigían la extinción de dos permisos por incumplimiento de plazos en los trabajos a realizar. La mayor entrega de firmas contra la fractura hidráulica en Cantabria. Apenas dos meses después, el Ministerio de Medioambiente ha archivado el procedimiento de evaluación ambiental del sondeo de fracking Luena profundo-1, que se ubicaba en las cabeceras del Pas.

Esto se debe a que Repsol no ha entregado el Estudio de Impacto Ambiental, lo que parece indicar que, de momento, no tiene intención de seguir adelante.

No obstante, el Permiso Luena en que se enmarcaba, sigue vigente; aún sin trabajos previstos (ya se anuló el año pasado el sondeo estratigráfico y de la campaña de sísmica no hay noticias). Recordamos que los recientes cambios de legislación ambiental y de hidrocarburos favorecen los intereses de las multinacionales gasistas. Por ello, este pozo de fracking, trámite ahora anulado por el Ministerio, podría volver a solicitarse por parte de Repsol. Con la nueva legislación ambiental, el nuevo trámite se reduciría a sólo seis meses antes de perforar.

La única manera de evitar estas 'trampas' administrativas es anular el Permiso, declarar su extinción, para lo que sirven los mismos argumentos de ‘caducidad’ que se esgrimen para los trabajos concretos.

En el otro de los grandes permisos de fracking en Cantabria, el PI Bezana-Bigüenzo, también han vencido los plazos. En los sondeos estratigráficos previstos en Valdeprado del Río el Ministerio de Industria ha concedido una prorroga a la empresa concesionaria para solucionarle la papeleta. En los estudios de impacto ambiental de los dos pozos de fracking en Valderredible encontramos la misma situación administrativa que en el pozo del Pas. Así se hacía constar en las firmas entregadas.

A pesar de ello, a pesar de ser casos equiparables al Luena profundo-1, estos trabajos en los valles del sur de Cantabria no han sido archivados por el Ministerio. Y no solo eso: el Tribunal Supremo acaba de dar la razón a la multinacional concesionaria Gas Natural-Fenosa (con participación también de Repsol) argumentando, entre otras cosas, que no se trata de fracking. ¿Engaña esta empresa al Tribunal Supremo? Podéis completar la información relativa a este asunto en esta nota de prensa enviada previamente.

Para acabar, felicitamos a todos por acorralar a las empresas que amenazan los valles del sur en la mala trinchera de la mentira. Felicitamos a todos por archivar el pozo de fracking en los valles pasiegos. Felicitamos a todos si se trata de una nueva victoria definitiva, porque veríamos el final más cerca. Felicitamos a todos si se trata de una triquiñuela para dilatar plazos, porque se lo seguimos poniendo muy difícil y no les quedará otra que desistir.

Hasta la anulación definitiva de los permisos y la prohibición de la técnica, nos seguimos viendo.
Asamblea contra el Fracking de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario