EL PANTANO DEL EBRO EMERGE TRAS 68 AÑOS DE CENSURA

El Pantano del Ebro emerge tras 68 años de censura

Gracias a http://fototeca.cnig.es/ sábado, 1 de noviembre de 2014


La Asociación Cultural Observatorio de Campoo los Valles – Meteocampoo ha verificado y comprobado la publicación, en el visor cartoteca.cnig.es por parte del Ejército del Aire y el CNIG, de las fotos aéreas realizadas por EE.UU. en 1945 y 1946 antes de la construcción del Embalse del Ebro, probablemente éste sea el primer registro fotogramétrico completo de toda España.

Por primera vez en 68 años podrá contemplarse la superficie oculta de 6250 hectáreas (62,5Km2) en la que desaparecieron pueblos, vías de comunicación, decenas de miles de fincas de cultivo, pastos y terrenos comunales, todo ello en la dura subsistencia de la posguerra. Además podrán estudiarse una gran variedad de materias como la agricultura, el urbanismo, las vías de comunicación, los cauces de los ríos, las masas forestales, etc.


El río Ebro entre La Magdalena, Medianedo, Quintanilla de Valdearroyo, Arroyo y Las Rozas


Detalle obras de l Presa del Ebro y Arroyo de Valdearroyo

El documento gráfico supone con toda probabilidad la primera instantánea del país entero en el inicio de su larga postguerra, durante la cual se reforzó el dominio de las actividades agrarias tradicionales, cuando se iniciaban los grandes proyectos de transformación de tierras de secano y longueras en regadío y concentraciones parcelarias, los procesos de industrialización, la emigración, el éxodo rural y el crecimiento de las ciudades, las colonizaciones, y un sinfín de obras públicas que en su mayoría llevaron a cabo presos políticos en las denominadas Colonias Penitenciarias.

Como si fuese un acta notarial estas fotos pueden suponer una carga de profundidad que muevan algunos cimientos y desvelen cuestiones importantes en las que algunas administraciones, junto a las creencias populares y otros intereses espurios, no han ayudado a conocer bien nuestra historia. Buenos ejemplos de actualidad para Campoo podrían ser el verdadero origen de la problemática del rio Híjar, el lamentable proceso de creación del polígono industrial de La Vega mediante rellenos realizados con residuos, caminos públicos como el que unía Bolmir y Reinosa que desaparecen después de más de cien años, y así un sinfín de pequeños y grandes secretos ahora desclasificados y que fueron obtenidos con otros objetivos en un contexto bélico.


Reinosa y La Vega

Recordemos que hasta la fecha el CNIG y otros Organismos habían desclasificado el ya famoso vuelo Americano de la Serie B realizado 11 años después entre 1956 y 1957, que había sido publicado solo en algunas zonas, y hace solo pocos meses atrás este vuelo ha estado disponible para casi toda España junto a otros4 más conocidos pero también inaccesibles al público de las décadas de 1970 a 1990.


La Población de Yuso

La mayor parte de los Campurrianos que vivieron el momento en primera persona no va a poder tener acceso a dichas fotos sin la ayuda institucional de exponer físicamente al público una selección de las más representativas. Desde MeteoCampoo creemos que en todo caso ésta es una gran noticia y un mínimo homenaje público a todos los actores de la misma, desde las gentes que estaban sufriendo a pié de tierra y apenas intuyeron el paso de los aviones, a los funcionarios norteamericanos y españoles que han realizado y actualizado el complejo trabajo cartográfico, a quienes han permitido la decisión de su publicación, y a quienes a partir de ahora sepan sacar provecho para mejorar la cultura mediante su estudio.


La Riva, río La Virga con las obras del Puente Nogueroll y bosque de La Pozona en la desembocadura del río de La Población.

La historia del vuelo americano “Serie A”.

En 1945 en las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial tras el desembarco de Normandia el bando aliado liderado por los EE.UU necesitaba una cartografía europea adecuada. En el verano de 1944, las fuerzas aéreas de EEUU y la RAF diseñan el proyecto “Casey Jones”1, calificado como de Alto Secreto, para realizar un vuelo fotogramétrico de gran parte de Europa y norte de África. Los EE.UU. veían a España como un territorio clave por su incapacidad bélica y situación geoestratégica, por lo que tratarán de llegar a acuerdos puntales en un equilibrio estratégico de acuerdos y hostilidades basados en la desproporción de fuerzas en los que ofrecieron mejoras de aeropuertos y más tarde el propio vuelo fotogramétrico “Serie A”, a cambio de establecer una base aliada ante el inminente inicio de la llamada “Guerra Fría”.

Gracias a los grandes avances llevados a cabo por el bando aliado en la tecnología para el reconocimiento aéreo durante la guerra, EE.UU disponía de la logística necesaria para realizar un vuelo esteoscópico de precisión mediante navegación doppler de los aviones basada en estaciones receptoras fuera de España. Se estima que los EE.UU realizaron más de 171 millones de fotografías aéreas durante este periodo. El vuelo Serie A empezó entre febrero y marzo de 1945, al principio sin contar con Franco, desviando los aviones estadounidenses de las rutas autorizadas acordadas en 1943 para el transporte militar entre Gibraltar e Istres en Francia; y posteriormente en una segunda fase desde Febrero a Septiembre de 1946 tras llegar a acuerdos con España, cuando ya conocían el proyecto, a cambio de ceder este material gratuito y permitir el control de los vuelos mediante cazas españoles.

Los trabajos se realizaron intensamente bajo condiciones poco optimas, lejos de los equinoccios, con un sistema de navegación doppler que requería de un vuelo inicial en el que tras un largo proceso de cálculos se planificaban para los sucesivos días varias pasadas seguidas que debían de solaparse para crear los estéreos (visión en tres dimensiones).


Características técnicas del material gráfico.


El vuelo se componía originalmente de 435 rollos de película, la mitad solo están disponibles en positivos (peor calidad). Cada hoja 1:50.000 tiene una media de entre 25 y 30 fotogramas de 23cm x 23cm realizados mediante 4 pasadas horizontales (Este-Oeste) y 7 a 9 fotogramas por pasada. Los fotogramas carecen de los datos de altímetro, hora, datos de vuelo, de la cámara y de su focal. Se estima que han sido realizados entre 6000m y 8000m de altitud con una focal de entre 150 y 155mm consiguiendo una escala real de aproximadamente 1:45.000. Este material supuestamente ha sido facilitado en un soporte digital al CNIG por el Ejército del Aire tras un complejo proceso de restauración, digitalización, georeferenciación y archivo, y por su parte el CNIG ha acoplado esta base de datos a su visor publicohttp://cartoteca.cnig.es y servidores WMS.

Cómo acceder a las fotos.

El acceso existente en la actualidad aunque es bastante operativo resulta muy limitado y ocurren frecuentes fallos del visor; en la práctica requiere de una lenta secuencia de localización y pre-visualización de los fotogramas. Se pueden generar archivos PDF que cubren una pequeña porción de cada fotograma útiles para determinados objetivos y en la práctica para generar una vista amplia y útil se requiere de varias horas de tedioso trabajo de captura y montaje. En el mismo visor pueden verse fotogramas de gran valor de las décadas de 1950, 1970, 1980 y 1990.


Corconte, Balneario, Puerto del Escudo y La Vilga

La noticia fue emitida por la IDEE el pasado día 21 de Octubre de 2014 en su Blog institucional2 y dos días más tarde por el CNIF en su cuenta de facebook3.

Bibliografía y observaciones:

*Se han tomado datos de la Revista Eria nº 43 (1997) páginas 190-198 de Felipe Fernández y Francisco Quirós. (revistaeria.es)

1 Project "Casey Jones" 1945-1946: Post-hostilities aerial mapping; Iceland, Europe, North Africa, June 1945-December 1946 by Robert J Boyd. Existen algunas sospechas que hablan de un supuesto y anterior “Vuelo Alemán” de la RAF que podría no haberse cedido a España.

2 http://blog-idee.blogspot.com.es/2014/10/nuevo-vuelo-en-la-fototeca-digital-del.html

3 https://www.facebook.com/pages/Instituto-Geogr%C3%A1fico-Nacional-de-Espa%C3%B1a-CNIG/156297191073688?hc_location=timeline

4 Existen otros vuelos fotográficos de fechas anteriores pero que cubren zonas pequeñas o puntuales, el más relevante sería de la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1929 que podría haber cubierto parte de Campoo para los trabajos iniciales de cartografía del proyecto del Embalse del Ebro.

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