DEBATE energÉTICO: GENERACIÓN CONCENTRADA O DISTRIBUIDA


Nos encontramos en un momento decisivo de la transición hacia otro modelo energético, por lo que es urgente que, previo a la instalación de megainfraestructuras energéticas innecesarias de todo tipo, parques industriales eólicos, tendidos de alta tensión, fracking, que malgastan nuestro dinero y territorio se debata y decida qué modelo energético queremos, si uno concentrado, como el que ya existe, u otro distribuido.

El debate fundamental previo a la instalación de estas megainfraestructuras es si cubren las necesidades eléctricas regionales y locales, y si su elevadísimo coste es asumible en un momento de caída de la demanda y en el que debe ser imparable la revolución de la generación distribuida y de la acumulación eléctrica.

Un nuevo modelo energético ecológico, solidario y justo sólo puede nacer de la producción descentralizada, de una verdadera generación distribuida, del autoconsumo, de la producción eléctrica a pequeña y mediana escala que abastezca las necesidades propias y de las poblaciones cercanas, y que reduzca el consumo a través de una mayor eficiencia y sin pérdidas en el transporte. Este el único camino hacia la soberanía energética.  Por ejemplo en Alemania ciudadanos, cooperativas, Ayuntamientos, generan ya el 47% de la electricidad renovable producida.

La Comisión de Expertos designada para la elaboración de la Ley de Transición energética y Cambio Climático ha hecho público un informe en el que ya se entrevé el deseo de las grandes empresas del oligopolio de “capitalizar” en el amplio sentido del término esa transición. (Sin entrar en el contenido del informe, el sólo análisis de los miembros que la componen, antiguo presidente de REE  y miembros de otras grandes corporaciones eléctricas, lo dicen todo)


Queremos ser protagonistas y participar de una forma real y activa en esa transición, generar la electricidad  que consumimos y tomar parte en las decisiones fundamentales que afectan a nuestras vidas y territorio en el que habitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario