APROBADA EN EL CONGRESO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA QUE EL GOBIERNO PROHÍBA EL FRACKING


Contra el ‘fracking’, el Congreso de los Diputados sí que consigue la mayoría

La Comisión de Industria insta al Gobierno a prohibir la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos en todo España

http://www.lavanguardia.com/natural/20160329/40737453741/comision-industria-congreso-diputados-insta-prohibir-fracking.html

NATURAL

29/03/2016

Los grupos que se oponen a la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica ( fracking ) han sumado este martes 29 votos suficientes para aprobar en la Comisión de Industria del Congreso de Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que prohíba esta tecnología en todo el país y para que suspenda -durante esta legislatura- todos los permisos ya concedidos. 

La proposición no de ley aprobada en la Comisión de Industria tiene su base en un texto presentado por ERC y pactada posteriormente con PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV. El texto ha salido adelante con los 22 votos de ERC, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad y el PNV; y 16 votos en contra de PP y Foro Asturias (FAC). Los cinco diputados de Ciudadanos se han abstenido. Se da la circunstancia de que el actual presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López (PSOE), defendió en varias ocasiones la práctica del fracking mientras era lehendakari. 
Efectos sobre la salud y el medio ambiente 

La diputada de ERC Teresa Jordà ha advertido de los efectos nocivos del fracking en la salud humana, el medio ambiente y el ámbito rural. Igualmente, ha afirmado que la “España centralizadora, ultraliberal y expoliadora” pretende “imponer su autoritarismo” en zonas donde existe una “gran resistencia”. 

“El valor que tienen para nosotros estas cosas es lo que estamos votando hoy aquí”, ha dicho, reclamando rechazar el fracking y apostar “de una vez por todas” por el “necesario” cambio de modelo energético, así como instando a la “insumisión” de los pueblos frente a esta técnica ante las “dudas” sobre sus efectos. 

La socialista María del Puerto Gallego coincide en que los “riesgos” del fracking ya son conocidos, lo que preocupa a los ciudadanos. “Es lógico y de sentido común que el Gobierno pusiera freno a estas prácticas. Pero en contra de esa lógica, el PP ha hecho una huida hacia adelante”, ha criticado, señalando que con la “excusa” de la dependencia energética los ‘populares’ han fomentado esta técnica. 

Principo de precaución 

María Rosa Martínez, de Podemos, coincide en que el principio de precaución es fundamental ante esta técnica, por los “notorios” efectos “nocivos” sobre la salud y el medio ambiente que tiene, además de porque es “incompatible” con otras actividades económicas, pese a tener un “escaso retorno energético, económico y social”. 

Por Democracia y Libertad (DL), Jordi Xuclá ha avanzado su apoyo a la propuesta “por muchos motivos”, entre otros el camino seguido por países como Francia y también por informes realizados en Cataluña respecto de los riesgos de esta técnica. 

El PP sigue defendiendo los recursos propios 

El portavoz ‘popular’ de Energía, Guillermo Mariscal, considera que “cualquier país serio debe saber los recursos energéticos de los que dispone”, sobre todo si es tan dependiente como España, y además recuerda que la pasada legislatura se aprobó un cambio normativo que “garantiza la seguridad de las personas y el medio ambiente” ante este tipo de actividades, que además generan desarrollo económico y abaratan los precios de la energía. 

Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha lamentado la “mucha desinformación” que hay en torno a esta “controvertida” técnica, que utilizan muchos países del mundo, incluso los que no son dependientes energéticamente como es España. “Por el futuro de España, no cerramos la puerta a la exploración, y si cabe la explotación, de estos recursos”, ha señalado, recordando que la UE considera este recurso como “estratégico”. 

Ciudadanos se mantiene en la duda 

La portavoz de Industria de Ciudadanos, Elena Faba, por último, ha reconocido que los informes sobre el fracking “alertan” de “notables” riesgos medioambientales y ha admitido que el uso de hidrocarburos no es “sostenible” en el futuro. Pero también cree que es “fundamental” la “prudencia”. 

“No tenemos suficiente información y, sin ella, es imposible adoptar decisiones”, ha añadido, recordando que no se han tenido suficientemente en cuenta los efectos de las posibles responsabilidades patrimoniales que podrían exigirse si se aplica la moratoria que pedía ERC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario