LOS EÓLICOS EN GALICIA BENEFICIAN A LAS GRANDES EMPRESAS. EL "LOBBISTA" FEIJOO


"La planificación eólica ha sido muy favorable para los grandes grupos empresariales y muy lesiva para el interés público y el medio ambiente"

Adega denuncia el alto impacto ambiental de los parques eólicos en A Costa da Morte. 
Critica la planificación del PP, que ve "muy favorable" a los grandes grupos empresariales

La Opinión, redacción | a coruña 19.08.2017
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2017/08/19/adega-denuncia-alto-impacto-ambiental/1209786.html

Adega denuncia el "alto impacto" ambiental de los nuevos parques eólicos de Pena Forcada, en Laxe, y Mouriños, en los municipios de Cabana y Zas. La organización ecologista advierte de que "su alta potencia y gran rendimiento apenas dejarán canon convirtiendo un paisaje único en polígono industrial". En su comunicado, Adega recuerda que en junio del año pasado la Xunta autorizaba a ENEL-Unión Fenosa Renovables el parque eólico Pena Forcada-Catasol II en Laxe, "justo cerca de la laguna de Traba y en primera línea de costa". A ello suma también el nuevo parque eólico de Mouriños. Por ambos, asegura que la Administración autonómica "apenas va a ingresar dinero".

Para Adega, "al margen de las consideraciones ambientales, estos proyectos constatan el fracaso de la planificación eólica de Feijóo". La organización ecologista afirma, además, que "de los 2.325 megavatios adjudicados en 2010, hoy apenas se autorizó un 5%".

La organización ecologista argumenta también que "la planificación eólica del PP ha sido muy favorable para los grandes grupos empresariales y muy lesiva para el interés público y el medio ambiente". "Los graves impactos ambientales y la ínfima generación de puestos de trabajo y de dinámicas económicas positivas en el tejido socioeconómico, particularmente en el rural, hace urgente cambiar la situación", advierte al reclamar un cambio de política.


En Marea acusa a Feijóo de "actuar como agente comercial" de empresas con los parques eólicos de Cabana y Laxe 

Antón Sánchez, y el diputado Francisco Casal han mostrado el rechazo de su formación a estos dos proyectos que, como han advertido, "supondrán un enorme negocio para las compañías" pero que "perjudicarán ambiental y paisajísticamente" a una zona de "enorme valor" 

El Correo Gallego 23.08.2017, E.P. SANTIAGO | 23.08.2017 

En Marea ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su Ejecutivo de "actuar como agentes comerciales" de empresas y no como "gobernantes para el interés público" al permitir proyectos como los de que prevén la construcción de sendos parques eólicos en Cabana de Bergantiños y Laxe (A Coruña), que el partido instrumental rechaza. 

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Cámara gallega, el viceportavoz parlamentario del partido instrumental, Antón Sánchez, y el diputado Francisco Casal han mostrado el rechazo de su formación a estos dos proyectos que, como han advertido, "supondrán un enorme negocio para las compañías" pero que "perjudicarán ambiental y paisajísticamente" a una zona de "enorme valor". 

Y es que según ha denunciado Antón Sánchez, estas iniciativas son "el reflejo claro" del modelo "que se da en todo el país". "El modelo del expolio de los recursos naturales y la confirmación de que Feijóo y el Partido Popular actúan como agentes comerciales de unas pocas empresas", ha criticado. 

En este sentido, ha señalado que los datos a nivel local dibujan "una balanza totalmente negativa" para los vecinos que ya "se oponen a los parques porque ven los efectos negativos, el impacto paisajístico y en el territorio". Así, entre otras cuestiones, ha recordado que el proyecto de Cabana se ubica cerca del Castro de Borneiro, un importante yacimiento arqueológico que "en cualquier otro lugar del mundo estaría puesto en valor y protegido". 

SIN BENEFICIOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS 

En la comparecencia ante los medios, Francisco Casal ha cifrado en "3,7 millones" los beneficios anuales que las empresas eléctricas obtendrían con estos parques. Por ello, Antón Sánchez ha censurado que mientras las compañías "obtendrán beneficios millonarios" el "Ayuntamiento de Laxe recibirá cero euros de los aerogeneradores". 

"En la ley solo se paga el canon en función del número y, como en Laxe se instalan tres, van a recibir cero euros del fondo de compensación ambiental", ha rechazado para criticar también que el Consistorio de Cabana solo vaya a percibir "2.300 euros anuales". "Es una vergüenza y un reflejo del modelo de expolio del viento", ha asegurado. 

Además, Sánchez ha asegurado que "todos los años se factura de los parques entre 600 y 700 millones de euros". "Es prácticamente la mitad de la producción agraria gallega", ha subrayado Sánchez para criticar que en Galicia solo quede "entre un 1 y un 1,5%" de esos fondos "en alquileres" y "un 2%" en el canon que "puede después ser repercutido en las facturas". 

"Por eso decimos que ya está bien, no se puede regalar y estropear nuestro territorio solo para el beneficio de unas empresas", ha zanjado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario