CORE. PLENERCAN 2011-2020

CORE alerta de que el Plan Energético es una "bomba" si no hay "buenas intenciones" en los gobiernos


http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ampl-core-alerta-plan-energetico-bomba-si-no-hay-buenas-intenciones-gobiernos-20120717122506.html

La plataforma pide que la energía eólica siga una tramitación diferenciada del Plan Energético

   SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) ha alertado de que el Plan Energético recientemente presentado por el Gobierno regional es una "bomba para Cantabria" porque, tal y como está concebido, sin un "marco sobre el papel", depende de las "buenas intenciones" de los Ejecutivos.

   Además, han pedido al Gobierno regional que siga una tramitación diferenciada para la energía eólica dentro del Plan Energético presentado el pasado mes de abril.

   Un documento en el que, tras analizarlo, creen que se deben "reconsiderar" las cifras de la potencia eólica, que, pese al descenso (707 MW frente a los 1.400 del concurso convocado por el Gobierno de PSOE y PRC) sigue siendo el doble de la que le corresponde a Cantabria según las directrices nacionales.

   Todo dentro de un proceso de "revisión profunda" que a su juicio requería otro período de información pública y que, en este momento hace que en CORE no puedan "aparecer" como "defensores" del plan, según han manifestado en rueda de prensa Javier Ceruti y Felipe González.

"BUENA VOLUNTAD"

   Desde CORE precisan que las relaciones con el Gobierno del PP son "cordiales" y "muy cercanas", y que tienen "confianza" en su "buena voluntad".

   Pero añaden que, en base a la documentación que han estudiado, "si el Gobierno deja de tener buenas intenciones" o llega otro gobierno "con otras intenciones", entonces el plan será una "verdadera bomba para Cantabria".

   La plataforma ha puesto el ejemplo de un parque eólico que ha iniciado su tramitación, ante el Ministerio de Industria, entre Cantabria y Palencia, en la zona del Monte Castillo, donde se quieren instalar 14 aerogeneradores en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) sobre un corredor del oso pardo. Se acaba de solicitar la evaluación de impacto ambiental.

"DESILUSIÓN" EÓLICA

   Desde CORE han expresado su "desilusión" porque en la energía eólica no está reflejado por escrito lo que se les dijo al presentar el plan: que habría "mayores garantías".

   Al respecto, precisan que cuando se dice que el 92% del territorio está protegido no significa que sean zonas "de exclusión", sino que se fija algún tipo de reservas.

   En este sentido, han hecho hincapié sobre que en el otro plan se fijaban tres zonas de implantación y otras tres de exclusión, a las que el PP, en la oposición, planteó añadir una cuarta: la que afectaba a la Bahía de Santander, en una fórmula, la de las zonas de exclusión, que aseguran que no viene reflejada ahora.

   Además, han afirmado que "echan en falta" un "enfoque social" en el plan, que a su juicio debería "generar ventajas sociales", en lugar de perseguir "intereses particulares".

   Porque, tal y como han advertido, la conservación del paisaje tiene consecuencias sobre la economía, y una mala implantación eólica las tendría negativas, al producirse conflictividad y otro tipo de problemas.



TVECANTABRIACOREPLENERCAN

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecantabria/telecantabria-17-07-12/1466883/








No hay comentarios:

Publicar un comentario