Resumen medios Rueda de prensa 19-11-2019.La Plataforma del Sur de Cantabria exige la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite.


Enlace al informativo regional RTVE:
La Plataforma del Sur de Cantabria exige la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite 

20M Cantabria EP19.11.2019

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha exigido la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite en esta comunidad, al menos 43, con casi 1.500 megavatios, así como que se abra un debate energético. 


El colectivo considera que todo lo tramitado hasta ahora es "nulo" porque no se ha sometido a evaluación ambiental estratégica y sin ella "no se puede hacer". Un total de 36 solicitudes están en fase de consultas previas desde hace "uno o dos años". 

Según la plataforma, estos 1.500 Mw son "una salvajada" -en el anterior concurso eólico eran 1.400- y con la "novedad" de que en esta ocasión se prevén molinos de más de 200 metros de altura y de 6 Mw, con palas de 85 metros de largo, que hasta ahora solo se han instalado en el mar pero no en tierra. 

Con todo, lo "peor" para el colectivo es que se están tramitando "sin ninguna planificación", es decir, sin plan de ordenación del territorio, ni plan energético ni eólico, lo que "impide" la evaluación ambiental estratégica de los proyectos, que fue la razón por la que se anuló el anterior concurso eólico en 2010. 

Así lo han denunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la plataforma, José Miguel Martínez, y el abogado de la misma, Fernando Merodio, quienes han afirmado que estos 43 parques se distribuyen "prácticamente" por toda Cantabria y en algunos casos se "duplican", con dos solicitudes de diferentes compañías para la misma zona, como ocurre en Sierra del Escudo con Biocantaber (Iberdrola) y Green Capital Power (de Florentino Pérez). 

El colectivo ha recurrido los proyectos que conoce y ha pedido la nulidad de toda la tramitación el pasado 12 de noviembre, mediante escritos dirigidos a la Consejería de Industria y a los ministerios para la Transición Ecológica e Industria, advirtiendo que "si es necesario" recurrirá a los tribunales o la vía penal. 

En este sentido, Martínez ha explicado que 36 proyectos han iniciado el procedimiento administrativo pero ha precisado que las empresas disponen de información que la plataforma no tiene, por lo que ni Medio Ambiente ni este colectivo conocen el "impacto acumulativo" de los mismos, además de que no están sometidos a planificación energética ni territorial. 

Al respecto, ha insistido en que los proyectos se han presentado sin que haya un plan de ordenación del territorio, sin participación ciudadana y sin evaluación ambiental estratégica, cuya carencia "tumbó" el anterior concurso eólico. "En 2010 nos cargamos el concurso eólico y Cantabria, salvo Soba, y Madrid hoy no tienen molinos; y lo hemos ganado con la ley", ha subrayado Merodio. 

Asimismo, ambos han coincidido en que Cantabria no necesita 1.500 Mw sino que se utilizarán para la "exportación", y, en este sentido, han asegurado que estos proyectos "perjudican el cambio climático". 

Al hilo, han advertido que el parque de Cerro Airo se instalaría "a 200 metros de las casas" de los pueblos de Orzales y Villapaderne, cuyos habitantes "se tendrían que ir por el ruido". Según han apuntado, la recomendación internacional es que los parques se ubiquen a un mínimo de dos kilómetros de localidades habitadas por sus efectos sobre la salud. 

Según los datos "aproximados" de la plataforma, hay 10 parques en tramitación con solicitud presentada ante la Consejería de Industria; otros diez ante el Ministerio para la Transición Ecológica; 12 se encontraban en tramitación en marzo de este año según la Consejería de Industria; y cuatro provienen del Plenercan 2006/2011.




Martín detalla que en Cantabria hay unos 20 proyectos eólicos, algunos parados 

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha detallado que actualmente hay presentados en Cantabria "21 o 22" proyectos eólicos aunque "algunos" de ellos no se están tramitando porque los promotores han desistido.
20 minutos Cantabria (EUROPA PRESS - SANTANDER  19/11/2019 )
Así lo ha indicado a preguntas de la prensa después de que la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria haya exigido hoy la nulidad de todos los expedientes eólicos en trámite en la comunidad, que ha cifrado en al menos 43, con casi 1.500 megavatios. 

Martín ha asegurado que "no es verdad" que haya más de 40 proyectos eólicos presentados en la comunidad autónoma y, de los que hay, que una veintena, "algunos ya no están en tramitación". Si bien ha señalado que hay "otros parques" tramitándose en Madrid porque "abarcan Cantabria y otra comunidad" --la tramitación la realiza el Estado cuando el parque excede los 50 megavatios o hay algún aerogenerador en otra comunidad--. 

"En este momento hay autorizados en Cantabria 32 megavatios, por lo que creo que nadie puede tener la menor duda de que el rigor de la evaluación ambiental de cualquier cosa en Cantabria, incluidos los parques eólicos, es máximo", ha enfatizado Martín. 

Y ha pedido que "nadie se preocupe" porque se presenten proyectos para parques eólicos, algo que en su opinión "tiene que ser un motivo de alegría porque somos la única región de España que no ha desarrollado su potencial de aerogeneración". 

Además, ha defendido que, para cambiar el modelo energético y actuar contra el cambio climático, "lo primero es apoyar las energías renovables" y ha asegurado que este Gobierno "va a apoyar las energías renovables siempre dentro del marco de la normativa técnica, industrial y ambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario