Más CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE

SUANCES


Gómez Orea urge a que el Convenio de la UE sobre paisaje se materialice en nuevas normativas

07.07.12 - 00:24 -

J. C. R.
SANTANDER.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120707/cultura/universidad-cantabria/gomez-orea-urge-convenio-20120707.html

El catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Domingo Gómez Orea, afirmó ayer en Suances que el Convenio Europeo del Paisaje «empieza a dejar de ser una formulación teórica para plasmarse en normativas a través de planes de ordenación del territorio y a través de políticas sectoriales como en agricultura, infraestructuras o energía». Gómez Orea participó en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria que tienen lugar en El Torco de Suances para abordar la importancia del paisaje y la aplicación en España del Convenio Europeo sobre ese asunto.

Según el texto de la normativa comunitaria, «paisaje es cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población». Por ello, este ingeniero agrónomo afirmó que «la población, propietaria de los recursos tiene la última palabra, no los gobernantes ni los técnicos».

Simulaciones Parque eólico Castillo (Quintanas de Hormiguera y Valdeprado del Río)

La voz del pueblo

La sensibilización y la formación son importantes para Domingo Gómez Orea, pero confiesa que son objetivos a medio plazo, y que «hay asuntos que no pueden esperar», explicó en defensa de la protesta ciudadana como vía de lucha contra posibles vulneraciones del paisaje.

El Convenio Europeo del Paisaje, según Gómez Orea, ha supuesto una concienciación de la población y de las autoridades. A partir del convenio se están elaborando en algunas comunidades autónomas leyes específicas para gestionar el paisaje, como las pioneras de Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco. En Cantabria, recordó el ponente, se está desarrollando actualmente un proyecto de ley sobre el paisaje. Gómez Orea obtuvo en 2009 el Premio Augusto González de Linares en Medio Ambiente, que otorga la UC.

Ampudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario