IRREGULARIDADES EÓLICAS EN CASTILLA Y LEÓN

El TSJ ordena parar un parque eólico expedientado doblemente por la Junta
Es la segunda vez que los magistrados tiran las autorizaciones de Villanueva
18/06/2010 M. romero león

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a dar un varapalo a la Consejería de Economía y Empleo por las autorizaciones de nuevos parques eólicos. Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid, han decretado medidas cautelares para dejar sin efecto la autorización administrativa que permitiría operar una red de 18 aerogeneradores en los municipios de Valdesamario, Riello y Villagatón, un territorio de alto valor ecológico por albergar la población más meridional de urogallo cantábrico.
Se da la circunstancia de que los promotores de este polémico parque eólico, Energías Especiales del Alto Ulla, han sido expedientados por la Delegación Territorial por realizar trabajos fuera de lo establecido legalmente. La obra fue paralizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de León, que posteriormente levantó la medida al entender que el parque se construía con garantías porque contaba con la preceptiva autorización ambiental de la Junta.

Pero los magistrados del TSJ han estudiado a fondo el caso desde el año pasado y han resuelto que la Viceconsejería de Economía no realizó «una adecuada evaluación» del proyecto al obviar que a su alrededor hay previstos otros 18 parques con 350 molinos de viento. Asimismo, el auto, que se puede recurrir en súplica antes de cinco días y después ante el Supremo, subraya que la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Delegación Territorial de León no contempla la ubicación de la subestación de transformación conjunta para varios parques eólicos donde se pretende evacuar la energía generada. Las garantías exigidas para autorizar este parque «son insuficientes» desde el punto de vista de la protección ambiental, concluye el auto, al que ha tenido acceso este periódico.

Otra de las apreciaciones de los magistrados subraya que, aunque el parque no está proyectado en una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa), como bien recordó la sociedad promotora, «no puede negarse su proximidad a ella», por lo que se vuelve a dar prevalencia a la protección de especies animales en peligro de extinción frente a los intereses mercantiles.

El pasado año, los magistrados de la misma sala dictaron una sentencia que paralizó el proyecto del parque eólico Murias II, bajo los mismos o similares argumentos utilizados ahora para retirar la autorización al de Valdesamario. La sentencia ya es firme, una vez que la Consejería de Economía y Empleo no la recurrió ante el Tribunal Supremo, como había anunciado el consejero de Economía y Empleo y vicepresidente segundo de Castilla y León, Tomás Villanueva. La rectificación del consejero, que no ha querido explicar por qué no elevó el caso al Supremo, sólo se puede deber a que la Junta no encontró argumentos legales para rebatir la sentencia o que prefirió no continuar el procedimiento para evitar jurisprudencia en torno a este asunto.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535269


El juez imputa a los promotores por construir otro parque sin licencias
18/06/2010 M. romero león

Los responsables de Promociones Energéticas del Bierzo S.L. y de la sociedad anónima Energías Especiales del Alto Ulla, promotores del parque eólico de Valdesamario, han sido citados a declarar en calidad de imputados por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de León en las diligencias que tramita por las obras que se llevaron a cabo en su día para construir un parque eólico en San Feliz, a pesar de que las obras no contaban presuntamente con las licencias correspondientes. La decisión del juez, notificada a mediados de mayo, descansa en una solicitud remitida por el fiscal, en la que se constata que los promotores estaban realizando dichos trabajos para agilizar las instalaciones en lugares donde «hay vestigios de la existencia de urogallo», tal y como recoge el escrito al que ha tenido acceso este periódico. La realización de estas obras, en opinión del ministerio público, supone «un grave peligro y riesgo para la vida de esta especie o al menos para que la misma pueda reproducirse», tal y como consta en los informes aportados en las actuaciones y que han sido ratificados en la tramitación de esta causa. El fiscal, teniendo en cuenta que los hechos podrían ser constitutivos de un delito ambiental, previsto y penado en el artículo 334 del Código Penal, requirió que se tomara declaración como imputados a los representantes legales de las entidades que, según uno de los atestados recibidos en el juzgado, se encontraban realizando trabajos en el mencionado paraje. El juez aceptó el escrito, una vez que los citados promotores devolvieron los requerimientos judiciales para identificar a los responsables de las obras alegando que «no identifican exactamente» a qué parque eólico se refería la autoridad judicial. El parque eólico de San Feliz, como muchos otros, se encuentra en el entorno más cercano de Valdesamario, un territorio blindado en las últimas sentencias judiciales pese a no ser expresamente zona Zepa.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535268


Magistrados de Valladolid y Burgos aplican ya la misma doctrina18/06/2010 M. romero león

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia con sede en Burgos, emitidas tras sendos recursos presentados por Seo/BirdLife contra varios parques eólicos proyectados en la provincia de Soria, han coincidido en anular las autorizaciones concedidas por la Consejería de Economía y Empleo y se han planteado seriamente el desmantelamiento de las instalaciones irregulares. Ambas sentencias, en contra de la percepción de los responsables de Industria, vienen a continuar la doctrina fijada por los magistrados de Valladolid y desmiente la idea de división de opiniones entre los ponentes de una y otra provincia, aunque pertenecientes a la misma sala.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535267


Los expedientes sancionadores siguen su curso, pero la empresa tiene autorización18/06/2010 M. romero león
El delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, se dio por enterado del auto por este periódico y su primera reacción fue la de «acatar absolutamente» la resolución judicial y recordar que los promotores del parque eólico de Valdesamario son todavía objeto de dos expedientes abiertos por parte de la Adminsitración autonómica por los trabajos que se habrían acometido de forma irregular para agilizar estas instalaciones.
La Junta llevará hasta el final los dos procedimientos abiertos en relación a la paralización de los trabajos y al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, Fernández recordó que Energías Especiales del Alto Ulla todavía mantiene abierta la autorización provisional para seguir operando en la zona, aunque la autorización definitiva, para la que estaba previsto celebrar un próximo encuentro, queda en el aire, más ahora que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) están cuestionando si el procedimiento ha sido regular.

La información avanzada por el delegado subraya que el análisis de los expedientes gira en torno a dos asuntos. Desde el punto de vista formal, se estudia si los promotores están cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental y, en lo sustancial, si se han cumplido con rigor todos y cada uno de los parámetros impuestos por la Junta a la empresa antes de iniciar los trabajos.
http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=535266

No hay comentarios:

Publicar un comentario