EL CAPITAL tras los montes de CANTABRIA: CAPITAL ENERGY. Septiembre 2017


La familia de Florentino Pérez controla la empresa que tumbó el concurso eólico

Jesús Martín Buezas, yerno del presidente de ACS, gestiona a través de tres sociedades la firma Capital Energy, que ha enterrado varios proyectos en los últimos años

Capital Energy, la firma que logró tumbar en la Sala de lo Contencioso del alto tribunal el concurso eólico de la Xunta, está más que vinculada al presidente de ACS.

Galicia economía digital, 24-02-2016

Jesús Martín Buezas, administrador único de Capital Energy y accionista a través de varias firmas instrumentales, es algo más que un nombre conocido en el grupo constructor. Se trata del yerno del presidente de ACS y del Real Madrid. Martín Buezas, abogado, está casado con María Ángeles Pérez Sandoval, una de las hijas de Florentino Pérez, desde 2003. Un año antes había constituido en Pozuelo de Alarcón la sociedad Capital Energy, a la que se vinculó en su día con Amancio Ortega como accionista.

Parques que no son

Capital Energy, que quedó fuera del concurso eólico e la Xunta en 2010, opera como un fondo, y "vende" en su portfolio diversos proyectos que inició hace años y han pasado a mejor vida, sobre todo relacionados con biocombustibles. Incluye, además, como parte de sus activos los parques eólicos que solicitó en el concurso de Economía, megavatios que quedaron fuera de la adjudicación y figuran en la resolución de la propia consellería, de 2010, como parques suplentes. Sucede con los parques de Monte Acibal (45 megavatios), Banzas (39 megavatios), Pedregal (33), Altos da Pedrida (45), Tomonde (33) y Serra Orrea (45).

Durante años, el yerno de Florentino Pérez controlaba Capital Energy a través de dos firmas: J.M Buezas Inversiones SL y Sanjo Inversiones SL. En ambas es administrador único. Desde el pasado mes de septiembre, otra firma del abogado, Martín Buezas y Asociados SL, figura en el Registro Mercantil como socio único de Capital Energy. Es decir, el yerno de Florentino es el propietario de la empresa, que tras varias ampliaciones tiene un capital social de 14,3 millones de euros. También es administrador de Green Capital Power.

Abogado y ganadero

La sociedad figuraba entre las firmas que recurrieron el concurso de la Xunta por vía contenciosa, y ha sido la primera en lograr que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obligue a la Administración gallega a puntuar de nuevo las calificaciones, por no estar de acuerdo con los criterios técnicos de adjudicación. Entre otras firmas que habían recurrido el concurso, y que están pendientes de fallo, se encuentran Vento Ártabro SA, Áridos Carballido SL, Proyectos Eólicos de Galicia SL, Finsa, Eólica da Cadeira SA, Ventos de Beitureira, EDP, Vientos de Lemos SL, Galicia Vento II SL, Sometal Renovables SL, E.On Pastor Renovables SL y Cortizo Eólicas SL.

Jesús Martín Buezas, pariente también de la familia del ganadero Martín Berrocal, es un abogado que lleva su propia ganadería de vacuno en la vecina Portugal, según diversos medios. La familia del yerno de Florentino también está vinculada con la empresa segoviana de transportes La Sepulvedana, que fue creada por uno de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario