CONTRACUMBRE DEL CLIMA COP21 EN MONTMARTRE: LOS GRANDES EÓLICOS INDUSTRIALES PERJUDICAN EL CLIMA. EPAW. JEAN-LOUIS BUTRÉ


MONTMARTRE 21

Rueda de prensa - Martes 1 diciembre a las 19h

¿Eólicos por el clima?

El movimiento anti-eólico se moviliza con ocasión de la COP21. Convocadas dos ruedas de prensa por Jean-Louis Butré, presidente de EPAW en el Museo de Montmartre en Paris.

¡Todas las manifestaciones de la COP 21 no son a Bourget, Montmartre os invita!

Durante siglos, las aspas de los molinos han girado sobre la colina de Montmartre, para producir la harina que alimentaba Paris. Montmartre ha sido también un lugar de lucha, de revueltas y de creación. El Museo de Montmartre cuenta esta historia.

Hoy, para la COP21, el Museo de Montmartre presenta otra realidad: 

¿sabemos, que en el mundo, miles de comunidades locales luchan contra los eólicos? 
¿Por qué luchan?

¿Contribuyen los eólicos a la lucha contra el calentamiento climático?

Rueda de prensa en francés y en inglés de Jean-Louis Butré, presidente de la plataforma europea contra los eólicos industriales (Plataforma Europea contra los Parques eólicos), presentada por Kléber Rossillon, Presidente del Museo de Montmartre, presidente de honor de la ONG “Patrimonio y Medio Ambiente”.

Musée de Montmartre
12, rue Cortot
75018 Paris

Acceso desde Bourget:

RER B Le Bourget - Gare du Nord
Metro Line 2 La Chapelle (Gare du Nord) - Anvers
Funiculaire Anvers - Sacré Coeur


Los eólicos producen una energía “intermitente” y son “asesinos del clima” 

Jean-Louis Butré Les Experts 17-12-2014 Presidente de la Fédération Environnement Durable (1057 asociaciones de todas la regiones de Francia)


La definición de energía “renovable” para los eólicos es una definición científicamente errónea. 

Aplicado a la eólica, este término “renovable” es una ocurrencia gravemente equívoca y mentirosa pues se trata la eólica de una energía “intermitente”. Induce a la opinión pública a pensar que se trata de energías continuas y fiables. Asociar por ejemplo, “solar-eólica-hidráulica” en la ley de energías renovables no es aceptable. La electricidad hidráulica es controlable ya que el agua de una presa se puede almacenar. En el caso de la eólica “el viento no se almacena” y la producción de electricidad no es ni controlable, ni continua, ni estable. 

Este error semántico es capital. Es a causa de él que todos los responsables políticos y los ciudadanos son inducidos a error, particularmente en Europa, y son partidarios de buena fe de la transición energética eólica”. 

Sin embargo no se pueden reemplazar fuentes energéticas continuas y fiables por otras que son intermitentes y aleatorias. 

La corriente alterna no se almacena, las “crestas” y sobre todo los “vacíos” de producción, causan aún mayores problemas y es necesario regular la red con centrales térmicas ágiles que tomen el relevo (carbón, gas, fuel). 

El presidente de GDF-SUEZ, sociedad ampliamente implicada en la energía eólica en Francia, advierte el 8 de junio de 2011 contra la seducción excesiva que ejercen sobre la opinión pública las energías renovables subrayando el precio elevado de la eólica: “Son energías intermitentes que van a necesitar de grandes capacidades de reserva que va a recaer sobre el gas natural, se va a pagar tres veces. Primero porque habrá que construir dos sistemas (eólico-gas); segundo, habrá que subvencionar los eólicos; tercero, las turbinas de gas, van a funcionar solamente el 70% del tiempo y el coste de la electricidad va a aumentar otro tanto. Además el precio elevado, el sistema eólico-gas va a generar gases de efecto invernadero el 70% del tiempo. Es pues un sistema contaminante”. 

El problema deviene crucial si el país concerniente no dispone de reservas de centrales térmicas para la regulación de la red, obligando a construir nuevas. Este es el caso de Alemania con centrales de carbón, de lignito y de gas, y será próximamente el caso de Francia, si el programa de la transición energética eólica se mantiene. El artículo de la revista Der Spiegel de 25 de octubre 2013 lo demuestra: 

“Los parques eólicos son asesinos del clima y estas energías renovables no han reducido la emisión de CO2 en Europa ni un solo gramo”. 

Hay que añadir a este análisis el hecho de que la eólica implica la construcción de una nueva red eléctrica para recoger y redistribuir la corriente. Para conectar las miles de centrales de producción eléctrica que son los parques eólicos diseminados sobre el territorio, y para evitar una inestabilidad de las redes, ERDF ha anunciado 40 mil millones de inversión en 4.000 Km. de líneas de alta tensión. 

Perseguir el programa de la transición energética colocando de 20.000 a 25.000 molinos cuando ya hay más de 5.000 en Francia, entrañará un resultado contrario a los objetivos y producirá un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país lo que es totalmente incompatible con los objetivos ecológicos fijados por Europa y por el programa mundial para luchar contra el calentamiento climático. Este error colocará en posición desfavorable a Francia en la conferencia mundial sobre el clima que se celebra en París en octubre de 2015.

FRACKING NO BILBAO. SHESA.


Concentración antifracking frente al Ente Vasco de la Energia e Hidrocarburos de Euskadi (SHESA)

por Fracking Burgos • 21 noviembre, 2015

http://fracturahidraulicaenburgosno.com/concentracion-frente-al-ente-vasco-de-la-energia-e-hidrocarburos-de-euskadi-shesa/

Colectivos sociales de Burgos, Cantabria y Euskadi se han concentrado este sábado en Bilbao para solicitar al Gobierno vasco el fin de sus planes de exploración de gas no convencional mediante fractura hidráulica (fracking) en la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos.

Varios centenares de personas se han concentrado al mediodía en la plaza Bizkaia de Bilbao, donde está la sede de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), la que se encarga de la búsqueda del gas pizarra mediante la técnica de fracking. Portaban pancartas en las que se leían frases como «Porque el agua y el aire no entiende de fronteras, fracking no», o «Prohibición de fracking en Castilla León».

Durante la concentración se ha leído un comunicado solicitando al Gobierno Vasco el fin de estos sondeos previstos en Las Merindades, Entre otros motivos, los concentrados han recordado que los sondeos se sitúan a escasos kilómetros del embalse de Ordunte, uno de los pantanos que abastecen de agua potable a Bilbao.

Imposibilidad de descontaminarlos

Además, han asegurado que tanto las actividades de exploración como las de explotación del fracking son contaminantes de los terrenos, el aire y las aguas (acuíferos y ríos), inutilizándolos de cara al futuro, debido a la imposibilidad de descontaminación de los acuiferos. El fracking tambien provoca terremotos y su contaminación se ha demostrado que afecta a la salud de las personas.

Por ello, han exigido al Gobierno vasco el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios

SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 CONCENTRACIÓN EN BILBAO CONTRA EL FRACKING


EL 21 DE NOVIEMBRE, NOS VEMOS EN BILBAO PARA PARAR EL FRACKING EN EL NORTE PENINSULAR

Desde la Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos queremos informaros sobre las consecuencias, quizás ya conocidas por vosotros, que para la salud y el medio ambiente de Castilla y León, Euskadi, Cantabria y otras regiones, así como para el suministro de agua potable al Valle de Mena, las Encartaciones y a todo el Gran Bilbao, pueden tener las perforaciones proyectadas por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA), perteneciente al Ente Vasco de la Energía (Gobierno vasco), en la localidad burgalesa de Merindad de Montija (permiso Angosto A).

El pozo Angosto A, en la localidad de Loma de Montija (norte de Burgos, muy cercana a Bizkaia y Cantabria), además de afectar seriamente y de forma negativa la forma de vida de esta zona, eminentemente agrícola, ganadera y turística (muy frecuentada por gentes del País Vasco), también pone en peligro el agua de ríos y acuíferos, por filtraciones del agua que, mezclada con productos químicos de alta toxicidad, se inyectará en los pozos mediante la técnica del fracking.

Esta actividad afectará a las dos vertientes de aguas de esta zona. Por un lado, el agua del Pantano de Ordunte, parte importante del abastecimiento de agua a Bilbao, y el río Cadagua se verán afectados irremediablemente.

En la otra vertiente, las aguas de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca y Engaña se incorporan finalmente al Ebro, configurando entre todos ellos una cuenca más extensa, caracterizada por ser un terreno calizo con gran cantidad de corrientes subterráneas. No se nos ocurre una zona peor que el entorno de Ojo Güareña para emplear una de las técnicas mineras calificada como extrema.

Igualmente ponen en riesgo de contaminación el agua del río Cadagua y del manantial del río Siones los posibles pozos de los permisos Enara 1 y 2, por su origen geológico en el acuífero de las calizas de Subijana (Álava).

También es necesario recordar que los permisos solicitados por SHESA en las áreas de explotación Enara 1 y 2 afectarán directamente al espacio “Red Natura 2000” del río Zadorra y, además, al acuífero de calizas de Subijana, principal reserva de agua subterránea de Euskadi.

Existe otro peligro adicional, y es la proximidad a estos permisos de la central nuclear de Garoña (entre 30 a 50 km). Las Merindades han sufrido movimientos sísmicos en en más de una ocasión: en octubre 1939 en Villarcayo (4,3 grados en la escala de Richter), en septiembre de 1990 en Villasante de Montija (3,4 grados) y el 1 de noviembre de 2015 se registró en Pedrosa de Valdeporres un seísmo de intensidad 2 grados, que a 10 km, en Villacarriedo (Cantabria), fue de 3,2 grados. Lo cierto es que se han registrado terremotos de intensidad nada despreciable y atribuidos al fracking en áreas en que con anterioridad a la aplicación de esta técnica se desconocían por completo. Es de notar que en Oklahoma, Estados Unidos, los temblores de tierra en zonas de fracking alcanzaron hasta 5,6 grados de intensidad, y produjeron numerosos daños materiales.

Aun cuando la reciente Ley aprobada en el Parlamento Vasco para ajustar el control de las actividades extractivas de hidrocarburos pueda parecer disuasoria para ejercer estas actividades sin las debidas precauciones de los impactos para el medio ambiente, sobre el suelo, las actividades económicas tradicionales y en la salud (parte importante de su salvaguarda es la pureza de las aguas y del aire), el Gobierno vasco no muestra de hecho ninguna acción que permita pensar en que abandona el fracking.

Recientemente, el Gobierno vasco, en palabras de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, (de quien depende el Ente Vasco de la Energía, accionista de SHESA), ha confirmado que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento Vasco en junio, todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.

Podéis escuchar unas declaraciones realizadas a la SER el 25/09/2015, en las que pone de manifiesto que seguirá con sus proyectos de perforación en los permisos Angosto y Gran Enara, como se puede comprobar en el siguiente enlace:


También podéis consultar el artículo "Shesa, Mentiras y Pozos de Fracking" en el hipervínculo:

Como se puede comprobar, la realización de las actividades de fracking bajo responsabilidad directa de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, dependiente del Gobierno vasco, tendrá, si no se suspende, un efecto inmediato no sólo en Las Merindades (Castilla y León), sino en Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, Álava, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Casi nada. Por todo ello, es más necesario que nunca que todos los ciudadanos y colectivos sociales sensibilizados frente al fracking nos movilicemos y mostremos nuestra oposición a este atropello legalizado.

Nos acercamos a un periodo electoral. Como bien sabéis, la autorización o prohibición del fracking es sólo una decisión política. El tiempo se acaba y el momento es ahora. Pongamos fin a esta condena a nuestra salud, a nuestro aire, a nuestra agua y a nuestra tierra. Pongamos el fracking en el centro del debate político.

Os adelantamos que desde algunos municipios ya se están fletando autobuses para ir a esta concentración. De igual modo, os animamos a que, en vuestras respectivas áreas de influencia hagáis lo mismo, facilitando la asistencia a esta concentración.

Por todo lo dicho, os pedimos apoyar la concentración ante la sede de SHESA en la plaza Bizkaia (calle alameda de Urquijo,36), en Bilbao, el 21 de noviembre 2015 a las 12:00 horas, cuyo permiso hemos solicitado a la Ertzaintza. Por la defensa de la forma tradicional de vida de nuestras Merindades ante esa amenaza del extractivismo brutal que es el FRACKING, que acabará con nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Vuestra presencia vendrá a reforzar los argumentos de la amenaza que suponen estas perforaciones para la pureza del agua y del aire en vuestro territorio y en el nuestro.


¡¡¡NO AL FRACKING, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!!!

Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos

JEAN LOUIS BUTRÉ: (05-11-2015) "La Cumbre del Clima de Paris, COP21 está basada en una mentira generalizada"

Jean-Louis Butré, presidente de la Fédération Environement durable, habla de la mentira e hipocresía de la Cumbre del Clima de Paris, COP 21, y advierte de los riesgos de los eólicos y de la incoherencia del gobierno francés en materia de energía.
 

CORRUPCIÓN EÓLICA CASTILLA Y LEÓN. TRAMA EÓLICA 4


El Norte de Castilla 3.11.2015

Seis claves para entender la trama eólica

M. J. Pascual | Valladolid

La comisión de investigación ha comenzado hoy los trabajos para desenredar lo que parece una madeja complicada en la que es fácil perderse 

Hace seis meses que se habla de ella, de la trama eólica. Una madeja de complicado desentrañe, que hoy miércoles empieza a ser investigada en las Cortes de Castilla y León. Pero ¿qué es la trama éólica? En síntesis: cargos de la Junta de Castilla y León, en supuesta connivencia con algunas empresas de la comunidad, cobraron 110 millones de euros para favorecer la concesión de autorizaciones para medio centenar de los 241 parques eólicos sembrados por la comunidad en los diez últimos años de despegue de esta energía ‘verde’. La fuente principal: un informe realizado por un inspector de la Agencia Tributaria del que todo el mundo habla pero que (dicen) nadie tiene, a excepción de Tomás Herranz, el fiscal anticorrupción encargado del caso, que tiene a tres equipos especializados trabajando desde diciembre de 2014. 

Entender bien todo el asunto no es fácil, por eso te damos aquí seis claves para poder comprender mejor un asunto enrevesado.

1.- LOS NOMBRES PROPIOS. 

El listado de comparecencias del PSOE arranca con J. M. T. M., el inspector de la Agencia Especial de la Administración Tributaria en Castilla y León autor del informe sobre el que se asienta la razón de ser de la propia comisión investigadora. Le sigue Georgina de la Lastra, delegada especial de dicha agencia. Federico Trillo-Figueroa, el exministro y actual embajador español en Reino Unido y, en las fechas de los hechos que se investigan, en Estudio Labor. El exdiputado Vicente Martínez-Pujalte y la exdiputada vallisoletana Ana María Torme, copropietarios de SIRGA XXI. Los tres, asesores de empresas mencionadas en el informe, como el GRUPO COLLOSA. En sexto lugar (aunque es la primera vez que se menciona su nombre vinculado a la trama) aparece la exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, seguida del exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, la exviceconsejera Begoña Hernández y el exviceconsejero Rafael Delgado. Se piden también las comparecencias del actual director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, y dos de sus antecesores en el cargo, Manuel Ordóñez y Luis Carlos Escudero, además del director general de calidad ambiental, José Manuel Jiménez y la exdirectora general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, Rosa Ana Blanco Miranda, junto con dos exdirectores de Calidad Ambiental, José Antonio Ruiz y Jesús Rodríguez Romo. El exconsejero delegado de la empresa pública EXCAL, Alberto Esgueva, y Francisco Esgueva, del GRUPO SAN CAYETANO, figuran en los puestos 17 y 18 del listado. Los exapoderados mancomunados de las empresas IBERDROLA RENOVABLES (ANTES BIOVENT), Ricardo Bravo y Rafael Icaza de la Sota. Se pide además que declare el hermano de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Eugenio García Tejerina, de APECYL, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, y Andrés Martín de Paz, exdirector general de Deportes con Villanueva. Además de todos los delegados territoriales de la Junta en las nueve provincias, los jefes de servicio de Industria y los de Medio Ambiente desde 1995. 

2.- LOS DOCUMENTOS. 

El principal, el informe elaborado por la Agencia Tributaria remitido a Anticorrupción. Ya ha sido solicitado. Además, se pide una relación de todas las instalaciones de este tipo inscritas en el registro oficial desde 1995, los acuerdos por los que se nombra y cesa a Alberto Esgueva consejero delegado de Excal y director del área de Creación e Empresas, Internacionalización y Servicios de la Agencia de Inversiones.

3.- DECLARACIONES DE BIENES. 

Se persigue detectar si existió enriquecimiento o beneficio ilícito, comparando los bienes de los cargos públicos cuando entraron y cuando cesaron en sus puestos. La petición se extiende a prácticamente todas las personas llamadas a declarar.

4. LAS EMPRESAS. 

ENERGÍA GLOBAL CASTELLANA (extinguida) se constituyó entre SAN CAYETANO E IBERDROLA RENOVABLES CASTILLA Y LEÓN. Se han pedido las escrituras de constitución de la primera, en 2004; su venta de acciones por los hermanos Esgueva a Iberdrola Renovables, que las compró por 47 millones cuando estaban valoradas inicialmente en 24.000 euros, según el PSOE.

5.- COINCIDENCIAS. 

Algunos de los nombres de excargos, empresarios y sociedades que figuran en la relación supuestamente implicados en la trama de los eólicos aparecen en otros informes policiales y tributarios solicitados por la Fiscalía de Valladolid en las diligencias abiertas desde 2013 en el Juzgado de Instrucción número 2 sobre las operaciones urbanísticas de compraventa del edificio de Arroyo de la Encomienda, actual sede de ADE y la Consejería de Economía y Hacienda, y el parque empresarial de Portillo. Hay una veintena de personas que serán llamadas a declarar en calidad de investigados cuando el juez disponga de toda la documentación solicitada.

6.- FUNCIONAMIENTO. 

La pretensión de los ‘populares’ en la comisión que presiden es, aseguran, «agilizar» el trabajo y los tiempos. De entrada, consideran «excesivos» los papeles solicitados por el PSOE y ven más asumible acotar y pedir la que la Junta remitió en verano a la Fiscalía Anticorrupción. Este será un primer escollo en la negociación. Habrá, como barruntan, discrepancias en el número y nombres de los comparecientes. Otra dificultad que tendrán que sortear durante todo el tiempo que duren los trabajos es el secreto que impone el reglamento de las Cortes. Aunque esta regla se flexibilizará en las comparecencias, los declarantes tienen derecho a pedir que sus intervenciones sean secretas. También, aunque obligados a comparecer, pueden negarse a declarar como ocurre en los juzgados.

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201511/03/seis-claves-para-entender-20151101104955.html

CORRUPCIÓN EÓLICA CASTILLA Y LEÓN. TRAMA EÓLICA 3


Eldiario.es 22.04.2015

Un mando de la Agencia Tributaria retrasó una denuncia por corrupción que afecta al PP

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, demoró un explosivo informe que denunciaba el cobro de comisiones millonarias de las eléctricas por parte de altos cargos de la Junta e implicaba a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte

De la Lastra trabajó antes como alto cargo con el PP, como secretaria general de la Consejería de Hacienda en la Junta de Castilla y León

Según el informe de la Agencia Tributaria, que investiga Anticorrupción, la trama se repartió 110 millones de euros en comisiones de las eléctricas a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos


Varios altos cargos del Gobierno de la Junta de Castilla y León (PP) presuntamente cobraron enormes comisiones de algunas constructoras –Grupo Collosa, Parqueolid– y las grandes empresas eléctricasEndesa, Iberdrola a cambio de acelerar los permisos para nuevos parques eólicos. En total, la trama se repartió 110 millones de euros, 18.300 millones de pesetas, según la investigación de la Agencia Tributaria que publicó este lunes El País. Por comparar, este botín duplica ampliamente la fortuna atribuida a Luis Bárcenas (47 millones de euros) y es más de cuatro veces superior al supuesto patrimonio de Rodrigo Rato (26 millones). Si son comisiones ilegales, como sospechan la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, no estamos ante unos comisionistas cualquiera: se trataría del tipo de mordidas multimillonarias que solo dejan los más grandes tiburones.

La investigación la destapó un inspector de la Agencia Tributaria en la oficina de Castilla y León, en Valladolid. Un funcionario, cuyas iniciales son J. T., que detectó unas extrañas inversiones que habían hecho millonarios a varios altos cargos de la Junta y del PP. Apenas 24.400 euros en acciones se convertían, una vez aprobados los permisos correspondientes, en 47,1 millones de euros. El mismo inspector de Hacienda también rastreó otros misteriosos pagos como “asesoría” –por unos trabajos que no acaban de aparecer– a dos importantes políticos del PP: el diputado Vicente Martínez Pujalte y el exministro y actual embajador en Londres Federico Trillo.

Cuando este inspector descubrió el pastel, elaboró un informe de 94 folios que trasladó a su jefa, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León. “Es el protocolo habitual cuando se detecta un delito”, afirma una fuente de la Agencia Tributaria, conocedora del caso, con la que ha podido hablar eldiario.es. “Es el delegado especial quien después debe pedir otro informe al servicio jurídico y presentar la denuncia formal ante la Fiscalía o el Sepblac (el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales)”.

El inspector J. T. cumplió con su parte hace ya bastante. Su jefa no fue tan diligente y el explosivo informe que esta semana ha publicado El País, tan delicado para el PP y para la Junta de Castilla y León, estuvo meses durmiendo en el fondo de un cajón.

En vista de que pasaba el tiempo y el caso no se movía, el inspector pidió explicaciones. Como no se las daban, J. T. volvió a presentar el informe, esta vez a través del registro, para forzar que siguiese adelante: para que quedase constancia y fecha de su denuncia y no se pudiese traspapelar. “No es para nada el procedimiento habitual, normalmente el traslado al delegado especial es un simple trámite interno que no se registra”, asegura esa misma fuente de la Agencia Tributaria. “Al pasar por el registro, el documento quedó informatizado, por lo que ya no se pudo ignorar”.

El duro informe sobre la supuesta trama de comisiones en la Junta hoy está en la Fiscalía Anticorrupción, gracias al empeño de este inspector.

Su jefa, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, se llama Georgina de la Lastra. Es una persona muy cercana al Partido Popular que incluso trabajó, entre 2003 y 2007, como alto cargo en el Gobierno autonómico: como secretaria general de la Consejería de Hacienda; en la misma Junta de Castilla y León cuyas concesiones para parques eólicos hoy están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

http://www.eldiario.es/escolar/corrupcion-eolica-pierde-fondo-cajon_6_380122012.html



Eldiario.es 29.04.2015

El hermano de Trillo era alto cargo de la consejería que dio concesiones a la empresa asesorada por el exministro 

El Grupo Collosa recibió al menos dos licencias de titularidad de parques eólicos en el tiempo en que Francisco Trillo-Figueroa era secretario general de Economía

El PSOE denuncia esa relación y acusa al exministro de "mentir" al decir que "la instalación de los parques eólicos ya se había producido"

El ahora delegado de la Junta en Valladolid está imputado por un presunto delito de malversación relacionado con la compraventa de unos terrenos por parte de sociedades públicas

Irene Castro / Fátima Donado

El exministro Federico Trillo.

La empresa a la que Federico Trillo facturó 354.000 euros por su asesoramiento en tres años se vio beneficiada por decisiones de la consejería en la que su hermano era alto cargo. El Grupo Collosa obtuvo la titularidad para al menos dos parques eólicos en el tiempo en el que Pablo Trillo-Figueroa ocupaba la Secretaría General de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, que era el departamento encargado de resolver esas adjudicaciones.

El hermano del exministro ha pasado por varios puestos de responsabilidad en el Gobierno de Juan Vicente Herrera, que ahora se ve salpicado por el escándalo de las concesiones de explotación de parques eólicos. Pablo Trillo-Figueroa, que en la actualidad es delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, está imputado por un presunto delito de malversación relacionado con la compra y venta de unos terrenos por parte de varias sociedades públicas. Junto a él hay una veintena de altos cargos imputados por ese caso, investigado a instancias de la Fiscalía.

En la investigación de las licencias de los parques eólicos, Hacienda apunta a la "existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo" que cobraron de compañías eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de esas concesiones, según el informe al que tuvo acceso El País.

Una de las empresas sobre la que Hacienda sospecha es el Grupo Collosa, al que Trillo facturó 354.000 euros desde febrero de 2006. Mientras el entonces diputado asesoraba a la corporación y su hermano era secretario general de la Consejería de Economía, ese departamento concedió a Collosa la titularidad de al menos dos de los parques eólicos de la comunidad.

Uno de los acuerdos para la explotación del parque eólico de Valdihuelo se llevó a cabo en 2005 entre una de las filiales de Collosa (Inverduero) y Endesa. La autorización para la explotación del parque eólico se resolvió el 30 de agosto de 2006, cuando Trillo llevaba asesorando a Collosa medio año. La empresa local puso 15.000 euros y dos años y 26 días después Endesa recompró las acciones por 2,485 millones, según informa El País.

El inspector de Hacienda apunta a esa colaboración de empresas locales con eléctricas para las autorizaciones de los parques. "Los hechos descritos parecen indicar que para que pudiera avanzar la tramitación administrativa y para que fuese otorgada la autorización de los parques eólicos fue preciso llevar a cabo una aparente asociación teledirigida con alguno de los grandes grupos económicos de la comunidad", resume el inspector que firma el escrito.

Según ese documento, las empresas locales con las que se llegaba a acuerdos eran "propiedad de personas que habían desempeñado puestos de relevancia en sociedades participadas por organismos públicos integrados en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León (caso de Alberto Esgueva Gutiérrez), bien habían desempeñado cargos de relevancia o bien tenían importantes relaciones económicas con las distintas consejerías de la Junta (caso del Grupo Collosa y del Grupo Parqueolid)”.

El PSOE dice que Trillo mintió sobre su labor en Collosa

El inspector de Hacienda sospecha que "todas estas actuaciones de aparentes opciones de compra, compras y ventas de valores culminan con traspasos de ingentes cantidades de millones a grupos económicos de Castilla y León, y de la secuencia temporal del proceso administrativo y de los hechos descritos se puede inferir, presumiblemente, cierta correlación entre ambos".

El otro parque que la Consejería de Economía dio al Grupo Collosa mientras los hermanos Trillo estaban en cada una de las partes fue el de La Mallada, que se quedó en manos de su filial Ider. Esa tramitación –que concluyó el 10 de marzo de 2006, justo un mes después de que Collosa contratara los servicios de Trillo– comenzó en 1998.

El PSOE ha acusado a Trillo de haber mentido en sus explicaciones sobre la relación con Collosa. "Cuando habló de su contrato de 9.000 euros por tomar un café con la empresa Collosa, dijo que no tenía nada que ver con la obra pública, ni con la instalación de los parques eólicos que ya se habían producido –ha relatado la diputada socialista Soraya Rodríguez–. Y mintió. Mintió porque en septiembre de 2005 su hermano, Pablo Trillo-Figueroa, fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía de Castilla y León, consejería que gestiona las licencias y que está en el centro de la trama. Unos meses más tarde, en febrero de 2006, se firma el contrato de asesoramiento de Trillo con la empresa Collosa".

http://www.eldiario.es/politica/Trillo-asesoro-contratos-consejeria-hermano_0_382512820.html

CORRUPCIÓN EÓLICA CASTILLA Y LEÓN. TRAMA EÓLICA 2


Diario de Valladolid 4.11.2015
Hacienda no sabe cómo Delgado pagó a un imputado un piso de lujo

El inmueble ubicado en el Paseo Zorrilla está valorado en 412.000 euros

Los informes remitidos por la Agencia Tributaria al juzgado también implican a Rafael Delgado, que fue hombre de confianza del ex consejero de Economía Tomas Villanueva, viceconsejero y secretario de Economía y secretario, así como consejero delegado de la ADE, cargos que ejerció de manera sucesiva hasta 2011.

Su nombre resuena en ambas tramas como aquel que podría haber facilitado la oportunidad de medrar tanto a Alberto Esgueva como a otros. Las operaciones de compra del Edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo llevan su firma, que también aparece en la concesión de varias explotaciones eólicas mediante asociación –procedimiento por el cual un superior toma las competencias de un inferior– y desplazar a los jefes provinciales de Economía e Industria encargados de esas aprobaciones.

Los informes efectúan un repaso de las empresas propiedad o participadas por Rafael Delgado. Una de ellas, Samuño Activos Slu, adquirió un piso a Nereo de Inversiones, de 245 metros en el Paseo Zorrilla, valorado en 412.113 euros, y la Agencia añade que «se desconoce el pago del precio». A renglón seguido, apunta que ese mismo día de la venta, 20 de septiembre de 2012, Rafael Delgado suscribe un préstamo hipotecario por casi 400.000 euros y, sin embargo, ambas operaciones no aparecen suficientemente vinculadas.

Pero es que antes, Nereo había adquirido el piso a Tecnicyl, propiedad de Ángel Román Montes López, otro de los imputados por la empresa Urban Proyecta PM3, que vendió el Edificio de Arroyo a la Ade e intervino en la compraventa de terrenos en Portillo. En esa caso, la Agencia Tributaria también señala que «se desconoce la forma de pago de la misma» entre esas dos empresas.


Diario de Valladolid 4.11.2015

El PP frena el acceso a informes de la trama eólica entre la desidia de parte de la oposición

Aplaza las comparecencias hasta la llegada de documentos / Sólo el PSOE registra sus peticiones 

El PP restringe, al menos de momento, la documentación que manejará la comisión de investigación de la trama eólica. En la tercera reunión, el grupo mayoritario hizo valer el voto ponderado para rechazar el grueso de papeles requeridos por la oposición y aplazar las comparecencias hasta después de la recepción y estudio de los informes.

Los populares entienden que los procuradores deben analizar los documentos antes de decidir «a quién preguntar»; entre ellos, el «ya solicitado informe» de la Agencia Tributaria –en realidad es una denuncia, en manos de Anticorrupción–, «piedra angular» –en palabras de Raúl de la Hoz– de la supuesta adjudicación irregular de autorizaciones de instalaciones eólicas a cambio de comisiones.

«Conocido eso, acotaremos la investigación. Se podrá solicitar la comparecencia de personas relacionadas con hechos probados documentalmente y más informes. El rigor es contar con la documentación», añadió de la Hoz, quien recordó que esta fórmula ha sido la aprobada en el parlamento andaluz, en la comisión de los cursos de formación, por PSOE y Ciudadanos.

Aunque la comisión acordó en su primer encuentro que cualquier solicitud se formularía en el seno de este órgano, el Grupo Socialista, promotor de la investigación, fue el único que formalizó la suya por escrito, en el Registro de las Cortes: catorce peticiones documentales, de las que el PP aceptó tres. 

El resto de grupos lo hicieron de forma verbal. Podemos se sumó a las peticiones del PSOE por ser «coincidentes», según su portavoz, Pablo Fernández. Ciudadanos se interesó por las relaciones de empresas investigadas con la Administración autonómica. Y UPL reclamó conocer el vínculo profesional con la Junta de las personas mencionadas en informaciones periodísticas.

Así pues, prosperaron, con el voto a favor de toda la oposición salvo el PSOE, las peticiones del PP, entre ellas, los expedientes de autorización administrativa de instalación de parques, incluidos los no resueltos; los de transmisiones a terceros; y copia de la instrucción de la Dirección de Energía y Minas de 2004 relacionada con la «avocación de competencias» en el entonces viceconsejero, Rafael Delgado, para resolver la autorización de parques.

Los populares aceptaron la solicitud del portavoz del Mixto y rechazaron en solitario once peticiones del PSOE, entre ellas, el cronograma de la tramitación de los expedientes de parques eólicos; las declaraciones de bienes de ex altos cargos de la Consejería de Economía; o las copias de tres escrituras de compraventa de acciones que, según informaciones periodísticas, probarían un enriquecimiento presuntamente ilícito de Alberto Esgueva, ex consejero delegado de Excal.

El portavoz socialista, Javier Izquierdo, denunció la actitud «obstruccionista» del PP. Primero por «denegar casi toda» la documentación pedida por su grupo. En segundo lugar por aplazar las comparecencias, probablemente, hasta después del 20-D, porque la Junta tiene hasta dos meses de plazo. Y, tercero, por obligar a la oposición a «hacer un peregrinaje por las provincias» para consultar la documentación.

Y es que los populares se amparan en el Reglamento para oponerse a centralizar en las Cortes todos los informes. Según de la Hoz, son mil los expedientes de parques eólicos tramitados en los últimos años y cada uno lo conforman mil folios. «No tiene sentido hacer trabajar a la Junta de forma insensata», justificó. Izquierdo alega que su grupo sólo necesita una parte de cada expediente y sugiere su aportación en formato digital.

Pablo Fernández (Podemos) respaldó los argumentos de Izquierdo: «Esclarecer requiere horas y estudio. Sólo pedimos que se nos facilite el trabajo». José Ignacio Delgado (Ciudadanos) lamentó que no haya «avances», y culpó por igual a PP y PSOE por sus «batallitas».

El grupo naranja solicitó la comparecencia de 26 personas. Facilitó a la prensa una relación de nombres, sin especificar cargos. En ella figura Alfonso Fernández Mañueco. Al ser preguntado en qué condición (fue consejero de Interior y Justicia y es secretario general del PP), Delgado apeló a la «responsabilidad política» del «mayor dirigente del PP».

EL AYUNTAMIENTO DE VALDEPRADO DEL RÍO Y EDPR TRAMITAN EN SECRETO Y DE FORMA ILEGAL DOS PARQUES EÓLICOS, DOS ENORMES LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y VARIAS SUBESTACIONES

Vestas V112 de 3Mw de 150m de altura (94 de torre +56 de pala),
 proyectado a escasos 200m. de las casas

EL AYUNTAMIENTO DE VALDEPRADO DEL RÍO Y EDPR TRAMITAN EN SECRETO Y DE FORMA ILEGAL DOS PARQUES EÓLICOS.

El Ayto. de Valdeprado del Río ha aprobado varias comprobaciones urbanísticas y licencias de obra para cuatro proyectos solicitados por EDPR en Valdeprado del Río, en concreto, dos parques eólicos denominados SOMALOMA-LAS QUEMADAS, en Los Carabeos y LOS CÉSPEDES en Arcera. A ellos van unidas dos enormes líneas de evacuación hacia San Miguel de Aguayo y otra hacia Mataporquera y varias subestaciones de transformación.

Las autorizaciones se llevan tramitando desde mayo de este año y no se ha sabido nada de ellas hasta la fecha, vulnerando de forma flagrante el Convenio de Aarhus de participación ciudadana en materia de medio ambiente e incluso derechos fundamentales de los representantes públicos que de este modo no pueden ejercer de forma adecuada la defensa de los intereses de los vecinos a los que representan. En concreto al concejal de la Agrupación Independiente de Valdeprado del Río se le ha denegado copia de los expedientes. Del mismo modo ni los concejos ni los vecinos afectados por dichos proyectos han sido informados.

Los proyectos presentados afectan a otros municipios como Valderredible, Campoo de En medio, Reinosa, Aguayo,… por lo que en estos ayuntamientos debe estar sucediendo algo parecido.

Los proyectos afectan a zonas de gran valor natural y patrimonial, incluso hay molinos proyectados a escasos 200 metros de las casas.

Según el Convenio de Aarhus, ratificado por España, la participación ciudadana es una exigencia legal preceptiva desde su gestación, durante las fases previas de planificación, e incluso una forma de “fortalecer la democracia en la región”, “garantía del derecho ciudadano a tomar decisiones en asuntos medioambientales y proteger el derecho a vivir en el medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de todos”. 

Convenio de Aahrus, Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medioambiente.



Tramo del Ebro por el que se ha proyectado uno de los tendidos de alta tensión



Santander, 5 nov (EFE).- La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha denunciado hoy que el anterior Gobierno PRC-PSOE redactó un borrador de Plan de Ordenación del Territorio (PROT) que ha permanecido desde entonces en un cajón y que se están tramitando parques eólicos "en secreto".

Según la plataforma, el anterior Ejecutivo PRC-PSOE elaboró un borrador del PROT de 600 páginas, un documento que ha ido desde entonces "de cajón en cajón" y cuya existencia ha descubierto "de forma tangencial".

Así lo ha asegurado, en rueda de prensa, su abogado, Fernando Merodio, quien ha afirmado que la aprobación de ese plan hubiera impedido el desarrollo eólico que se está planteando en Cantabria.

Además la plataforma ha advertido que en Valdeprado del Río se están tramitando compatibilidades urbanísticas para poder instalar parques eólicos y líneas de evacuación hacia las subestaciones de Aguayo y Valdeolea en suelo rústico.

El concejal la Agrupación Independiente de Valdeprado, Arturo Gutiérrez, ha explicado que otros cuatro municipios del sur de Cantabria están afectados por esta tramitación ya que las líneas de evacuación y las subestaciones están en su territorio.

Gutiérrez ha denunciado la falta de transparencia con que se está actuando, ya que, según afirma, ha reclamado sin éxito la copia de un acuerdo que se tomó en julio aprobando compatibilidades urbanísticas.

El concejal ha defendido que los habitantes del sur de Cantabria tienen que ser informados sobre estas actuaciones y ha alertado de que si todos los parques previstos se llevan a efecto "nos podemos encontrar con más parques que vecinos".

También ha subrayado que esos documentos son públicos, ya que se trata de acuerdos del Ayuntamiento, y ha denunciado que si le han denegado la copia que ha reclamado es porque "hay un intento de que no se sepa" que supone cada parque y las líneas de evacuación.

"Valdeprado parece el centro neurálgico de esas líneas y no se ha contado con nosotros", ha insistido.

Iglesia románica de San Miguel (siglo XIII )en Arcera

CORRUPCIÓN EÓLICA CASTILLA Y LEÓN. TRAMA EÓLICA 1


El diario.es, 3 de noviembre de 2015

Un exalto cargo del PP imputado en la trama eólica ha escondido en el extranjero decenas de millones de euros 

Hacienda ha elaborado 125 informes de los movimientos de varios imputados en los que se reflejan las salidas de divisas de las empresas de Alberto Esgueva.

Una de las empresas de Esgueva, en concurso de acreedores, recibió en 2009 un préstamo de 8.448.000 euros de la Junta de Castilla y León y aún debe 5.852.175

Laura Cornejo

Desde 2005 hasta diciembre de 2014, la empresa Industrias San Cayetano, una de las más potentes de Castilla y León y que entró en concurso de acreedores en octubre del año pasado envió decenas de millones de euros al extranjero, incluidos algunos paraísos fiscales.

La entidad fue propiedad de un alto cargo del PP de Valladolid y en la actualidad aún debe cerca de seis millones de euros de un préstamo público cuyas cuotas ha dejado de pagar.

La empresa pertenecía a Francisco y Alberto Esgueva. Este último es, según la Agencia Tributaria, el principal beneficiario de la trama eólica en la que altos cargos de Castilla y León recibieron presuntamente 110 millones de las eléctricas por agilizar los trámites de los parques eólicos. Alberto Esgueva, siempre según la Agencia Tributaria, obtuvo 47 millones.

Alberto Esgueva fue, entre 2003 y 2006, consejero delegado de Excal y director del área de creación de empresas, internacionalización y servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios, un organismo dependiente de la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. .

Esgueva está imputado, junto con 26 cargos de la Junta y empresarios, en otra macrocausa judicial que dirige la Fiscalía de Valladolid, el 'caso ADE Parques' –que investiga las operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el Parque Empresarial de Portillo por parte de la empresa pública ADE Parques, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, y algunos empresarios de la Comunidad– y el asunto del ‘Perla Negra’, el edificio de la Consejería de Economía por el que se pagaron 60 millones de euros, IVA incluido, a pesar de que la Consejería de Hacienda lo tasa un 30% por debajo.

En el marco de esta investigación la Fiscalía ha solicitado a la Agencia Tributaria informes de las empresas de todos los imputados. Algunos de los documentos reflejan un intenso y continuo movimiento de capital por todo el mundo. El primer movimiento que aparece en el informe se produce el 5 de enero de 2005. De la cuenta de Industrias San Cayetano salen 84.094,02 euros con destino a Suiza. Dos días después, salen 37.268 euros hacia Holanda; cuatro días después, 77.639,00 se ingresan en Estados Unidos; y dos días después, 22.176,87 en Holanda.

En tan sólo nueve días se van más de 200.000 euros. No son una anécdota, los movimientos se repiten todos los meses hasta 2014. El 2 de febrero de 2009, transfieren 258.759 euros a Suiza y dos días después 148.619,90, a Holanda. Suecia, Finlandia, Italia o Francia también van recibiendo cantidades. Son solo un ejemplo de un listado de movimientos de 26 páginas (43 operaciones en cada una de ellas).

Según la web de la empresa aún activa, su división internacional dedicada a la investigación de nuevos materiales les llevó a abrir “almacenes y delegaciones” en Portugal, Marruecos, Cuba, Panamá, Irán, Senegal, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Mauritania y Venezuela. Eso no justifica los movimientos a Suiza, Suecia, Emiratos Árabes u Holanda, si bien será Hacienda la encargada de determinar si las salidas de divisas cumplieron con la legalidad.

En 2011, el hermano de Alberto Esgueva, Francisco, anunció en El Mundo de Castilla y León que San Cayetano planeaba desembarcar en Francia, Reino Unido y Polonia. Este punto podría explicar en parte ese intenso flujo unidireccional de dinero a estos países, aunque el inicio de esos movimientos de capital al exterior comenzó seis años antes de ese anuncio. El 24 de febrero de 2009 salieron hacia Polonia 3,63 millones; 1,3 se fueron al mismo país el 27 de octubre de ese mismo año; y otros 1,2 millones se enviaron en febrero de 2010. Más de cinco millones de euros en un año.

Corea del Norte también recibió dinero de San Cayetano, en concreto, 125.000 euros el 20 de julio de 2010. Otro país inusual es la Isla de Man, dependiente la Corona británica, cuya principal actividad es la financiera.

Otro punto destacado en el informe San Cayetano es que “aparece como autorizado” en la cuenta bancaria Iberdrola Renovables de Castilla y León S.A y en la de Energía Global Castellana S.A. Es aquí donde aparece el lazo con la trama eólica. Tal y como determina la Agencia Tributaria en este caso, las eléctricas crearon sociedades mixtas con altos cargos de la Junta de Castilla y León, que, en teoría, conseguían que se concediesen las licencias para parques eólicos con mayor rapidez; después, las compañías eléctricas recompraban las acciones del político por una cantidad mucho mayor.

Alberto Esgueva se asoció con Iberdrola con su sociedad San Cayetano Wind en el año 2004, precisamente cuando era consejero delegado de Excal. Su aportación fue de 24.000 euros. En 2006 dejó su cargo público, y en 2007 Iberdrola le pagó sus primeros 13 millones, hasta completar 10 pagos y alcanzar 47. Lo llamativo, es que San Cayetano, la empresa de cartonajes, tuviese acceso a esas cuentas.

La empresa de Esgueva obtuvo de la Junta, a través de ADE Financiación, un préstamo de 8.448.000 euros que se formalizó el 20 de octubre de 2009. Según explicó la Consejería de Economía a eldiario.es, la empresa atendió el préstamo hasta el año 2014, año en el que entró en un proceso de renegociación de su deuda con todas sus entidades financieras y de búsqueda de un socio inversor.

En octubre de 2014, ante el incumplimiento del pago y coincidiendo con su solicitud de concurso de acreedores, se dio el préstamo por resuelto y se reclamó el pago de todas las cantidades pendientes, montante que ascendía a 5.852.175 euros.

También en ese mes se declaró el concurso de acreedores, lo que imposibilita la reclamación del pago de la deuda y suspende los procedimientos de ejecución de las garantías reales ya iniciados, aunque se ha continuado con la ejecución de las garantías personales de los fiadores solidarios (socios de la empresa en el momento de formalización del préstamo), en este caso, Francisco y Alberto Esgueva. En julio de 2015 la junta de acreedores del concurso aprobó un convenio que incluye una quita tanto para los acreedores privilegiados como para los ordinarios, convenio que no es firme a día de hoy, ya que ha sido impugnado.

San Cayetano no es la única sociedad vinculada a Esgueva: Cronos Global, que recibió siete millones de euros tras haber puesto 1,5, tiene multitud de salidas de divisas desde 2006 y son millonarias. Las cantidades que ingresó en Polonia van de cinco en cinco millones de euros en cuestión de días. Hay salidas de nueve millones y hasta de doce en 2009. La mayoría, a Polonia, donde se ha establecido y construye edificios de lujo con su sociedad Kronos Pacific.



Diario de Valladolid
Esgueva sacó del país 94,5 M€ con una empresa ligada a las tramas ADE y eólica

El ex director de Excal movilizó divisas en sociedad con dos de los vendedores de La Perla Negra y las parcelas de Portillo 

El que fuera director de ADE Internacional, Alberto Esgueva, sacó de España divisas por valor de 94,5 millones de euros con destino a Estados Unidos y, sobre todo, a Polonia, país en cuya capital ahora reside.

Lo hizo a través de la promotora inmobiliaria Cronos Global S.L., en la que también participaban los empresarios Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó, con intereses en el alquiler y venta del edificio de la Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda, a la sociedad pública ADE –que depende de Economía–, así como en la compraventa a la misma sociedad de terrenos en Portillo para el desarrollo de un polígono. Unas operaciones por las que la Junta desembolsó 60 y 30 millones, respectivamente, en los años 2009 y 2010.

El Juzgado de Instrucción número 2 investiga estas operaciones con el fin de establecer si en ellas hubo malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito y ha imputado a Esgueva, Martín Giraldo y García Clerigó, junto a otras 23 personas más, entre empresarios, técnicos y cargos de ADE, además del que fuera el viceconsejero de Economía y consejero delegado de esa entidad, Rafael Delgado.

Cronos Global, aunque está inscrita como promotora inmobiliaria, es una de las empresas que investiga la Fiscalía por su presunta vinculación con la trama eólica. De hecho, un empresario del sector de los aerogeneradores declaró ante los inspectores fiscales que depositó en las cuentas de Cronos siete millones de euros para así integrarse en una red de favoritismo en las licencias de parques eólicos.

La información sobre Cronos destaca por la importancia de sus operaciones –tanto en sus movimientos de divisas como de acciones– dentro de un paquete de 125 informes remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 por la Agencia Tributaria, en los que refleja una serie de datos sobre particulares y empresas relacionados con las cuestionadas operaciones de compraventa del edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo.

En el apartado de movimientos de divisas existe una salida total de 94.433.255 euros entre 2006 (fue creada el 19 de abril de ese año) y 2015. La mayor parte de ese dinero, 91.237.602 euros, se dirige a Polonia, donde Alberto Esgueva posee ahora su domicilio fiscal. El resto, 3.195.623 euros, fue a parar a Estados Unidos.

En ese periodo de ocho años también hubo entradas de divisas en Cronos por una cuantía de 39.102.740 euros (36.102.740 euros procedentes de Polonia y 3.080.201, de Estados Unidos). 

En la propiedad y administración de Cronos figuran, a su vez, tres empresas que merecen, cada una de ellas, un informe individual por parte los investigadores. Se trata de Intercatia Corporación S.L. (en manos de Alberto Esgueva), Prodintel Global S.L. y Parqueolid Promociones, que remiten a Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó.

Cabe recordar que juez de Instrucción número 2, César Gil Margareto, imputó a Esgueva en grado indiciario, para que pudiera declarar con todas la garantías legales sobre su desempeño, de 2003 a 2006, como director de la División de Creación de Empresas, Internacionalización y de Servicios de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Un departamento conocido primero como Ade Internacional y luego Excal.

El juez, a petición de la Fiscalía de Valladolid, quiere que aclare «las relaciones empresariales con Germán Martín Giraldo y familiares integrantes de Parque Empresarial de Portillo», según consta en el auto de imputación de abril de este año.

A su vez, el juez también imputa a Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó «como miembros de Urban Proyecta PM3, en cuanto beneficiarios del alquiler y venta del edificio de Arroyo de la Encomienda y por su intervención en la compra y venta de terrenos de Portillo».

Intercatia, la dueña de la mitad de Cronos Global, nació el 19 de abril de 1991. Hasta junio de 2010 comparte el mismo domicilio que Cronos, la madrileña calle Nuñez de Balboa, 118, Primero Izquierda. En ella figuraron como socios Alberto Esgueva y su hermano Francisco, administrador y socio de Industrias San Cayetano. A partir de 2005, Alberto pasa a ser el único propietario.

El inspector que firma el informe sobre Intercatia destaca que esta sociedad, absorbió, a su vez, San Cayetano Wind (empresa capitaneada por Alberto Esgueva y sospechosa de haber recibido beneficios en la trama eólica).

Intercatia declara en el Impuesto de Sociedades que posee el 50% de Cronos Global y ésta lo ratifica en su propia declaración. Lo que ambas olvidan señalar es que Intercatia adquirió títulos por valor de 22,3 ME, un dinero que pasó a las cuentas de Cronos. Esta información la obtiene la Agencia Tributaria a partir de datos cruzados e, incluso, de los despachos de los notarios que sellaron los acuerdos.

No es el único despiste significativo cara a rellenar el Impuesto de Sociedades. Tampoco se informa que Cronos tuvo el 50% de acciones en varias empresas eólicas entre los años 2006 y 2009: Energía Renovables de Ávila, Eólica de la Mata, Vientos de Tamara, Vientos de la Gata. Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo aparecen como socios en ellas.

La relación del que fuera alto cargo del ADE y los empresarios que resultaron beneficiados con el alquiler y venta del edificio conocido como La Perla Negra queda aún más consolidada si se exploran las otras dos sociedades que integran Cronos Global. Prodintel se creó en la misma fecha que Cronos, el 19 de abril de 2006 y tiene su misma dirección. Entre sus administradores figuran Martín Giraldo y García Clerigó. La empresa estuvo presente en Cronos hasta 2006, momento en que entra Parqueolid Promociones y se hace con el 61% de las acciones. En esa sociedad ya no está Martín Giraldo. 

Un último ‘olvido’ en la declaración del Impuesto de Sociedades: Parqueolid metió en Cronos Global 38,2 millones. Según las cuentas de la empresa recogidas en el portal Informa, en 2012 el capital social de Cronos Global pasó de dos a 62 millones.

SI ESTO FUERA DEMOCRACIA. TRIBUNA DE OPINIÓN PLATAFORMA



 Si esto fuera democracia…
Fernando Merodio
Abogado/miembro de la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria
(…) para los capitalistas (…) las tierras hoy inservibles pueden mañana convertirse en útiles (…)”. “Imperialismo: fase superior del capitalismo”. V.I.Lenin
“(…) los narcos más importantes pueden pasarse años o incluso toda su trayectoria sin tocar las drogas. Su negocio consiste en controlar el territorio”. “El cártel”. Don Winslow
Historia reciente. Octubre de 2014, hace un año, la Plataforma planteaba en un recurso la suspensión cautelar y posterior nulidad del Plan Energético de Cantabria, el PSEC 2014-2020, en el que, con dolo penal, el gobierno incumple el Convenio de Aarhus, las Directivas 2003/04 y 2003/35/CE y las leyes que imponen la información y participación política ciudadana, base de la democracia. Explicaban que la machacona y confusa monserga sobre la generación eólica son intereses privados apoyados por grupos políticos, sindicales o no gubernamentales comprados, no fiables, y que las edulcoradas mentiras del lobby eólico/financiero y el autoritario modelo de planificación territorial/energética, herencia del desarrollo hidroeléctrico franquista, niega toda participación de la población en primordiales decisiones político-administrativas, impidiendo que intervengan comunidades locales y asociaciones y, gráfico ejemplo, haciendo posible que en los mismos lugares, exactamente los mismos, de Valdeprado del Río y Valderredible se planteen, al tiempo, parques eólicos y permisos de fracking.
Obsceno. Antes de contestar la demanda, Francisco Martín, Consejero de Industria, Instituto de Hidráulica, Fundación L.T.Quevedo, E.I.As,…novelaba en el Parlamento que en un plazo de dos años estarán instalados los  primeros parques eólicos de los 14 que se tramitan en la actualidad” y que “hay otros 17 de los que debe encargarse el Estado”. Fechoría que, pues esto no es democracia, ni siquiera provocó que algún grupo político le preguntara ¿cómo es posible que, si hay en trámite 14 parques, solo uno, El Escuchadero, ha sido publicado en el BOC? y, a su tenor, ¿sería lícito pensar que los otros 13, los 600 Mw. que casi agotan los 700 del PSEC, se tramitan en su despacho? Quizás fue también por ello que nadie le exigió que dimitiera ipso facto.
Tropelía. Si la inexistencia de un PROT que ordene el territorio es causa de nulidad del PSEC, Revilla, Martín, Mazón,…, todo el Gobierno, debieran explicar por qué más de 600 páginas de un Borrador de tal PROT -elaborado en la etapa 2003/2011 del Gobierno PRC/PSOE- han estado escondidas y sin tramitar. También alguien debiera explicar como es posible que, sabiéndolo, los de Podemos no lo hayan esgrimido en defensa de los vecinos y confabulados en la omertá, no han dicho ni pío.
Traca final. Corresponde a los Ayuntamientos, ahora al de Valdeprado del Río, secretario y alcalde al unísono, burlar a los vecinos, ocultar el desafuero, facilitar el camino al atropello. En todo caso, que no estén tranquilos, hablaremos y haremos.
Intentemos situar los hechos en su contexto. La escena política occidental se ha representado, durante un ominoso siglo, en dos decorados: el del Estado-partido del Este, el llamado comunismo de Estado, y el del Estado-partido(s) del Oeste, el capitalismo, que llamaron democracia, siendo el eclipse de aquel, incapaz de alcanzar su fin último, la emancipación humana, el que hizo que el hipócrita Estado de Derecho que caciquea el capital resultara innecesario, hasta caer en lo actual.
Alain Badiou, filósofo francés, formula duras críticas al respecto y evidencia que el Estado de Derecho parlamentario es ficción manipulada por las finanzas, la llamada economía de mercado, y que el derecho -con minúsculas- es abuso de quien fija las pautas sustituyendo a los filósofos por ignaros demagogos “elegidos”, incensarios sumisos o, en el colmo del descaro, escribidores a sueldo.
Una vez impuesta por el poder la libre circulación de “su” capital, pueden simular también que circulan lo que llaman ideas, invenciones líquidas de asalariados que intentan sustituir pensamiento serio por su tecnología, su “pogreso” o, en especial, su derecho, figura ficticia, ideario servil al poder del dinero, apariencia de filosofía que se mezcla con política, pésima aleación que arruina saber y polis y sirve al poder del garrote. El Derecho es, aquí y ahora, instrumento que, auxiliado incluso por algún Tribunal, conforma una rígida prótesis que facilita el estático abuso del poder impune y niega todo movimiento a las ideas del que piensa.
Tentados por la cómoda idea de que, muerto todo aquello en que jóvenes creímos, estaría justificado arrojar la toalla, quizás convenga acudir al Spinoza que dice que “Homo liber de nulla re minus quam de morte cogitat”, traducirlo como que el hombre libre en nada piensa menos que en cualquier forma de muerte, o al Rimbaud que defendía que política es “tenir le pas gagne”, traducirlo “ni un paso atrás”, y aun siendo cada día más huérfanos de causas con las que vibrar, escuchar a Leonard Cohen y, “como un pájaro en un cable / como un borracho en una juerga a media noche”, intentar ser, cada uno a nuestra manera, libres.
Asentados en ello, interesados en lo que quienes usurpan el poder venal maquinan contra nosotros o simplemente haciendo para molestarlos, sabiendo del perverso uso que hace el poder del lenguaje, su manipulación por los medios, y sin olvidar que los molinos salvajes no son teoría, sino ilegal, injustificada e injusta práctica abusiva que daña a los más débiles, hay que confiar en que, si esto fuera democracia, políticos, jueces, fiscales, técnicos, funcionarios,… y, desde luego, los ciudadanos acumulados en pueblo, mirarían la corrupción eólica de diferente manera a como hacen las vacas cuando ven pasar ese tren que, boba obsesión del insufrible Revilla, para en pocas poblaciones -casi ninguna- y circula -alguna vez- muy rápido.

5 NOVIEMBRE 19:30 h. en LA VORÁGINE, Santander, CHARLA: INVASIÓN EÓLICA DEL SUR DE CANTABRIA


 CHARLA 
INVASIÓN EÓLICA EN EL SUR DE CANTABRIA

JUEVES 5 NOVIEMBRE 
19:30 h.
en
La Vorágine
Calle Cisneros, 15- Bajo 
 Santander



DETALLES

Después de un largo periplo que ha culminado con la anulación por el Supremo del Concurso eólico, nos enfrentamos de nuevo a la misma invasión eólica de hace seis años, como si nada hubiese sucedido por el camino. Los mismos consejeros, las mismas ubicaciones, las mismas empresas que en Tehuantepec, México, donde mueren los indígenas que se oponen a la ocupación de su territorio por molinos gigantes.

Ahora incluso peor, ya no hay siete zonas, prácticamente todo se concentra en el sur, donde la gente parece más débil, coinciden además con otros proyectos provenientes de Castilla y León e incluso con sondeos de Fracking. Este territorio de gran valor patrimonial y cultural, propuesto como Patrimonio de la Humanidad, es la nueva Amazonía cántabra donde las multinacionales han puesto sus ojos para su libre disposición. La lucha continúa, el sur resiste.


JUE5NOVINVASIÓN EÓLICA DEL SUR DE CANTABRIAPLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA7:30 pm La VorágineOrganizado por: La Vorágine / Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria