Intervención "Debate eólico 27 de mayo de 2021" en Arenas de Iguña de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com /

surdecantabrianatural@gmail.com

Debate en Iguña, 27 de mayo de 2021

Si queremos que el debate sirva para algo deberemos aclarar quiénes somos los de la mesa, fijar cual es la situación actual y, en especial, definir qué significan las palabras que usemos. El lenguaje está, hoy, pervertido.

Por ello, para valorar palabras frecuentes formularé unas preguntas fáciles de responder: ¿alguien cree que los polígonos industriales que dicen parques eólicos no son nocivos sino justos y democráticos?   -   ¿alguien los ve sostenibles, verdes, distribuidos, ecológicos,…?   -   ¿defiende alguien que es necesario implantar lejos del lugar de consumo, en suelo comunal cientos de torres, turbinas y aspas de 200 m., miles de kms. de líneas de alta tensión con cientos de patas metálicas de 70 m., subestaciones, pistas, miles de toneladas de hormigón, acero, plásticos, cobre, aluminio, plomo, tierras raras (varios kg cada turbina) fibra óptica, de vidrio y carbono (que, como las ondas electromagnéticas, genera cáncer),…? - ¿alguien piensa que así se frena el daño climático?

Y la respuesta es ¡NO!, un ¡NO! tajante Es innecesario, insostenible, concentrado, dañino, injusto,…, pues lo único sostenible, distribuido, gratis, inagotable,…  es el viento que, como el agua y la luz solar, son energías de todos, no de empresas gigantes que, salvajes, concentran donde quieren la generación de  electricidad a partir de la energía gratis de viento, agua y sol -de todos y distribuida, insisto- destrozando el territorio comunal que usurpan y, lejos de mejorarlo, agravando el caos climático.

No nos parece, pues, útil y lógico debatir ahora sobre polígonos industriales gigantes, en lugar de hacerlo sobre la realidad que define una niña, Greta Thunberg: frenar la catástrofe exige ¡cambiar el sistema!, un cambio que ¡ese sí, sin duda!, demanda un debate serio y urgente.

Pese a ello, por si alguien aun cree que los polígonos eólicos, -siempre que, ¡por supuesto!, no le afecten a él- son esas bonitas cosas que cuentan los políticos, el dinero y los medios, aparcamos por un rato lo urgente, lo real, cómo cambiar el sistema e intentamos explicar, lo más claro que sepamos y podamos, cuál es, aquí ahora, la situación.

Con hechos, no opiniones, empezamos por ver qué interesa a quienes ocupamos la mesa

·        es claro el interés del Sr. Valcarce, gestor de Teican o Iniciativas Eólicas de Cantabria que, desde Biocantaber dirige Iberdrola y Ocyener, y preside al tiempo la Asociación Eólica, grandes empresas a las que, en 2010, PRC y PSOE, con el ilegal “concurso eólico” que anularon TSJC y TS, se adjudicaron 1400 Mw eólicos, 28 polígonos como el hoy demonizado Garma Blanca. Entonces eran Iberdrola, EoN, EDP, Banco Santander, Nova Caixa, Banco Galego, Engasa, Jaelsa, Rianxeira, Ocyener, Helican, Sniace, Actium, Apia XXI,…, y hoy la flor y la nata de los que, con su codicioso afán de ganar más y más, han causado el caos climático y ahora solo pretenden lampar los miles de millones de € que tendremos que devolver a Europa.

·        también está claro el interés del Sr. Agudo, que es el PSC-PSOE del que fue presidente, 8 años consejero de Economía y Hacienda en el gobierno del ilegal concurso eólico y, que sepamos, no representa a la UC, de la que, eso sí, es -o fue- profesor de Comercialización e Investigación de Mercados, marketing, asignatura que nada serio tiene que ver con nuestro tema.

Son representantes, económico y político respectivamente, de los que han generado el caos actual.

·        los grupos ecologistas/conservacionistas, están subvencionados por Administración y políticos con pautas arbitrarias, no objetivas y, si acudimos a la hemeroteca, vemos que siempre han apoyado y apoyan los grandes polígonos industriales eólicos... donde ellos quieran,

·        y, últimos, la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, pequeña asociación  que, imitando a la ACAAT que hace más de 20 años se enfrentó a REE y su LAT Soto-Penagos y los derrotó en el TS y la UE, con todos nuestros fallos y defectos, nos limitados a defender la Ley y el territorio de todos sin pedir nada a nadie ni tener nada que ver con quienes nos copian el nombre, solo usamos, por ahora, las normas y los tribunales, narrándolo, con veracidad total, en un blog que leen bastantes, algunos, a su modo, lo copian y los medios de (in)comunicación, solo amigos de sus amos, lo silencian.

 

Tras ello, la pregunta más seria, ¿cuál es la situación actual? y, en cuatro brochazos, nuestra escueta respuesta:

1.     Hay unanimidad sobre la crisis climática, pero una unanimidad  falsa, pues, siendo grave, terminal tal crisis, se la quiere combatir solo con palabras: ecología, descarbonización, sostenible, verde,…, hoy hurtadas a todos por las multinacionales y políticos causantes del caos, lo que hace que, pervertidas, no valgan nada, además

2.     en el debate sociopolítico sobre el desarrollo energético solo nos dejan lo que estamos haciendo, serio, sí, pero poco, muy poco, pues

3.     digan lo que digan, deciden, desde la caverna, los políticos y el dinero a los que, sin duda

4.     preocupa que afectados e interesados tengamos -lo que no es poco- Ley, Tribunales y derechos luchados años por otros, y lo intentan devaluar con su meliflua caridad, dejando a -los amigos o los poco peligrosos- llorar ¡Aquí no!, sin preguntarles -ni, por supuesto, dejar que ellos se pregunten- ¿pues, entonces, dónde?

En tal situación, ESPAÑA abusa del estado de alarma e incumple el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, sobre información y participación ambiental, tramitando, ilegal y veloz, entre otras normas:

1.     el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima PNIEC 2021-2030, enviado a Europa antes de aprobarse su DAE, ni haber sido informado y debatido socialmente; la Plataforma ha denunciado por escrito su nulidad de pleno derecho y, si la respuesta es negativa, acudirá a los Tribunales.

2.     la fútil Ley del Cambio Climático, que, a espaldas de todos, cocinan en sombrías comisiones parlamentarias López Uralde (Greenpeace-Equo), Podemos, el PSOE,… También nula y recurrida por nosotros.

3.     el Tratado sobre la Carta de la Energía y su cláusula ISDS, "Solución de controversias entre inversores y Estados", que exige un serio debate social, pues, en las divergencias energéticas, suple a los Tribunales por “árbitros” amigos de las multinacionales,  y

4.     entre tanto, aplican el Real Decreto-ley 23/2020. 23 de junio, de medidas en materia de energía para reactivar la economía, ad hoc, que, asustados por la útil Covid19, pregunto, ¿ha leído alguien?



En CANTABRIA, la pregunta sería ¿se ganan el sueldo parlamento y gobierno?, y la respuesta, tajante, un escueto ¡¡NO!!, pues esto lo han convertido en un páramo legal en el que

1.     no hay ni Ley de Suelo, madre del totémico PROT que Gochicoa, regionalista vasco sin una sola idea buena, quiere aprobar en dos días sobre las ruinas del viejo PROT interruptus, retirado de la CROTU, a inicios de 2018, hace más de 3 años, tras un escrito de la Plataforma que denunciaba su ilegalidad y anunciaba acciones penales,

2.     tampoco hay PSEC, agotado, virgen de actuaciones, en 2020,

3.     ni siquiera un mínimo Plan eólico o fotovoltaico.

Y lo han convertido también en un páramo social de

1.     individualismo egoísta con lugares comunes del viejo, caduco ecologismo subvencionado, páramo en el que, por supuesto,

2.     los políticos no quieren hablar de Ley e ideas, ni de intentar tenerlas, pues prefieren continuar cobrando, siempre, sin trabajar.

El fértil valle de IGUÑA es epicentro del caos regional, rodeado de proyectos, achicharrado por líneas de alta tensión, una subestación en Molledo que, no sé por qué, dicen de Aguayo y la amenazante finta de la Central Hidroeléctrica Aguayo II que, si se ceden a Josu Jon Imaz, Viesgo/EoN/Repsol, muchos Hm3 del agua que usamos, muy escasa, se enriquecerían más generando 1400 Mw, el doble de los 707,3 eólicos del PSEC 2014-2020. Turbio negocio, para ellos siempre.

Previo a construir, se cimenta y si se quiere generar electricidad, se debe debatir, entre todos, qué energía y leyes necesitamos/queremos y, mientras tanto, se deben cumplir las –malas- normas actuales, algo que no se hace.

Los polígonos eólicos son dañinos, injustos, innecesarios, insostenibles, concentrados,…, los gobiernos, central y regional, los tramitan de modo ilegal y, peor, los ayuntamientos conocen todo y lo ocultan a concejos y vecinos dueños de los terrenos, torpes ilegalidades que han hecho que la Plataforma haya impedido implantar, en 12 años, un solo molino.

Acabamos denunciando lo muy dañino, repulsivo que es el egoísmo NIMBY (No en mi patio trasero - No In My Back Yard), del ¡Aquí, a mí no!, lloriqueo de los que, al tiempo, piensan ¡Allí, a ti, al resto sí! y, sin resolver el problema, insolidarios, enfrentan a unos con otros.

Vista de los proyectos eólicos en la Sierra del Escudo desde Molledo e Iguña


Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com /

surdecantabrianatural@gmail.com

12 años después de empezar estamos 12 veces peor

No venimos del marketing, ni vendemos crecepelo subvencionado, retamos a lo que llaman bienestar para sustituirlo por fraterna austeridad igualitaria, somos partidarios de la fatiga del compromiso contra corriente y sabemos que nuestra firme postura y serios logros en solitario nos han condenado a un ominoso silencio por parte de -casi- todos desde que, nacidos hace doce años, intentamos ocupar el espacio que niega a los Concejos abiertos la venalidad municipal y la apatía campesina en autodestructivo abandono. Somos la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y queremos defender todo aquel territorio que pueda necesitarlo.

Entre otras fatigas, comenzamos, junto a Gonzalo Canales, con la idea de frenar el salvaje Concurso que quería adjudicar a los de siempre 1.400 Mw eólicos en Cantabria y que, de llevarse a efecto, hubiera acabado con el modo de vida ancestral -el futuro de los campesinos- con sus cientos de tallos gigantes, dañinas aspas, subestaciones, líneas de alta tensión, pistas, toneladas de metal, miles de metros cúbicos de hormigón,..., tan ilegal todo ello que fue anulado por TSJC y TS, provocando, con el desconcierto de Administración y consorcios, doce años de caóticos proyectos, derrotados parque a parque, del capital que ahora tiene sobre la mesa de los sucesivos lobbystas que capitanea Revilla más proyectos que los de aquel Concurso.

Pero que nadie se engañe, el caos y la dificultad que nos quieren generar, contra lo que algunos piensan, obedece a un detallado plan en que el capital ha sustituido la rústica gestión de Manuel Huerta al frente de su Asociación Eólica, por otra más agresiva, más profesional, más capitalista, a la que, omnipresente, se ha unido Capital Energy/Green Capital Power -la burla del "poder del capital verde"- que, desconocedor de la peculiaridad de este territorio y de lo que supuso -en especial, turbias servidumbres entre partes- la anulación de pasos y promesas previos al nulo, por ilegal, “concurso eólico”, que al toque a rebato de -sabemos que- corneta, atacan por todas partes, con nombres tan importantes al frente como el citado Capital verde, Iberdrola, con Ocyener, pequeña rémora local, sobre su lomo, Repsol, Naturgy, EoN,  Viesgo,…, o la hibernada Crossfield Enginering, Huerta, “multinacional local” con un capital social de 6.000 € que, desde el inicio, reclama -ignoramos con que méritos- su suculento trozo del pastel.

Los medios, absorbidos todos, cada uno a su nivel, por el dinero, desean silenciarnos, condenarnos a la muerte civil de quien -para ellos- no existe, callando hasta hace poco la agresiva cotidianeidad de proyectos eólicos por toda Cantabria, tan dañinos para lo comunal como beneficiosas para unos pocos, hasta que, ¡oh sorpresa!, hace meses publicaban la solicitud de un aislado parque colindante con Vizcaya, el Maya 51,975 Mw (15 tallos con aspas), que, osado, reconoce en su Documento de inicio que en la costa hay más horas anuales estimadas de viento y más constantes que en el interior y frente al que se alza solo, sin serias agresiones ambientales, que alguna torre de evacuación afectaría territorio vasco, así de cutre es la cosa; ahora intentan ser más sutiles -y sucios-, bajo la apariencia de una sensible protección del territorio -del nuevo rico- pasiego, un negocio, ignoramos si decente o no, de expansión -y destrucción- del -cada día más- publicitado mundo de las cabañas -nada- ganaderas que, desde hace años vienen adquiriendo los burgueses y algunos que tienen sobrada influencia para evitar que su ocio/negocio allí no sea perturbado por turbinas con aspas de 200 m., la cúpula de los más altos puestos del Gotha financiero/bancario de la capital; que nadie se deje engañar, hurguen un -muy- poco y encuentren la (sin)razón de la nueva sensibilidad “pasiega” de PSOE-PRC.

Mientras, los mismos medios que -unánimes hoy-, denuncian la "agresión" de Capital Energy callan que, más avanzados y junto a otros ubicados en distintos valles, hay varios polígonos en el sur de Cantabria, todos ellos muy dañinos para un territorio con un valor social, ecológico, cultural, turístico, histórico,..., muy superior al “sobreprotegido” pasiego, en el que, no hace mucho, la alcaldesa, PP, de San Pedro del Romeral manifestaba su "acuerdo con la implantación de eólicos en la comarca pasiega".

Importante coda final.- Todo ello está ocurriendo sin ninguna planificación social, territorial, energética,..., pues Revilla & Co, perezosos enviciados, han sido incapaces de dotarnos de una sola norma que ayude a resolver el problema del "riesgo climático" y cierre la gran autopista por la que, sin límite de velocidad, circulan a su placer -“verde”- los grandes consorcios, lo que exige, insistimos, un serio y urgente debate energético público, pues, reiterando el título, la Plataforma ha constatado que, desde el punto de vista político, “12 años después de empezar estamos 12 veces peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario