El yerno de Florentino y Huerta a la caza del negocio eólico de Cantabria.


Capital Energy, una de las grandes eólicas, prepara su desembarco en Cantabria


La empresa, una de las vencedoras en la subasta de las renovables, quiere entrar en los proyectos de Somballe y Lantueno, que tienen todas las autorizaciones, además de traer otros propios

CONSUELO DE LA PEÑA, El Diario Montañés, 13 septiembre 2017, 

Parece que algo se mueve en el sector eólico en Cantabria después de años de inmovilismo. La empresa Capital Energy, que se adjudicó 720 megavatios (MW) de energía eólica en la última subasta del Ministerio de Energía y tiene proyectos en cartera que superan los 2.000 megavatios, prepara su desembarco en Cantabria, atraída por su capacidad de viento.

La compañía quiere utilizar sus derechos de evacuación donde haya viento. «Va a traer proyectos nuevos y quiere negociar con los promotores de los ya existentes para entrar como socio inversor», subrayan desde el Gobierno de Cantabria. La firma, que quedó fuera del concurso eólico del Gobierno bipartito en 2010, está interesada en los proyectos eólicos de Somballe y Lantueno, que suman 42MW de potencia, cuyo promotor es Boreas Eólica. Son los únicos, de los 14 que se tramitan en Cantabria, que disponen de todos los permisos a falta de la línea de evacuación eléctrica.

EN SU CONTEXTO 

Normativa eólica.
El actual Gobierno bipartito mantiene la Ley Eólica aprobada por el Ejecutivo del PP en 2013.

Proyectos en tramitación.
Actualmente se tramitan con distinta suerte un total de 14 parques eólicos con 210 molinos, 707 megavatios de potencia y una inversión de 720 millones. Las empresas promotoras son Biocantaber (4 proyectos), EDP Renovaveis (3) y Crossfield Engineering S. L., del grupo Oxital, (7).

Autorizaciones.
En Cantabria hay autorizados solo dos proyectos (Somballe y Lantueno), que están a la espera de tener una línea de evacuación eléctrica. El parque de Sierra de Zalama, en Soba, salió ayer a información pública.

Además, este martes mismo, la Dirección General de Industria, sacó a información pública la solicitud de autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del parque eólico Sierra de Zalama, promovido por Crossfield Engineering, que contempla la instalación de 15 aerogeneradores en Soba, con una potencia total de 49,5 megavatios. En siete meses, según los cálculos «realistas» del consejero de Industria, Francisco Martín, puede disponer de la autorización administrativa y estar en condiciones de poner la primera piedra. En breve, otro de los grandes, EDP Energía, ha anunciado que presentará en Industria el proyecto de ejecución y proyecto medioambiental del parque Somaloma-Las Quemadas, en Valdeprado del Río, con 15 molinos y 45 MW. Será el segundo parque en obtener todos los permisos en esta legislatura. En este escenario, el responsable de Industria aventura que antes de que finalice el actual mandato «se habrán autorizado un total de 200 MW de energía eólica».

Fuentes de la Administración, menos optimistas, hablan de 100 MW en marcha y otros tantos en construcción. En cualquier caso supondría un gran avance en Cantabria, donde no se ha instalado ni un solo megavatio desde hace una década. La potencia instalada en la actualidad es tan solo de 38 MW, el 0,7% del total acumulado en España.

Por eso, el interés mostrado por Capital Energy por la región ha sido recibido con gran satisfacción por el Gobierno. La firma está más que vinculada al presidente de ACS, cuya filial Cobra se adjudicó 1.550 megavatios de energía renovable en la última subasta. Jesús Martín Buezas, administrador único de Capital Energy y accionista a través de varias firmas instrumentales, es el yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

La sociedad está buscando promotores eólicos en la región que hayan iniciado los trámites de algún proyecto para invertir. En este sentido miran hacia los parques de Somballe y Lantueno, en el municipio de Campoo de Enmedio, con 42 MW, que cuentan con todos los parabienes y no sólo les falta una línea de evacuación. La promotora de esos parques no vende su participación, por lo que Capital Energy se ofrece a entrar como socio capitalista, además de desarrollar proyectos propios, aunque todavía no se sabe «ni dónde ni cómo», señalan fuentes del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario