BNK Petroleum renuncia a los pozos de fracking SEDANO4


BNK renuncia al proyecto de fracking Sedano 4, que preveía abrir 6 pozos

1 DE JUNIO, 2016

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/bnk-renuncia-proyecto-fracking-sedano-4-que-preveia-abrir-6-pozos.html

Por Diario de Burgos | 1 de Junio, 2016.

· La empresa, filial de la canadiense BNK Petroleum, presentó hace unos días el escrito en la Junta. Satisfacción en Merindad del Río Ubierna y Valle de Sedano, los municipios afectados.


· Medio Ambiente estaba culminando el Estudio de Impacto Ambiental.

· Contemplaba media docena de pozos en Masa, Cemégula y Mozuelos, con zonas de especial protección.


Satisfacción generalizada en los municipios afectados por los sondeos de investigación de hidrocarburos Sedano, así como en la Asamblea Vecinal Urbel-Rudrón, al conocer que la empresa BNK España, filial de la canadiense BNK Petroleum, ha renunciado al permiso Sedano 4 (Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano), en cuyo Estudio de Impacto Ambiental estaba trabajando la Junta de Castilla y León, para la investigación de hidrocarburos. El proyecto de BNK pretendía abrir 6 pozos de perforación en Masa, Cernégula y Mozuelos.

Fuentes de la propia empresa confirmaban ayer que la pasada semana se presentó ante el departamento de Industria de la Junta de Castilla y León la renuncia a este permiso de investigación de gas denominado Sedano 4, y reiteraba que, por el contrario, mantiene sus planes de continuar hacia delante con el permiso de investigación Urraca, cuyos primeros pozos se podrían perforar en Medina de Pomar, Villarcayo y Cuesta Urria, en caso de obtener un informe favorable a su Estudio de Impacto Ambiental y si el nuevo Gobierno mantiene la legislación actual.

Los argumentos esgrimidos por BNK a Diario de Burgos para tomar esta decisión respecto a la investigación Sedano 4 se basan en la “incertidumbre política y legal sobre el desarrollo de la actividad, aunque también ha habido motivos técnicos”. Precisamente el pasado mes de febrero, la Consejería de Economía y Hacienda resolvía conceder a la empresa la ampliación de la vigencia del permiso de investigación Sedano hasta 2017. Dicha concesión iba vinculada a la suspensión de los trabajos por agotamiento del plazo de 24 meses concedido o por resolución previa de la solicitud de autorización de los proyectos de sondeo sujetos a conseguir la declaración de impacto ambiental preceptiva para la perforación de los pozos de exploración.

El tiempo de ampliación del permiso era de 10 meses, la diferencia temporal entre la fecha de suspensión de los trabajos (10 de enero de 2015) y la fecha de finalización de los permisos (10 de noviembre de 2015), por lo que se extendería hasta noviembre de 2017.

Por otra parte, hace pocas semanas se conocían, tras el balance de 2015 de esta empresa, las pérdidas millonarias que sufrió el pasado año a consecuencia de sus actividades en busca de gas en Europa, básicamente en Polonia. A raíz de las mismas anunciaba la posibilidad de reducir su presencia en Europa o buscar socios inversores. De Polonia ya se ha retirado. Mientras que para el permiso Urraca, la decisión ha sido esta última, la de buscar socios inversores, según explicó ayer BNK.

La Junta respeta la decisión

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente explicaban ayer que el informe de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental sobre el permiso Sedano estaba prácticamente terminado y solo restaba que fuese analizado por la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. En este estudio se “alertaba que había muchas incertidumbres básicamente por la composición kárstica del terreno y por los aditivos químicos que se utilizan en el fracking”, según explicó el jefe del Servicio.

Por su parte, el propio delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, manifestó ayer que se trata de una decisión empresarial “que respetan”.

Más de 4500 alegaciones

Más de 4500 alegaciones se presentaron al permiso de investigación de gas Sedano, entre particulares, localidades afectadas y la Asamblea Vecinal Urbel-Rudrón. Además, en prácticamente, todas las localidades afectadas de los municipios de Valle de Sedano y Merindad de Río Ubierna, además de otros como Montorio, Huérmeces o Valle del Tozo, sus plenos aprobaron mociones en contra del proyecto, además de otras genéricas en contra del fracking. Raúl Martín, alcalde de la Merindad, mostró ayer su satisfacción por la decisión de BNK, al tiempo que recordaba el impacto negativo que los vecinos entienden que tendrá en su territorio. Tanto Martín Bellostas, como Eduardo Rodrigo, de la Asamblea Vecinal, y Donato Rodero, alcalde de Montorio, recordaron que los sondeos previstos se sitúan, por una parte, cerca de dos proyectos sensibles, como son las fábrica de explosivos Maxam y del centro de almacenamiento de CO2 en Hontomín, y que afectan igualmente a zonas de especial protección de aves (ZEPA), y de otras de interés comunitario (UD).


No hay comentarios:

Publicar un comentario