ANULADO UN PARQUE EÓLICO EN EL ALT EMPORDÀ


El TSJC tumba la instalación de un parque eólico en la Jonquera

La sentencia no es firme y se suma a un litigio que hace más de una década que dura y ha llegado hasta el Supremo

La Vanguardia 22.06.2017


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tumbado la instalación de un parque eólico en la montañade Sant Julià de la Jonquera (Alt Empordà). El proyecto, promovido por la empresa Windmaster Spain SL, preveía instalar hasta 17 aerogeneradores de 125 metros de altura en ese paraje, con una potencia total de 49,50 MW. El presupuesto para levantarlo era de 26 millones de euros y también incluía levantar una línea eléctrica de 24,5 kilómetros para evacuar la energía generada por el viento.

En 2006, la Direcció General d’Energia i Mines autorizó el proyecto. La entidad ecologista Iaeden, que se oponía por el impacto ambiental que supondrían los molinos, presentó un contencioso ante el TSJC. En una primera sentencia de 2011 el alto tribunal catalán desestimó el recurso y falló a favor de la Generalitat.

El TSJC concluyó que Iaeden no había probado de forma suficiente el agravio ambiental de la instalación. Y pese a que la plataforma ecologista propuso que en Consell de Protecció de la Natura emitiera un informe, el alto tribunal dictaminó que tenía que ser un ingeniero industrial -contratado por la entidad- quien redactara el documento.

Después de recibir la sentencia, Iaeden llevó el caso ante el Supremo, alegando indefensión porque se les obligaba a contratar a un ingeniero. En verano de 2015, el tribunal español resolvió el recurso de casación, dio la razón a Iaeden, revocó la sentencia del TSJC y obligó al tribunal catalán a volver a abrir el proceso judicial.

La autorización, anulada

Ahora, el TSJC ha vuelto a resolver sobre el caso. Y esta vez, ha estimado parcialmente el contencioso presentado por Iaeden y ha anulado tanto la autorización administrativa del parque eólico en la Jonquera como la declaración de impacto ambiental (DIA).

Entre otros, la sentencia dice que la DIA no se realizó como tocaba, porque no tuvo en cuenta las especies que viven en la zona (como la tortuga mediterránea, el quebrantahuesos o las aves migratorias). La declaración de impacto ambiental es meramente aparente y artificiosa” subraya la sentencia del TSJC.

En consecuencia, el alto tribunal catalán anula tanto la DIA como la autorización administrativa que concedió la Generalitat (y que se fundamentaba en esta declaración de impacto ambiental). La sentencia, pues, ordena a volver a la situación que había antes, “retrotraer toda la tramitación” del parque eólico de la Jonquera y, si todavía se quiere seguir adelante con el proyecto, hacerla de nuevo. La sentencia del TSJC, sin embargo, no es firme y se puede interponer recurso de casación frente al Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.

“Nueva victoria”

Iaeden ha celebrado la resolución como una “nueva victoria en la lucha por el cambio de modelo energético” a nivel local que defiende la entidad. “El proyecto de Sant Julià, como todos los de macroparques eólicos que se han presentado hasta ahora en la comarca, no responden a los criterios para la implantación de energías renovables que reclamamos”, asegura la plataforma ecologista en un comunicado.

Entre otros, Iaeden propugna que las renovables se implanten con una “ordenación racional y respetuosa con el territorio” y que se tengan en cuenta también criterios “técnicos, económicos, de conservación del entorno y respeto a la calidad de vida”. La entidad ecologista sí que lamenta, sin embargo, que esta victoria judicial les llegue después de más de una década de litigio. “Hemos necesitado diez años y 10.000 euros para demostrar que la Administración no respeta sus mismas leyes ambientales”, subraya la entidad.

Por último, la plataforma confía en que esta sentencia del TSJC “sirva también de precedente para otros proyectos de macroparques eólicos que se pretenden instalar en las Salines-Bassegoda y en l’Albera”. “A lado del paso del Pertús, que ya está suficientemente castigado por las grandes infraestructuras”, concluye Iaeden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario