LEY DEL PAISAJE CANTABRIA

CANTABRIA


El Gobierno pactará la Ley del Paisaje con los ayuntamientos y asociaciones

10.07.12 - 00:09 -

DAVID REMARTÍNEZ
SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120710/cantabria/gobierno-pactara-paisaje-ayuntamientos-20120710.html

El Gobierno regional negociará con ayuntamientos y asociaciones la Ley del Paisaje, según el modelo que ha ensayado con la Ley del Suelo y que derivó en el apoyo de la Federación de Municipios de Cantabria a la nueva normativa. El Ejecutivo persigue ahora el mismo desenlace para una regulación que impulsó la Unión Europea en el año 2000 a través del denominado Convenio de Florencia, con el objetivo de proteger los paisajes tradicionales de cada país y convertir ese proteccionismo en un hábito, mediante su inclusión como materia formativa en los sistemas educativos nacionales. No se trata solo de cuidar el entorno natural o urbano característicos de una zona, sino de supeditar también cualquier actuación (residencial, fabril, de comunicaciones, etcétera) a unos fundamentos administrativos sólidos, y de educar a las próximas generaciones para que preserven su entorno mejor.

En España, sin embargo, el desarrollo del convenio ha sido breve. Entró en vigor en 2008, y hasta la fecha pocas comunidades autónomas lo han trasladado a su legislación regional. Cantabria trabaja ahora sobre «un primer borrador que ha elaborado la Dirección General de Urbanismo» pero al que le queda toda la tramitación por delante. «Primero queremos trabajarlo desde el punto de vista jurídico, y luego se lo trasladaremos a los ayuntamientos y a las asociaciones», matiz Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente y Urbanismo. Entiende que la urgencia es menor que con la Ley del Suelo, por lo que en esta ocasión la elaboración será más reposada.

Precedentes

Los dos principales precedentes se sitúan en la Comunidad Valenciana y Cataluña, esta segunda con una reglamentación aplaudida por los expertos. La Generalitat aprobó en 2005 su Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, que se articula en cinco capítulos: la definición de paisaje y los principios que inspiran la ley; la elaboración de «catálogos de paisaje» que recojan las tipologías catalanas; la creación de un Observatorio del Paisaje para regular las políticas que se promuevan; la redacción de «cartas de paisaje», o «estrategias entre los agentes públicos y privados» para fomentar actuaciones de ordenación territorial; y por último, la creación de un fondo financiero que sufrague todo lo anterior. Cataluña incluso proyecta en Olot un Museo del Paisaje.

Fernández no desvela si ha tomado el esquema catalán como punto de partida. «Preferimos esperar hasta tener cerrado el borrador», señala, emplazando ese momento para después del verano. Hasta entonces, solo anticipa objetivos: delimitar los tipos de paisaje, establecer criterios de conservación, e imponer obligaciones a las administraciones y a los particulares. Más concreto, el consejero menciona la implantación de una metodología estándar para los estudios de impacto paisajístico que acompañan proyectos y solicitudes de obra, metodología que ahora no existe.

Además de la referencia catalana y valenciana, países como Suiza, Alemania o Francia aplican leyes de este cariz desde hace tiempo (décadas, en el caso francés). Y el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el «Atlas de los Paisajes de España» también como marco general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario