CNSV NOS VEMOS EL SÁBADO 19 DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL FRACKING

CNSV advierte de que es un momento clave para mostrar rechazo al fracking

Apenas 10 días después de que el Senado de luz verde a la ley estatal que podría poner en peligro la prohibición autonómica, CNSV anima a los cántabros y cántabras a salir a la calle y recordar a los Gobiernos central y autonómico el clamor popular en contra de esta peligrosa técnica.

Para CNSV, “ahora es más necesario que nunca dejar clara la postura de la ciudadanía respecto al fracking, pues se están llevando a cabo movimientos legislativos que hacen peligrar las prohibiciones autonómicas”.

Haciendo suya la postura de la Asamblea cántabra contra la fractura hidraúlica consideran que las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en las que ha afirmado que no cabe una “prohibición absoluta” del fracking desde las comunidades autónomas advierten de que la ley cántabra se podría quedar en una mera declaración de intenciones al no tener el Gobierno de Cantabria competencias en materia de hidrocarburos. Sin embargo, CNSV señala que “el Gobierno de Cantabria sí tiene competencias en la ordenación del territorio, y exigimos que el ejecutivo autonómico vele por los intereses del agua, la tierra, el aire y la economía de Cantabria”. Para el movimiento de movimientos, “el fracking no se debe hacer aquí ni en ningún sitio, para empezar porque ya hay unos 400 ayuntamientos que han aprobado mociones en contra esta técnica, y la opinión mayoritaria de personas de todos los colores políticos es que no se desea hipotecar el futuro por una técnica que, además de peligrosa, tiene visos de burbuja energética, no hay más que echar un vistazo a los pozos secos en EEUU”. ”

CNSV insiste en su desconfianza ante el ejecutivo autonómico, “pues no se entiende que aún no se haya suspendido Arquetu, que es competencia del Gobierno de Cantabria”. También señala como preocupante y muestra de que “el PP podría haber aprobado aquí la ley sin fe ninguna en que se haga efectiva” la actitud de los senadores populares, que han permitido con su apoyo la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética, que pone en riesgo la prohibición autonómica. “Resulta complicado fiarse de que Diego, tan tendente a ser complaciente con Madrid, peleará por nuestra prohibición. Hay que recordarle la presión popular que le llevó a anunciar la ley justo antes de una gran movilización”. Respecto a las declaraciones del diputado popular Íñigo Fernández, que considera que “una cosa es prohibir el fracking en Cantabria y otra hacerlo en toda España”, CNSV apunta que “o es muy inocente y no comprende los mecanismos globales que rigen en el mundo, o se hace el tonto con toda la intención”.

Por todo ello, CNSV anima a asistir a los actos convocados en el Día Internacional contra el fracking, convocados en Cantabria por la Asamblea contra la fractura hidráulica y Cantabria con Bici. La jornada arrancará a las 11 de la mañana con una concentración en San Martín de Toranzo, y continuará con una bicicletada a las12 horas desde ese mismo punto, para finalizar en el Ayuntamiento de Santander, donde a las 18 horas se producirá una concentración “a la que tendría que asistir mucha gente. Ser ahora mayoría silenciosa es muy peligroso”.

“Desde Cantabria No Se Vende hacemos un llamamiento a solidarizarse participando en la bicicletada y la concentración. Llegan momentos clave y la sociedad tiene que marcar la agenda de los políticos. 

Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio!!!”


No hay comentarios:

Publicar un comentario