LAS PALAS DE LOS AEROGENERADORES NO SE RECICLAN (MOLINOS NO TAN VERDES)

A través de los engranajes de las palas y los mástiles se vierten y
dispersan litros de aceites contaminados, que se filtran al subsuelo y
 pueden llegar a los acuíferos. Fotografía: Epaw


El Diario.es 21 de abril de 2014

Casi 20.000 palas de molinos de viento averiadas amenazan con un desastre ecológico

La energía eólica, la más limpia, muestra su cara contaminante por la falta de un protocolo de reciclaje para 18.000 toneladas de fibra de vidrio con resinas cancerígenas


La ruina del sector impide una acción sistemática de destrucción y reciclaje de las aspas dañadas por las adversidades meteorológicas



Solo un 10% de las palas desechadas son tratadas, el resto está en cien cementarios alegales, la mayor parte en Galicia



Las carreteras españolas han convertido en imagen habitual los transportes especiales de palas para equipar los molinos productores de energía eólica que decoran un número creciente de montes y lomas. Camiones gigantes que trasladan piezas descomunales a ritmo de procesión. Esta operación, lenta y costosa, se repite en los proyectos de plantación de nuevos bosques de aerogeneradores, cuando se acomete una operación de repowering (repotenciación), o cuando, por las agresiones meteorológicas, las aspas en servicio quedan inutilizadas y hay que remplazarlas. 

Pero, ¿cuál es el destino de estas estructuras monstruosas una vez que quedan fuera de servicio?

Un proyecto de colaboración entre la empresa Reciclalia S.L., con sede en Madrid, y la institución pública de investigación, el CSIC, que busca poner en marcha un proceso de reciclaje de residuos de materiales compuestos, ha dejado al descubierto un gravísimo problema ecológico que puede convertir a la forma de generación de energía más limpia en la más contaminante.

Reciclalia ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, en el que dibuja los perfiles del problema ecológico que se nos viene encima con la acumulación de residuos de materiales compuestos, especialmente de fibra de vidrio y de fibra de carbono, para los que no se están aportando soluciones en forma de almacenamiento ordenado y seguro, ni, sobre todo, para su tratamiento y reciclaje.


Toneladas de basura compleja


La industria de fabricación de equipos de generación de energía eólica es intensiva en el uso de materiales en fibra de vidrio. Las palas, que en las más modernas instalaciones (los parques marinos ‘offshore’) alcanzan ya los 120 metros, están fabricadas mediante un proceso muy artesanal a base de fibra de vidrio que es endurecida con importantes cantidades de resinas. Por diseño, su estructura tiene que ser perdurable e indeformable, con lo que, una vez que las aspas quedan obsoletas, se convierten en elementos no reutilizables y difícilmente degradables si no es por procedimientos específicos. 

Según datos manejados por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y por Red Eléctrica de España (REE), que han sido cruzados por Reciclalia, entre 1996 y 2014 se han instalado en España entre 25.000 y 27.000 aerogeneradores, lo que eleva el número de palas a 75.000 (tres por torre).

Estas instituciones calculan que los planes de aumento de la potencia eólica instalada (25.000 megavatios hoy frente a los 38.000 estimados en 2020) exigen un ritmo de fabricación anual de palas que pueden llegar hasta 7.000.

Las necesidades se estiman por el crecimiento del número de parques, pero también por otros dos factores de gran importancia. El primero, los planes de repowering o aumento de la potencia de los bosques ya instalados con la sustitución de los equipos antiguos por otros de mayor envergadura (las nuevas generaciones de palas para aerogeneradores emplazados en tierra aumentan su longitud de 40 a 60 metros).

El segundo, las necesidades de reemplazo de las aspas dañadas por las graves tensiones que padecen en su función de rotación y por las agresiones meteorológicas que sufren, especialmente con la atracción que provocan sobre los rayos o el choque de pájaros.

Según un estudio de la empresa Eurofiber, hoy los volúmenes de “materiales a tratar” tras ser desechados por la industria eólica suman 18.000 toneladas, y ascenderán a 40.000 dentro de una década.

Reciclalia, con los datos de Cener, Ciemat y REE, estima que hasta la fecha pueden haber sido sustituidas por diversas razones unas 20.000 palas. De ellas menos de un 10% ha sufrido un tratamiento para su reciclaje en forma de destrucción por trituración. El resto se encuentran depositadas en más de 100 cementerios alegales repartidos irregularmente por la geografía española, varios de ellos en Galicia.

Este destino, con ser “poco adecuado”, según Reciclalia, no es el que más riesgos ecológicos produce. En muchos casos, las palas que son sustituidas se parten en varios trozos y se entierran al pie mismo de las torres donde prestaron sus servicios. Esta práctica es particularmente grave porque, al estar los parques eólicos situados en zonas altas y contener los equipos una alta concentración de resinas cancerígenas, utilizadas para dar consistencia a las aspas, el arrastre del material que se produce con el tiempo y la lluvia termina por contaminar las zonas bajas.


Cementerios sin dueño


En España existen 17 fábricas de palas para aerogeneradores: Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra tienen cuatro plantas cada una, Castilla-León tiene dos y Valencia, Andalucía y Euskadi cuentan con una. Los principales fabricantes son Gamesa, Acciona y LM. La identidad de los fabricantes está clara, pero no así la propiedad sobre los cementerios. Ninguno de los agentes asume responsabilidad sobre su existencia.

La Unión Europea, como impulsor en su día de la industria de generación de energía eólica, con su plan denominado “Horizonte 2020” propuso la creación de un Consorcio Europeo de Empresas, que tendría, entre otras funciones, “desarrollar soluciones tecnológicamente innovadoras para la recuperación de, entre otros, los materiales compuestos”. La crisis económica y en particular la quiebra del modelo de primas para favorecer el desarrollo de las energías alternativas han paralizado la creación de esta estructura empresarial europea en la que empresas como la española Gamesa, tenía un importante papel que jugar.


Residuos en fibra de carbono


Pero el sector de la generación eólica no es el único generador de basura de los llamados composites. Los modernos aviones, tanto comerciales como militares, utilizan en su estructura y fuselaje crecientes porcentajes de fibra de carbono que permiten aligerar su peso.

La Asociación Carbon Composites e.V. (CCeV) calcula que la demanda mundial de fibra de carbono en 2012 fue de 42.000 toneladas y llegará en 2015 a las 73.000 toneladas. El crecimiento anual es del 13%. Prevé que 8.500 aviones comerciales, con una media de 20 toneladas de compuestos por unidad, se retirarán del servicio desde ahora hasta el año 2025.

Hasta hoy el destino más habitual de estas aeronaves jubiladas es su almacenamiento en plataformas secundarias de aeropuertos o en cementerios irregulares en los desiertos. Un basura compleja sin tratamiento adecuado que se suma a la de las palas obsoletas de los aerogeneradores, a los desechos de componentes de automoción y otros muchos.
http://www.eldiario.es/economia/aerogeneradores-obsoletas-cementerios-desastre-ecologico-Gamesa-Acciona_0_251275028.html

IRLANDA CONTRA LOS MOLINOS


7000 manifestantes de toda Irlanda se congregaron en Dublin para protestar contra las torres de alta tensión y aerogeneradores.

El pasado martes 15 de abril a las 11 de la mañana, miles de personas se juntaron en una protesta pacífica en Pamell Square en Dublin contra planes del gobierno de industrializar los condados irlandeses.

Turbinas industriales, Torres de alta tensión y Subestaciones cambiarán el país para las generaciones venideras. Irlanda es mundialmente reconocida por sus Campos Verdes y no por estructuras de metal estropeando el paisaje y muy próximas a las casas.

La política energética de Irlanda está afectando a miles de residentes…




Fuente: EPAW

IRLANDE
15th April 2014
DUBLIN TO DAY
7000 protesters from all Island of Ireland gathered in Irish Capital to protest against pylons and wind turbines.

On Tuesday, April 15th at 11.00am, all the groups will be joining together once again for a peaceful protest march from Parnell Sq in Dublin down to the Dail and we hope that everyone affected will make a concerted effort to join us in making a stand against the government in their plan to industrialize our counties.
Industrial Turbines, Pylons and Substations will change our country for generations to come. Ireland is renowned for its Green fields – not metal structures blighting our landscape and in close proximity to our homes.
The energy policy for Ireland is affecting thousands of residents. The Wind, Pylon and Substation groups are demanding a “Rethink” of this policy.
After the results of the Draft Guidelines proposing to keep the 500m setback distance that all groups were vehemently opposed to, as well as elections in May, it is vital that we use this opportunity to show the government and politicians what we are made of and that we wont be overlooked and brushed aside any longer!

LA BURDIERA DE CANTABRIA

La burdiera de Cantabria

JISÚS S.| 19.04.2014

http://www.enfocant.info/opinion/opinion/burdiera-cantabria

Los antifracking andan estos días pol sur de Cantabria cirniendo los piligros del tronzamientu hidrólicu. Cincu parlaas, mesas enformativas y milis de cartas a los paisanos desplicando cúmu esta ténica estrativa arrampla col su augua y el su paisaji. Un trebaju bien curiosu p´alertar de los pirmisos que ya cuncidierin ena comarca. Pero esi no es el únicu mal que acecha los vallis del sur.

El sur de Cantabria vivi acemangáu por un pilu de problemas: lo últimu jue l´autorización pa ercer una subestación elétrica en Valdeolea. La istalación sedrá un ñudu que ajuntará dellas línias d´alta tinsión que marcan el valli. Súmase a ésta el proyeutu devertederu endustrial en Valderredible, los planis eólicos y las canteras, toos ellos con gran impautu cológicu y paisajisticu.

Una acumitía al tarrentoriu que alcuentra el silenciu u inclusivi l´apoyu de parti' la sociedá cántabra, que tien aquellos vallis por una zona ajena, espoblaa, amurriaa eno colómicu, con un juturu estiel y un paisaji inrelevanti. Los mesmos que pidin que no jeringuin la visual de la badía de Sanander tienin por güenu plantalos allí, discurriendo que quedan alejaos y ensin molestar a naidi.

A esti cliché súmasi'l pisimismu d'angunos de los que tovía allá moran y que, no viendo otru juturu, abrazan rilochos cualquier promesa de desarrollu. El casu de los municipios del cierzu de Burgos, placenteros colas empresas de fracking y eólicos y acetando viajes y dineru de empresas, es bien claru.

Ni Reinosa ni Mataporquera, antañu motoris, son pa echar c´alanti la culumía. Reinosa ya es más chica que Corrales y el su juturu pinga de una sola fábrica, SIDENOR, que ya mostró que puei tresponer luegu. La población abaja, la endustria esapaez y pa levantalo too el Gubiernu dio en poner cañonis de ñevi en Alto Campoo. Jaz falta más, muchu más; pero no echando la barriura que naidi quier nel restu de sitios.

Hay genti asgaya trabajando y jiciéndolo bien. Pero nicisitan de la muestra aguda, no sentise solos, saber qu'el sur tamién emporta. No son vallis estrechos arrodiaos d'altas montañas, ni verdis praerias a la par de la mar, pero costodian una gran riqueza cultural y natural. Tamién son parte de nos y hai que los decender. Porque si nu mos solidarizamos, esos vallis acabarán siendo la burdiera de Cantabria


RECURSO DE ALZADA DE LA PLATAFORMA Y ARCA A LA SUBESTACIÓN VALDEOLEA


LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA Y ARCA PRESENTAN RECURSO DE ALZADA  A LA APROBACIÓN DE LA MEGASUBESTACIÓN DE REE EN VALDEOLEA.

El pasado 8 de abril de 2014, BOC nº 68, el Gobierno de Cantabria autorizaba la subestación eléctrica de Valdeolea.

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria y ARCA han presentado a dicha decisión sendos recursos de alzada ante el Gobierno de Cantabria.

Uno de los argumentos fundamentales en contra de esta megasubestación eléctrica es que no es necesaria.

Dada la situación actual de caída del consumo eléctrico incumpliría la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que decreta el abandono de la planificación en curso, la del periodo 2012-2020 para adaptarse al nuevo escenario de crisis económica y a la caída de la demanda energética, tal y como la propia REE recoge en su informe anual 2012.

Por este mismo motivo incumpliría también la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector eléctrico, aprobada por Rajoy.

¿A qué responden entonces estas infraestructuras?

Pues no precisamente al abastecimiento y suministro de Cantabria que posee una calidad de suministro máxima según recoge el propio PLENERCAN 2011-2020 en tramitación, más aún en la actual coyuntura donde no es previsible  que la demanda aumente significativamente.

Este proyecto está unido al de la estación de bombeo de Aguayo, a la posible evacuación de parques eólicos, y tirando del cable, a la exportación e intercambio energético con Francia, a través de dos grandes corredores eléctricos el de Herrera de Pisuerga-Virtus-Güeñes y el de Aguayo-Penagos-Güeñes y de ambas a través de Muskiz por emisario submarino a Francia. En dos palabras al negocio eléctrico.

Infraestructuras como éstas hacen que la luz cada día nos cueste más cara e incluso que tengamos contraídas con las eléctricas una multitudinaria deuda.

Ante esta situación tendríamos que pararnos a pensar por qué España produce mucha más electricidad que la que consume, y por qué tenemos 4 veces más líneas de Alta Tensión que Alemania.


SUBESTACIÓN VALDEOLEA

La subestación de transformación eléctrica de 220.000 voltios denominada Valdeolea, es tan sólo una parte de lo que pretende ser un enorme nudo de transformación y transporte de energía eléctrica.

Su ubicación está proyectada en el lugar conocido como El Portalón al norte de Mataporquera, entre el pueblo de Matarrepudio y la autovía de La Meseta y ocuparía una superficie de unas 12 Has.

En realidad dicho proyecto está compuesto  por otra subestación de 400.000 voltios de la que formaría parte la de 220.000, a las cuales convergerían diferentes tendidos de alta tensión que salieron a información pública de forma parcelada, para no evidenciar la magnitud del megaproyecto señalado.

A la subestación convergerían cuatro grandes líneas de alta tensión: la que une las ya existentes a Agüayo; otra a través de Sotillo-San Vitores en Valdeprado del Río, que se uniría con la de Herrera-Virtus; una tercera con Cillamayor-Mataporquera; y una cuarta de la subestación de Valdeolea a la de Mataporquera.

A ellas habría que sumar 9 líneas ya existentes de 32.000 y 22.000 voltios de REE y EON que atraviesan Valdeolea de norte a sur por el este hacia Cervatos.

EXCURSIÓN EÓLICOS ASÍ NO. REVELILLAS LA LORA. CLUB DE MONTE PEÑA CUADRADA Y PLATAFORMA SUR DE CANTABRIA

Fotografías Abdón Marcos

Camino desde Revelillas al páramo de La Lora
Campos de Revelillas
Ejército de molinos La Lora
Pozo de los lobos
Valcabado
Sta María de Valverde
Museo del cura Julián Berzosa en San Andrés de Valdelomar

Lavadero en Castrillo de Valdelomar
ASÍ NO
Iglesia de Sta Leocadia Castrillo de Valdelomar
 BIC (Bien de Interés Cultural)

ASÍ
Elegido paisaje de mayor calidad paisajística de Cantabria.




AGRADECIMIENTO A LA ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING DE CANTABRIA

En primer lugar, nuestro más sincero agradecimiento a la Asamblea contra el Fracking de Cantabria, No Fracking Campoo, y a todas las personas que han colaborado en el enorme despliegue organizativo de la campaña informativa organizada en Valderredible y Valdeprado del Río, entregándonos altruistamente su tiempo de asueto vacacional y su apoyo en esta lucha contra el Fracking que nos afecta a todos.

FRACKING NO, 
NI EN VALDERREDIBLE,
 NI EN VALDEPRADO DEL RÍO 
NI EN NINGÚN SITIO.



IMPACTOS DEL FRACKING EN VALDEPRADO DEL RÍO Y VALDERREDIBLE:

No podremos ir a por agua a la fuente, ni llenar la cantimplora en el monte; 
¿vamos a dar agua de Solares al ganado?, ¡Caro nos va a salir entonces el filete!;
 ni comer las ricas truchas y cangrejos  del Polla y del Ebro;
ni acompañarlas de una buena olla de patatas de Valderredible;
Impacto sobre el turismo rural. 
¿Quién va a querer alojarse junto a un pozo de extracción de gas donde huele a queroseno y ya no puede disfrutar del silencio de estos valles por el ruido de fondo de los pozos y el trasiego de los camiones?
Impacto sobre el patrimonio.
El paisaje románico y rupestre se vería alterado por las instalaciones industriales de los pozos y sus chimeneas
Impacto sobre la vida natural e infraestructuras de turismo natural y cultural
Por eso y por mucho más...
estamos en contra del Fracking

VALDERRELIBRE DE FRACKING!



Buena acogida de la campaña informativa sobre el fracking en Valderredible

22 DE ABRIL, 2014

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/buena-acogida-campana-informativa-fracking-valderredible.html

Las jornadas de campaña informativa que la Asamblea contra la fractura hudráulica de Cantabria junto con gentes de Valderredible hemos realizado esta semana santa han sido muy bien acogidas. El jueves nos juntamos más de 40 personas para realizar un buzoneo de cientos de cartas casa a casa por los 52 pueblos de Valderredible y los 15 de Valdeprado del Río. En las cartas informábamos de la ruta que se había preparado para el sábado además de las cinco charlas informativas simultáneas que daríamos ese mismo día a las 6 de la tarde en los pueblos más grandes de la comarca.

El buzoneo transcurrió durante una mañana tranquila en la que el buen tiempo nos acompañó y con buena acogida por parte de los vecinos. Aprovechamos para poner mesas informativas en diversos lugares con materiales relativos a la fractura hidráulica.

El sábado amaneció con un buen día también y a las 11:30 de la mañana salimos alrededor de 200 personas desde la Colegiata de San Martín de Elines para dirigirnos a la Cascada del Tobazo donde pudimos comprobar la importancia del agua en estos valles, así como las peculiaridades culturales de unos valles bastante despoblados y olvidados.

Por la tarde, en los pueblos de Villanueva de la Nía, Bustillo del Monte, San Vitores, Polientes y San Martín de Elines se dieron cinco charlas simultáneas con una buen acogida, ya que todas tuvieron una presencia de entre 20 y 50 personas, lo que indica la preocupación por el fracking y las ganas de defender su tierra de las gentes de Valderredible.

Sirva para demostrar la solidaridad de los diferentes valles y pueblos de Cantabria el hecho de que las charlas fueron impartidas por gentes de Santander, Valle de Toranzo, Castro Urdiales y Campoo.

La campaña informativa acaba este viernes 25 de abril, con la entrega de las algeaciones recogidas contra los pozos de fracking de Valderredible a las 12 del mediodía en la oficina de Hacienda de Reinosa.

Todxs juntos pararemos el fracking en Cantabria. Porque no queremos fractura hidráulica ni aquí ni en ningún sitio.

3ª INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PLENERCAN 2011-2020, DENOMINADO AHORA PLAN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA DE CANTABRIA 2014-2020

GOBIERNO de CANTABRIA
BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA VIERNES, 11 DE ABRIL DE 2014 -
 BOC EXTRAORDINARIO NÚM. 18 

7.OTROS ANUNCIOS 

7.2.MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 

DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA 


Nueva información pública del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020. 

A raíz del Decreto 142/2004, de 22 de diciembre, por el que se regulaba su formulación, la entonces denominada Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico elaboró el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) 2006-2011, aprobado en Consejo de Gobierno por medio del Decreto 81/2006, de 6 de julio. 

Por resolución de 2 de febrero de 2010 del Director General de Industria, se inició la redacción de un nuevo Plan Energético para el período 2011-2020, dando lugar al documento preliminar denominado "Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020", el cual estuvo expuesto a información pública por un plazo de 45 días hábiles, según se anunció en el BOC de 27 de mayo de 2011. 

Dentro del plazo establecido, se presentaron un total de veinticinco documentos con alegaciones. 

Siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, se procedió a realizar la adaptación del borrador del Plan de Sostenibilidad sometido a información pública de acuerdo con las alegaciones recibidas y estimadas durante el plazo de información pública, además de atender a las nuevas Planificaciones Nacionales aprobadas durante el periodo de información pública (PER 2011-2020) y a la normativa publicada en el mismo espacio de tiempo. 

Tras la finalización de los trabajos se remitió a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el borrador del Plan modificado, el Informe de Sostenibilidad Ambiental modificado así como el documento de toma en consideración de las alegaciones recibidas en el que figuran todas las alegaciones, su análisis energético, técnico y/o medio ambiental así como el razonamiento para su estimación o no. 

Posteriormente, se recibió Resolución procedente de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se aprueba la Memoria Ambiental del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 

A pesar de que el procedimiento establecido en el Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, establece que solo habrá de someterse a información publica el primer borrador de un Plan como el que nos ocupa, se consideró pertinente someter, nuevamente, a información pública los siguientes documentos: 

— Borrador de mayo de 2011 del Plan de Sostenibilidad Ambiental y su Informe de Sostenibilidad Ambiental. 
-Conjunto de alegaciones recibidas. 
- Informe de toma en consideración de las alegaciones recibidas. 
- Borrador de mayo de 2012 del Plan y su ISA tras las modificaciones obradas para su adaptación 
tanto a las alegaciones estimadas como a la planificación nacional. 
-Memoria Ambiental de Sostenibilidad Energética. 
Por ello, se abrió un nuevo periodo de información pública por un plazo de 45 días hábiles en julio de 2013. Transcurrido el plazo, se recibieron un total de ochenta alegaciones procedentes de once entidades. 

Una vez analizadas las alegaciones y el contenido de la Memoria Ambiental, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su primera exposición pública, se ha procedido a ajustar el contenido del Plan así como a elaborar dos nuevos documentos exigidos por la Memoria Ambiental denominados: "Directrices técnicas y ambientales para la regulación del desarrollo de los parques eólicos derivados del Plan" y "Plan de Seguimiento y Evaluación (Indicadores de Seguimiento) del Plan" 

Por ello, se abre un nuevo periodo de información pública de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado, y 46 del Decreto 19/2010, de 28 de marzo, por el que se aprueba su  reglamento de desarrollo, por un plazo de 45 días hábiles contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, durante los cuales la documentación se podrá consultar en la sede de la Dirección General de Innovación e Industria, sita en la C/ Albert Einstein (PCTCAN), 2 - 4ª planta, de Santander, en horario de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 h., así como a través de la página web www.dgii.cantabria.es dentro del apartado Área de Energía / Información Pública. 

Santander, 10 de abril de 2014. 
El director general de Innovación e Industria, 
por suplencia, según Decreto 115/2011, de 14 de julio, 
el secretario general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, 
Francisco Javier Peña Zavala. 

20 abril.EÓLICOS ASÍ NO. EXCURSIÓN A VALCABADO MIRADOR DE LA LORA. CLUB DE MONTAÑA PEÑA CUADRADA- PLATAFORMA SUR DE CANTABRIA


Adjunto: Mapa .jpg y enlace Google Earth

DOMINGO, 20 DE ABRIL, 2014
(EN AUTOBÚS)
VALCABADO - MIRADOR DE LA LORA

A las 11 h., en Revelillas, nos concentraremos para los que vayan con sus propios medios

DESNIVEL: 300 m. de sub ida y bajada
DURACIÓN: 3,5 h.
DIFICULTAD: 1
SALIDAS:
8,30 h., Estación de Autobuses de Santander
8,45 h., "La Vidriera" de Maliaño
9 h., Boó de Piélagos

TELÉFONOS DE CONTACTO: 942 580 065 ó 639 742 412 (Roberto) y 626 561 289 (Laura)

Pág. web: http:/abdonmarcos.magix.net.websit



FRACKING NO, NI EN VALDEPRADO DEL RÍO, NI EN VALDERREDIBLE, NI EN NINGÚN SITIO.


Campaña informativa contra el fracking esta Semana Santa
en Valderredible y Valdeprado del Río 

Durante los días 17, 18 y 19 de Abril se realizarán charlas, se repartirán cientos de cartas informativas, se pondrán puntos de información, se realizará una excursión desde San Martín de Elines y se recogerán alegaciones contra los pozos de fracking solicitados en la zona.

La Asamblea contra la fractura Hidráulica de Cantabria junto con las gentes de Valderredible y Valdeprado del Río han organizado diversas actividades durante esta semana santa para informar acerca de los peligros de la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como Fractura Hidráulica o Fracking en las zonas de Valderredible y Valdeprado del Río.

El jueves 17 de Abril se colocarán mesas informativas en las poblaciones de: Bustillo del Monte, Hormiguera, Orbaneja, Polientes, San Martín de Elines y Santa Mª Valverde.

El jueves 17 y viernes 18 de Abril se repartirán por los pueblos de la comarca 2000 cartas informativas.


El sábado 19 de Abril a las 11h de la mañana se comenzará una ruta desde San Martin de Elines para conocer la zona donde quieren hacer los pozos de fracking. Se irá a Villaescusa de Ebro y a la cascada de El Tobazo para volver a San Martin de Elines.


El mismo sábado 19 de abril se realizarán a las 18:00h cinco charlas informativas simultáneas en:

· Polientes, en el Ayuntamiento (Valderredible)

· Villanueva de la Nía, en las escuelas (Valderredible)

· San Martin de Elines, en las escuelas (Valderredible)

· Bustillo del Monte, en las antiguas escuelas junto al bar (Valderredible)

· San Vitores, en las escuelas (Valdeprado del Río)

En diciembre de 2009, el Ministerio de Industria, concedió dos permisos de hidrocarburos en esta zona a la empresa Petroleum Oil & Gas (filial de Gas Natural Fenosa). El pasado mes de octubre ha solicitado 8 sondeos estratigráficos en Valdeprado del Río y en el mes de noviembre, dos pozos de fracking en Valderredible.

Se invita a participar en todas estas actividades a cualquier persona interesada en informarse sobre el fracking, los permisos vigentes y los peligros que estos supondrían de llevarse a cabo los sondeos y las perforaciones previstas. Se invita también a recoger materiales (pegatinas, carteles, ...) para hacer visible la oposición a la fractura hidráulica .

Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria
http://www.fracturahidraulicano.info


NO MÁS RENOVABLES HASTA EL 2018

La CNMC no espera la instalación de un solo megavatio renovable al menos hasta 2018

El CORREO Lunes 07.04.14

POTENCIA MANTENIDA

La  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevé que la potencia instalada en la Península de tecnologías del régimen especial, renovables y cogeneración incluidas, se mantenga en 39.470 megavatios (MW) hasta 2017.


Al menos durante cuatro años, la eólica mantendrá sus 22.751 MW actuales, la fotovoltaica sus 4.400 MW y la termosolar sus 2.300 MW. La producción del régimen especial se situará en torno a los 105.000 gigavatios hora (GWh) anuales.  La CNMC prevé una reducción, de 61.622 MW en 2014 a 60.100 MW en 2017, en la capacidad instalada del régimen ordinario. Esto es,  de las centrales nucleares, de gran hidráulica, carbón, fuel y ciclos combinados de gas. De esta forma, el parque peninsular de generación eléctrica pasará de 101.092 MW en 2014 a 99.570 MW en 2017. Dentro del régimen ordinario, la previsión es que, a cierre de 2017, haya 18.540 MW de gran hidráulica, 9.060 MW de carbón, 24.920 MW de ciclos combinados de gas y 7.580 MW de nuclear, los mismos que en 2013. En cuanto a la demanda de electricidad, el pronóstico es que tras la caída del 1,4% en 2013 se produzca un incremento del 1,2% en 2014, del 0,5% en 2015, del 1,4% en 2016 y del 1,1% en 2017.

Fuga de aceite en un molino

CORE RECOMIENDA EMPEZAR DE CERO LO EÓLICO

Comunicado de prensa ante el anuncio de recurso de inconstitucionalidad a Ley Eólica de Cantabria

CORE CONSIDERA QUE ES EL MOMENTO DE REPLANTEARSE EL DESARROLLO EÓLICO DE CANTABRIA

Se debe aprovechar el parón eólico para redactar un plan eólico sin ataduras y adecuado al territorio de Cantabria

Santander 4/4/2014. El anuncio del Estado de recurrir ante el Tribunal Constitucional la llamada Ley Eólica de Cantabria no hace sino confirmar las advertencias que desde la plataforma CORE se hicieron sobre la inseguridad jurídica que esta ley provocaba.

La ley de aprovechamiento eólico se debe retirar

El recurso de inconstitucionalidad ataca los principios de la ley del aprovechamiento eólico y provoca una desnaturalizacion que quita el sentido de la misma por lo que se debe retirar. Hay que recordar que la ley planteada por el Gobierno de Cantabria se fundamentaba en dos principios, por un lado la compensación ambiental, a través de un fondo de compensación que se nutría de un canon y de las aportaciones de las empresas; y por otro lado del procedimiento de autorización mediante la selección en competencia, que garantizaba la concurrencia, competencia y transparencia en la elección. Estas dos premisa troncales de la ley, ya no existen en la práctica y por lo tanto la ley carece de finalidad. Por otro lado, sus planteamientos estaban viciados, al derivar de un plan energético anterior, mediatizado por las adjudicaciones al “lobby” energético y donde el territorio de Cantabria no había sido tenido en consideración.

Empezar de cero

Para CORE, este recurso lejos de ser un varapalo, debe convertirse en una oportunidad para comenzar la redacción de un plan de aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria que cuente con el respaldo social necesario, el debate técnico riguroso, las verdaderas necesidades energéticas de la región y las particularidades ambientales y paisajísticas de Cantabria.

Por lo tanto, ante la actual situación de parón eólico efectivo, el Gobierno de Cantabria debe aprovechar la ocasión para elaborar, entre todos, sin ataduras y con tranquilidad, una adecuada planificación energética y territorial, con la realización del necesario Plan Eólico.

CREADA UNA COMISIÓN EÓLICA ENTRE CANTABRIA Y EL ESTADO

El Gobierno regional confía en un acuerdo para evitar el recurso a la Ley Eólica

Tanto Diego como el consejero de Industria confían en poder solventar las diferencias con el Gobierno central en el seno del grupo de trabajo que se ha constituido

26.03.14 - 16:23 - P. Chato / EFE | Santander


El Gobierno de Cantabria va a intentar buscar un acuerdo con el Estado que evite un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que regula el aprovechamiento eólico en la región y confía en poder solventar las diferencias en el seno del grupo de trabajo creado para ello. Así lo han dicho el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras conocerse este miércoles que los gobiernos central y regional van a crear ese grupo para tratar de resolver las discrepancias surgidas en torno a esta norma.

La Administración central cuestiona el procedimiento que deben seguir las empresas para que se autorice la instalación, ampliación, transmisión o cierre de parques eólicos en la región. En concreto, el Estado plantea dudas sobre el título segundo y la disposición adicional segunda. Sin enbargo, se da la paradoja de que la ley que regula la futura instalación de parques de aerogeneradores no ha entrado en vigor pues, aunque aprobada por el Parlamento autonomico, su aplicación está condicionada a la aprobación del Plan Energético de Cantabria (Plenercán), todavia en trámite.

Una vez conocida la intención del Gobierno central, las reacciones se han sucedido. Preocupación entre el PSOE y el PRC, no es la primera norma cántabra que recurre el Estado, y llamada a la calma del Ejcutivo regional.

Diego ha explicado, a preguntas de los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de Val de San Vicente, que las diferencias afectan a unos artículos de la ley en los que se fijan "una serie de reservas" ambientales para la adjudicación de los parques eólicos. Y también ha dado explicaciones la propia Consejería de Industria, quien a traves de un comunicado de prensa ha asegurado que la ley cántabra establece que en la valoración de los parques eólicos, además de las características técnicas, se tendrán en cuenta otros aspectos, como las compensaciones al medio ambiente y al patrimonio cultural.

El Estado, sin embargo, piensa que todos aquellos criterios de valoración que exceden el proyecto técnico pueden chocar con la nueva regulación del sector eléctrico aprobada el pasado 26 de diciembre. Además, la administración central también cuestiona que la autorización de parques eólicos quede condicionada a la aprobación previa de la planificación energética de la región, es decir, al nuevo plan energético, aún en tramitación.

Tanto Diego como el Consejero de Industruia, Eduardo Arasti han mostrado la voluntad del Gobierno cántabro de resolver las diferencias en el seno del grupo de trabajo creado entre ambas partes.

El presidente ha destacado que la Administración regional se va a sentar a la mesa "con el ánimo de buscar el acuerdo". Para ello, no ha descartado eliminar de la norma los aspectos que cuestiona el Estado si los argumentos del Gobierno central al respecto son "razonables" y el Ejecutivo cántabro considera que esa supresión no "perjudica" a la comunidad autónoma. En cualquier caso, Diego ha afirmado que el Gobierno regional entiende que esas "exigencias añadidas" de carácter ambiental son "oportunas y adecuadas", porque Cantabria tiene un patrimonio natural y paisajístico que también es "fuente de riqueza" para el turismo, un sector económico importante para la región.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha añadido que este tipo de discrepancias entre el Estado y las comunidades autónomas son "relativamente frecuentes". Y ha dicho que en el grupo de trabajo se buscarán las fórmulas para resolver las diferencias y "acomodarlo" al ordenamiento jurídicodesde las visiones de ambas administraciones.

También el consejero de Industria ha incidido en esta idea y ha opinado que las diferencias "van a poder ser solventadas" en el grupo de trabajo. De hecho, el departamento que dirige Arasti destaca que la propia ley cántabra, que se aprobó antes de la reforma energética, ya prevé la posibilidad de adaptarse a la normativa básica del Estado si es necesario.

La Consejería recuerda que la norma cántabra se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 5 de diciembre de 2013 -y posteriormente en el BOE el 18 de diciembre-, mientras que la reforma energética se aprobó el día 26 de ese mes. Por eso, para evitar "cualquier futura divergencia", en la ley se incluyó una disposición final que autorizaba al consejero de Industria a "adecuar" los criterios de valoración de los proyectos eólicos a la normativa básica que el Estado pueda aprobar en cada momento.

Y en cuanto a la disposición adicional segunda de la norma, que también cuestiona la Administración central, lo que hace es aludir a la planificación energética de la región como "presupuesto indispensable para autorizar parques eólicos". En este sentido, Industria señala que Cantabria ha tenido planificación energética desde el año 2006 y "el no respeto" de esa planificación fue una de las razones que llevaron al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a anular en 2012 el concurso eólico convocado en 2009.

INCONSTITUCIONALIDAD LEY EÓLICA DE CANTABRIA

CONFLICTO ENTRE ADMINISTRACIONES

El Estado sopesa recurrir también la Ley Eólica de Cantabria ante el Constitucional

Cuestiona el procedimiento elegido por la Consejería de Industria para adjudicar los futurtos parques de aerogeneradores

26.03.14 - 10:05 - David Remartínez / Agencias | Santander

http://www.eldiariomontanes.es/20140326/local/cantabria-general/estado-recurso-eolica-inconstitucional-201403261005.html

El Gobierno central estudia recurrir la Ley Eólica de Cantabria ante el Tribunal Constitucional como ya ha hecho con la ley que prohíbe el fracking en la región, provocando así su suspensión cautelar. El Estado negociará con la comunidad autónoma a fin de intentar acercar posturas sobre esa norma, según informa la agencia Efe. Paradójicamente, la ley que regula la futura instalación de parques de aerogeneradores no ha entrado en vigor pues, aunque aprobada por el Parlamento autonómico, su aplicación está condicionada a la aprobación del Plan Energético de Cantabria (Plenercan), todavía en trámite.

La Administración central cuestiona el procedimiento que deben seguir las empresas para que se autorice la instalación, ampliación, transmisión o cierre de parques eólicos en la región. En concreto, el Estado plantea dudas sobre el título segundo y la disposición adicional segunda.

Ambas partes han acordado comunicar al Tribunal Constitucional el inicio de esas conversaciones, lo que permite al Estado ampliar el plazo que tendría para formalizar el recurso de inconstitucionalidad si finalmente opta por llevar el pleito ante este órgano judicial. Dicho proceso también es similar al llevado a cabo con el fracking, sin que tales negociaciones llegaran a buen puerto. En una situación similar se encuentra ahora la Ley de Cooperativas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la comunidad autónoma por la que se acuerda designar un grupo de trabajo para tratar de buscar una solución que evite terminar en el Constitucional. Según indica la Consejería de Industria, en principio hay "buena sintonía" para zanjar la cuestión en la comisión bilateral, sin llegar al extremo del recurso.

La mencionada disposición adicional indica que la planificación energética de la comunidad será aprobada por decreto del Consejo de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y se dará la máxima difusión de su contenido. Por su parte, el título segundo constituye el grueso de la Ley Eólica, porque regula todo el procedimiento de autorización de los parques eólicos, incluido el modelo que propone el Gobierno regional para que las solicitudes de nuevos parques se sometan a un régimen de competencia entre empresas. En lugar de un único concurso, como diseñó el bipartito PRC-PSOE,Industria propone ahora convocar un concurso particular para cada parque propuesto por una empresa

La ley acotará la concurrencia, ya que exigirá que la solicitante o uno de sus socios acredite al menos tres años de experiencia en el sector energético. Cuando una empresa proponga un parque, la Administración abrirá un proceso para que otras interesadas expongan sus alternativas en esa misma ubicación. Una comisión de valoración formada por consejeros y técnicos elegirá entre las ofertas.

Por último, el título ahora a debate también recoge las garantías económicas que deben aportar las empresas y las condiciones para la modificación de parques, su transmisión o su cierre.

Sábado 5 abril 18h.REUNIÓN ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING EN POLIENTES

El próximo sábado 5 de abril en el colegio de Polientes la Asamblea contra el Fracking de Cantabria ha organizado una reunión ante los últimos permisos solicitados en Valderredible: en San Martín de Elines y en el Coto en la Población de Arriba.

Acércate  y haz correr la voz.




SÁBADO 5 ABRIL SANTANDER III CONCEJO CNSV, CANTABRIA NO SE VENDE


CNSV celebra el sábado su III Concejo General, abierto a nuevos colectivos

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674/noticia-cantabria-cnsv-celebra-sabado-iii-concejo-general-abierto-nuevos-colectivos-20140402152156.html

En el acto se debatirá el nuevo proyecto de este movimiento: la Red cántabra de defensores del común

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cantabria No Se Vende (CNSV) celebrará este sábado 5 de abril a partir de las 10 horas su III Concejo General, en el que decidirá los pasos futuros a dar y que, como novedad, estará abierto a nuevos colectivos.

El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Santander, y en él participarán representantes de los más de 40 colectivos que conforman este movimiento, que decidirán las líneas estratégicas a seguir durante los próximos meses.

Además, esta reunión servirá para "conocer y darse a conocer" a nuevos colectivos de Cantabria que han sido invitados a presentarse y explicar la labor que desempeñan, ha informado el movimiento.

El Concejo General es la asamblea central de CNSV, donde se valora la trayectoria del movimiento, y se debate y decide la dirección que debe tomar en cada temporada.

Constará de una parte "interna" en la que participan las personas que ya forman parte de CNSV y una parte "abierta", a partir de las 12 horas, para el encuentro de las iniciativas que trabajan hoy en día en la región en una dirección similar a la de CNSV.

La sesión de propuestas y debate finalizará en torno a las 13.30 horas, a partir de cuando actuará el Coro de Música Moderna Musiquea, la panderetera Soltxu y Cambalúa Dúo.


CANTABRIA NO SE VENDE 

CNSV nació hace dos años a partir de un manifiesto de mínimos con el objetivo de aglutinar a los diferentes colectivos sociales de Cantabria ante la dispersión geográfica y sectorial de los mismos.

Pretendía ser un punto de reunión en el que compartir luchas, aglutinar fuerzas y crear un referente alternativo al modelo existente.

Durante el año 2013 ha concentrado sus esfuerzos en el apoyo a la lucha contra los recortes educativos y a las quejas de los afectados por la eléctrica E.On. También ha organizado diversas actividades culturales como festivales de folk y salidas al monte.

Como novedad, este año, en la segunda parte tendrá lugar el encuentro de carácter abierto con personas y colectivos sean o no parte de CNSV, donde todo el mundo tendrá la oportunidad de explicar las labores que llevan a cabo, proponer el desarrollo de actividades en común, y conocer y debatir la iniciativa de una 'Red Cántabra de Defensoras y Defensores del Común'.

Esta Red, a grandes rasgos, sería el eje de una nueva fase de CNSV que incorpore la participación de personas individuales al trabajo que ya se viene llevando a cabo de coordinación de colectivos.