EL FUTURO DE LAS RENOVABLES. Mayo 2017. Géopolitique de l´Electricité


El futuro mundial de las energías renovables


El resultado actual de las Renovables pese a las inversiones multimillonarias mundiales, en especial en eólica y solar es más que modesto; la solar y la eólica no han sumado en conjunto más que el 5% de la electricidad mundial en 2016.


Lionel Taccoen, Directeur de la Lettre "Géopolitique de l'Electricité" de mayo de 2017



Lionel Taccoen ha sido Delegado General de Asuntos Europeos de EDF y Presidente del Comité Consultivo Europeo de la Energía de la Comisión Europea (1998-2002).


Lionel Taccoen evidencia las contradicciones entre las declaraciones oficiales concernientes al futuro sobrevaluado de las Energías Renovables y la cruda realidad de los hechos.

El estudio, que se centra únicamente en los países más avanzados, muestra los obstáculos que se presentan ante la expansión de las Renovables: 

- Una deriva financiera unida a la contradicción entre la caída de los costes de producción y el alza de las facturas globales;

Subida de las facturas para evitar los cortes por la intermitencia. Algunos países europeos como Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y Dinamarca han considerado necesario subvencionar a las centrales eléctricas no renovables a fin de paliar la intermitencia de la solar y la eólica. Tales subvenciones son ayudas de estado prohibidas, que exigen la derogación por la Comisión europea.

- la inadecuación entre oferta de electricidad y demanda, 

- la sorprendente poca repercusión sobre la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en Europa.

Paradójicamente el desarrollo de las energías renovables en Alemania y particularmente en Europa (que comprende la mayoría de las naciones donde la parte acumulada de solar y eólica sobrepasan el 20% de la electricidad) coincide con una caída del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores energéticos. Esta caída se ha disparado en Alemania.

Esta situación llevaría a una reducción de 27% de emisiones en 2030 en relación a 1990 por la Unión europea, y no al objetivo de 40% anunciado tras el Acuerdo de París. El nuevo paquete ”Energía Limpia”, actualmente en discusión en Bruselas es una medida de urgencia para evitar que Europa , que se ve líder en la materia, pierda su hegemonía.

Destaca la ausencia de estudios de fondo basados en la observación de estos hechos actuales que no se tienen en cuenta en las previsiones para 2030 o 2050.


DESCARGA DEL DOCUMENTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario