AYUNTAMIENTO VALLE DE MENA CONTRA PARQUE EÓLICO ZALAMA CANTABRIA


El Ayuntamiento  del Valle de Mena rechaza dos parques eólicos en el límite con Cantabria


23/11/2012

www.valledemena.es/f/34/293/Ayuntamiento/Noticias/El-Ayuntamiento-rechaza-dos-parques-eolicos-en-el-limite-con-Cantabria

La Junta de Gobierno Local acuerda rechazar ambos proyectos y presentará alegaciones a los mismos para que no se construyan.

El Ayuntamiento del Valle de Mena, en reunión de la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha aprobado presentar alegaciones a los proyectos eólicos "Zalama" y "Sierra de Zalama", propuestos en Cantabria y limítrofes con el municipio menés.

Falta de información pública

Esta decisión municipal viene motivada tras el conocimiento por los medios de comunicación de varias decisiones tomadas por el Gobierno de Cantabria referidas a sus planes energéticos, sin tener en cuenta a territorios ni administraciones limítrofes ni sus afecciones. Especialmente grave resulta la falta de información pública, la ausencia de transparencia y la deslealtad con otras administraciones que no han podido personarse hasta el momento como interesados.

Valle de Mena, municipio sin parques eólicos

En las 50 páginas de alegaciones que serán remitidas de forma inmediata tanto al Gobierno de Cantabria, a los Gobiernos Autonómicos de Castilla y León y País Vasco y al Gobierno de España, se recuerda, que el Valle de Mena, desde la década de los años 90 del siglo pasado, se declaró "Municipio sin parques eólicos", y que desde el municipio se ha rechazado cualquier proyecto presentado hasta ahora en Burgos y Bizkaia, por lo que este planteamiento cántabro, es uno más.

DIA negativa del Parque Eólico de Ordunte, significativo precedente

La Declaración de Impacto Ambiental negativa del Parque eólico de Ordunte, apenas distante unas decenas de metros de los propuestos por Cantabria, ya debería ser un hecho para declarar el área exenta de desarrollo eólico. La propuesta actual, solo se entiende desde la ignorancia, o peor aún, desde el menosprecio ambiental, paisajístico e institucional.

Sentencia del TSJ Cantabria, nulidad del proceso

La reciente sentencia del TSJC anulando el concurso eólico del Gobierno de Cantabria es otro argumento más que resta credibilidad al proceso seguido hasta el momento y que debería replantearse "partir de cero" y directamente dejar exenta esta zona de alto valor ecológico, al parecer hasta ahora desconocido para la administración cántabra. A juicio del equipo de gobierno, se espera que el Gobierno de Cantabria "reconsidere
su mapa eólico" y "en buena lógica, mantenga el valioso entorno del monte Zalama, exento de cualquier industria eólica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario