LA ENERGÍA EÓLICA ES PELIGROSA PARA LA BIODIVERSIDAD, ADVIERTE SEO

La energía eólica «es peligrosa para la biodiversidad», advierte la SEO
10.05.11 - 00:16 -
MARIANA CORES SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110510/cantabria/otras-noticias/energia-eolica-peligrosa-para-20110510.html

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los parques eólicos que se instalarán en Cantabria podrían suponer la muerte de un millón de aves y murciélagos anualmente. Según el coordinador del Área de Conservación de la SEO, Juan Carlos Atienza, la energía eólica «es peligrosa para la biodiversidad y, por tanto, no se puede jugar con ella».
Desde su punto de vista, todo se solucionaría con una «buena planificación» y, sobre todo, «con una buena calidad de las evaluaciones de impacto ambiental». Criticó que las empresas privadas, a la hora de hacer este informe, «en el muestreo para comprobar cuántas aves se han visto afectadas, no se mira sobre la superficie adecuada. Siempre es menor de la que debiera».
Los gobiernos, apuntó, «dan las licencias para la instalación de parques eólicos sin saber el impacto real», lo que provoca que en España, al año, mueran «4,5 millones de aves, según datos de las propias empresas, y otros 2,6 millones por culpa de los tendidos eléctricos».
Atienza, que ayer ofreció una charla-coloquio en el Ateneo de Santander, organizada por la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de Desarrollo Eólico (CORE), afirmó que «los parques sí son compatibles con la biodiversidad, pero hay que tener mucho cuidado con dónde se colocan los molinos para disminuir al máximo el impacto».
En Cantabria, la colocación de los 700 molinos del concurso eólico supondrán «la destrucción de 560 hectáreas de hábitat, la construcción de 280 kilómetros de pistas forestales, y 250 kilómetros de tendido eléctrico».
Consideró que los gobiernos, a la hora de sacar a concurso un parque, deberían de tener en cuenta la planificación, «que debe hacerse muy, muy bien, pensando en los valores del territorio, como el patrimonio natural y el cultural». Pero, además, «deben pensar en cuántos molinos se deben poner y excluir las zonas dignas de ser protegidas».
Atienza señaló que la SEO tiene recurridos «30 parques ante la Justicia», además de «numerosas sentencias favorables por la mala tramitación y por el daño medioambiental. Los estudios se deberían hacer en mayor profundidad y no tiene por qué suponer más tiempo. Todo lo contrario, ya que el parque no terminará en los tribunales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario