PROT: EXISTE UN BORRADOR DE PROT DESDE AL MENOS EL 2011

Desorden eólico en Valdeporres y San Pedro del Romeral

NOTA DE PRENSA 

PSEC 2014-2020 = CORRUPCION E INSEGURIDAD JURIDICA

Desde al menos 2011, ¡TIENEN UN “BORRADOR” DE PROT!
Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria

Otra evidencia de corrupción político/administrativa: por cauces ajenos a los ordinarios judiciales o administrativos, hemos sido informados de que, desde al menos mayo de 2011, hay un borrador de PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) de más de 600 páginas, que fue elaborado por la Consejería de Ordenación del Territorio (Consejero José Mª MAZÓN) del anterior Gobierno PRC-PSOE, de Miguel Angel REVILLA, del que lo era de Medio Ambiente Francisco MARTÍN, hoy de Industria e impulsor de los parques. Ese PROT que tenemos solicitado mil veces.

No tenemos constancia de que, ni con el anterior gobierno PRC-PSOE, ni durante los cuatro años del PP, ni con el actual, de nuevo PRC-PSOE, mientras se pretrende implantar los parques, existan trámites para la aprobación de dicho Borrador.

Hemos dado traslado de ello a la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, solicitando que se aporte dicho Borrador a la pieza separada de medidas cautelares y se requiera al Consejero a fin de que informe sobre los trámites que ha seguido dicho Borrador Mayo 2011 del PROT.

Tiene tal hecho apariencia maliciosa, agravada por la circunstancia de que en la Version Definitiva Mayo 2012 del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 (pág. 236) se dice que la Ley 2/2001, de 25 de junio, del Suelo de Cantabria señala la elaboración del PROT “como elemento rector máximo de la ordenación del territorio en la Comunidad Autónoma y fija las directrices para la ordenación del territorio, (…)” y añade (pág. 237) que en mayo 2012 se estaban “realizando los distintos estudios y trabajos necesarios para la redacción del PROT, a efectos de su tramitación y aprobación inicial”.

¿De dónde ha salido ese completo “Borrador de PROT”? ¿Por qué no se ha llevado a efecto su tramitación, tratando, por el contrario, de implantar ilegalmente los parques? Son preguntas que deberá contestar el gobierno que lo redactó que, en lo que aquí afecta, coincide con el actual. La respuesta pudiera ser que con un PROT legal no serían posibles los 14 parques que (no se sabe cómo) tramita el Sr. MARTIN.

Sin PROT, sin Plan Eólico, sin que el PSEC tenga efecto planificador, sin haber efectuado Evaluación Ambiental Estratégica del riesgo global del PSEC para el medio ambiente, haciendo que la ilegal evaluación de impactos tuviera que realizarse parque a parque, no parece haber otra solución que 

1) suspender urgentemente la tramitación de los parques eólicos, 

2) exigir responsabilidades políticas a los Gobiernos PRC-PSOE y PP, 

3) la dimisión de Miguel Angel REVILLA, Juan José SOTA, Francisco MARTÍN y José María MAZON, responsables directos del Concurso Eólico y la falta de PROT, y de la ilegal tramitación de los nuevos parques al supuesto amparo del PSEC 2014-2020 y 

4) las responsabilidades penales de quien corresponda.


BREVE RECORDATORIO

El 15/octubre/2014, hace un año, anunciábamos ante la Sala del TSJC nuestro recurso contra la aprobación, el 17 de julio, del PLENERCAN, ahora llamado PSEC 2014-2020.

Tenemos solicitada la nulidad de dicho PSEC y, en pieza separada, la suspensión cautelar de sus efectos.

Denunciamos el dolo con que actúa el gobierno al incumplir, de entrada, las exigencias que, sobre información y participación política ciudadana, imponen el Convenio de Aarhus, las Directivas 2003/04 y 2003/35/CE y las leyes que lo desarrollan. Participar no es solo alegar con riesgo de no ser leido, sino intervenir antes y durante la elaboración de las normas con incidencia ambiental, decidiendo así el modelo de desarrollo; sólo con verdadera participación hay democracia.

También denunciamos que la mayoritaria y opinable defensa de las energías renovables, en concreto la eólica, se apoya en intereses privados y de grupos políticos, sindicales y no gubernamentales diversos; nuestro autoritario modelo de planificación territorial, la tradición heredada del franquismo y sus proyectos hidroeléctricos, la presión del lobby eólico/financiero y una alianza interesada ha aniquilado la práctica administrativa de integrar a la población en las decisiones energéticas, alejándola de la gestión del territorio e dificultando la actuación de interesados y comunidades locales

La brutal ausencia de una planificación genérica -PROT, Plan eólico, desarrollo de la Ley del Suelo,…- genera, además de una dolosa ilegalidad, la indefensión ciudadana frente a la feroz amenaza de implantar más de 2000 Mw y el esperpento añadido de que puedan coincidir con permisos de investigación de fracking (Valderredible y Valdeprado del Río).

Recientemente, el Consejero de Industria, Francisco Martín, afirmaba en el Parlamento que “en un plazo de dos años estarán instalados los primeros parques eólicos de los 14 que se tramitan en la actualidad, con una potencia de unos 600 megavatios” y que “hay otros 17 de los que debe encargarse el Estado” y nos hacíamos las siguientes preguntas: si, según la Consejería, hay 14 parques “vigentes”, ¿cómo es que solo uno, El Escuchadero, ha sido anunciado en el BOC? y ¿será que los 13 restantes, los 600 Mw que prácticamente agotan los 700 totales del PSEC, los tramiten el Sr. Martín y el lobby eólico en privado?



Sinergias de infraestructuras viarias y ferroviarias a la entrada a Cantabria por la Meseta, a la altura de Pozazal entre Mataporquera y Reinosa, producto de la falta de planificación territorial previa, es decir, de la inexistencia de PROT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario