EL 2013 SERA UN AÑO DIFICIL PARA LA INDUSTRIA EOLICA EN FRANCIA

Por Louis Marin
Economie matin.
Viernes 4 enero 2013 10:11
http://www.economiematin.fr/les-experts/item/3023-eolienne-france-scandales-certificats-carbone

El 2013 será un año muy difícil para la industria eólica

Si 2012 había sido un año muy difícil para la industria eólica en Francia, 2013 será un año horrible. En efecto, mientras que la instalación de eólicos decrece enormemente en Francia, por toda Europa los gobiernos paralizan sus políticas de instalación de aerogeneradores terrestres que cuestan una fortuna a los contribuyentes y a los consumidores en un periodo de crisis y de necesario ahorro.

Por otro lado, los ecologistas empedernidos descubren con horror que lo eólico no sólo no disminuye las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero sino que además conlleva un tráfico financiero increíble que mezcla el blanqueo de dinero, tráfico de certificados de carbono y corrupción de representantes locales. La reciente detención de dos dirigentes del Deutsche Bank sospechosos de tráfico de certificados de carbono, no es más que un hecho añadido dentro de una larga lista de escándalos que han estallado en la materia.

El Ministro de ecología quiere suprimir con la complicidad del Diputado Brotte las denuncias que ralentizan la instalación de eólicos en Francia a fin de favorecer el negocio de los promotores de viento en una alianza administrador/promotor mucho más que dudosa. Esta lógica política y más que peligrosa para el gobierno actual, pues los diputados, incluidos los socialistas, no dudan en una instalación anárquica de los molinos a riesgo de enervar a su electorado. La tentativa de reforma a escondidas de las ZDE (Zonas de Desarrollo Eólico) y de un número mínimo de molinos habían provocado, recuerdan, la Ira de los senadores que habían rechazado en bloque por una alianza del Partido Comunista y la derecha en favor de la preservación de los paisajes de Francia.

Cabe incluso pensar que los diputados socialistas- temerosos del impacto político cara a cara con su electorado- rechazarán esta reforma cuyo objetivo es enriquecer aún más a los industriales eólicos ampliamente financiados por los contribuyentes y los consumidores franceses por la aportación al servicio público de la electricidad.

Pero paralelamente a esta dimensión política las 1500 asociaciones de resistentes anti-eólicos franceses apoyados por las dos federaciones nacionales “Fédération environnement durable” (Federación de medioambiente sostenible” y “Viento de Cólera” obtienen resultados formidables provocando la anulación justificada de buen número de permisos y de las ZDE (Zonas de Desarrollo Eólico). Su acción está a punto de dar un vuelco sistemático y su objetivo es sin embargo, conseguir el 100% del porcentaje de los recursos en materia administrativa como penal.

Nuevos tipos de recursos jurídicos son anunciados sobre todo en materia civil que recela de procedimientos que permiten condenar a los promotores a indemnizaciones importantes frente a las poblaciones víctimas de los perjuicios generados.

Por otro lado, todos los esquemas regionales eólicos (SRE) se encuentran actualmente recurridos en los tribunales administrativos y se habla allí incluso de recursos inéditos adyacentes a estos procedimientos. Del resto la promulgación de los SER ha tenido el increíble mérito de dar consistencia a la resistencia popular pues en cierta región, el 95% de los pueblos han sido escogidos para los molinos, lo que ha permitido ampliar la base de contestación.

Las numerosas denuncias por expropiaciones ilegales por interés público comienzan a convertirse en mancha de aceite y las encuestas preliminares sistemáticamente lanzadas han hecho temer a los cargos electos personalmente interesados, investigaciones judiciales firmes.

El procedimiento abierto sobre la tarifa de compra que ha suscitado una cuestión prejudicial ante el CJCE crea una verdadera inseguridad jurídica que conduce a los bancos a rechazar el financiamiento de las operaciones de promoción.

Este saber hacer jurídico y administrativo de los miles de resistentes anti-eólicos les conduce a tener sin embargo contactos nutritivos y fructuosos en la Asamblea Nacional y el Senado donde sus posiciones son cada vez tomadas más en serio, hasta tal punto que los elegidos del pueblo tienen una verdadera preocupación por el ahorro, la preservación de paisajes y el medio ambiente de sus compatriotas.

La reforma querida por la Ministra va a ser propuesta en un contexto muy delicado y hay que pensar que el lobby anti-eólico obtendrá, bien sea el rechazo de la ley por una u otra asamblea, bien la decisión de inconstitucionalidad de la ley propuesta bajo el fundamento de la ausencia de participación del público como lo exige el Convencio de Aarhus.

Ya, tras el coloquio del sindicato de promotores eólicos en el Palacio Brogniart el pasado noviembre, casi 50 resistentes anti-eólicos habían sido invitados y habían advertido con vehemencia al diputado Brotte y al gerente de Vestas de su total determinación. Decididamente la industria eólica está lejos de estar en el extremo de sus penurias en Francia.


L'année 2013 sera très difficile pour l'industrie éolienne


Par Louis Marin
Economie matin.Vendredi 4 janvier 2013 10:11
http://www.economiematin.fr/les-experts/item/3023-eolienne-france-scandales-certificats-carbone

2012 avait été une année très difficile pour l’industrie éolienne en France, 2013 sera l’année horrible. En effet alors que l’installation des éoliennes décroit fortement en France, partout en Europe les gouvernements stoppent leur politique d’installation d’éoliennes terrestres qui coutent une fortune aux contribuables et aux consommateurs dans une période de crise et de nécessaires économies.

Par ailleurs, les écologistes les plus endurcis découvrent avec effroi que l’éolien non seulement ne diminue pas les gaz à effet de serre mais en plus entretient un trafic financier incroyable qui mêle blanchiment d’argent, trafic de certificats carbone et corruption des élus à l’échelle local. La récente arrestation de deux dirigeants de la Deutsche Bank soupçonné de trafic de certificats carbone, n’est qu’une affaire supplémentaire dans la longue liste des affaires qui éclatent en la matière.

La Ministre de l’écologie veut supprimer avec la complicité du Député Brotte les contraintes qui ralentissent l’installation des éoliennes en France afin de favoriser le business des promoteurs du vent dans une alliance administration/promoteur plus que douteuse. Cette logique politique est plus que dangereuse pour le gouvernement actuel car les députés y compris socialistes ne souhaitent pas d’une installation anarchique des éoliennes au risque de déplaire à leur électorat. La tentative de réforme en catimini des ZDE et du nombre minimum de mâts avaient, on s’en souvient, provoqué l’Ire des sénateurs qui l’avaient rejetée en bloc par une alliance Parti Communiste et droite dans un souci de préservation des paysages de France.

Il y a même fort à penser que des députés socialistes - craignant l’impact politique fort vis-à-vis de leur électorat - rejeteront cette réforme dont l’objectif est d’enrichir encore plus les industriels éoliens largement financés par les contribuables et les consommateurs Français par la contribution au service public de l’électricité.

Mais corrélativement à cette dimension politique les 1500 associations de résistants anti-éoliens Françaises appuyées par les deux fédérations nationales « Fédération environnement durable » et « Vent de colère » obtiennent des résultats formidables en provoquant l’annulation justifiée de bon nombre de permis et de ZDE. Leur action est en train de prendre une tournure systématique et leur objectif est désormais d’atteindre 100% de taux de recours tant en matière administratif que pénal.

De nouveaux types de recours juridiques sont annoncés notamment en matière civil qui recèle de procédures qui permettraient de condamner les promoteurs à des indemnités importantes vis-à-vis des populations victimes des préjudices engendrés.

Par ailleurs, tous les schémas régionaux éoliens (SRE) font actuellement l’objet de recours devant les tribunaux administratifs et on parle là encore de recours inédits adjacents à ces procédures. Du reste la promulgation des SRE a eu le mérite incroyable d’étoffer la résistance populaire car dans certaine région 95 % des villages sont éligibles à l’éolien ce qui a permis d’élargir la base de contestation.

Les nombreuses plaintes pour prises illégales d’intérêt commencent à faire tache d’huile et les enquêtes préliminaires systématiquement lancées font craindre aux élus personnellement intéressés des poursuites judiciaires fermes.

La procédure engagée sur le tarif de rachat qui a suscité une question préjudicielle auprès de la CJCE crée une véritable insécurité juridique qui conduit les banques à refuser le financement des opérations de promotion.

Ce savoir-faire juridique et administratif de ces milliers de résistants anti-éoliens les conduit à avoir désormais des contacts nourris et fructueux à l’assemblée nationale et au sénat où leur positions sont de plus en plus prises au sérieux et ceci d’autant plus que les élus de peuple ont un véritable souci d’économie et de préservation des paysages et de l’environnement de leur compatriote.

La réforme voulue par la Ministre va être proposée dans un contexte très délicat et il y a fort à penser que le lobby anti-éolien obtiendra soit le rejet de la loi par l’une ou l’autre assemblée soit la décision d’inconstitutionnalité de la loi proposée sur le fondement de l’absence de concertation du public comme l’exige la convention d’Aarhus.

Déjà, lors du colloque du syndicat des promoteurs éoliens au Palais Brogniart en novembre dernier près de 50 résistants anti-éoliens s’étaient invités et avaient avertis avec véhémence le député Brotte et le Patron de Vestas de leur totale détermination. Décidément l’industrie éolienne est loin d’être au bout de ses peines en France.




No hay comentarios:

Publicar un comentario