TASA A LA GENERACIÓN EÓLICA

el economista.es Jueves, 19 de Julio de 2012

Los concursos eólicos autonómicos no saldrán adelante por las tasas

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/energia/noticias/4126005/07/12/los-concursos-eolicos-autonomicos-no-saldran-adelante-por-las-tasas.html

El tributo de un 11% para esta tecnología deja en vía muerta las inversiones

La tasa de un 11% a la generación eólica que se baraja en la reforma energética traerá un efecto devastador para las comunidades autónomas, que verán cómo las inversiones asociadas a las concursos autonómicos de los últimos años caen en vía muerta.

Estos concursos adjudicaron más de 14.000 megavatios, aunque unos 11.080 MW autorizados por nueve gobiernos autónomos quedaron afectados por la moratoria a las primas del Gobierno, aprobada en el Real Decreto 1/2012. Además, del total unos 6.500 megavatios están encallados por la cadena de anulaciones, resoluciones judiciales y problemas administrativos.

No obstante, las empresas adjudicatarias han seguido trabajando en los proyectos, con el objetivo de estar en marcha una vez se resolvieran judicialmente o se levantara la moratoria. Además, se da el caso de algunos megavatios que, a pesar de no estar inscritos en el registro de preasignación para contar con prima, estaban dispuestos a entrar en el mercado para recibir sólo el precio que marcara el mercado, sin ninguna retribución adicional.

Sin embargo, la mencionada tasa ha dado una giro radical a la situación. Con el nuevo escenario que plantea la reforma, las inversiones dejarían de ser rentables para las empresas y están estudiando rechazar las concesiones de los diversos concursos autonómicos.

Diversas comunidades autónomas están muy preocupadas por esta situación, como Galicia y Extremadura. En el primer caso, la Xunta llegó a resolver en 2010 la adjudicación de 2.325 MW, que ahora peligran. Además, la patronal eólica de la región EGA ha llegado a anunciar la entrada en pérdidas de algunos parques, ya que la nueva tasa se suma al canon para los aerogeneradores impuestos por la Xunta y a la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En Extremadura se concedió al final del pasado año la autorización previa para 65 parques eólicos promovidos por 24 empresas y que sumarían una potencia de 977 megavatios (MW). Los recortes a las renovables a esta comunidad han impulsado al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, a secundar una huelga de hambre desde hace más de un mes.

Además, un informe de Deloitte apunta que sólo algunos de los parques de Andalucía y Canarias lograron inscribirse en el actual registro de preasignación del Ministerio de Industria para contar con incentivos, pero una tasa tan fuerte hace tambalear las inversiones y el empleo comprometido.

La Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) asegura que las tasas que se están barajando abocarán al sector de la región a su desaparición, después de haber crecido considerablemente en los últimos años. Además, destaca que esta tecnología soporta un mayor número de gravámenes de carácter local y autonómico que "ahoga y amenaza" cada vez más su supervivencia.

A escala nacional, el sector eólico pondrá hoy el grito en el cielo para advertir de las repercusiones de la tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario