Comunicado de prensa 16-07-2020, Ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo-Aguayo II. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Comunicado de prensa 16-07-2020

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Y, ahora, nos roban el agua

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com/

surdecantabrianatural@gmail.com

El estado de excepción, su fabulosa emergencia y selectivo control obliga, de nuevo, a ser -asustadas- víctimas del alarmista conteo diario, uno a uno, de los contagiados entre millones de potenciales víctimas y además a  sufrir que ahora nos roben el agua.

Es muy grave el atropello local de que la ministra para la transición ecológica formule la declaración de impacto ambiental, DIA, de la "Ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo-Aguayo II" (ab)usando del “confinamiento/estado de alarma”, generando, junto a la extrañeza de ciudadanos atentos, indefensión e inseguridad jurídica en las organizaciones locales que defienden el territorio frente a los daños globales del cada día mayor conchabeo de transnacionales -origen del actual caos- y entidades -hoy mercantiles- que reúnen a quienes han hecho de la política lucrativa profesión.

El proyecto, con muy dañino impacto, de llevarse a la práctica, en la vida humana, la biodiversidad y el medio ambiente, se presentó el 16 de agosto de 2011, ¡hace casi 10 años!, sin el gran rigor, información y participación política ciudadana que exige frente a la evidencia dolosa de que la decisión política es ilegal y reinicia un expediente años dormido; la DIA, extemporánea, concede a la multinacional petroquímica Repsol, no como dice a E.On o Viesgo, 10.000 Hm3, más de la mitad de los 19.478 del volumen de agua del embalse de Alsa, que regula el abastecimiento a la población, 265.000 personas, y el suministro industrial de la cuenca del río Besaya y, además, el pasado verano evitó restricciones en Santander; ante ello, Revilla, Martín, los ayuntamientos de Santander, Corrales, Torrelavega…, ecologistas, sindicatos, ciudadanos e industriales, cómplices, callan ante la pretensión del ilegal, insostenible regalo.

Es radicalmente falso que, como se dice en proyecto y DIA, la ampliación tenga algo que ver con la implantación masiva de parques eólicos, bastando para el bombeo del agua del embalse inferior al superior una mínima cantidad de esos Mw eólicos.

Evidencian el dolo generalizado tres recientes noticias de prensa: “Santander urge a Cantabria una solución ‘definitiva’ para el abastecimiento de agua”, 25.05.2020, “La CHC prorroga la autorización para derivar el agua del embalse de Alsa al abastecimiento de Santander”, 27.05.2020 y la guinda, “Santander se asegura el suministro de agua con la transferencia de cinco hectómetros cúbicos del pantano -del Ebro-“, El Diario, 19.06.2020, triunfalista y falso titular de lenguaje pervertido cuyo interior contradice al decir que “(…) está pendiente de que el gobierno aragonés -opuesto- presente su informe, antes del dictamen definitivo, previo a la aprobación (¿) por el consejo de ministros, que podría producirse en julio”. Silencio, bozales y miedo.

La represión genera frustración que los reprimidos tratan de compensar en grupos autoritarios cuyo líder/padre/patrón las suple a nivel político. Peligro.

Anexo.- Escrito presentado al Ministerio y la CHC

No hay comentarios:

Publicar un comentario