CÓMO FUNCIONABA LA TRAMA EÓLICA VALENCIANA. 24-05-2018


ENDESA TRASPASÓ LOS PARQUES A ACCIONA A LOS 6 AÑOS

La adjudicación de parques eólicos de la trama de Zaplana acabó en un pelotazo de 104 millones

Dani Valero, El Mundo 24.05.2018


VALÈNCIA. ¿Qué fue de los parques eólicos cuya adjudicación se investiga en la Operación Erial por el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana? La respuesta está en las cuentas de 2009 de Proyectos Eólicos Valencianos SA, la sociedad que resultó adjudicataria de las zonas 5, 6 y 11 del Plan Eólico de la Comunitat.

La empresa, impulsada inicialmente por Endesa (55%) Sedesa (25%) y Bancaja (20%) y posteriormente adquirida al 100% por Endesa Cogeneración y Renovables SL (ECyR), vendió los parques que había construido en las zonas 6 y 11 a Corporación Acciona Eólica SL. Lo hizo en 2009, solo seis años después de la adjudicación formalizada en 2003, y obteniendo una jugosa ganancia.

"Durante el año 2009 la Sociedad ha procedido a la venta de varios parques cuya construcción ya había finalizado", explicó entonces en su memoria la mercantil, que se anotó "la plusvalía generada por la venta de dichos parques" en el resultado de explotación de ese ejercicio. La friolera ascendió a 104,17 millones de euros.

En efecto, tal plusvalía se anotó como 'resultado por enajenaciones del inmovilizado' del balance de ese año, circunstancia que disparó a los 117,18 millones de euros el resultado de explotación. En consecuencia, también fue significativo el resultado neto del ejercicio, que se cerró con un beneficio de 85,3 millones de euros, muy por encima de los 3,1 millones del año anterior.

Dadas las pingües ganancias, Proyectos Eólicos Valencianos aprovechó para repartir dividendos ese año. Destinó 54,8 millones a dividendos -que cobraría de forma íntegra Endesa dado que ya poseía el 100% de la empresa- y los 30,5 restantes, a reservas.

Fue, en conclusión, una operación muy rentable para la empresa, puesto que la inversión realizada para impulsar las zonas eólicas se cifró inicialmente en 450 millones de euros. Tomando esta cantidad como punto de partida el margen que habría obtenido Endesa al lograr la plusvalía de 104 millones sería de más del 20% de la inversión realizada.

Los ocho parques construidos

En la memoria de 2009 la empresa detalla que los parques eólicos vendidos a Acciona fueron los levantados en las zonas 6 y 11. Según concreta en el Informe de Gestión, la construcción en esas zonas se prolongó hasta ese mismo ejercicio. "En el caso de la zona 6 se ha finalizado la construcción del parque Alto Palancia III, de 32 MW, que unido a los parques en funcionamiento, ha completado los casi 200 MW previstos para esa zona. Y en el caso de la zona 11, se ha finalizado la construcción del parque Las Bodeguillas, con una potencia de 36,55 MW. Con la finalización de este parque se han completado los aproximadamente 160 MW de dicha zona", recogió entonces la compañía.

Según las cuentas de la firma, el acuerdo para la venta "fue alcanzado el 20 de febrero entre Endesa y Acciona para la transmisión de determinados activos de energías renovables del grupo Endesa". "Concretamente, el 25 de junio se produjo la transmisión de los siguientes parques eólicos: Mazorral y Rajola, Alto Palancia I, Alto Palancia II, La Solana, Rincón de Cabello, El Mulatón y Las Bodeguillas. El pasado 15 de diciembre (de 2009) se realizó la venta del parque eólico Alto Palancia III", detalla la sociedad.

Por lo que respecta a la zona 5, durante la era de Proyectos Eólicos Valencianos su desarrollo nunca fue más allá de los trámites administrativos. Según agregan al respecto fuentes de la Generalitat, en diciembre de 2012 vendieron sus derechos sobre la zona 5 y lo poco que les quedaba en las zonas 6 y 11 a la compañía Enelgreen Power. Posteriormente la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos sería extinguida.

Presuntos delitos no prescritos

Como explicó este miércoles Valencia Plaza sobre la posible prescripción de los presuntos delitos que se investigan, esta viene determinada por el delito más grave, según un acuerdo del Tribunal Supremo. En este caso sería el de la malversación de caudales públicos agravada, que tiene una prescripción de 15 años desde la comisión del delito.

En cuanto al resto de los delitos presuntamente cometidos, también se podrían investigar porque están en concurso con al anterior, es decir, asociados al mismo. El asunto está judicializado desde 2015, lo que permitiría a los investigadores indagar en las adjudicaciones de los parques eólicos porque el contrato es de 2002 y fue formalizado en 2003. No es el caso de la adjudicación de ITV que también se investiga, que son de 1997.



El Boletín 23.05.2018

El tiempo juega a favor de Zaplana: gran parte de los delitos han prescrito

La investigación sobre el exministro de Trabajo del PP rastrea el cobro de unos diez millones en comisiones ilegales en su época al frente de la Comunidad Valenciana.

Tras dos años de trabajo, la operación Erial se saldó con la detención del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, acusado de blanqueo por la repatriación de 10 millones de euros desde paraísos fiscales. Ese dinero proviene, según las sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO), de mordidas por adjudicación de contratos públicos durante su etapa al frente de la Generalitat.

Por E.B.:

Además, se ha detenido a otras seis personas de su círculo de confianza, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y se han realizado 22 registros. El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción les imputan hasta siete delitos: cohecho, prevaricación, malversación, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

Sin embargo, según las primeras informaciones, solo este último delito habría quedado sin prescribir, ya que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana desde 1995 a 2002, y la mayor parte de las imputaciones se refieren a esa época, desde la que han pasado 16 años.

Sin embargo, el blanqueo de capitales se siguió cometiendo tras su salida del Consell. Según informaba ayer El Confidencial, el exministro de Aznar compró hace apenas dos meses un piso de 270 metros en el centro de Madrid valorado en dos millones de euros, sin recurrir a ninguna hipoteca. El mismo medio publica hoy que las mordidas le permitieron crear un imperio inmobiliario que ocultó con la ayuda de un amigo de la infancia y su mujer, poniendo a nombre de terceros las propiedades y camuflándolas en la red societaria de la pareja de su máxima confianza.

Según la investigación, Zaplana creó una red de comisiones ilegales procedentes de adjudicaciones de las ITV que privatizó en 1997 su gobierno en Valencia y del desarrollo de un Plan Eólico en la región levantina. Las pesquisas apuntan a que la trama de lavado de dinero se vehiculó mediante bufetes en Londres, Luxemburgo y Andorra.

La malversación y el cohecho que se derivan de esos supuestos delitos han prescrito, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido. En este sentido, el blanqueo de capitales será el hilo del que tirarán los investigadores para destapar la trama y buscar responsabilidades a pesar del tiempo transcurrido desde la red de mordidas. El blanqueo de capitales prescribe, para cargos públicos o personas con autoridad pública, a los 15 años.

No obstante, el nombre de Zaplana aparece en lugares destacados de los sumarios de la trama Púnica, donde la UCO le acusa de tráfico de influencias por citar a Aznar y Botella con un empresario de la trama, y del caso Lezo, donde se investigan sus maniobras para influir en la Fiscalía junto a Ignacio González, así como para ayudar al expresidente madrileño a aflorar su patrimonio oculto.



El Confidencial 24.05.2018

EL ESQUEMA DE LA CORRUPCIÓN DE MARCOS BENAVENT

Los papeles del delator de Zaplana señalan a cotizadas del Ibex que pagaron mordidas


24.05.201805:00 H.

Los documentos que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción obtuvieron de Marcos Benavent, el autodenominado 'yonqui del dinero', sobre la trama de cobro de comisiones y blanqueo de capitales que se atribuye al exministro Eduardo Zaplana, contenían un esquema detallado del sistema para la adjudicación de contratos, la obtención de fondos y su salida al extranjero. Pero también incorporaba datos sobre las empresas que supuestamente participaban en los pagos de comisiones y mordidas a cambio de la obtención de las concesiones.

Por el momento, las pesquisas judiciales no han ido más alla del entorno de Zaplana y los Cotino. Los investigadores, que han estado dos días registrando domicilios y oficinas de Zaplana y el resto de detenidos antes de ponerlos a disposición judicial, tratan de reunir pruebas para acreditar que el exministro de Trabajo con José María Aznar montó un sistema de recaudación de comisiones a cambio de favorecer contratos públicos en la Comunidad Valenciana, que desvió fondos al extranjero a través de Uruguay, Luxemburgo o Panamá y que ha tratado de repatriarlos de forma irregular en los últimos años, con un posible delito de blanqueo, con plazos de prescripción altos, lo que permitiría mantener viva la causa e indagar también otros delitos de cohecho, prevaricación o malversación. El expresidente autonómico del PP se habría servido de una red societaria de otros dos detenidos, el matrimonio amigo Joaquín Barceló y Felisa López, para reintroducir los fondos procedentes de paraísos fiscales en negocios inmobiliarios, tal como relató El Confidencial.

Los documentos reflejarían el esquema de adjudicaciones, cobro de comisiones y ruta del dinero en sociedades, pero también quién pagó

Los dos macroconcursos que están bajo la lupa de la UCO y la Fiscalía (se llevaron todos los expedientes de la Consellleria de Economía el pasado martes) atrajeron a un buen puñado de compañías. Ante la demanda existente, la Administración de Zaplana propició la creación de consorcios para pujar por los distintos lotes, en los que empresarios locales y grandes eléctricas o empresas de servicios combinaron participaciones accionariales.

El primer Plan Eólico Valenciano se saldó con la adjudicación de 15 zonas en las que poder construir parques de molinos de viento. Cinco grupos se repartieron el negocio. Proyectos Eólicos Valencianos, donde participaban Endesa, Bancaja y Sedesa (Cotino), se quedó derechos sobre tres áreas de la Comunidad Valenciana. No era un mal negocio, pues los Cotino vendieron seis años después su participación a la eléctrica hoy presidida por Borja Prado con una plusvalía de 39 millones.

Otro de lo grandes ganadores en el proceso de adjudicaciones fue Acciona. La compañía participó en dos de los consorcios. Uno de ellos fue Renomar, donde compartía accionariado al 50% con Med Win Energy, sociedad participada por el Banco de Valencia, Fernando Roig (Pamesa) y Francisco Fenollar, dueño de Fellar, una empresa industrial dedicada al mantenimiento de molinos eólicos. Una persona que pasó a ocupar un puesto de relevancia en Renomar tras la adjudicación de cinco áreas fue José Manuel Uncio, que había sido director del Instituto Valenciano de Finanzas con Eduardo Zaplana.

Acciona también metió cabeza en Guadalaviar Consorcio Eléctrico (cinco lotes), un grupo liderado por la también cotizada Elecnor que obtuvo algo más de 600 megavatios (MW) y donde también tuvo una participación inicial la antigua Caja Mediterráneo (CAM). Elecnor, a través de su filial Elecdey, también tuvo doble recompensa como integrante del consorcio Eólica de Levante, donde compartía accionariado conColortex, grupo textil de Ontinyent en pleno proceso de diversificación de negocios en aquellos años. Los dueños de Colortex también se quedaron la concesión de suelo de la Generalitat para poner en marcha Terra Natura, el parque de naturaleza y animales ubicado junto a Terra Mítica, el parque temático promovido por Zaplana en Benidorm.



El País 24.05.2018

Zaplana describió su red de blanqueo en cuatro folios manuscritos

La caída del exministro, detenido el martes en Valencia, empezó con la incautación en 2015 por parte de la Guardia Civil de cuatro folios

Ignacio Zafra, Madrid / Valencia 24 MAY 2018 

La caída del exministro Eduardo Zaplana, detenido el martes en Valencia, empezó con la incautación en 2015 por parte de la Guardia Civil de cuatro folios, manuscritos presumiblemente por el propio exdirigente del PP. El documento detallaba el circuito internacional de blanqueo que supuestamente utilizó para lavar las comisiones cobradas por el Plan Eólico Valenciano, un proyecto que puso en marcha en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana.

Las hojas recogían detalles de los contratos amañados, las empresas beneficiarias, cifras de las mordidas presuntamente pagadas y los nombres de cerca de una decena de bufetes radicados en el extranjero, principalmente Latinoamérica, que ayudaron a crear el entramado societario con el que ocultar el dinero. Los investigadores de la Operación Erial arrestaron a Zaplana tras detectar que había reintroducido en España 10,5 millones de euros, pero estiman que los fondos que obtuvo de forma ilegal durante su etapa de cargo público, parte de los cuales aún mantiene en el extranjero, ascienden a “decenas de millones”.

Los cuatro folios fueron entregados en 2012 por el imán sirio de una mezquita de Valencia a Marcos Benavent, el ex alto cargo del PP que se describió a sí mismo como un “yonqui del dinero”. Benavent confesó en 2015 su participación en la red del 3% desmantelada en el caso Taula, y desde entonces colabora con la Fiscalía. Ese año, Benavent reconoció tener los documentos que ahora incriminan a Zaplana y agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los intervinieron con una orden judicial en el despacho de su abogado.

El arrepentido declaró sobre su contenido ante la Guardia Civil en 2015 y 2016. Ante la magistrada Isabel Rodríguez, que dirige la causa desde el Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, lo hizo este martes, mientras Zaplana asistía al registro de su piso en el centro de Valencia. En las tres declaraciones, Benavent aseguró que el imán, aquel conoció en los años en que él era gerente de la empresa pública Imelsa, le contó que había encontrado los papeles al instalarse en una vivienda de la ciudad en la que previamente había residido Zaplana.

En las anotaciones figuraban adjudicaciones de Sedesa, la empresa vinculada a la familia Cotino, dos de cuyos miembros, los hermanos José y Vicente, fueron detenidos el martes. Su tío Juan, ex director general de la Policía con José María Aznar y exvicepresidente de la Generalitat, ha sido citado para declarar como investigado hoy ante la UCO. En los documentos también aparecían otras empresas beneficiadas por el Plan Eólico Valenciano junto a anotaciones de cantidades presuntamente entregadas como sobornos.

Adjudicación de las ITV

Además del Plan Eólico, los investigadores consideran sólidos los indicios del pago de comisiones a cambio de la adjudicación de las ITV de la Comunidad Valenciana, en 1997, unos contratos que también beneficiaron a los Cotino. Fuentes del caso señalan que no se descartan otras vías de investigación, pero que de momento las pesquisas están centradas en aquello que consideran acreditado tras dos años y medio de trabajo.

Aunque los supuestos delitos de malversación y cohecho —sobornos— por las adjudicaciones habrían prescrito, no lo estaría, en cambio, el delito de blanqueo cometido al intentar reintroducir los fondos en el circuito legal español. En esa maniobra, que según fuentes de la causa se ejecutó de forma apresurada en los últimos meses, Zaplana y sus colaboradores utilizaron sociedades vinculadas a distintas actividades económicas, entre ellas la inmobiliaria. En este terreno, La Guardia Civil adjudica un papel relevante el exdirector del Centro de Desarrollo Turístico de Benidorm, Joaquín Barceló, y su esposa Felisa López, exdirectiva de Tierra Mítica, también detenidos el martes.

Está previsto que cuando terminen los registros, que este miércoles prosiguieron en Madrid, Zaplana sea interrogado, primero, por la Guardia Civil y, después, por la juez. En situaciones similares, en los que a los investigados se les atribuye fondos ocultos en el extranjero, la delegación de la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión provisional sin fianza. Ayer su defensa pidió su puesta en libertad por su estado de salud.


La perversió del vent

maria josep picó, Levante 24.05.2018

Recorde l´enorme expectativa econòmica i ambiental que va generar el Pla Eòlic Valencià dissenyat per la Generalitat Valenciana comandada per PP d´Eduardo Zaplana. Tanta va ser la rellevància d´aquella normativa, i la seua demora en la tramitació, que no he oblidat mai que es va aprovar en juliol de 2001. A les portes de les vacances, a la redacció de Levante-EMV vam fer la millor informació possible, sense faltar quadres, infografies, etc. Es posava fi a un encarnissat forcejament de les empreses capdavanteres amb el sector renovable per tindre accés a l´explotació del vent valencià.

Els col·lectius ecologistes reclamaven l´impuls de les energies alternatives al territori autonòmic, atès l´endarreriment d´aquesta font no contaminant i les empreses elèctriques movien els seus poderosos fils al rerefons polític. Era un any intens de confluència entre les esferes política, econòmica i ambiental. A principis del mateix mes, el Govern espanyol presidit per José Maria Aznar va traure endavant el Pla Hidrològic Nacional, amb el polèmic transvasament de l´Ebre, i en l´àmbit autonòmic generava un gran malestar en els sectors ambientalistes la tramitació del Catàleg de Zones Humides de la Comunitat Valenciana -el qual va veure la llum en 2002- per la notable absència de l´Albufera d´Orpesa, on ja es projectava la construcció de Marina d´Or.

Un dels grans titulars del Pla Eòlic Valencià, promogut des dels departaments autonòmics d´Obres Públiques, Indústria i Medi Ambient, va ser el requeriment de capital valencià per a les adjudicatàries. D´aquesta manera, les societats que optaren a explotar les quinze zones eòliques establertes haurien de comptar amb presència d´empreses autonòmiques. L´argument oficial de l´executiu popular era la voluntat de potenciar la participació de companyies amb segell autonòmic en el negoci dels aerogeneradors –encara que no tingueren cap experiència- i, alhora, evitar deixar el vent en mans de grans elèctriques. Els motius, com vam saber el matí d´aquest dimarts, eren molt més entremaliats

Dragados va arribar a un acord amb Gamesa i Bancaixa; Aciloe es va unir amb la CAM; l´Empresa Hidroléctica de Navarra i Iberdrola van haver de crear una societat amb empreses de la ceràmica de Castelló; Unión Fenosa i ACS es van unir amb empresaris textils de Crevillent i Endesa es va aliar amb Sedesa, l´empresa de la família Cotino. Les adjudicacions del Pla Eòlic Valencià van ser quasi simultànies amb la designació d´una persona de confiança de Zaplana com a subsecretari d´Energia i Indústria. Era Miguel Navarro, qui havia estat director de Terra Mítica, el parc temàtic construït a Benidorm sobre terrenys cremats requalificats per la Generalitat.

La lluita pel negoci eòlic anava molt més lluny dels interessos econòmics. Tocava el moll de l´os del finançament del Partit Popular i, com han fet palès les detencions per part de l´UCO de la Guàrdia Civil de Zaplana o els germans Cotino –nebots de l´expresident de les Corts valencianes i exdirector general de la Policía-, entre altres. Una autèntica perversió pel vent on la sostenibilitat era només una convidada.



La letra pequeña de la gran pesadilla de Zaplana

Por Vicente Climent, Es.diario 23.05.2018

A Eduardo Zaplana todo se le ha suspendido en apenas unas horas: la militancia, la nómina de Telefónica, y hasta la revisión médica a la que no pudo asistir este martes.

Con, ojo, cinco horas largas, entre las 14 y casi las 20, desde el final del registro de su vivienda en Valencia al inicio del de su chalet en Benidorm, en las que hasta el tiempo se le suspendió. Este miércoles toca repetir procedimiento en su piso y despacho de Madrid.

Poca broma con este asunto de la Operación Erial, que dicen que se llama así porque los parques eólicos están en secarrales, pero que en sí misma parece todo un editorial. El PP es un erial. En el Compromís oficial dirían que una ciénaga. A ver por dónde sale el viernes Mónica Oltra, si sigue en lo partidista aprovechando el viento de cola desde Twitter, o muta en institucional cuando dé su rueda de prensa.

Ximo Puig ha optado por lo segundo, calificando el día de la detención como “un mal día para la Comunidad Valenciana”. Este miércoles ha anunciado que la Generalitat se personará en la Operación Erial porque “hay que recuperar el dinero que se haya podido robar”.

¿Ya se sabía?

Ahora todo el mundo acude a tirar piedras, aunque cuesta creer que todo el mundo supiera que la detención de Eduardo Zaplana era irremediable ni mucho menos inminente. La prueba la tienen en la presencia del conseller nada menos que de Transparencia, Manuel Alcaraz, en la conferencia de hace un mes del expresident y exministro en el Ateneo de Valencia. Contrastaba mucho con la ausencia de dirigentes de su partido, excepción de Luis Santamaríaque es amigo personal.

El chascarrillo generalizado durante años no era “va a caer” sino “qué listo es”. Y qué agradable. Hasta Vicent Soler podría contar del buen trato personal cuando el popular estaba de Síndic y el socialista presidiendo ocasionalmente Les Corts. A algunos les ha sorprendido incluso que la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, aparezca imputada en el caso porque les hacían alejados. El tiempo pasa para todos. Y la enfermedad.

A Zaplana le detienen por presunto blanqueo de capitales y posibles delitos fiscales. También se han filtrado presuntos sobornos -que estarían ya prescritos- por las ITV y algunos contratos eólicos de su etapa de presidente. Asuntos turbios en los que estaría supuestamente implicada parte de la familia de Juan Cotino, que tiene tres miembros afectados por Erial.

Cotino no era precisamente zaplanista. Con Barberá, fue el máximo apoyo de Francisco Camps contra el benidormí y contra los trajes. Y precisamente de un asunto contra Barberá -Taula- nace al parecer el caso Erial, que se ha llevado al menos políticamente por delante al gran enemigo interno de la trinidad formada por Camps, Cotino y Barberá.

¿Quieren más extraños guiños del destino? A Zaplana le detienen a las puertas de su domicilio valenciano de Pascual y Genís, calle que tiene por continuación la del Poeta Querol, en donde reside Camps.

El aguante de Bonig

Isabel Bonig se enteró de la detención de Zaplana escuchando a Jiménez Losantos. “¿Otro?”, ha declarado que pensó. Bonig estuvo buena parte del día escuchando la misma emisora porque por la tarde le dijo a Dieter Brandau que con tanto escándalo en su partido en algunos momentos sí ha llorado dada su especial relación con algunas personas. ¿Quiénes? No le preguntaron.

“He pedido perdón”, recordó en su entrevista. Curioso también esto. Zaplana, el día de su conferencia, dijo en los pasillos del Ateneo que nos pasamos el día pidiendo perdón, en referencia a Bonig. Pues parece que a la actual presidenta (mérito aguantar, no sabe Rajoy la suerte que ha tenido con ella) le va a tocar hacerlo otra vez. Lo peor debe ser comprobar impotente que la agenda te la vuelven a marcar todos los demás.

Zaplana y Ciudadanos

Se ha escrito mucho sobre la distancia entre Zaplana y su partido, a pesar de que la relación con Bonig no era mala. Y sobre la cercanía del expresident valenciano a Ciudadanos. Nosotros mismos escribimos sobre sus concomitancias, a las que habría que añadir que el declarado faro de ambos ha sido Adolfo Suárez. Eso también une. Ahora el propio PP -nacional- ha sacado a pasear en su desespero una foto de Zaplana y Rivera juntos. Bueno, habría que aclarar que Rivera era conferenciante ese día y Zaplana su anfitrión en el Club Siglo XXI. Otra especie circulante en los últimos meses era la de que Zaplana estaba detrás de la creación de la Sociedad Civil Valenciana que encabeza su antiguo colaborador Fernando Mut. Él me dijo que no.

Con estos personajes pasa que muchas veces su historia y su leyenda se confunden. Manolo Mata puso un tuit citando al legendario espía Paesa. Y no puedo evitar pensar en José Juan Zaplana, que no va a poder hacer oposición a Carmen Montón durante unos días para evitar la confusión. ¿Se acuerdan de cuando Alberto Fabra tenía que aclarar constantemente que no es familia de Carlos Fabra?



Un integrante del clan Cotino sobre el amaño de las eólicas: "Todo el pescado está vendido"

El empresario Vicente Cotino, hermano del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino, previno al empresario Enrique Ortiz de que los contratos para construir los parques de aerogeneradores ya estaban otorgados a otras empresas

Tono Calleja, Vox Populi 24.05.2018

La detención este martes del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por los presuntos amaños en las concesiones de la ITV y del plan de parques eólicos ha devuelto a la actualidad una conversación grabada en el marco del 'caso Brugal' a uno de los integrantes del clan familiar de los Cotino, en concreto del empresario Vicente Cotino, hermano del exdirector de la Policía Juan Cotino, en la queconfirmaba que el concurso estaba manipulado.

Precisamente, Juan Cotino deberá declarar este jueves como imputado ante la juez del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el denominado 'caso Erial', en el que han sido arrestados, además de Zaplana, Vicente y José Cotino, empresarios e hijos del mencionado Vicente Cotino.

Están bajo sospecha, las adjudicaciones de las ITV y del plan eólico, por las que los investigadores creen que los empresarios habrían pagado más de 10 millones de euros en mordidas.

En concreto, un informe policial integrado en el 'caso Brugal' recogía una conversación entre el empresario Enrique Ortiz, que reconoció haber financiado de forma ilegal al PP, y Vicente Cotino, en la que el segundo explica que en este concurso"el pescado está vendido ya" porque "el presidente se ha comprometido con Iberdrola Renovables", según avanzó Europa Press.

En el sumario del 'caso Brugal' se incluyen las conversaciones mantenidas por los imputados con varios interlocutores para interesarse por la adjudicación del Plan Eólico de la Generalitat Valenciana en 2008, que ahora está en tela de juicio por el 'caso Erial'.

Le propone concurrir al concurso con su compañía, pero su interlocutor le pide que "se olvide del asunto. ¿Por qué?, es por, ¿eso no se puede amañar o qué?", le replicó Ortiz

El empresario Ortiz era socio de la firma 'Diversia Concesiones y Servicios SL', presidida por un hijo de Vicente Cotino, y en la conversación el primero le propone concurrir al concurso con su compañía. No obstante, su interlocutor, Vicente Cotino, le pide que "se olvide del asunto. ¿Por qué?, es por, ¿eso no se puede amañar o qué?", le replicó Ortiz.

Vicente Cotino insistió en que se "olvide", porque "está el pescado vendido ya". Pero ante la insistencia del empresario por conocer "quién está metido ahí", Cotino le explica que "se lo adjudicarán a Iberdrola", porque "van a traer aquí Iberdrola Renovables y se ha comprometido el presidente".

Al respecto, le detalla además que "irán Endesa y Acciona, irán los que tiene que ir, pero de acompañamiento", y poco después añade que "irá Bancaja con Iberdrola pero porque es otro acuerdo global".

Ante esta situación, Ortiz le pregunta si quiere que él mismo "le diga algo a Mario" -en referencia al consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores-, y su interlocutor le aclara que "Mario no pinta nada ahí" y le pide que no le diga nada a Mario porque lo mete "en un aprieto".

Factura falsa

También vinculado a los parques eólicos, el Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia condenó en enero de 2017 al expresidente de Bancaja y expresidente de la Generalitat Valenciana José Luis Olivas a la pena de un año y medio de prisión por falsificar una factura de 500.000 euros más 80.000 euros de IVA por unos servicios de asesoramiento al ahora detenido Vicente Cotino, que nunca realizó.

La operación cuestionada es una factura de 580.000 euros que emitió Olivas, a través de su empresa Imarol, a Cotino, dueño de Grupo Fiscal Asedes Capital S.L., al que pertenecía Sedesa, por presuntamente asesorarle y ayudarle a vender el 25% de sus activos de Proyectos Eólicos Valencianos S.A.

La venta se llevó a cabo, pero la juez entiende que Olivas no realizó el trabajo por el que cobró esa cantidad de dinero. Esta operación causó un perjuicio a Hacienda de 150.000 euros.

Yonqui del dinero

En la sentencia, la juez señaló que la actividad de gestión y asesoramiento de Olivas a Cotino "no existió" al realizar la venta de las acciones la empresa Inversiones Alternativas Energéticas, también perteneciente al Grupo Asedes, "sin intervención alguna de la mercantil Imarol".

Precisamente este miércoles, la defensa de Zaplana solicitó a la juez que ordenó ayer su detención que lo ponga en libertad debido a la leucemia que padece, una petición a la que se ha opuesto la Fiscalía, mientras la investigación, a la espera de que los arrestados pasen este jueves a disposición judicial, se ha centrado en el despacho que el exministro tenía en Telefónica en Madrid.

Las indagaciones comenzaron cuando se halló en un registro a Marcos Benavent, exgerente de la empresa Imelsa y conocido como "el yonqui del dinero", un documento clave que ha permitido desentrañar la presunta trama de cobro de comisiones que ha llevado a la detención de Zaplana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario