EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE SE LLEVÓ EL VIENTO


EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE SE LLEVÓ EL VIENTO

14 DE OCTUBRE DE 2015. POR REDACCIÓN

http://www.elfaradio.com/2015/10/14/el-plan-de-ordenacion-del-territorio-que-se-llevo-el-viento/
En los despachos del anterior consejero al anterior consejero de Ordenación del Territorio (es decir, José María Mazón, ahora ‘sólo’ con Obras Públicas y Vivienda) se quedó colgando un borrador de Plan Regional de Ordenación del Territorio (en adelante, PROT).

Era mayo de 2011, cuando ese Gobierno, el del PRC-PSOE estaba a punto de dejar de serlo a raíz de la inminente mayoría absoluta del PP, existía un borrador del susodicho PROT, un documento que regularía la planificación territorial de la comunidad autónoma y que los colectivos ecologistas llevan años demandando como paso previo a otras actuaciones que influyan en el territorio.

De la existencia de ese borrador se han enterado “por cauces ajenos a los ordinarios” en la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, el colectivo que más beligerante se está mostrando contra el desarrollo de la energía eólica en la comunidad autónoma.

Ellos, y otros colectivos como CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) confiaban en una planificación previa del territorio vía PROT que regulara, por ejemplo, dónde podrían instalarse molinos eólicos, en una posibilidad que desde el nuevo Gobierno ya se ha descartado: habrá plan, pero sin tanto detalle.

EN LOS TRIBUNALES

Dado que se han enterado de este borrador por cauces extraoficiales, en la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria quieren conocerlo y piden que se incorpore a la causa judicial que han abierto sobre este tema.

Porque este colectivo ha llevado a los tribunales el Plan de Sostenibilidad Energética que aprobó el PP (y que regula el conjunto de la energía en Cantabria, no sólo la eólica), pidiendo que se anule y también que, hasta que los tribunales decidan, quede sin efecto (suspensión cautelar, para evitar que se produzca el daño que temen mientras la justicia sigue sus en bastantes ocasiones lentos pasos).

El hecho de que ese PROT no siguiera adelante es para ellos “otra evidencia de corrupción político/administrativa”, ya que ni PSOE-PRC ni luego el PP lo tramitaron, mientras que sí avanzaron con la planificación eólica.

Y al respecto añaden que es que ese Plan de Sostenibilidad cuya anulación reclaman se remitía al PROT que no aprobaron ni PSOE-PRC ni el propio PP, que sí que decía que estaban en ello (sin que su aprobación llegara a producirse nunca).

“¿De dónde ha salido ese completo “Borrador de PROT”? ¿Por qué no se ha llevado a efecto su tramitación, tratando, por el contrario, de implantar ilegalmente los parques? Son preguntas que deberá contestar el gobierno que lo redactó que, en lo que aquí afecta, coincide con el actual. La respuesta pudiera ser que con un PROT legal no serían posibles los 14 parques que (no se sabe cómo) tramita el señor Martín”, aseveran.

PLATAFORMA

Este colectivo carga contra todos los partidos implicados en el desarrollo eólico, desde PSOE y PRC a los que la justicia anuló su concurso eólico (incidiendo en que cargos de entonces como Francisco Martín o Juan José Sota tienen de nuevo responsabilidades políticas, como el propio presidente Miguel Ángel Revilla) hasta el PP.

Su motivación para actuar es el temor a que de fondo en todo este proceso esté el peso de lobbies empresariales privados, y a los efectos sobre pueblos del sur de Cantabria en los que se instalarían los parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario