La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria exige al Ministerio para la Transición Ecológica que declare nula la "Solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del Parque Eólico Bustatur, 51 Mw y su estructura de evacuación "

 Nota de prensa 15/06/2021. Alegaciones P.E. BUSTATUR

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com /

surdecantabrianatural@gmail.com

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria exige al Ministerio para la Transición Ecológica que declare nula la "Solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del Parque Eólico Bustatur, 51 Mw y su estructura de evacuación "


P.E. Bustatur 51MW, 15 turbinas de 3,4MW de 162,5 m de altura 
y 18km. de línea de evacuación

Es momento decisivo en la transición hacia un modelo energético para frenar la destrucción planetaria que implica el actual modelo energético -que las corporaciones quieren perpetuar- y es preciso frenar en seco y abrir un amplio debate socio-político, en que realmente participen afectados e interesados, no advenedizos y “políticos“, para informar, debatir y decidir sobre el futuro energético y su sostenibilidad en interés general si queremos mantener la actual política de mega-parques industriales eólicos o fotovoltaicos, tendidos de altísima tensión, subestaciones enormes, pistas, Tm. de metales, hormigón, fracking,... o si, radicales, vemos a la raíz, a "cambiar el sistema", a abandonar el concentrado de las corporaciones e ir decididos a la soberanía energética del consumidor, la energía distribuida, la generación reducida, de proximidad,..., nuestra solicitud de apoya en los siguientes MOTIVOS:

·               Es esencial la falta de Evaluación ambiental estratégica y planificación previa, cuando no hay PROT ni Plan Eólico y el PSEC está caducado, quebrando el principio de legalidad y, con él del de seguridad jurídica de interesados y afectados por la -al menos- negligente falta de coordinación entre Administraciones, sin un debate -al menos regional- sobre las demandas actuales en situación de emergencia climática y la falta de una política energética que guíe las actuaciones futuras, hace que hayamos solicitado la revisión de oficio para declarar la nulidad de todos los expedientes de polígonos industriales eólicos en Cantabria; todo ello en medio de la desconfianza que generan las relaciones evidentes entre Administraciones y grandes empresas.

No hay que olvidar que tal falta de EAE fue,  hace más de 10 años, uno de los motivos para que TSJC y TS declararan  nula la ilegal adjudicación de 1400 Mw en el "concurso eólico"

·               Al tener 51 Mw, un 2% más de 50, se atribuye su evaluación, autorización,… al gobierno central que, lejano, desconoce el territorio al que afecta y las peculiaridades de la -mala, casi inexistente- normativa regional aplicable.

·               Nulidad de pleno derecho del PNIEC 2021-2030 en que se apoyaría el P.E. como el resto del desordenado caos eólico con que Administración.

·               No se valoran las sinergias.

·               Desde el 12/11/2019 exigimos a Consejería y Ministerio un debate social energético y paralizar la tramitación de los parques eólicos en Cantabria que hoy son, al menos 1.595,295 Mw, superando, incluso, los 1.400 del anulado Concurso eólico.

·               Omisión de información pública/consultas a Concejos y Juntas vecinales.-

·               El proyecto presentado a consultas previas y el expuesto a información pública han sufrido cambios significativos.

·               Fraccionamiento de proyectos: el P.E. Bustatur es un solo polígono eólico con, al menos, el P.E. Cotío y el P.E. Olea, y hay que unir sus trámites en un expediente.

·               Falta de justificación de la ubicación a tenor del "recurso eólico".

·               Afección a la salud: campos electromagnéticos, ruido e infrasonidos.

·               Afecta a espacios naturales protegidos, a la Red Natura 2000 y su conectividad.

·               Afecta a Hábitats de Interés Comunitario (HIC) de gran valor ecológico: turberas altas activas, brezales húmedos atlánticos, “Mires” de transición… y a la BU-005, hábitats de máxima prioridad de conservación.

·                Afecta a especies del Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria CREAC y de Castilla y León, no estando, además, aprobados los Planes de Recuperación y Conservación.

·               Afecta y causa impacto paisajístico severo al Paisaje singular Embalse del Ebro y Monte Hijedo e incumple las Directrices Técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 y las Leyes 7/2013, 25 noviembre y 4/2014, 22 diciembre, del paisaje de Cantabria.-

·               Afección socioeconómica a viviendas e instalaciones de  turismo rural GR 99 Camino Natural del Ebro, Camino tradicional a Montesclaros PRS01, Ruta Trino de “birdwatching” Embalse del Ebro. Albergue de Arroyo, Camping de Arija…

·               No se analiza la alternativa 0, ni otros emplazamientos, limitándose a cambiar el número y tamaño de las turbinas.

·               Inasumible sobresaturación de proyectos eólicos en la zona.

·               Vulnera normativa urbanística, utilidad pública y excepcionalidad.

Por ello, HEMOS EXIGIDO que, en base a los informes y alegaciones, se declare la nulidad radical de la “Solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del P.E. Bustatur, de 51 Mw y su infraestructura de evacuación en los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, y Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana en Burgos, -de Green Capital Power, S.L., expediente IGE 6-2020, teniéndosenos, como interesados, por personados en el expediente y notificándosenos cuanto en él se acuerde a partir de este momento.


MAPA Afección a la ZEPA ES0000191-Embalse del Ebro Burgos 

y a la BU-005 Microreserva de flora Embalse del Ebro/Cabañas de Virtus 

No hay comentarios:

Publicar un comentario