RECHAZO AYUNTAMIENTOS PARQUE EÓLICO PAÍS VASCO

Deia 25 de julio de 2012


Laudio, Orozko y Amurrio rechazan el parque eólico previsto en Jesuri.

Las tres administraciones solicitan conjuntamente la paralización del proyecto
Susana Martín- Miércoles, 25 de Julio de 2012 - Laudio.

Los ayuntamientos de Laudio, Amurrio y Orozko se reafirmaron ayer en su oposición a los proyectos de parques eólicos previstos en terrenos de Jesuri-Larragorri y de Ganekogorta con la presentación de un comunicado conjunto de rechazo a estas dos iniciativas.

Desde las tres administraciones locales afectadas muy directamente por la posible construcción e implantación de un miniparque eólico en Jesuri recuerdan que se trata de un "proyecto que no cumple herramientas de planeamiento como son los Planes Generales de Ordenación Urbana, las Directrices de Ordenación Territorial, el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica y el Plan Territorial Parcial de la zona de Laudio", precisó la alcaldesa de la villa de Amurrio, Josune Irabien.

Es una razón de suficiente peso como para "hacer imposible la tramitación del proyecto", aseguraron, pero tal y como afirmó ayer el primer edil de Orozko, José San Pedro, "llevamos ya un año sin tener noticias ni comunicaciones sobre el estado de la iniciativa".

Por ello, y ante la preocupación que existe ante el impacto ambiental que podría tener esta infraestructura en sus respectivos términos municipales, los ayuntamientos de Laudio, Amurrio y Orozko han suscrito una declaración en la que solicitan "la paralización de la industrialización de nuestros montes y del proyecto de construcción de centrales eólicas en Jesuri-Larragorri, la inclusión en el nuevo Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de los criterios medioambientales que tanto la Diputación como las Juntas Generales de Araba recogen en su Plan Mugarri y la apertura de un proceso para la protección de los parajes de Jesuri y Ganekogorta", enumeró San Pedro.

Los representantes políticos de estas tres localidades aseguraron que "seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para paralizar estos proyectos" y de hecho recordaron las medidas adoptadas ya por sus respectivas corporaciones. "En 2011 el Ayuntamiento de Amurrio se posicionó sobre este tema. En Orozko se rechazó ese mismo año tras un proceso consultivo a la población y en Laudio durante la anterior legislatura, se presentaron alegaciones contra el proyecto y a principios de año se aprobó una moción de rechazo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario