VENTA DE LICENCIAS EÓLICAS

Discotecas, pubs y panaderías se adjudican parques eólicos
Lorena López / Rubén Esteller
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3060358/05/11/Discotecas-pubs-y-panaderias-se-adjudican-parques-eolicos.html
Cómo se explica alguien que parte de las adjudicaciones de los concursos autonómicos en España hayan ido para empresas locales que nada tienen que ver con el negocio energético. Los Tribunales han visto varias deficiencias en estos procesos y hay distintos procesos judiciales encima de la mesa que pueden dar al traste con estas iniciativas de las comunidades autónomas que prometían ser un nuevo motor económico y la consolidación del sector en España.
La pasarela que supone en estos días la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2011, que tiene lugar en el recinto ferial de Madrid, Ifema, ha puesto de manifiesto la frustración que representan para las compañías dedicadas a este sector estas adjudicaciones, frente a estos concursos que se han convertido en armas electoralistas.
Discotecas, empresas de transporte o de limpieza, panaderías, una quesería, plantas de basuras, una fábrica de lámparas con tecnología de red, un grupo de aprovechamiento de sangre animal, grúas móviles para puertos, componentes para aparcamientos robotizados, financiación y mantenimiento de infraestructuras hospitalarias... La lista de adjudicatarios es larga y de lo más dispar en estos concursos de Aragón, Cataluña, Galicia, Cantabria, Andalucía, Castilla y León o el País Vasco.
Todos ellos salpicados de polémica, pero no sólo eso, sino que el problema reside en que gran parte de estos proyectos no se están desarrollando y curiosamente la mayoría coinciden con los asignados a las empresas locales.
Así, destaca que en comunidades como Andalucía los promotores y empresas locales se hayan llevado el 50 por ciento de la capacidad sacada a concurso, pero sólo se estén desarrollando un 12 por ciento de los mismos. Lo mismo ocurre con Aragón donde se llevaron el 33 por ciento de los megavatios y sólo se están desarrollando un 19 por ciento.
En Asturias, esta diferencia es del 27 por ciento frente a un 4 por ciento, en Cataluña se han adjudicado un 21 por ciento frente a un 7 por ciento de parques que se han puesto en marcha finalmente y en Galicia las empresas locales consiguieron el 25 por ciento de la capacidad adjudicada, pero sólo desarrollan un 9 por ciento.
Con todo, actualmente hay aproximadamente 14.000 megavatios adjudicados y pendientes de ponerse en operación.
¿Y qué está ocurriendo para que haya este retraso en la ejecución de los proyectos? Los procesos judiciales han destapado varias respuestas. De un lado, ha salido a la luz que las licencias de los parques son un gran negocio, por la escasez precisamente de las mismas. Así, al igual que ya ha ocurrido en otros concursos las empresas pueden revender sus proyectos a otras compañías y conseguir una gran rentabilidad.
Negocio de vender licencias
Cabe destacar que los fabricantes de aerogeneradores han vendido permisos o parques construidos como estrategia de venta de las turbinas, pero además los agentes locales y algunas empresas renovables han vendido sus derechos con el objetivo de sacar altos beneficios en un corto plazo de tiempo. De esta forma, tan sólo estos tres grupos han cedido gran parte de la potencia adjudicada, pasando a tener un 18 por ciento de potencia operativa, frente al 53 por ciento inicialmente asignado.
De ahí que coincida precisamente que algunas de las pequeñas empresas adjudicatarias de estos concursos se hayan constituido hace relativamente poco tiempo, como es el caso de un bar de copas de Zaragoza, domiciliada hace tan sólo un año como ZZI Temple Zaragoza con el objetivo de explotar todo tipo de negocios de hostelería y restauración, pero el Gobierno de Aragón le ha garantizado la explotación de 9 megavatios en un pequeño municipio al suroeste de Teruel, en Almohaja.
En concreto, el concurso de Aragón es el más reciente a la par que uno de los más polémicos. Además del caso comentado, en este proceso también han sido adjudicatarios Pub Paparazzi y Transportes Carreras, cuyo dueño, según la prensa local, tiene una estrecha relación con Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. También, Codesport porque pertenece a Agapito Iglesias, presidente del Real Zaragoza, y adjudicatario de la mayor obra civil realizada en la capital aragonesa en los últimos años: la plataforma logística Plaza, promovida por la Consejería de Ordenación del Territorio.
Además, en la resolución de este concurso se han asignados parques muy pequeños, de una media de 14 megavatios, lo que hace que la rentabilidad de estas inversiones sean muy bajas. De hecho, la media de la potencia de los parques en un concurso eólico suele ser mucho mayor y por promotor las adjudicaciones suman unos 100 MW.
Problemas para la red
En este sentido, el director de Operaciones de Red Eléctrica, Alberto Carbajo, señaló recientemente la dificultad que representa la conexión de los parques declarados de Interés Especial en el concurso de Aragón, por su pequeño tamaño y dispersión geográfica, que "inevitablemente encarecerá las inversiones en infraestructuras eléctricas y complicará la gestión de los centros de control, de tal forma que muchos de estos proyectos pueden ser inviables".
El problema se presenta para las grandes eléctricas tradicionales que en sus alegaciones a los recursos de estos concursos señalan que el desarrollo de los parques industriales presentados a las adjudicaciones autonómicas (instalaciones de torres meteorológicas, preparación de proyectos...) implica inversiones que pueden alcanzar los 5 millones de euros a fondo perdido en el caso de que las ofertas no resulten seleccionadas.
Pero hay una realidad irrefutable que reside en que para llevar a buen puerto estos parques es necesario una fortaleza financiera y técnica que hace casi imposible asumir por las pequeñas empresas adjudicatarias. Para empezar, según expertos del sector, muchas sociedades pueden tener problemas para cumplir con la legislación del sector eléctrico. Además, hay que destacar que no se han realizado análisis medioambientales y hay parques sobre zonas sensibles.
A este aspecto, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha anulado cinco parques eólicos en la provincia de León al estimar el argumento de SEO/BirdLife y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa de que las evaluaciones de impacto ambiental de los parques de las comarcas de Omaña y Luna eran deficientes. Este precedente podría suponer la necesidad de revocar las autorizaciones concedidas en Castilla y León a numerosos proyectos en análogas circunstancias.
Repetición de los concursos
Por tanto, numerosas revocaciones pueden sucederse con el resto de concursos de las comunidades autónomas, como en Cataluña, donde había zonas en juego que sumaban 769 megavatios y cuyo resultado se hizo público el pasado mes de octubre, en los últimos días de Gobierno en coalición del PSOE-ERC. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió el 3 de marzo la resolución del concurso tras aceptar el recurso de dos asociaciones de ecologistas del Ampordá.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, indicó recientemente que el concurso contenía defectos de forma y baraja la posibilidad de que tenga que repetirse.
Galicia también ha sido un caso peculiar. Existió un primer intento con el Gobierno del BNG-PSOE, donde las empresas adjudicatarias fueron de lo más variopintas, con la presencia de hasta una fábrica de cubiertos. Pero el proceso fue anulado por el Partido Popular tras su llegada al gobierno y se convocó otro concurso, con un resultado también polémico.
La energía limpia se 'ensucia'
Para añadir más leña al fuego, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha declarado la validez del concurso eólico del bipartito, lo que ahora podría costar aproximadamente unos 300 millones a la Junta.
Por último, en Cantabria, siete empresas se han hecho con los 1.400 megavatios en juego y numerosas compañías que se presentaron al concurso han recurrido la resolución, al igual que varios grupos de ecologistas. Además, este concurso ha sido uno de los puntos estrella en la campaña electoral para las elecciones y desde el Gobierno se ha enfocado como un elemento clave de modernización de la región a través de las energías limpias.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acaba de tumbar la adjudicación de cuatro parques eólicos que hizo el Gobierno de Ibarretxe en 2008 por haber aplicado criterios de evaluación de las ofertas que no eran conocidos por los participantes.
Lamentablemente, la tecnología limpia se está empañando de elementos distorsionadores para la economía y aspectos negativos para el sector de la energía verde.

SUSPENSIÓN CAUTELAR DE UN PARQUE EÓLICO EN LEÓN

El Tribunal Supremo da la razón a SEO/BirdLife y confirma la suspensión cautelar de un parque eólico en León

El alto tribunal falla contra el Parque Eólico de Salce pese a las reiteradas acciones de la Junta de Castilla y León por evitar más sentencias

La sentencia supone un gran precedente para todo tipo de proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental


Madrid/León 20/05/2011. El Tribunal Supremo ha notificado a SEO/BirdLife una sentencia en la que confirma la paralización cautelar de la construcción del parque eólico Salce (Riello, León) por considerar que no haber tenido en cuenta en la evaluación de impacto ambiental el impacto de los parques eólicos próximos, y el resto de instalaciones del parque eólico, supone una omisión grave. Este parque es parte de un desarrollo eólico de 12 parques en una zona crítica para el muy amenazado urogallo cantábrico.

El Tribunal Supremo apoya el argumento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el cual consideraba “evidente y verificable que se ha omitido en la Declaración de Impacto Ambiental elementos esenciales del proyecto eólico autorizado, cuales son, la incidencia de otros proyectos similares cercanos al contemplado y la indeterminación de la ubicación de la central que permite la evacuación de la energía eléctrica, aspectos relevantes y necesarios para que, a juicio de la Sala, el parque eólico sea “autosuficiente” para cumplir la finalidad que le es propia”.

Además el Supremo considera que la empresa eólica “minimiza en su recurso la trascendencia de la protección ambiental para defender un genérico interés público, como es el de la garantía de suministro eléctrico, que considera prevalente” y concluye diciendo que no necesariamente se puede anteponer el interés público del suministro eléctrico máxima si se constatan “graves irregularidades en la tramitación del expediente”.

Opinión de SEO/BirdLife
SEO/BirdLife considera que el desarrollo de la energía renovable no puede llevarse a cabo sin asegurarse que no tenga importantes consecuencias negativas sobre la biodiversidad. Energía renovable si, pero responsable, es el mensaje enviado por SEO/BirdLife.

En opinión de Juan Carlos Atienza, Coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife “esta sentencia es muy relevante no solo para este caso, ya que el mismo tribunal debe resolver otros dos casos similares en las próximas semanas, sino que para muchos otros casos, no solo de parques eólicos, en los que las declaraciones de impacto ambiental tienen graves carencias y para los que se debería conceder paralizaciones cautelares”.

CORE Y EL NUEVO PLENERCAN

CORE CALIFICA DE “APAÑO” EL NUEVO PLENERCAN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Se trata de un PLENERCAN a la carta para los intereses de las industrias adjudicatarias del concurso eólico

Para CORE no ha sido una sorpresa el anuncio de que el nuevo PLENERCAN incorporará 1500MW de energía eólica, cinco veces más de la contemplada en el anterior plan energético y a nuestro juicio totalmente desproporcionada para nuestra superficie y población.

Criticamos que el PLENERCAN se base en una falsa premisa como es “la autosuficiencia energética” de la región, como si viviéramos en una republica independiente o nos fuera a costar la energía más cara por venir de otra comunidad autónoma. El PLENERCAN debe basarse en la capacidad del territorio para acoger a estas fuentes de energía y no para satisfacer intereses económicos.

Nos llama la atención lo rápido que el Consejero de Industria bendice ambientalmente el plan, sin esperar a la consulta pública o a la evaluación estratégica ambiental de la Consejería de Medio Ambiente. Por lo que se ve, parece que lo tienen ya todo arreglado.

En un primer análisis queda claro que los planes del Gobierno de Cantabria seguirán siendo los de trasladar el modelo del “ladrillo” a la montaña.

CORE se pregunta: ¿Dejarán a los ciudadanos opinar? ¿Serán capaces de escuchar y aceptar cambios en esta propuesta de PLENERCAN? ¿Habrá democracia real de una vez en esta región?

ORDEN DE DERRIBO DE PARQUE EÓLICO EN LLEIDA

Una juez ordena derribar un parque eólico con 33 molinos en Lleida
La sentencia declara nula la licencia municipal para construir la instalación
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 17/05/2011
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/ordena/derribar/parque/eolico/33/molinos/Lleida/elpepisoc/20110517elpepisoc_5/Tes
La mayoría de los 33 molinos de viento del parque eólico de la sierra del Tallat, en Lleida, deben ser derribados. Lo ordena una sentencia de un juzgado contencioso-administrativo, que considera nula la licencia de obras otorgada a Acciona. La demanda fue presentada por la plataforma Salvem El Tallat, que denuncia la "agresión paisajística" y ambiental que supone el parque.
Un grupo de vecinos critica el impacto visual y el daño a las aves migratorias
La resolución condena al ayuntamiento de Vallbona de les Monges, que en 2006 dio la licencia para levantar los molinos, a "demoler las instalaciones" y "reponer los terrenos a su estado original". "La tolerancia en esta materia lleva a una inaceptable situación de hechos consumados (...) con el impacto paisajístico comportan", subraya la magistrada.
El parque eólico empezó a funcionar a fines 2007. Sus 33 aerogeneradores se elevan a 80 metros de altura y suman una potencia de 49,5 megawatios. La empresa afectada, que invirtió en las instalaciones 50 millones, recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El año pasado, vecinos y ecologistas presentaron una demanda para pedir la demolición del parque y la replantación forestal. Según un estudio de la Universidad Barcelona, la sierra es una importante zona de paso de aves migratorias. Además, el parque deja un fuerte impacto visual en la ruta del Císter, en el triángulo formado por los monasterios de Poblet (patrimonio de la humanidad), Vallbona y Santes Creus. La sierra es uno de los atractivos naturales de esa ruta turística.
Como demostrar ante un juez el daño ambiental es complejo, la plataforma buscó irregularidades por vía administrativa. Su principal argumento es que un parque eólico debe emplazarse en terrenos que cuenten con un plan general. El Ayuntamiento de Vallbona, dice la sentencia, no disponía de ese planeamiento que determine, "previo análisis y evaluación ambiental", las reservas de suelo para emplazar una instalación de tal magnitud.
Sin esa figura urbanística, el consistorio no podía otorgar una licencia para construir un parque eólico en suelo no urbanizable. No existió, pues, "suficiente cobertura jurídica" y por lo tanto, no se lesiona ningún "derecho preexistente", ya que Acciona, subraya la sentencia, "no puede construir dónde y cómo quiera".
Es la segunda sentencia que la abogada del colectivo, Elena Moreno, gana contra el parque eólico. En la primera de ellas, dictada en noviembre de 2008 (con los molinos ya en marcha) el TSJC anuló la autorización energética, pero no ordenó derribo alguno. De los 33 aerogeneradores de la sierra del Tallat, 25 están en Vallbona. Los ocho restantes están en Passanant y, en principio, no quedarían afectados por la sentencia. Aunque sin la subestación eléctrica y las líneas de interconexión del municipio de Vallbona, tampoco podrían funcionar.

LA ENERGÍA EÓLICA ES PELIGROSA PARA LA BIODIVERSIDAD, ADVIERTE SEO

La energía eólica «es peligrosa para la biodiversidad», advierte la SEO
10.05.11 - 00:16 -
MARIANA CORES SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110510/cantabria/otras-noticias/energia-eolica-peligrosa-para-20110510.html

Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), los parques eólicos que se instalarán en Cantabria podrían suponer la muerte de un millón de aves y murciélagos anualmente. Según el coordinador del Área de Conservación de la SEO, Juan Carlos Atienza, la energía eólica «es peligrosa para la biodiversidad y, por tanto, no se puede jugar con ella».
Desde su punto de vista, todo se solucionaría con una «buena planificación» y, sobre todo, «con una buena calidad de las evaluaciones de impacto ambiental». Criticó que las empresas privadas, a la hora de hacer este informe, «en el muestreo para comprobar cuántas aves se han visto afectadas, no se mira sobre la superficie adecuada. Siempre es menor de la que debiera».
Los gobiernos, apuntó, «dan las licencias para la instalación de parques eólicos sin saber el impacto real», lo que provoca que en España, al año, mueran «4,5 millones de aves, según datos de las propias empresas, y otros 2,6 millones por culpa de los tendidos eléctricos».
Atienza, que ayer ofreció una charla-coloquio en el Ateneo de Santander, organizada por la plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de Desarrollo Eólico (CORE), afirmó que «los parques sí son compatibles con la biodiversidad, pero hay que tener mucho cuidado con dónde se colocan los molinos para disminuir al máximo el impacto».
En Cantabria, la colocación de los 700 molinos del concurso eólico supondrán «la destrucción de 560 hectáreas de hábitat, la construcción de 280 kilómetros de pistas forestales, y 250 kilómetros de tendido eléctrico».
Consideró que los gobiernos, a la hora de sacar a concurso un parque, deberían de tener en cuenta la planificación, «que debe hacerse muy, muy bien, pensando en los valores del territorio, como el patrimonio natural y el cultural». Pero, además, «deben pensar en cuántos molinos se deben poner y excluir las zonas dignas de ser protegidas».
Atienza señaló que la SEO tiene recurridos «30 parques ante la Justicia», además de «numerosas sentencias favorables por la mala tramitación y por el daño medioambiental. Los estudios se deberían hacer en mayor profundidad y no tiene por qué suponer más tiempo. Todo lo contrario, ya que el parque no terminará en los tribunales».

MOLINOS EN MONTE ALOIA

Cancelada a xornada en defensa do Galiñeiro
Centos de escaladores de toda a Península ían participar este sábado nunha xornada lúdica en defensa deste espazo singular en perigo por un novo parque eólico.

Por Galicia Confidencial Vigo 05/05/2011
http://galiciaconfidencial.com/nova/7755.html


Tras a masiva manifestación hai unhas semana, este sábado 7 de maio, centos de persoas ían acudir á Serra do Galiñeiro para volver a protestar contra a instalacións de muíños de vento nesta zona protexida. Clubs de escalada de toda Galicia, resto do Estado e Portugal, convocados pola Federación Galega de Escalada, celebraban este ano na Serra do Galiñeiro o seu encontro anual.Finalmente, a organización tivo que suspender o programa deportivo e o resto de actividades. A previsión meteorolóxica non permite a celebración da competición.Dende a organización aseguraban que "con este iniciativa pomos de manifesto que os deportistas da montaña defenden a Serra do Galiñeiro, que para algún deles é o lugar do seu nacemento deportivo. Ante as agresións que ameazan o noso monte, estes deportistas demostran a súa intención de preservar este esgrevio lugar para uso, disfrute e beneficio de todos, en oposición aos intereses especulativos que sobrevoan a serra".
Os ecoloxistas din que a iniciativa levada a cabo no ano 2008 de facer que o Galiñeiro ampliase o espazo natural protexido que representa o Monte Aloia, ten cada día máis argumentos. "Os 500.000 veciños que vivimos baixo o ollar desta Serra temos moito que perder con proxectos como o de Terra do Vento S.L.e o seu polígono eólico, e con outras actividades que supoñen diñeiro para moi poucos e destrución do territorio para moitos e para sempre. En contraposición hai iniciativas de explotación sustentable do monte que están a desenvolver comunidades de montes de distintas parroquías desta serra e que non se están a respectar na súa debida dimensión", argumenta o colectivo.

ANULACIÓN PARQUES EÓLICOS EN LEÓN

La Junta de Castilla y León anula las autorizaciones de parques eólicos en las comarcas leonesas de Omaña y Luna

Los parques están ubicados tanto en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 como fuera y afectan a especies como el urogallo cantábrico Madrid (04/05/11) El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha anulado cinco parques eólicos en la provincia de León estimando el argumento esgrimido por SEO/BirdLife y el Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (GEDEMOL) de que las evaluaciones de impacto ambiental de los parques de las comarcas de Omaña y Luna eran deficientes. Este precedente podría suponer la necesidad de revocar las autorizaciones concedidas en Castilla y León a numerosos proyectos en análogas circunstancias y suspender las autorizaciones de parques eólicos ya en funcionamiento.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha dictado cinco resoluciones remitidas el mes de abril a SEO/BirdLife y a GEDEMOL, en las que se anulan las autorizaciones de cinco parques eólicos promovidos en las comarcas leonesas de Omaña y Luna. Estas resoluciones reconocen expresamente las graves deficiencias en las declaraciones de impacto ambiental de estos parques eólicos. En especial considera que no se ha evaluado adecuadamente el impacto conjunto de todos los proyectos eólicos presentes en esas comarcas, así como de sus tendidos eléctricos de evacuación ni tampoco su impacto sobre los espacios de la Red Natura 2000.

Los parques eólicos de Curueña I, Salce, Villabandín I, Barrios de Gordón y Cuevas de Viñayo están recurridos por estas asociaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, encontrándose algunos en una fase ya muy avanzada del procedimiento, próximo a la votación y fallo de la Sentencia de la Sala. Los tres primeros se encuentran también recurridos ante el Tribunal Supremo, que deberá resolver sobre la validez de las medidas cautelares de suspensión concedidas a SEO/BirdLife por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
A través de estas resoluciones, se resuelven recursos de alzada interpuestos, en algunos casos en el año 2006. De hecho, las carencias en la evaluación han sido negadas por la propia administración autonómica de forma reiterada durante los procedimientos judiciales, siendo incluso ratificados en sede jurisdiccional por altos cargos de la consejería y del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

SEO/BirdLife y GEDEMOL consideran que las presentes anulaciones de parques eólicos por parte de la Junta pueden responder al intento de eludir los pronunciamientos judiciales de los Tribunales como ya ocurrió en el caso de la sentencia firme del parque eólico Murias II, infraestructura inmediatamente colindante a dos de los proyectos sobre los que ahora se pronuncia el Consejero de Economía y Empleo. En cualquier caso, y considerando que la tramitación de todos los parques eólicos de las comarcas leonesas de Omaña y Luna adolece de lo mismo que llevó al Consejero a anular la autorización de estos cinco parques, desde estas asociaciones se solicita la paralización inmediata del funcionamiento y construcción de todas estas infraestructuras hasta el pronunciamiento de los tribunales.

Estas cinco resoluciones tienen una gran relevancia, ya que deben suponer la revocación de multitud de proyectos autorizados en Castilla y León durante los últimos diez años omitiendo las exigencias contempladas en las propias normas de la Junta de Castilla y León, en concreto en los dictámenes ambientales del Plan Eólico Regional, que exige la evaluación conjunta y sinérgica de los proyectos e infraestructuras asociadas a los parques eólicos, algo que no se ha hecho en los parques de las comarcas de Omaña, Cepeda, Alto Bierzo.