El reparto del pastel "renovable" 26 de julio 2017. IBERDROLA y EDP se quedan fuera


ACS logra la mayor adjudicación de todas las subastas renovables: 1550 MW fotovoltaicos


Capital Energy el segundo adjudicatario con 720 de energía eólica, el único en esta tecnología. Endesa, Forestalia, Gas Natural, X-ELIO, Solaria y otras compañías también han entrado


JUAN CRUZ PEÑA El Confidencial 26.07.2017 

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-07-26/forestalia-se-lleva-316mw-en-la-subasta-de-renovables-de-fotovoltaica_1421073/

ACS es el gran vencedor de la subasta de renovables en esta ocasión. A través de su filial Cobra se ha llevado 1.550MW de potencia solar fotovoltaica, la mitad de lo que el Gobierno propuso a subasta. El grupo Forestalia se ha adjudicado 316MW de energía fotovoltaica también en la puja celebrada por OMIE este mismo miércoles. Además, Enel Green Power España, propiedad de Endesa, ha logrado hacerse con 339MW. Todas las compañías han conseguido entrar en la puja con ofertas al máximo descuento que permitía la subasta, que era del 65% sobre el valor estándar de inversión de una planta para la fotovoltaica. Este descuento es mayor que en la subasta de mayo, cuando estaba en el 59%.

En la parte eólica, se han adjudicado 720MW a la compañía Capital Energy. Además, Ibervento se ha llevado 172MW y Greenalia 133MW. Las adjudicatarias de esta tecnología han entrado con un descuento de más del 80%.

X-ELIO, antigua Gestamp Renovables controlada por el fondo KKR, se ha llevado 450MW de fotovoltaica. Otro que ha logrado megavatios ha sidoGas Natural, que se ha adjudicado 250MW, mientras que Prodiel y Altenhan conseguido 180MW y 13MW, respectivamente. OPDE también ha salido agraciado, con 200MW más de solar. Además, Solaria ha obtenido 250MW de fotovoltaica. Por su parte, Alter se ha adjudicado 50MW y Gestamp Wind 24MW. El resultado aún tiene que ser validado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en las próximas horas.

Estos adjudicatarios suman casi 4.500MW. Aunque la subasta anunciada era para 3.000MW, el Gobierno se guardaba una cláusula confidencial para que pudieran ser admitidos más megavatios a partir de 3.000 en caso de que pujara con el máximo descuento.

José Donoso, director general de la Unión Nacional Española de Fotovoltaica (UNEF), ha señalado que al entrada masiva de la fotovoltaica en el sistema eléctrico contribuirá a que "todos los españoles disfruten de una energía más limpia y barata".

Iberdrola y EDP fuera

Pese a que son dos de los grupos más grandes del sector, Iberdrola yEDP se han quedado fuera de la adjudicación. Ambas compañías se habían presentado, pero no han conseguido su objetivo. EDP consiguió 100MW de energía eólica en la subasta de enero de 2016. Sin embargo, Iberdrola se ha quedado fuera en las tres subastas celebradas hasta ahora. Fuentes del sector apuntan a que la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán tenía preparados 1.800MW para la subasta. Sin embargo, han considerado no pujar con el máximo descuento, lo que les ha dejado fuera. Acciona, otro de los grandes 'players' de renovables, rechazó presentarse a estas subastas desde el primer momento, al considerarlas poco atractivas por su difícil diseño regulatorio.

Con respecto al descuento de la puja, la patronal fotovoltaica UNEF explica que tiene impacto a efectos de financiación, que es más difícil de conseguir cuanto más baja es esta magnitud. Sin embargo, el director general de esta asociación explicaba recientemente que todas las plantas cobrarán a precio de mercado. Estas nuevas instalaciones se suman a las ya adjudicadas que tendrán que estar listas antes de que inicie enero de 2020. Este requisito se debe a que España tiene un compromiso de producción a través de renovables del 20% del total de la energía generada.

Entra la fotovoltaica por fin

Los mayores descuentos que se preveían en esta ocasión han sido definitivos para que la fotovoltaica haya conseguido adjudicarse mucha más potencia que en la anterior subasta. Así, los expertos opinan que el corto plazo de instalación y el 80% de descuento máximo para la eólica ha sido demasiado, lo que ha dado oportunidad a la energía solar. En la anterior subasta, la eólica logró el 99% de la adjudicación, dado que en caso de empate regía el criterio de las horas de producción, en el que la energía del viento ganaba a la del sol, ya que la normativa contempla más de 3.000 horas anuales asignadas para la eólica, mientras que a la fotovoltaica se le daba un potencial del alrededor de 2.600 horas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario