EL AYUNTAMIENTO DE VALDEPRADO DEL RÍO Y EDPR TRAMITAN EN SECRETO Y DE FORMA ILEGAL DOS PARQUES EÓLICOS, DOS ENORMES LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y VARIAS SUBESTACIONES

Vestas V112 de 3Mw de 150m de altura (94 de torre +56 de pala),
 proyectado a escasos 200m. de las casas

EL AYUNTAMIENTO DE VALDEPRADO DEL RÍO Y EDPR TRAMITAN EN SECRETO Y DE FORMA ILEGAL DOS PARQUES EÓLICOS.

El Ayto. de Valdeprado del Río ha aprobado varias comprobaciones urbanísticas y licencias de obra para cuatro proyectos solicitados por EDPR en Valdeprado del Río, en concreto, dos parques eólicos denominados SOMALOMA-LAS QUEMADAS, en Los Carabeos y LOS CÉSPEDES en Arcera. A ellos van unidas dos enormes líneas de evacuación hacia San Miguel de Aguayo y otra hacia Mataporquera y varias subestaciones de transformación.

Las autorizaciones se llevan tramitando desde mayo de este año y no se ha sabido nada de ellas hasta la fecha, vulnerando de forma flagrante el Convenio de Aarhus de participación ciudadana en materia de medio ambiente e incluso derechos fundamentales de los representantes públicos que de este modo no pueden ejercer de forma adecuada la defensa de los intereses de los vecinos a los que representan. En concreto al concejal de la Agrupación Independiente de Valdeprado del Río se le ha denegado copia de los expedientes. Del mismo modo ni los concejos ni los vecinos afectados por dichos proyectos han sido informados.

Los proyectos presentados afectan a otros municipios como Valderredible, Campoo de En medio, Reinosa, Aguayo,… por lo que en estos ayuntamientos debe estar sucediendo algo parecido.

Los proyectos afectan a zonas de gran valor natural y patrimonial, incluso hay molinos proyectados a escasos 200 metros de las casas.

Según el Convenio de Aarhus, ratificado por España, la participación ciudadana es una exigencia legal preceptiva desde su gestación, durante las fases previas de planificación, e incluso una forma de “fortalecer la democracia en la región”, “garantía del derecho ciudadano a tomar decisiones en asuntos medioambientales y proteger el derecho a vivir en el medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de todos”. 

Convenio de Aahrus, Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medioambiente.



Tramo del Ebro por el que se ha proyectado uno de los tendidos de alta tensión



Santander, 5 nov (EFE).- La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha denunciado hoy que el anterior Gobierno PRC-PSOE redactó un borrador de Plan de Ordenación del Territorio (PROT) que ha permanecido desde entonces en un cajón y que se están tramitando parques eólicos "en secreto".

Según la plataforma, el anterior Ejecutivo PRC-PSOE elaboró un borrador del PROT de 600 páginas, un documento que ha ido desde entonces "de cajón en cajón" y cuya existencia ha descubierto "de forma tangencial".

Así lo ha asegurado, en rueda de prensa, su abogado, Fernando Merodio, quien ha afirmado que la aprobación de ese plan hubiera impedido el desarrollo eólico que se está planteando en Cantabria.

Además la plataforma ha advertido que en Valdeprado del Río se están tramitando compatibilidades urbanísticas para poder instalar parques eólicos y líneas de evacuación hacia las subestaciones de Aguayo y Valdeolea en suelo rústico.

El concejal la Agrupación Independiente de Valdeprado, Arturo Gutiérrez, ha explicado que otros cuatro municipios del sur de Cantabria están afectados por esta tramitación ya que las líneas de evacuación y las subestaciones están en su territorio.

Gutiérrez ha denunciado la falta de transparencia con que se está actuando, ya que, según afirma, ha reclamado sin éxito la copia de un acuerdo que se tomó en julio aprobando compatibilidades urbanísticas.

El concejal ha defendido que los habitantes del sur de Cantabria tienen que ser informados sobre estas actuaciones y ha alertado de que si todos los parques previstos se llevan a efecto "nos podemos encontrar con más parques que vecinos".

También ha subrayado que esos documentos son públicos, ya que se trata de acuerdos del Ayuntamiento, y ha denunciado que si le han denegado la copia que ha reclamado es porque "hay un intento de que no se sepa" que supone cada parque y las líneas de evacuación.

"Valdeprado parece el centro neurálgico de esas líneas y no se ha contado con nosotros", ha insistido.

Iglesia románica de San Miguel (siglo XIII )en Arcera

No hay comentarios:

Publicar un comentario