Contestación a consultas Parque eólico LANTUENO de 36 MW, 6 aerogeneradores SG-170 de 6 MW de 200m a la punta de la pala. TT.MM. de Reinosa, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo, promovido por Green Capital Power. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria. 18 de enero de 2021.

Contestación a consultas Parque eólico LANTUENO, SIA-006-2020, de 36MW, 6 aerogeneradores SG-170 de 6 MW de 200m a la punta de la pala.  TT.MM. de Reinosa, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Luena y Molledo, promovido por Green Capital Power. Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria. 18 de enero de 2021.

Entre las que destacaríamos:


-    Nulidad y paralización de todos los parques eólicos en tramitación en Cantabria.

 

-    Nulidad por incumplimiento del Convenio de Aarhus y la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, no se consulta a los Concejos y Juntas vecinales propietarios de los montes comunales.


-   Fraccionamiento de proyectos: El P.E. Lantueno puede considerarse, por compartir línea de evacuación, una parte del P.E. La Coteruca, proyectado a menos de 2 km. y de los P.E. Cuesta Mayor, Alsa, Ebro Norte, Cueto y Bustafrades promovidos todos por Green Capital Power S.L, o sus filiales, debiendo tramitarse juntos para valorar adecuadamente las sinergias e impactos acumulativos. Competencia del Estado por lo tanto por superar los 50 Mw.


Los P.E. La Coteruca, Lantueno, Cuesta Mayor, Ebro Norte, Alsa, Cueto y Bustafrades 

constituyen un único Parque eólico.


-       Inasumible sobresaturación de proyectos eólicos.


-     No existiendo en Cantabria ni el preceptivo PROT, ni ningún Plan Eólico, con el Plan energético caducado, lo sometido a consultas no se adecúa a ninguna planificación previa.


-    Afección a la salud de las personas de las poblaciones cercanas. El P.E. Lantueno, está proyectado a escasos metros de diversos pueblos de los municipios de Santiurde de Reinosa: Somballe 2,4Km, Lantueno 1,18Km, Santiurde de Reinosa 2,10Km y de Campoo de EnmedioAradillos 1,3Km, Morancas 1,05Km, Fontecha 1,92Km y Fresno del Río 2,37Km, debiendo haberse tenido en cuenta que el enorme tamaño de los aerogeneradores, 200 m. y los graves efectos negativos probados sobre la salud.


-    Incumple las Directrices Técnicas y ambientales del PSEC 2014-2020 al afectar a diferentes especies del Catálogo de especies amenazadas y a hábitats de interés comunitario.


-     Afección al Corredor de la Cordillera Cantábrica, Gran Corredor Ecológico del Sur de Europa: Norte de Portugal-Cordillera Cantábrica-Pirineos-Macizo Central-Alpes Occidentales.


-    El estudio del paisaje solo valora la afección visual. No se evalúan las sinergias con parques eólicos cercanos. Afección paisajística severa.

 

-   Afección socioeconómica: viviendas, cabañas y turismo rural. GR74 Corredor Oriental de Cantabria Ramales-Reinosa.


-     Necesidad de un debate energético previo.

Por lo que exigimos la nulidad del expediente y que se deniegue la autorización al proyecto P.E. LANTUENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario