18 agosto 2017. Actos del 70 aniversario del cierre de las compuertas del pantano del Ebro


Viernes 18 agosto 2017,


Arroyo 17,30 h. Placa conmemorativa y ramo de flores en honor a los afectados y de los presos que trabajaron en las obras.


Reinosa 19:30 en la Casa de Cultura frente al Ayuntamiento, presentación del libro “El pantano del Ebro. Los Resistentes” de Jesús Fernández Navamuel


Las vidas que anegó el pantano del Ebro

El agua inundó pueblos enteros y obligó a miles de personas a dejar su hogar sin compensación alguna


Jesús Lastra, El Diario Montañés 14-08-2017

Amparo González suma ya 93 años, una edad considerable que sobrelleva con un excelente estado, tanto físico como de memoria. Por ese motivo los recuerdos se le agolpan en el discurso al volver a ver el inmueble que tiene ante sí, rebelde ante el paso del tiempo y el olvido. “Ahí me bautizaron y años después me casé. De hecho, nací en una casa a escasos metros de aquí”, asegura señalando a los restos de la antigua iglesia de Santa María La Mayor, cuya torre aún emerge en su totalidad cuando el Pantano del Ebro se sitúa por debajo de la mitad de su capacidad. El templo se levantaba sobre la localidad de Villanueva, junto a Las Rozas de Valdearroyo, pueblo que fue parcialmente anegado entre 1947 y 1948 después de que se procediera al cierre de las compuertas, la culminación de una infraestructura llamada a traer el progreso pero que provocó que miles de personas en el sur de Cantabria y en el norte de Burgos tuvieran que dejar su hogar y recuerdos de infancia, que quedaron sepultados bajo la balsa de agua destinada a garantizar el suministro a los campos agrícolas de Aragón. Todo ello, reprochan los afectados con una indignación que el transcurso de las décadas no logra borrar, sin cobrar las ayudas prometidas cuando empezaron las obras.

Más: (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario