SOS, EXPROPIACIONES FRACKING EN LA LORA


El Lunes 26 de Noviembre se ha publicado en el BOP el expediente de dominio-inmatriculación, por el cual C.P.S. (Compañia Petrolifera de Sedano, filial de Leni Gas and Oil), pretende legalizar la actual situación del campo de Ayoluengo.

Mediante esta inmatriculación la empresa conseguirá la titularidad de las parcelas si sus titulares no las reclaman.

Para quien desconozca dicho procedimiento (como muchos de nosotros) y resumiendo mucho, parece ser algo así como, te busqué y no te encontré, voy al juzgado, se hace publico mediante el BOP, y si en 10 días no apareces... ¡para mi! (método muy utilizado por la iglesia católica)

De estas 80 parcelas, la mitad fueron expropiadas forzosamente a las juntas vecinales de Sargentes de Lora, Ayoluengo, Valdeajos y San Andres de Montearados.

De las 40 restantes tan solo se adjunta certificados catastrales de 2 (nº 59 y nº 70) y tan solo en una (nº 65) se menciona la cantidad que se pagó por ella a través del Banco Central de Burgos, ¿y todas las demás? quien sabe, quizás fueron conseguidas mediante cualquier engaño; asegurando a la familia puestos de trabajo, o quizás fueron "pagados" con acuerdos relacionados con un porcentaje de la producción extraída. 
Acordaros del articulo publicado en EL PAIS en 1979, quince años después del descubrimiento del petróleo en la Lora. Nos parece muy útil, para hacerse una pequeña idea del impacto que sufrieron nuestros pequeños pueblos y el beneficio que obtuvieron en aquellos años de la "TEXAS ESPAÑOLA"

La re-apertura del campo de Ayoluengo en si, ya supone una amenaza para TODOS.

En apenas 10 km cuadrados existen cerca de 60 sondeos que escondieron todo tipo de problemas, incendios, fugas, contaminación de acuíferos por filtraciones (LA FUENTONA, que supone un gran aporte de agua para el Rudrón), aparte de esto el petróleo de la Lora contiene grandes cantidades de arsénico, azufre y parafina.

En el expediente de inmatriculación ya se mencionan dos balsas de lodos, una de ellas de 2.223 m cuadrados (nº 3) y otra para aguas residuales (nº 71).

Si a esto le añadimos las instalaciones que se pretenden incorporar manifestadas por la empresa en el documento de conversión a explotación del permiso HUERMECES (depósitos, balsa land-farming, y la utilización de los pozos para la re-inyección de aguas residuales en el subsuelo) mas todo lo que este oculta, hacen que las instalaciones para procesar los miles de bbls de las futuras explotaciones colindantes previstas por la empresa van cogiendo forma...

Sin ánimo de alargarnos, desde Urbel-Rudrón queremos INSISTIR en la peligrosidad de TODOS los permisos que afectan a nuestra zona, Biguenzo-Bezana, Valderredible, Sedano, Basconcillos H, Huermeces y Lora, independientemente de que las empresas se manifiesten públicamente pro-fracking o no.

Salvo Biguenzo-Bezana y Sedano, el resto de los permisos corresponde a C.P.S. - Leni, ésta no tiene otro objetivo que extraer los 550 km cuadrado productivos (petróleo y gas no convencional) que estimaron en el estudio realizado junto a Sorgenia - RAG, hace más de dos años.

No entendemos por qué estos permisos de C.P.S no se contemplan ya en listas y en mapas, debido a esto creímos importante elaborar un boletín local, donde se informara de los 6 permisos que amenazan nuestra zona. Revisando las publicaciones en el BOE de cada permiso, nos encontramos la conversión a explotación del permiso Huermeces, a escasos días del vencimiento del plazo para interponer recurso de alzada.

El expediente publicado en el BOP confirma las pretensiones que siempre manifestó la empresa en los informes anuales publicados en su página.

Os adjuntamos la lista de los propietarios (que perderán sus parcelas de no reclamarlas) que estamos distribuyendo en la zona con la esperanza de encontrar a alguien que les avise. Esperamos que algunas de las juntas vecinales reclame la reversión de sus terrenos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario