TRIBUNA DE OPINIÓN PLATAFORMA: ¿Y QUIÉN ES AARHUS?


14 parques vigentes… e ilegales
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria
En un plazo de dos años estarán instalados los primeros parques eólicos de los 14 que se tramitan en la actualidad, con una potencia de unos 600 megavatios”, es noticia de impacto publicada en un periódico que, dada en el Parlamento y puesta en boca del Consejero de Industria, Francisco Martín, por ilegal y ofensiva que resulte a quien conoce el asunto, la gente tomará por cierta. Desmenucémosla.
Es evidente que el llamado desarrollo eólico es cuestión compleja y difícil, pero aquí es sobre todo asunto que, bajo una apariencia jurídica, técnica, económica, incluso cultural o ideológica, encubre un grave dilema moral, tan serio como los que, según dice Platón, paseando planteaba Sócrates a sus discípulos, un dilema que, para posicionarse, obliga a elegir entre 1) el falso riesgo de una futura debacle industrial y económica que nos amenazaría de no acudir a la falaz panacea de la generación eólica o, 2) tras haber sido partícipes de la alarma generada por aquella infografía que mostraba molinos lejanos en la otra ribera de nuestra bahía, admitir que no nos preocupa destruir la historia, el territorio, la forma de vida y el futuro de otra gente de apariencia, solo apariencia, más débil, permitiendo que gigantescos molinos próximos, lantánidos, pistas de rodadura, cientos de metros cúbicos de hormigón armado, subestaciones, líneas de alta tensión,… los expulsen de sus casas.
Sabemos que, en tal situación, hoy no es posible el diálogo entre el querer y el poder que abusa y que, 1) para que el debate sea didáctico y, como pide Marx, dialéctico, 2) para que, al final, todos tengamos mejores elementos de juicio, 3) para que cada uno pueda extraer conclusiones propias y 4) para que el resultado que produzca la fatiga de unos pocos sea socialmente eficaz, aproveche al resto, nos parece útil dejar en el aire las más suaves de los cientos de preguntas que podríamos hacer:
- ¿Quién decidió y, sin debate participativo, nos impuso que la generación eólica es sostenible, imprescindible y buena para todos nosotros?
- Si 1) hay que aprobar el desarrollo eólico a partir de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y éste es obligatorio desde que en 2001 se aprobó la Ley del Suelo y ni siquiera se ha iniciado su tramitación, si, además, 2) sabemos que el Plan Energético (PSEC) 2014-2020 ya está aprobado (y recurrido en los Tribunales) y 3) leemos que el peligroso y eterno Martín, amigo de privatizar lo mollar, amenaza con que varios de los parques que, según él, están en trámite se instalarán en dos años, ¿no deberían suspenderse el PSEC y la tramitación de parques?
- Si los diputados conocen ya que el Gobierno -Francisco Martín- dice que, sin contar las decenas de intercomunitarios, hay “vigentes” (¿qué querrá decir “vigentes” en su idioma?) 14 parques -más de 600 MW- en Cantabria, ¿no será delito que solo se haya publicado en el BOC la tramitación de uno de esos 14 parques?
- Si todos los políticos hablan de transparencia y participación ciudadana, ¿por qué ninguno conoce ni exige el cumplimiento del Convenio de Aarhus y la legislación que lo desarrolla? y, también solo por ello, ¿no deberían suspenderse el PSEC y la tramitación de parques?
- Si han vuelto -sin duda premiados- los políticos del ilegal Concurso Eólico, ¿no habría que exigir la dimisión inmediata de, al menos, Revilla, Martín y Sota, que nos vuelven con su persecución del Sur agravada?
- Si, antes de aprobar el PSEC y de tramitar los parques, hay que elaborar, con participación real, al menos el PROT y un Plan Eólico, ¿quién teme participar en un gran debate ciudadano previo sobre el desarrollo energético?

Hacemos, por ello, un llamamiento final a la imparcial y urgente actuación, en todos sus ámbitos, de los Tribunales de Justicia y, a partir de una conocida y atinada frase de John Rawls, filósofo de la política y gran jurista nada sospechoso de radicalismo, “la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento”, y orientados por su permanente lucha para resolver la tensión entre libertad e igualdad, peleamos por una sociedad más justa o, lo que es igual, no silenciosa como ésta y dotada de más eficaces medios para defender a los débiles y los desfavorecidos frente al poder abusivo. El poder que siempre, siempre, es injusto y prepotente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario