Consideraciones a consultas P.E. CARABEOS (Pozazal) 54 MW, 9 turbinas de 6 MW de 200m. de altura en los TTMM de Campoo de Enmedio, Valdeolea y Valdeprado del Río. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, octubre 2021

P.E. CARABEOS (Pozazal) 54 MW,

 9 turbinas de 6 MW de 200m. de altura

 TTMM de Campoo de Enmedio, Valdeolea y Valdeprado del Río

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha presentado las siguientes consideraciones a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y a la Dirección General de Política energética y minas del Ministerio para la Transición Ecológica al anuncio de “Solicitud de determinación del alcance del Estudio de Impacto Ambiental de proyecto de Parque eólico “CARABEOS” de 54 MW, en los TTMM de Campoo de Enmedio, Valdeolea y Valdeprado del Río (Cantabria)” Expediente 202110226, promovido por FRV Solarcuatro Hispania, S.L., y ha solicitado que, a tenor de lo dispuesto en la Ley 21/2013, 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental y otras se resuelva la radical nulidad del proyecto, como la que tenemos solicitada para el resto de los actualmente en tramitación en Cantabria, por razones, fundamentalmente, de falta de información y debate social previos, acumulación de proyectos, inexistencia de evaluación ambiental estratégica, nulidad del PNIEC, falta de PROT, PSEC, Ley del Suelo, Plan Eólico,… y por suponer impactos significativamente dañinos sobre el medio ambiente, la actividad y salud de las personas.

Habiendo encontrado por casualidad en la página del MITERD anuncio de “Solicitud de determinación del alcance del Estudio de Impacto Ambiental de proyecto de Parque eólico “CARABEOS” de 54 MW, en los TTMM de Campoo de Enmedio, Valdeolea y Valdeprado del Río (Cantabria)” Expediente 202110226, promovido por FRV Solarcuatro Hispania, S.L. y viendo que figuramos en el listado de consultados y no habiendo recibido consulta alguna por ningún medio procedemos a efectuar las siguientes CONSIDERACIONES,(Extracto de las consideraciones más relevantes):

PREVIA PRIMERA.- Nulidad de pleno derecho del PNIEC 2021-2030. (…)

PREVIA SEGUNDA.- Requerimiento a la Consejería de Industria y al MITERD de la nulidad de los trámites de todos los parques eólicos en tramitación.- (…)

PREVIA TERCERA.- Debate energético,  (…)

PRIMERA.- Falta de planificación previa y Evaluación ambiental estratégica.- (…)

SEGUNDA.- Fraccionamiento de proyectos: el P.E. Los Carabeos constituye por proximidad un único mega-polígono con, al menos, P.E. Somaloma-las Quemadas, P.E. Ornedo y P.E. Olea.  (…)

TERCERA.- Sobresaturación de LATs y SETs.- Sobresaturación de tendidos de alta tensión y subestaciones tranformadoras. (…)

CUARTA.- Afección a la salud, ruido e infrasonidos, luminarias.(…) El PE Carabeos y sus infraestructuras de evacuación se proyectan a muy escasa distancia de viviendas aisladas y diversos pueblos: Fombellida, San Martín de Hoyos, Hoyos, Olea,…, no habiéndose valorado que el enorme tamaño de los aerogeneradores …

QUINTA.- Falta de justificación de la ubicación a tenor del "recurso eólico". (…)

SEXTA.- Afecta a la conectividad de espacios protegidos y de la Red Natura 2000.

La zona de ubicación del PE está próxima al área de protección y expansión del oso pardo cantábrico en Alto Campoo, que a su vez está biológicamente conectada a la zona osera de la Sierra del Cordel. Dos hechos ahondan en la posibilidad de que en sus grandes desplazamientos estén cerca de la zona de ubicación de las turbinas: el hecho de que el área de referencia osera haya aumentado por tres su tamaño en los últimos 30 años; estimaciones que señalan que el tamaño real de la superficie osera sea un 70% más grande del área de referencia actual. A estos dos razonamientos, se añade un tercero, en fechas recientes la presencia de oso en el Monte del Bardal. 

En rojo islas Red Natura, en verde corredor natural que une diferentes espacios protegidos

SÉPTIMA.- Afección al Corredor de la Cordillera Cantábrica, Gran Corredor Ecológico del Sur de Europa: Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales.(…)

OCTAVA.- La Zonificación ambiental para la implantación de energías renovables propuesta por el MITERD está mal elaborada y no identifica correctamente los indicadores de afección en el territorio, en concreto, en la ubicación del P.E. Los Carabeos.

El MITERD ha elaborado una Zonificación ambiental que permite identificar las áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para la implantación de los proyectos eólicos y fotovoltaicos, mediante un modelo territorial que agrupa los principales factores ambientales, cuyo resultado es una zonificación de la sensibilidad ambiental del territorio.

La herramienta de zonificación ambiental consiste en dos capas, una para energía eólica y otra para fotovoltaica, que muestran el valor del índice de sensibilidad ambiental existente en cada punto del mapa y los indicadores ambientales asociados a ese punto.

Pues bien, gran parte de las cuadrículas del territorio nacional no incluyen datos de biodiversidad o no están actualizados, por lo que la sensibilidad ambiental de los puntos no está bien elaborada, ni se basa en datos reales, ante lo cual se debiera aplicar el principio de precaución.

Según esa clasificación los aerogeneradores del PE Los Carabeos se situarían en un territorio de sensibilidad baja habiendo tenido en cuenta únicamente los indicadores de ponderación de Visibilidad y Montes de Utilidad Pública.

Sin embargo, no se han tenido en cuenta los indicadores de biodiversidad de flora y fauna y, tal y como se demuestra a continuación, tanto la ubicación de los aerogeneradores como sus infraestructuras de evacuación suponen impactos significativos sobre la fauna y flora no recogidos en la zonificación ni en el Documento Inicial de dicho polígono eólico.

NOVENA.- Afecta a HICs, Hábitats de interés prioritario. La zona afectada por el proyecto posee una importancia única para la conservación de la flora de Cantabria.-

Como el mismo Documento de Inicio reconoce el P.E. Carabeos y su línea de evacuación afectan a Hábitats de Interés Comunitario, algunos de interés prioritario, anexo I y II de la Directiva 92/43/CEE, Directiva Hábitats sobre conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres; (…)

En dichos hábitats se encuentran especies de flora en grave peligro y de extrema rareza en Cantabria, como la presencia de Narcissus asturiensis. La de Pozazal es una de las 12 poblaciones descritas en Cantabria. Su estado de conservación se ha diagnosticado como DESCONOCIDO y se han establecido, en el Marco de Acción Prioritaria (MAP) para Natura 2000 en Cantabria para el periodo 2021-2027. Marzo 2021, como medidas necesarias para su conservación, mejorar su conocimiento y el aumento de sus poblaciones.

El proyecto provocaría además impactos ambientales significativos que podrían hacer desaparecer alguna de las poblaciones de plantas, únicas en Cantabria, que se recogen a continuación:

(*) para que las especies marcadas con asterisco sigan formando parte del patrimonio florístico de Cantabria es vital su conservación (…) ya que o la totalidad de sus efectivos se encuentran dentro de él o lo están en su gran mayoría, o es compartido un status de extrema rareza de la planta con algún otro municipio campurriano.

(*) Adonis aestivalis L. subsp. Aestivalis: Planta muy rara en Cantabria y no muy citada en el conjunto de la Península Ibérica. Solo en Pozazal y en dos puntos de Valdeolea. Cf. asimismo AEDO & al. (1993: 355).

(*) Adonis flammea Jacq.: Muy rara en Cantabria. Tan solo en dos puntos de Valdeolea y en los alrededores de Pozazal: la Cabra. Cf. también LAÍNZ (1957: 149)

Allium guttatum Steven subsp. sardoum (Moris) Stearn: Rarísima en Cantabria. Tan solo 2 poblaciones, muy pequeñas, encontradas en un punto cercano a Mataporquera y en otro al sur de Pozazal (en el término de Valdeolea). Se publicará próximamente como novedad para Cantabria.

Alyssum simplex Rudolphi: Especie rara en Cantabria. Únicamente en Valderredible y cercanías de Pozazal, puerto que llega a trasponer. Cf. también PEREDA SÁEZ [1960: 290, sub A. minus (L.) Rothm.].

Asphodelus serotinus Wolley-Dod: Rara en Cantabria. Aparte de la Lora, sus únicas poblaciones están en torno a Pozazal y Los Carabeos. Cf. también AEDO & al. (1984: 138, sub A. aestivus Brot.).

Aster aragonensis Asso: Muy rara en Cantabria. Escasas colonias con pocos ejemplares; una en Valderredible, otra en Valdeolea y una más en Valdeprado del Río: vallejo de Valcabao. Cf. También AEDO & al. (1985: 207).

Astragalus incanus L. subsp. nummularioides (Desf.) Maire: Rara en Cantabria donde se acantona al sur de Pozazal: Valdeolea, la Lora y Valdeprado del Río –en Pozazal y la Fábrica de Arcera–. Cf. también AEDO & al. [1997: 332, sub A. incanus subsp. macrorhizus (Cav.) M. Laínz].

Astragalus monspessulanus L. subsp. gypsophilus Rouy: Rara en Cantabria. Valderredible, Valdeolea; sobrepasa Pozazal y llega por el norte hasta las calizas abrigadas de Lantueno. Las mejores colonias que hemos visto –de la típica forma de flores amarillentas– están en Valdeprado del Río: Pozazal, el Cabrito –donde la planta forma llamativos corros en la paramera calcárea– y la Fábrica de Arcera. Cf. AEDO & al. (2001: 42; 1997: 332).

Conringia orientalis (L.) Dumort. Muy rara especie; tan solo en Pozazal, en dos puntos de Valdeolea y en la Lora. Cf. también LAINZ (1958: 433).

Consolida orientalis (J. Gay) Schrödinger: Solo citada de Mataporquera y entre Pozazal y Los Carabeos. Muy rara, por tanto. Cf. LAÍNZ [1958: 432, sub Delphinium orientale Gay var. hispanicum (Wk.) Huth.].

Consolida pubescens (DC.) Soó. Muy rara. Solo en dos puntos de Valdeolea y en Pozazal; consigue sobrepasar el puerto y llega hasta Cervatos. Cf. también LAÍNZ (1962: 9, sub Delphinium pubescens DC.).

Convolvulus cantabrica L. En Cantabria poco frecuente especie, con la que hemos dado solamente en Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río: Pozazal.

Crepis foetida L. subsp. Foetida. Rarísima en Cantabria. Hasta ahora solo encontrada en Pozazal y en Mataporquera. Cf. también LAÍNZ (1962: 33).

Crepis pulchra L. Como la anterior. Únicamente encontrada en Pozazal y Mataporquera. Cf. LAÍNZ (1973: 196).

Evax lasiocarpa Lange ex Cutanda. Rara en Cantabria. Solo en Valderredible y Pozazal. Cf. también AEDO & al. (1990:157). Fumaria vaillantii Loisel. Rara en Cantabria. Solo la conocemos de tres localidades de Valderredible, de dos de Valdeolea y de Pozazal. Cf. también LAÍNZ (1970: 20) y AEDO & al. (1986: 59).

Lathyrus cicera L. Muy rara en Cantabria. Solo dos localidades cántabras: Bercedo y Pozazal. Cf. También AEDO & al. (1990: 152).

(*) Lathyrus filiformis (Lam.)  J. Gay Rara en Cantabria. Valdeprado del Río: Pozazal, la Cabra. También en Mataporquera (LAÍNZ, 1961: 167).

Lathyrus inconspicuus L. Rarísima en Cantabria. Cerca de Pozazal (pero en término de Valdeolea). Única localidad conocida en Cantabria. Cf. AEDO & al. (2001: 47).

(*) Lathyrus tuberosus. Muy raro en Cantabria. Pozazal y Sotillo; también en Espinilla. Cf. LAÍNZ (1955: 220).

Melilotus sulcatus Desf. Rara en Cantabria. Solo encontrada en Pozazal (LAÍNZ, 1973: 181), Villaescusa de Ebro, Rasgada y Celada Marlantes.

(*) Rhagadiolus stellatus (L.) Gaertner. Rarísima en Cantabria pues tan solo se ha citado de Pozazal (LAÍNZ, 1963: 70); LAÍNZ & LORIENTE (1983: 412).

 (*) Salvia aethiopis L. Quizás la especie más representativa del municipio. Esta llamativa planta es muy rara en Cantabria. En Valdeolea, hasta ahora, solo hemos visto contados ejemplares. En Valdeprado del Río aparece dispersa, aquí y allá, en la paramera caliza. Ya WOOD (1858: 121) informó sobre su presencia en Pozazal.

Saxifraga dichotoma Willd. Cerca de la Fábrica de Arcera (Valdeprado del Río); Pozazal –el Berezal– (Campoo de Enmedio). Especie muy rara en Cantabria. Pequeñas poblaciones encontradas aquí y en la Lora y Bricia. Cf. AEDO & al. (2001: 27).

 (*) Scorzonera hirsuta (Gouan) L. Especie rarísima en Cantabria. Pozazal y la Fábrica de Arcera son las únicas localidades que conocemos. Cf. LAÍNZ (1961: 178); AEDO & al. (2001: 87).

(*) Scorzonera hispanica L. var. crispatula DC. Muy rara. Tan solo en Valderredible: la Lora, Villaverde del Hito y San Andrés de Valdelomar; y en las cercanías de Pozazal. Cf. AEDO & al. (2001: 87-88, sub S.hispanica L.).

(*) Serratula pinnatifida (Cav.) Gaertn. Las mejores colonias de esta rara y bella centaurea –en Cantabria, solo existente en Valdeolea y Valdeprado del Río– están en este último municipio: el Cantero, Peñota, la Fábrica de Arcera, el Picón, las Mazuelas. Cf. AEDO & al. (2001: 84).

Sideritis hirsuta L. Rara en Cantabria. En Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río: Pozazal, el Picón, la Fábrica de Arcera. Cf. también BORJA (1953: 408); LORIENTE & al. (1989).

Spiraea hypericifolia L. subsp. obovata (Waldst. & Kit. ex Willd.) Huber. Arbusto raro en Cantabria; las colonias más nórdicas están en Valdeprado del Río: en torno a las Mazuelas y Pozazal. También crece en la Lora y Bricia. Cf., asimismo, LAÍNZ (1979: 38-39).

Stachys heraclea All. Rara en Cantabria; solo contadas colonias en Valderredible, Valdeolea y Valdeprado del Río: en Pozazal y en Arroyal. Cf. también WOOD (1858: 121).

Trigonella gladiata Steven ex M. Bieb. Rara en Cantabria. Cerca de Arroyal de los Carabeos y de Sotillo (Valdeprado del Río). Solo 2 estaciones más, en Valderredible y Valdeolea. Cf. también AEDO & al. (1993:360).

Turgenia latifolia (L.) Hoffm. Rara. Solo encontrada en Pozazal. Citada por GUINEA (1953: 320, sub Caucalis latifolia L.) de Mataporquera.

(*) Valerianella eriocarpa var. muricata (Steven ex M. Bieb.) Krok. Muy rara. Exclusivamente en las cercanías de Mataporquera y de San Andrés y Pozazal. Cf. también AEDO & al. [1994: 87, sub V. eriocarpa Desv. subsp. truncata (Rchb.) Briq. & Cavill.].

Veronica praecox All. Muy rara en Cantabria. Solo en un punto de Valderredible, en Valdeolea y en Valdeprado del Río: cercanías de Hormiguera. Sobrepasa un poco el puerto para encontrarse entre Pozazal y Fombellida (LAÍNZ, 1964: 201).

Vicia onobrychioides L. Rara en Cantabria. En la Lora, Bricia, Concejo de Valdeolea, Pozazal y Celada Marlantes. Cf. también LAÍNZ (1959: 683).

Vulpia unilateralis (L.) Stace. Muy rara. Solo en Valderredible –Santa María del Hito– y al E de Pozazal [LAÍNZ, 1963: 77, sub Nardurus maritimus (L.) Murb.].

de “Delimitación del área de mayor riqueza florística del municipio de Valdeprado del Río (Cantabria)” Santander, 25 de marzo de 2010. GONZALO MORENO MORAL & ÓSCAR SÁNCHEZ PEDRAJA.

Todo ello, hábitats de máxima prioridad de conservación como flora única y amenazada, con lo que su sola existencia son motivos más que suficientes para desestimar el proyecto por sus impactos significativos. 

DÉCIMA.- En el lugar del  proyecto se encuentra el lepidóptero EN PELIGRO, Parnassius apollo pozazalensis,

 La Parnassius apollo pozazalensis (G.Bustillo y F.Rubio 1971), es la única subespecie de mariposa reconocida como realmente cántabra, muy sensible a la alteración de sus hábitats, lo que podría conllevar su total desaparición. Esta subespecie es muy interesante debido a que es la Apollo, que habita en una zona a más baja altitud y por lo tanto algo más térmica en la península, debido a la tendencia del cambio climático a subir la temperatura podría tratarse de una especie de gran valor.

Pablo Sanz Román y Juan Manuel Marcos Gómez en el libro “Mariposas y ecosistemas cántabros” 2004 describen que “debe considerarse una reliquia de la época glacial, existiendo en las localidades actuales desde la glaciación Würn.”; Plantas nutricias: Sedum album, S. telephium, Sempervivum arachnoideum, S.arboreum, S.tectorum, Bryophylum.

Se encuentra EN PELIGRO según la UICN: especies cuya supervivencia es poco probable si los factores que originan su actual situación siguen actuando.

El proyecto P.E. Los Carabeos se ubica en el lugar donde se encuentra su única población conocida, lo que supondría su total desaparición.

 UNDÉCIMA.- Afecta a otras especies protegidas y Amenazadas.-

Con carácter indicativo, no exhaustivo, se verían afectadas numerosas especies incluidas en el CREAC, Decreto 120/2008 Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, RD 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), del Catálogo Español de Especies Amenazadas, de la Directiva 2009/147/CE de Aves y de la Directiva 92/43/CEE de Hábitats e incumpliría la obligación expresa de protegerlas, águila real, alimoche, milano real, aves necrófagas, aguilucho pálido y cenizo, aguililla calzada, murciélagos …)  y sus hábitats: “La catalogación de una especie, subespecie o población como “vulnerable”, exigirá la aprobación de un Plan de Recuperación, y en su caso, de la protección de su hábitat”. (Decreto 120/2008, 4 diciembre, BOC 249, de 26 de diciembre 2008):

MILANO REAL (Milvus milvus). EN PELIGRO DE EXTINCIÓN…

ALIMOCHE (Neophron percnopterus)2, VULNERABLE. Zona de alimentación habitual de alimoche, Zona C UNICAN, lugar de sensibilidad potencial extrema según el criterio “laderas con más de un pase de alimoche al día a baja altura en busca de alimento”: Celada Marlantes y Monte Cotío, Somaloma Peña Alta Campo Linares. La presencia de estos lugares de alimentación han sido criterio para su inclusión como áreas de exclusión eólica en la “Propuesta de zonificación en Cantabria de áreas de exclusión eólica en relación con la Biodiversidad”, realizada por la FNyH (Fundación Naturaleza y Hombre), Febrero 2011, en cumplimiento de las Recomendaciones 4.310 y 4.315 y de la Resolución 4.061 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cinco alimoches alimentándose en Pozazal 6-7-2011

Los pastizales con abundante presencia de ganado extensivo tanto bovino como ovino, caprino y caballar, de los pueblos de Celada Marlantes, Hoyos, San Martín de Hoyos, Fombellida, Castrillo del Haya, El Haya, Matarrepudio, Los Carabeos, Sotillo-San Vitores, Hormiguera, son zonas de presencia habitual, de alimentación y campeo del alimoche, por lo que podrían verse afectadas las poblaciones nidificantes próximas de Las Loras y Los Cañones del Ebro, que se desplazan a estos lugares a alimentarse.

A escasos dos kilómetros existe un nido documentado de alimoche y uno de los dormideros en migración más importantes de Cantabria.

Afección a rapaces forestales: En las proximidades existen extensas masas boscosas, rebollares de Monte Ornedo, Peña Tabla, Siete Cruces, hayedo del Monte Matanzas, hayedo-robledal de El Bardal, hábitat de rapaces forestales protegidas incluidas en la zona del proyecto, como son: Hieraaetus pennatus (Águila calzada) AnexoI/LESPRE; Pernis apivorus (Abejero europeo)…, Anexo I/LESPRE; …

Del mismo modo se hayan presentes especies incluidas en el ANEXO I DE LA DIRECTIVA DE AVES 2009/147/CE. (ANEXO I. Especies con medidas especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.)- ÁGUILA CULEBRERA (Circaetus gallicus), … HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus),

Afección a colonias de aves:

Afección a rapaces protegidas de espacios abiertos:

AGUILUCHO CENIZO (Circus pygargus) 1y2  VULNERABLE. …

      AGUILUCHO PÁLIDO (Circus cyaneus)1,2 VULNERABLE:

Es manifiestamente insuficiente para evaluar la afección o impacto sobre especies amenazadas, clasificadas como Vulnerables en el CREAC, como el aguilucho pálido y cenizo, pues no se tienen en cuenta las sinergias con otros polígonos industriales eólicos. Hay que señalar, además, que la zona de mayor distribución de estas especies, en el sur de Cantabria, coincide con la mayor concentración actual de proyectos industriales eólicos, que prácticamente afectarían a la totalidad de sus poblaciones.

No puede, por otra parte, valorarse adecuadamente el impacto sobre las poblaciones de estas especies amenazadas, aguilucho pálido y cenizo, al no existir un censo oficial en Cantabria; el censo de 2017 de SEO/Birdlife, no ha efectuado la prospección adecuada de ambas especies, adaptadas en estas zonas de montaña a hábitats de pastizal con matorrales y brezales, por lo que no han sido localizadas muchas de las parejas existentes. No existe por lo tanto el obligatorio censo sistemático de tales poblaciones de aguiluchos pálido y cenizo, cuya elaboración corresponde a la Administración, con responsabilidad de su personal, no siendo aceptable, a tenor de la actual situación socioeconómica de nuestra región, que se pretenda cubrir el expediente con muy caras consultoras "de cámara" o los ecologistas subvencionados de siempre, que realizan el trabajo con "voluntarios", sin personal profesional adecuado que permita llegar a unos resultados fiables.

Transcurridos 12 años desde la aprobación del Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria, CREAC, no se han aprobado tampoco los Planes de Recuperación y Conservación de las Especies Amenazadas que exige la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de conservación de la naturaleza y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, aprobado por el gobierno regional por Decreto 120/2008, de 4 de diciembre, que regula el Catálogo regional de Especies Amenazadas de Cantabria, lo que, sin duda posible, es exigible a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático que, con su poca responsable actitud, además de incumplir la legalidad, se convierte en una grave amenaza para la conservación de las especies en “peligro de extinción” o “vulnerables”, como el Milano real, Alimoche, Águila Real, Aguilucho pálido y cenizo,…

Hay que insistir, pues, en que, tal como hemos indicado en otros aspectos, la falta de planificación impide evaluar adecuadamente la afectación a las poblaciones incluidas en el Catálogo de Especies amenazadas de Cantabria, al desconocerse las ubicaciones del resto parques eólicos en zonas limítrofes y sus efectos sinérgicos.

La densidad de rapaces incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Cantabria y los efectos significativos sobre la avifauna con la consiguiente obligación legal de tomar medidas especiales para la protección de sus hábitats son motivos suficientes la denegación del proyecto en dicho lugar.

DATOS: 1“Atlas de las aves reproductoras de España” SEO/BIRDLIFE. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid 2003. Fichas de campo cuadrículas VN0040 (año 2000) y programa SACRE VN0040, VN0050, VN1040.

2 Censo de rapaces forestales de España. SEO/BIRDLIFE 2009/2010

DUODÉCIMA.- Afección socioeconómica. …

DÉCIMOTERCERA.- No hay alternativa 0, … 

DÉCIMOCUARTA.-  Normativa urbanística, utilidad pública y excepcionalidad. …

No hay comentarios:

Publicar un comentario