Intervención de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria en el Pleno del Ayuntamiento de Molledo de18 de octubre de 2021, Exclusión eólica.

Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

http://www.surdecantabrianatural.blogspot.com /

surdecantabrianatural@gmail.com

Pleno Ayuntamiento de Molledo.

Exclusión eólica. 18 de octubre de 2021

Si se quiere que este pleno sirva para algo más que como intento para librar -solo a Molledo- de la implantación de polígonos, subestaciones, líneas,…, formulamos unas preguntas que habría que responder:

¿Cree alguien que no todos los polígonos industriales eólicos que dicen parques son dañinos? ¿Alguien piensa que, no implantados en Molledo, son democráticos, sostenibles, ecológicos? ¿Defiende que son efectivos en la lucha contra el daño climático?

¿Hay alguien que no se oponga a que, en otros lugares alejados del consumo, se implanten polígonos gigantes en suelo comunal, cientos de turbinas y aspas de 200 m, subestaciones, miles de kms. de líneas de alta tensión, pistas, Tm y Tm de hormigón, acero, plásticos, aluminio, cobre, plomo, tierras raras (varios kg en cada turbina), fibra óptica, de vidrio y carbono,… con ondas electromagnéticas que generen cáncer?

Nosotros decimos que, en todo caso y lugar los polígonos concentrados son innecesarios, dañinos, injustos, insostenibles,… Sostenible, gratis, distribuido, inagotable,…  son el viento, el agua, la luz,…, energías de todos, no de quienes concentran donde quieren su transformación en electricidad, destrozan el territorio comunal y agravan el caos climático.

Por ello, no es momento de debatir sobre dónde implantar polígonos industriales gigantes, sino de oponerse a ellos y exigir con Greta Thunberg que para frenar el daño ¡hay que cambiar el sistema!

Por si alguien aun cree que, como cuentan dinero, políticos y medios y si no le afectan a él, los polígonos eólicos son rentables y útiles, explico rápido, con hechos, no opiniones, la situación de aquí ahora:

1.     Hay unanimidad sobre la crisis climática, sí, pero es falsa,

2.   vivimos una crisis terminal que los causantes del caos solo combaten con bla, bla, bla: ecología, descarbonización, sostenible, verde,…

3.     en el debate social sobre el cambio energético no intervenimos,

4.     deciden, solos, políticos y dinero, y

5.   les molesta que afectados e interesados tengamos Ley, Tribunales y derechos ganados por otros, no solo caridad y exclusión eólica, ese ¡Aquí no! que no soluciona, esencial, el ¿pues dónde?

En ESPAÑA, se abusa del estado de alarma e incumple el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, sobre información y participación ambiental, al tramitar, ilegales y veloces, en especial, cuatro normas nulas:

1.     el PNIEC 2021-2030, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima,  enviado a Europa sin aprobar su DAE; la Plataforma tiene pedida por escrito y en trámite su nulidad de pleno derecho,

2.     la Ley del Cambio Climático, cocinada en el parlamento por la empresas, Equo, Podemos, PSOE,… también recurrida por nula.

3.     el Tratado sobre la Carta de la Energía y su cláusula ISDS, que suple a los Tribunales por “árbitros” amigos de las multinacionales y

4.     el Real Decreto-ley 23/2020. 23 junio, medidas en materia de energía para reactivar la economía, aprobado mientras la Covid19  nos amordaza, por cierto, ¿lo ha leído alguien?

En CANTABRIA, una pregunta, ¿merecen su sueldo parlamentarios y gobierno?, y una respuesta, ¡¡NO!!; esto es un páramo legal, pues

1.    no hay Ley de Suelo ni PROT, y nos mienten al decir que los habrá en días, tras haber retirado el anterior, ilegal, interruptus PROT, de la CROTU, a inicios de 2018, tras una denuncia de la Plataforma por su ilegalidad y un  anuncio de acciones penales,

2.     tampoco hay PSEC, caducado, sin utilizar, desde 2020,

3.     ni siquiera hay un mínimo Plan eólico o fotovoltaico.

Así pues, los políticos no se ganan el sueldo, no hacen nada.

 Somos, además, un páramo social de

1.     individuos egoístas con el viejo, subvencionado ecologismo de dinosaurios callado, un páramo en el que,

2.     los políticos no usan la Ley ni piensan, quieren seguir cobrando sin trabajar.

El valle de IGUÑA, lo sabéis bien, es epicentro del caos, rodeado de polígonos, achicharrado por líneas de alta tensión y cientos de Has fotovoltaicas, una subestación que crece en Molledo -y dicen de Aguayo- y la amenaza de la Central Hidroeléctrica Aguayo II que exige muchos Hm3 del agua, escasa, para nuestra industria y consumo humano, que enriquecerá a Viesgo/EoN/Repsol, Josu Jon Imaz, con 1400 Mw, el doble de los 707,3 eólicos del PSEC 2014-2020.

No basta, pues, exigir una exclusión eólica, es preciso debatir, TODOS, cuánta energía necesitamos/queremos, cómo, dónde y con qué leyes la generaríamos y, hasta tanto, exigir que cumplan sus  normas, muy malas, algo que no hacen.

Insistimos, los grandes polígonos son injustos, innecesarios, dañinos, insostenibles,…, el gobierno central y regional los tramitan ilegalmente y los ayuntamientos lo saben y ocultan a los concejos y vecinos dueños de los terrenos, razones de que, tras lograr que los Tribunales anularan los 1.400 Mw del “concurso eólico”, la Plataforma haya podido evitar que, en 12 años, haya un solo molino en Cantabria.

Acabo insistiendo en lo dañino que es el egoísmo NIMBY (No en mi patio trasero - No In My Back Yard), ¡Aquí, a mí no!, lloriqueo del ¡Allí, a ti, al resto sí!, que, sin afrontar el problema, insolidario, hace que nos enfrentemos entre nosotros.

Por ello, la Plataforma, al frenar TODA la salvajada en marcha, demuestra la fuerza del individuo frente al poder y, al tiempo, exige un DEBATE ABIERTO en el que estemos todos.

Muchas gracias, a pelear y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario