EL DESARROLLO EÓLICO: TODO UN PLAN. 16-08-2017. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria. CORE


El desarrollo eólico: todo un plan
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria
16-08-2017

Cuando en Cantabria no hay ni un proyecto eólico real en trámite, la organización ecologista sin personalidad jurídica "Cántabros por la ordenación regional de la energía", CORE, "pide al Gobierno que acometa con valentía un plan de desarrollo eólico".

Seguramente se creen la falacia de Manuel Huerta, Asociación Eólica y Crossfield Engineering -la nada del pelotazo rápido en inglés- de que el recurso eólico de nuestra región es “el más potente de Europa y está parado”,  pese a que en las generosas subastas celebradas este año ninguno de los consorcios entre los que Revilla repartió el Concurso eólico ha obtenido aquí un solo Mw -Crossfield, 8 ó 9 en Levante- en las pujas que lo que realmente hacen no es subastar Mws., sino despojar el territorio a sus propietarios.

La cosa está muy clara, contra lo que miente Revilla, aquí no se está tramitando ni un Mw. eólico, pese a lo cual CORE convoca una sorpresiva rueda de prensa y, a partir del nada científico y enterrado estudio de la Universidad, encargado a la carta y pagado por el Gobierno Revilla/Gorostiaga para meter con calzador los invasores 1400 Mw del ilegal "Concurso", en el que participó alguno de CORE, afirman que es buen momento para el "desarrollo eólico".

Suponemos que su propuesta exigirá respeto a su infografía molinos/bahía para que nadie les estropee las vistas desde el chiringuito Botín y el Paseo de Pereda ¿Quién es CORE, que ni siquiera tiene personalidad jurídica? ¿Quién le ha dicho que Cantabria precisa un  desarrollo eólico? ¿Defenderán ellos en persona la implantación de los Mws. que resulten ante los perjudicados? ¿Desconocen, acaso, que con el último concurso se han cubierto las exigencias del 20x20x20? ¿Cuándo piensan que se adjudicarán los Mws. que consideran desarrollables?

Difunden, además, que el PROT ha tenido un inicio de tramitación "muy positivo", "brillante", con un "excelente proceso de participación" y que, por ello, es en él donde debería incluirse ese "necesario" desarrollo eólico, por lo que, si tan excelente fue la participación, ¿pidieron que se incluyera en el PROT el desarrollo eólico?, ¿no les hicieron caso?,  ¿de verdad han "participado"?, ¿podrían, por otra parte, informarnos de qué es lo que ordena el PROT?, ¿cómo es posible que, a día de hoy, tan benéfico PROT, no contenga ni una sola referencia a los molinos o el fracking, o...?,

Intuimos, además, en todo ello un cierto tufo a política sectaria, a eliminar a los que molestan de la D.G. de Medio Ambiente (freno, junto a la Plataforma, de las ilegalidades de Industria) y sustituirlos por alguno de su cuerda que, tras haber participado desde un puesto muy relevante en el ilegal y anulado "Concurso eólico", ha publicado una Tribuna de prensa proponiendo, como ellos, un nuevo e innecesario proyecto de "desarrollo eólico".

Todo parece un montaje tan evidente como el hecho de que en el primer concurso todas las adjudicaciones en España fueran eólicas y, tras pasar solo dos meses, en el segundo casi todas hayan sido fotovoltaicas ¿Quién nos lo puede explicar?

Si nos limitamos a Cantabria y todos los que pretenden implantar parques eólicos son tan potentes como dicen ¿nos pueden explicar también que, entre las dos subastas, les hayan adjudicado 0 Mw y, aliado con General Electric, los haya arrasado un charcutero aragonés?

Lo cierto es que aquí lo han tenido demasiado fácil y no es cierto que Medio Ambiente sea más estricta que en otros sitios, ni la tramitación más compleja, siendo su único problema que, aún hoy, después de que se les hundiera el chiringuito del ilegal Concurso, pretenden colarnos los molinos igual que entonces, sin siquiera respetar las mínimas normas medioambientales, ni las zonas LIC, ni una previa ordenación en el simulacro de PROT, ni un Plan Eólico, ni una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), ni nada de nada…

Los “buenistas” crecen como setas e, ignorantes o falsos, proponen negociar un innecesario "desarrollo eólico" con la Administración/lobby y los listos/empresas de siempre, quedando solo por fijar cómo se repartirá lo suyo esa parte del "negocio", pero siendo evidente lo que tocaría a los afectados, la otra parte, los  actuales propietarios del territorio, perder como siempre.

Estamos, ya, en tiempo de definir de qué lado estamos todos, tanto los multiemprendedores, que hoy se limitan a ser, en su beneficio, coartada legal para los proyectos, los autodefinidos como expertos defensores ambientales, las cooperativas de energía, los patrocinadores -en teoría- de la generación distribuida y la soberanía energética, los municipios y los propietarios de los grandes montes comunales,...


Y, a partir de ello, entonces sí, promover sin límites un público debate conceptual sobre planificación energética, no solo eólica. Ahí esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario