MARCHA POR EL HIJEDO "EÓLICOS NO 2017", de Riopanero a la Cabaña de Hijedo

El pasado domingo 28 de mayo de 2017 estuvimos con Peña Cuadrada por el Sur de Cantabria, en la impresionante masa forestal del Monte Hijedo. El recorrido de 23,1 kms., un ascenso acumulado de 669 m. y un descenso de 612 m.
Desde Riopanero, iniciamos parte del camino del GR-99 subiendo junto al cauce del río Hijedo,
 sin casi agua, hasta llegar a la señorial La Casa del Monte para descender al punto de inicio.

Pastos, turberas y paisajes lunares
Caballos salvajes
Cabaña del Hijedo
El recorrido transcurrió por el inmenso bosque de hayas, robles albares, mostajos, acebos, y los abundantes tejos de gran porte y edad, estos con su peculiar forma de sobrevivir desarrollándose sobre grandes rocas y extendiendo sus raíces abrazándolas como enormes tentáculos:
Tejo sentado
Tejo comepiedras
Tejo gimnasta
Tejopiedra
Tejo erguido
Tejo tumbado
Tejo recostado
Supertejo

Agradecer a los miembros de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, acérrimos defensores de los valores naturales, paisajísticos, culturales y humanos de la zona, por su sabiduría y profundo conocimiento del lugar y trasladarles nuestro más sincero apoyo en su lucha contra los intereses económicos de las grandes compañías que pretenden la instalación de gigantescos parques eólicos y del fracking en estas despobladas, inmensas y hermosas montañas.
Inmenso Bosque Hijedo:
al fondo las cumbres de La Serna y La Población de Arriba,
donde EDP ha proyectado un megagigante parque industrial eólico,
denominado La Milla-El Horno, con molinos de 178m. de altura

EL DIRECTOR DE ENERGÍA Y MINAS DECLARARÁ COMO TESTIGO EN LA TRAMA EÓLICA DE CASTILLA Y LEÓN

TRAMA EÓLICA

Mantero sobre la trama eólica: "Lo que tenga que decir lo diré en el juzgado"

A. Vega | Ileon  24/05/2017

El leonés Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta, está citado a declarar como testigo en la 'trama eólica' el próximo 21 de junio en Valladolid. La querella de Anticorrupción le señala como coautor de archivos excel que se habrían usado por Rafael Delgado para manipular la adjudicación de parques eólicos.

Sin explicaciones públicas, sólo judiciales. Así ha contestado a los medios este miércoles el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, a su situación y conocimiento sobre la trama eólica, el escándalo de corrupción que investiga una trama con 21 imputados y presuntas comisiones de más de 80 millones de euros por la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad.

González Mantero está citado como testigo en Valladolid el próximo 21 de junio para aclarar su papel en la Junta de Castilla y León sobre las adjudicaciones. A preguntas de este medio se ha negado a aclarar públicamente cualquier cuestión y se ha remitido a su próxima declaración judicial, "no voy a hacer ninguna respuesta sobre este tema, lo que tenga que decir lo diré en los juzgados". Hasta en tres ocasiones se ha negado a explicar de forma pública su grado de conocimiento sobre este asunto querellado por la Fiscalía Anticorrupción.

Este alto funcionario de la Junta es director general del Ente Regional de la Energía (EREN) desde el año 2005 y de Energía y Minas de la Junta desde 2007, cuando se fusionaron los dos cargos. Llegó a la Junta en 1997 como jefe del departamento de Estudios del EREN, tras un periodo de trabajo en la eléctrica Unión Fenosa. Mantero es citado en varias ocasiones en la querella de Anticorrupción que ha abierto el procedimiento de investigación judicial. Ante la Fiscalía especial Mantero declaró el pasado mes de enero para explicar diversas cuestiones sobre el procedimiento de adjudicaciones eólica que se acusa de irregular.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción González Mantero era el autor, junto a Tomás Ciria, de listados en forma excel en los que figuraban datos empresariales sobre los parques eólicos que luego habría usado el exviceconsejero Rafael Delgado "con la finalidad de que estos contuvieran los datos relacionados con las gestiones que realizaba para conseguir sus ilícitos propósitos". Según se desprende del escrito en su declaración Mantero derivó responsabilidades y decisiones de adjudicaciones al acusado de liderar la trama Rafael Delgado.

El próximo 2 de junio comenzará el desfile por los juzgados de Valladolid de los 21 investigados (antigua figura de imputado) y de los principales testigos de este caso, que se constituye por volumen como la principal trama de corrupción conocida en Castilla y León.

La investigación de la trama eólica surge hace tres años a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, remitido a la Fiscalía Anticorrupción que el mes pasado ha elevado una querella a los juzgados de Valladolid para que investiguen la trama. Los dos mayores implicados son dos exaltos cargos de la Junta bajo las órdenes del exconsejero Tomás Villanueva, su exviceconsejero Rafael Delgado y Alberto Esgueva. La estrategia consistía en obligar a las promotoras eólicas a traspasar paquetes accionariales, a través de diversas empresas, a manos de empresarios amigos, que una vez que tenían la autorización se vendían con jugosos beneficios ficticios. Unas operaciones que para Anticorrupción eran una forma de pago de comisiones.

La querella de Anticorrupción cita 16 parques eólicos de la provincia de León en los que se habría usado la estrategia para obtener comisiones de forma ilícita.

RECURSO PLATAFORMA ARCHIVO QUERELLA CENTRO BOTÍN


Se hace saber
Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria

Labor de pregonero. Por orden de la autoridad (in)competente, se hace saber que:

1) La seria tropelía de que en 2010 Botín ya supiera -y alardeara de- lo que iba construir años más tarde en el dominio público inedificable del Muelle Albareda, ni siquiera es indicio de posible delito.

2) Que para ello, a favor del capital especulador, maquinaran las Administraciones central, regional y municipal es lo más normal.

3) No debe extrañarnos que, unánimes, las Administraciones, sin por qué ni cómo ni cumplir la ley, encarguen el trámite administrativo de las ilegales modificaciones de la normativa del puerto al arquitecto Arnaiz, “conseguidor” de cámara de Emilio Botín; es lo más natural.

4) Tampoco debe asombrar que todos los trámites, incluidos los obligatoriamente sucesivos, fueran simultáneos y se desarrollaran con insegura celeridad insólita.

5) Se verá normal que quienes durante 75 años tuvieron ocultos en Suiza, sin pagar al fisco, dos mil millones de euros de origen ignoto, reciban el obsequio de la concesión del mejor terreno del Puerto para que desde él, lo más alarmante, difundan esa “cultura”.

6) Se considerará un gran privilegio denunciar a los titulares de la regalía de ser aforados ante el Tribunal Supremo, en el que, es lógico, no hay recurso de apelación.

7) Se cerrarán los ojos ante la evidencia de que todo se haya hecho a) incumpliendo la norma, b) fuera del procedimiento, c) dañando el medio ambiente, d) torciendo la historia, e) quebrando el perfil urbano y, lo peor de todo, f) ultrajando la dignidad de ciudad y ciudadanos.

8) Será dogma de fe -palabra de Renzo Piano en seis plúmbeas páginas de prensa hagiográfica- que “la luz es el abrazo metafísico del Centro Botín con Santander”, habrá que ignorar la lúgubre sombra que el monstruo proyecta en su entorno y se le deberá perdonar que, pese a que se jacte, “dedico mi actividad a reflexionar sobre las periferias”, y después pontifique, “la ciudad del futuro son esos sitios”, no exigiera arrumbar su insufrible artefacto en la periferia, sino en el mejor sitio del p… centro.

9) Sin explicar por qué, ni acordarlo nadie, ni que un solo miembro de la oposición se oponga o al menos pregunte en el Pleno, el Ayuntamiento se podrá personar, como ya ha hecho, en la querella del Centro Botín sin necesidad de haber sido citado.

10) Para que todo ello tenga apariencia de algo razonable, las notificaciones judiciales sobre la querella y todo lo que afecte al Centro Botín las realizarán los medios afectos que, al mismo tiempo, difundirán la opinión de Ayuntamiento y familia, sin dejar opinar a los que estén en contra

11) El Tribunal notificará a los querellantes al día siguiente de que lo haga la prensa.

No lo escribió Orwell, sucede aquí ahora y, a pesar de ello y de que todo el mundo nos tache de ilusos que creen en el Estado de Derecho, presentamos querellas y, si se desestiman, interponemos recursos, sin que, por supuesto, lo cuenten los medios afectos; eso hemos hecho en este momento, recurrir el archivo, y, como en la fábula, esperamos que alguien que no sea muy burro se aproxime a la flauta y, sin saber o sabiendo, sople y la haga sonar. 

Ya nos ha sonado en más de una ocasión y, por ello, insistimos en nuestra matraca, el Centro se levanta sobre muchos delitos, estamos obligados a intentar impedirlo y a, dignos, insistir ante los Tribunales en que no se inaugure, impidiendo el disfrute del día de balde a los muchos amantes de lo -que dicen que es- gratis.

Desestimados el parque eólico CASTILLO y LA MAGDALENA. VIARSA ENERGÍA, "De la pesca ilegal al negocio eólico"

P.E. CASTILLO

El parque eólico CASTILLO, estaba proyectado en Sotillo-San Vítores, Hormiguera, del municipio de Valdeprado del Río (Cantabria) y en Quintanas de Hormiguera y Villanueva de Henares, del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) y llevaba pendiente de resolución desde el 2012.


MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 - BOC NÚM. 94

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO


CVE-2017-4326 Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se desestima la solicitud de autorización administrativa del proyecto del parque eólico Castillo de 24 MW, así como la subestación eléctrica a 30/132 kV y las líneas subterráneas a 30 kV y la línea aérea a 132 kV para la evacuación de energía eléctrica, en las provincias de Cantabria y Palencia, promovido por Viarsa Energía, S.A.

El Parque eólico La Magdalena estaba proyectado cerca del puerto del Escudo 
entre Cantabria y Burgos en Corconte Campoo de Yuso y Luena


MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 - BOC NÚM. 94

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

CVE-2017-4327 Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se desestima la solicitud de autorización administrativa del proyecto del parque eólico La Magdalena de 25,2 MW, las líneas subterráneas a 30 kV, la subestación eléctrica a 30/66 kV y la línea eléctrica a 66 kV para la evacuación, en Luena y Campoo de Yuso (Cantabria) y Valle de Valdebezana (Burgos), promovido por Viarsa Energía, S.A.



De la pesca ilegal al negocio eólico 

El armador Vidal Pego, procesado en Estados Unidos, reestructura y relanza su grupo energético con la vista puesta en el concurso del viento

M. FERNÁNDEZ / J. RODRÍGUEZ 6 JUN 2010

EL PAIS domingo, 6 de junio de 2010

http://elpais.com/diario/2010/06/06/galicia/1275819495_850215.html

El concurso eólico que ha diseñado la Xunta del PP tendrá un invitado controvertido que, como en la anterior convocatoria, procede de un sector que nada tiene que ver con la energía, pero con una trayectoria salpicada de incidentes judiciales. La pesca ilegal, por la que ha estado procesado en Estados Unidos, es el origen del grupo que pilota el armador ribeirense Manuel Vidal Pego, al frente de un entramado de sociedades cada vez más diversificado hacia la energía tras haber probado suerte con los negocios inmobiliarios en Canarias. El empresario acaba de reestructurar esta semana su grupo de empresas con el proyecto de fusión por absorción de Eólicos del Barbanza, sociedad hasta ahora cabecera del grupo, con otras cinco firmas energéticas: Hidroeléctrica de Pontevedra, Sociedad Hidroeléctrica del Río Frío, Energías Sostenibles y Proyectos, Vientos del Cantábrico y Proyectos y Desarrollos Renovables. El nuevo nombre del grupo será Proyectos y Desarrollos Renovables SA, que explota en Galicia, Cantabria y Canarias activos hidroeléctricos y eólicos. 

El grupo gestiona sociedades de energía en Galicia, Cantabria y Canarias 

El bipartito le denegó los más de 700 megavatios que solicitó 

más información 


Tras separar sus negocios de otros accionistas y empresarios en 2008, Vidal Pego gestionaba hasta ahora en solitario una división hidráulica con dos megavatios en el río Oitavén, en la central de Gaxate, más otros cinco en cuencas de la comunidad cántabra, a los que se suman otros ocho megavatios eólicos en Canarias, adjudicación que fue paralizada tras otro convulso concurso llevado a cabo en las islas. Además, a través de VIARSA y VIARSA ENERGÍA, propietario único hasta ahora de Eólicos del Barbanza, el grupo de Vidal Pego tiene en explotación el parque eólico de Sabucedo, con otros 13,2 megavatios, a los que se suman los conocidos como parques eólicos singulares, que son impulsados por los ayuntamientos, pero cuya autorización administrativa está en manos de la Xunta. 

Está fórmula de explotación de parques ha llevado a Vidal Pego a figurar al frente de otras instalaciones en Lalín, con tres megavatios, más otros dos proyectos actualmente en fase de tramitación que suman cuatro megavatios repartidos por los concellos de A Pobra y Porto do Son. Viarsa figura como titular de todos estos activos en los registros de la patronal eólica EGA, de la que el grupo energético del armador es socia. Las variables para gestionar este tipo de parques singulares siguen varios caminos. Por un lado, los ayuntamientos suelen apostar por un sistema de concesión, por el cual una empresa asume la gestión y aporta un canon anual a las arcas locales. De otro, se crea una sociedad mixta con capital privado y participación pública, del propio ayuntamiento. Todos los concellos en los que Vidal Pego tiene intereses eólicos están gobernados por el PP, con la excepción de Porto do Son, del que fue desbancado el pasado mes de noviembre mediante una moción de censura de PSOE y BNG. 

El nuevo concurso eólico que prepara la Consellería de Economía e Industria no será algo nuevo para Vidal Pego. De hecho, ya concurrió a la convocatoria impulsada por el bipartito, con muy poca fortuna al no haber sido admitido a trámite ninguno de sus proyectos. Como tal, Viarsa Energía solicitó en el concurso diseñado por el BNG un total de 75 megavatios de potencia, a repartir en cinco parques. Pero su gran apuesta fue Vieyra Enerxía Galega, SA, una de las iniciativas empresariales que más megavatios solicitó en la convocatoria. Vidal Pego se unió en esta aventura a grupos como la constructora ACS y el astillero Armón. Conjuntamente, a través de Vieyra, aspiraban a 640 megavatios, con la intención de montar 19 parques. 

Pero el germen del grupo de sociedades de la familia Vidal está, igual que su leyenda negra, en el mar. Greenpeace y Oceana tienen documentada una extensa actividad ilícita de Vidal Pego y su padre, Antonio Vidal Suárez, a través de sociedades vinculadas en varios países. Ambos han estado relacionados con al menos nueve buques implicados y sancionados por pesca ilegal de bacalao de profundidad y merluza austral, según las ONG. Pero las sanciones no han ido al mismo ritmo que su afán por saltarse las normas. La más dura se la impuso la justicia estadounidense a Vidal Pego, que estará hasta noviembre de este año en libertad condicional tras ser juzgado en Florida por importación y conspiración para la venta de 26 toneladas de peces capturados ilegalmente. Tuvo que mediar una orden de la Interpol para que se entregase a las autoridades. 

Tanto el Ministerio de Agricultura como la Xunta han apoyado económicamente su extensa actividad, en especial entre los años 2003 y 2005. Según una demanda presentada por Greenpeace ante la Audiencia Nacional el año pasado, que finalmente no prosperó, la empresa recibió en esos años 3,6 millones de euros, la mayoría destinados para investigación científica. Paloma V, Belma, Galaecia o Black Moon son algunos de los buques piratas. "Cambian de nombre y de bandera de forma constante para escapar a cualquier control", aseguran los ecologistas. Su trayectoria llamó la atención del entonces comisario europeo de pesca, Joe Borg, que escribió en diciembre de 2005 a la ministra Elena Espinosa señalando que seis de sus barcos estaban en las listas negras de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (Ccamlr) bajo banderas de varios países como Togo o Guinea Ecuatorial. "Estoy muy preocupado porque España haya decidido inscribir al barco Galaecia para la pesquería 2006 que pertenece a la misma compañía involucrada en pesca ilegal. Le pediría encarecidamente que España, por el bien de la credibilidad de la Comunidad, lo reemplace por otro barco de otro armador". Curiosamente ese buque se incendió en julio de 2008 al sur de Madagascar. Sus 35 tripulantes fueron recogidos por otro barco de los armadores de Ribeira, el Galaxy. 

En esa constante búsqueda por esquivar controles, algunos de sus barcos han sido reconvertidos en patrulleras, desguazados o están en el fondo del mar. Ninguno fue tan famoso como el Virasa 1. Fue en agosto de 2003, cuando las autoridades australianas lo sorprendieron faenando ilegalmente en Heard Island, uno de los bancos más ricos de bacalao de profundidad. Tras una larga persecución de 21 días en la que se sumaron patrulleras de Sudáfrica y Reino Unido, fue detenido con 95 toneladas de peces. Este año, dos de sus barcos, el Corvus con bandera de Panamá y el Draco-1 figuran en listas negras. 

El entramado de sociedades de los empresarios ribeirenses es enorme. El padre se ha apartado últimamente de la gestión y ha dado paso a Manuel Vidal, Toño, que figura como administrador o socio de 16 empresas. Virasa Cartera, dueña del 100% de Vidal Armadores es la matriz, y figura inscrita con un único empleado en un local alquilado de Ribeira. En 2008 declaró al Registro Mercantil un beneficio neto de 3.782 euros. 

Otras de sus sociedades, como Mabenal o Navalmar, están en Uruguay, donde fueron señalados por pesca furtiva

El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ARCHIVA LOS SONDEOS DE "FRACKING" EN VALDEPRADO DEL RÍO


Archivados los pozos estratigráficos que Gas Natural Fenosa y Repsol tenían planeados en Valdeprado del Río

11 DE MAYO, 2017, Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria
http://www.fracturahidraulicano.info/

La Subdirección General de Evaluación Ambiental confirma el archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental de los 8 pozos estratigráficos que Gas Natural Fenosa junto con Repsol tenía planeado realizar en Valdeprado del Río.

Las localidades afectadas eran Arcera, Arroyal de los Carabeos y Barruelo de los Carabeos y eran unos de los trabajos previos necesarios para hacer fractura hidráulica ya que hubieran conseguido un testigo de las capas que hay en el subsuelo para poder determinar con más exactitud cómo y dónde realizar los pozos de fracking.

Este proyecto estaba englobado en los permisos Bezana-Bigüenzo, concedidos en 2009, actualmente caducados y por tanto manifiestamente ilegales.
(...)
Más info:
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/archivados-pozos-estratigraficos-que-gas-natural-fenosa-repsol-tenian-planeados-valdeprado

Miembros de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria intervienen
en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por una queja contra
 el Permiso Bezana-Bigüenzo y los sondeos de Valdeprado del Río y Valderredible

Excursión al monte Bigüenzo que da nombre al permiso

EL ABUSO DE PODER DE LA INDUSTRIA EÓLICA EN DINAMARCA. "En skjult magt", Peter Tskeel Hjorth, Mayo 2017



"Un poder en la sombra"

El libro del periodista Peter Tskeel Hjorth, “En skjult magt” (“Un poder en la sombra”) desvela cómo las universidades, autoridades y políticos daneses tienen miedo a los industriales eólicos. Este libro muestra igualmente como los ayuntamientos están totalmente sumisos a la presión colosal e ilegal de la industria eólica.

Las universidades necesitan dinero para efectuar trabajos de investigación, y los donantes pueden entonces solicitar estudios a la carta. Los políticos quieren la energía verde, los empleos en Dinamarca y las nuevas posibilidades de exportación; la industria eólica puede conseguir todo esto. Prestos y veloces, los ministros, alcaldes y los principales políticos deben adecuarse a sus decisiones. Si no, la fabricación de los aerogeneradores se deslocalizará a otro país.

Peter Skeel Hjorth documenta en su libro- a través de reportajes, correos electrónicos, notas y conversaciones telefónicas,…- desvela cómo los poderosos industriales daneses del viento definen la agenda política y los programas de investigación del país a fin de que nadie les contradiga.

Peter Skeel Hjorth es un periodista profesional. De 1974 à 2004, ha sido redactor jefe de la revista Sygeplejersken (The Nurse). Durante este periodo la revista ha recibido el premio “Anders Bording” atribuido al mejor periodista de investigación.

A hidden power

In En skjult magt (in English: A Hidden Power) prize winning journalist Peter Skeel Hjorth shows how the Danish universities, authorities and politicians are bullied by the wind turbine industry. The book also shows how the municipalities especially are subjected to an extreme– and unlawful – pressure from the wind turbine industry.

The universities need money for new research projects, and the donors therefore can put demands on what research can be done – and what can not be done. The politicians want green energy, work places in Denmark, and new export possibilities; the wind turbine industry can deliver all that. Then ministers, mayors and top politicians have to comply and let business decide. Otherwise the production will be moved abroad.

Peter Skeel Hjorth documents in En skjult magt – through reports, orders and not least access into mail correspondence, minutes, notes and telephone conversations etc. – how the powerful wind turbine industry sets the political and research agenda so no one opposes them.

Peter Skeel Hjorth is a qualified journalist. From 1974-2004 he was editor-in-chief for the magazine Sygeplejersken (The Nurse). During that period the magazine won the professional merit award the Anders Bording Award several times for investigative journalism.

Del Plan Eólico a la "Trama eólica". 17 años de energía eólica en León

DEL PLAN EÓLICO A LA 'TRAMA EÓLICA'


17 años de energía eólica en León: ilegalidades, (presunta) corrupción y empleo
A. Vega | Ileon 7.05.2017

Varios parques eólicos de León (16 entre proyectos y autorizados) son claves en la trama de presunta corrupción que investiga la Justicia. Se sospecha de concesiones a cambio de millonarias comisiones. La Junta intenta, a la vez, subvertir sentencias judiciales que anulan parques ya en funcionamiento cuyas autorizaciones han sido rescindidas.

A finales de los años 90 el Gobierno autonómico del Partido Popular en Castilla y León se sumaba a la ola de apoyo a las energías renovables impulsada por Europa aprobando diversas normativas para fomentar la creación de parques eólicos. Y en el año 2000 se abría la barra libre de solicitud de parques al aprobarse de forma definitiva el Plan Eólico autonómico y la ordenación eólica de cada provincia, que provocaba una cascada de peticiones de empresas para hacerse con parte del pastel eólico. El 26 de abril del año 2000 se publicaba en el Bocyl el documento en el que la Junta 'programaba' el futuro eólico de la provincia de León.

Hoy, 17 años después, la energía eólica se encuentra en el ojo del huracán por la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, incluidos exaltos cargos de la Junta, por formar presuntamente una trama para adjudicar parques eólicos a cambio de comisiones. Las investigaciones elevan la cifra pagada por estos presuntos 'chanchullos' a más de 80 millones de euros. Que se sepan de momento, puntualiza la Fiscalía al elevar el escrito de imputación a los juzgados para que siga investigando. Una investigación que además de levantar una importante polvareda política ha sembrado de sospecha todas las adjudicaciones eólicas de la Junta.

Pero el sector eólico arrastra desde su 'boom' a principios de siglo graves problemas con la Justicia. Varios e importantes proyectos eólicos han sido anulados en los tribunales en los último años -como los parquesPeña del Gato, Quintana o La Espina en la provincia de León- tras ser denunciados por colectivos ecologistas por diversas irregularidades en su tramitación o no respetar la normativa ambiental vigente. Pero también la industria eólica se ha asentado en la provincia con importantes factorías aunque también sonoros fracasos en estos años de 'boom' eólico.

Parques eólicos ilegales por doquier

En los últimos años los parques eólicos de la provincia de León han estado en la picota judicial por varias sentencias de anulación de muchas de las autorizaciones de la Junta, sobre todo de los parques vinculados al nudo de Villameca, donde evacuaban la energía los autorizados en Omaña, Cepeda y Bierzo Alto. Diversos colectivos ecologistas llevaron estas autorizaciones a los tribunales por entender que afectaban a zonas de alto valor ecológico y que su tramitación administrativa estaba plagada de irregularidades. 

Dos de los más grandes en funcionamiento en la provincia se encuentran actualmente anulados por los tribunales por sentencia firme, Peña del Gato y La Espina. Pero mientras se dirime si se deben desmantelar estas instalaciones cuyas autorizaciones han sido declaradas nulas, la Junta maniobra para intentar subvertir las sentencias del Supremo y que los parques eólicos sigan en funcionamiento. Peña del Gato lleva funcionando casi siete años ya de forma ilegal aunque el Gobierno autonómico del PP insiste en su legalización pese a las sentencias en contra por su afección al hábitat del urogallo. 

Mientras se acumulan sentencias en contra de los parques eólicos de la provincia, la Junta ha mantenido la aprobación de nuevos parques. La autorización más llamativa de las últimas ha sido la de un enorme aerogenerador, experimental, en lo alto del puerto de Pajares que medirá el triple que la Catedral de León. El ya conocido como 'telarón' se ubicará en una zona calificada como de 'sensibilidad medioambiental alta' y con varias categorías de protección, lo que sin embargo no ha impedido que la Delegación Territorial de la Junta en León le diera el visto bueno.
(...)

Más info:

http://www.ileon.com/actualidad/073724/17-anos-de-energia-eolica-en-leon-ilegalidades-presunta-corrupcion-y-empleo/

¿ESTÁ BIEN PLANTEADA EN LOS DEBATES ACTUALES LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA?. Academia de Ciencias de la Energía. FRANCIA

Transición energética: 
El aerogenerador hace girar el generador,
 que hace girar el aerogenerador, si hay suficiente  fuel.


La Academia de Ciencias alerta en relación a la energía eólica 

Sumario de Prensa. Paris 4 de mayo de 2017

Bajo el título “¿La cuestión de la transición energética está bien planteada en los debates actuales?”

20 miembros del Comité de prospección de Energía de la Academia de Ciencias dirigidos por Sébastien Candel, Presidente de la Academia de Ciencias, acaban de alertar sobre los riesgos ocasionados por el programa de Transición energética. Este informe de tres páginas firmado por 20 de las más altas autoridades científicas de Francia en el campo de las Ciencias de la energía, desacreditan la eólica que el gobierno actual continúa considerando como el pivote del futuro mix eléctrico de nuestro país.

“El simple sentido común conduce a concluir que una producción de electricidad que garantiza el consumo de un país necesita de la disponibilidad de energías “a la demanda”, aquellas que no sufren la intermitencia y aquellas a las que se puede llamar en permanencia. Para los eólicos, el factor de carga medio en Francia (relación entre la energía producida y aquella que corresponde a la potencia máxima fijada) es del 23% por lo que hay que poner en marcha potencias muchas veces superiores al valor que responde a la demanda”.

“En términos de potencia, la situación es todavía más desfavorable porque la relación de la potencia instalada y la potencia de garantía es del orden de 20 por molino. Es lo que sale de las cifras de producción eólica en Francia, mostrando que el informe de la potencia disponible del conjunto de aerogeneradores repartidos por el territorio cae a menudo al 5% de la potencia fijada. De este modo, un conjunto que puede, en principio abastecer 10 GW no consigue más que medio GW durante una parte del tiempo. Esta variabilidad necesita la puesta en marcha de energías alternativas para paliar esta intermitencia y compensar la caída de producción resultante de la ausencia de viento o de sol”.

Este informe saca a la luz el error estratégico de seguir ciegamente el modelo alemán. Según los 20 académicos del Comité de prospección de la energía de la Academia de Ciencias la constatación es inapelable:

“El caso de Alemania es ejemplar. En 2011 Alemania decide salir de la nuclear, cuya contribución a la producción eléctrica no era más que del 22 % en 2010, salida que en consecuencia no representa los mismos desafíos que una salida de la nuclear de Francia. Seis años más tarde, la mayor parte de la nuclear es de 13%, la de las renovables del 30%, lo que es reseñable, pero la parte de combustibles fósiles permanece aún en el 55%. Es el crecimiento de la oferta intermitente de electricidad producida por las renovables que ha necesitado la apertura de nuevas capacidades de producción térmicas de carbón (13GW) y un desarrollo de la explotación del lignito. De tal modo que Alemania continúa siendo uno de los países europeos de los mayores emisores de CO2 por un precio de la electricidad de los más elevados. No se puede hablar de éxito”.

¿La cuestión de la transición energética está entonces bien planteada en los debates acuales? 

Por Sébastien Candel, Yves Bréchet, Edouard Brézin, Marc Fontecave, Jean-Claude André, Roger Balian, Sébastien Balibar, Yves Bamberger, Catherine Césarsky, Vincent Courtillot, Jean-Claude Duplessy, Pierre Encrenaz, Robert Guillaumont, Pierre Joliot, Guy Laval, Olivier Pironneau, Michel Pouchard, Paul-Henri Rebut, Didier Roux, Jean-Marie Tarascon. 




Is the issue of energy transition well posed in current debates?

Paris, May 4, 2017, Press release summary

Under the title "Is the issue of energy transition well posed in current debates ", 20 members of the Science Foresight Committee of the French Academy of Sciences led by Sébastien Candel, President of the French Academie des Sciences ", have issued an alert on the major risks generated by the Energy Transition program.

This three-page report signed by 20 of the highly respected scientists in the field of energy, discredits the wind that the current government continues to consider the pivot of the future electric power mix of France.

"Common sense leads us to conclude that the production of electricity that guarantees the consumption of the country requires the availability of" on demand "energies, those which do not suffer intermittently and which can be constantly used. For wind turbines, the average load factor in France (the ratio between the energy produced and the power that corresponds to the maximum power displayed) is 23%. It is therefore necessary to built powers that are several times higher than the value to cover demand . "

"In terms of power, the situation is even more unfavorable since the ratio of installed capacity to guaranteed power is about 20 for wind power. ..... This variability requires the use of alternative energies to compensate for this intermittence and compensate for the fall in production resulting from the absence of wind or sun. "

This report highlights the strategic error of blindly following the German model. According to the 20 academicians the observation is very clear:

"The case of Germany is exemplary. ... Growth in the intermittent supply of electricity produced by renewables has necessitated the opening of new coal-fired generation capacity and the development of lignite mining. So that Germany continues to be one of the biggest CO2 emitters in Europe with the highest electricity price. We can not talk about success. "

Is the issue of energy transition well posed in current debates?, 
Sébastien Candel, Yves Bréchet, Edouard Brézin, Marc Fontecave, Jean-Claude André, Roger Balian, Sébastien Balibar, Yves Bamberger, Catherine Césarsky, Vincent Courtillot, Jean-Claude Duplessy, Pierre Encrenaz, Robert Guillaumont, Pierre Joliot, Guy Laval, Olivier Pironneau, Michel Pouchard, Paul-Henri Rebut, Didier Roux, Jean-Marie Tarascon. 



Alerte de l‘Académie des Sciences concernant les éoliennes 

Paris le 4 mai 2017 

Sous le titre “La question de la transition énergétique est- elle bien posée dans les débats actuels“ 20 membres du Comité de prospective en énergie de l’Académie des sciences menés par Sébastien Candel, Président de l'Académie des Sciences, viennent de publier une alerte sur les risque majeurs engendrés par le programme de la Transition Énergétique. Ce rapport de trois pages signé par 20 des plus hautes autorités scientifiques de la France dans le domaine des Sciences de l’énergie, discrédite l’éolien que le gouvernement actuel continue à considérer comme le pivot du futur mix électrique de notre pays.

« Le simple bon sens conduit à conclure qu’une production d’électricité qui garantit la consommation du pays nécessite la disponibilité des énergies « à la demande », celles qui ne souffrent pas de l’intermittence et auxquelles on peut faire appel en permanence. Pour les éoliennes, le facteur de charge moyen en France (rapport entre l’énergie produite et celle qui correspond à la puissance maximale affichée) est de 23 % il faut donc mettre en place des puissances plusieurs fois supérieures à la valeur répondant à la demande. »

« En termes de puissance, la situation est encore plus défavorable puisque le rapport de la puissance installée à la puissance garantie est de l’ordre de 20 pour l’éolien. C’est ce qui ressort des chiffres de production éolienne en France, montrant que la puissance disponible issue de l’ensemble des éoliennes réparties sur le territoire tombe souvent à 5 % de la puissance affichée. Ainsi, un ensemble qui peut en principe fournir 10 GW ne délivre qu’un demi GW pendant une partie du temps. Cette variabilité nécessite la mise en œuvre d’énergies alternatives pour pallier cette intermittence et compenser la chute de production résultant de l’absence de vent ou de soleil. » 

Cette tribune met en lumière l’erreur stratégique de suivre aveuglément le modèle allemand. D‘après les 20 académiciens du Comité de prospective en énergie de l’Académie des sciences le constat est sans appel:

« Le cas de l’Allemagne est exemplaire. En 2011 l’Allemagne décide de sortir du nucléaire, dont la contribution à la production électrique n’était que de 22 % en 2010, sortie qui en conséquence ne représente pas les mêmes défis qu’une sortie du nucléaire en France. Six ans plus tard, la part du nucléaire est de 13 %, celle des renouvelables de 30 %, ce qui est remarquable, mais la part des combustibles fossiles reste de 55 %. C’est la croissance de l’offre intermittente d’électricité produite par les renouvelables qui a nécessitél’ouverture de nouvelles capacités de production thermiques à charbon (13 GW) et un développement de l’exploitation du lignite. De sorte que l’Allemagne continue à être l’un des pays européens les plus grosémetteurs de CO2 pour un prix de l’électricité le plus élevé. On ne peut pas parler d’un succès.» 

La question de la transition énergétique est-elle bien posée dans les débats actuels ?
par Sébastien Candel, Yves Bréchet, Edouard Brézin, Marc Fontecave, Jean-Claude André, Roger Balian, Sébastien Balibar, Yves Bamberger, Catherine Césarsky, Vincent Courtillot, Jean-Claude Duplessy, Pierre Encrenaz, Robert Guillaumont, Pierre Joliot, Guy Laval, Olivier Pironneau, Michel Pouchard, Paul-Henri Rebut, Didier Roux, Jean-Marie Tarascon. 

UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL BANCO MUNDIAL CONDENA A ESPAÑA A PAGAR 128 MILLONES A UN FONDO BRITÁNICO POR LA RETROACTIVIDAD DE LA REFORMA ELÉCTRICA

Castigo en las renovables

El primer arbitraje, contrario a España, revela la gestión chapucera de los recortes de primas energéticas y cuestiona la regulación

Alvaro Nadal, ministro de Energía. EFE / ATLAS

Editorial de El País 6.05.2017
http://elpais.com/elpais/2017/05/05/opinion/1494003095_554652.html

España ha perdido el primer arbitraje internacional —presentado por el Fondo Eiser Infrastructure Limited— contra el cambio regulatorio de 2010 que redujo la retribución garantizada en las energías renovables. La sentencia de la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial establece que el Gobierno “privó de un trato justo” a los demandantes, propietarios de tres plantas termosolares, y condena a España al pago de 128 millones. Por más que Industria haya asegurado que la decisión no es extrapolable a otros laudos pendientes (26), lo cierto es que es un precedente peligroso para los intereses del Estado.

En primer lugar, porque la cadena de laudos y arbitrajes puede costar cientos de millones en compensaciones; los precedentes pesan. Después, porque abre un conflicto potencial con los pequeños productores fotovoltaicos españoles. En tercer lugar, porque el laudo pone en cuestión, en apariencia, la capacidad de un Estado para modificar la regulación económica dentro de sus fronteras.

Para reducir el déficit de tarifa era imprescindible recortar las primas públicas a las energías renovables. Esta decisión fue correcta en términos económicos, pero el ajuste se aplicó mal, de forma jurídica y financieramente inconveniente, con visos de retroactividad que aumentaron el daño a los inversores. Los recortes fueron un ejemplo de chapuza jurídica y de torpeza económica. El arbitraje no puede poner en cuestión la capacidad de un Estado para imponer su regulación, pero castiga el daño innecesario causado a los inversores por el conjunto de la inversión realizada.

La política de renovables en España ha sido desafortunada y, en muchos aspectos, megalomaniaca. La impericia política (quienes autorizaban las instalaciones no eran los que pagaban las primas) creó una burbuja renovable cuya corrección se hizo sin el suficiente blindaje jurídico. Ahora empiezan a pagarse las consecuencias.

DESEMBARCO EÓLICO EN NORMANDÍA


NO a los eólicos en las playas del día D

El 6 de junio de 1944

La mayor armada de todos los tiempos con 6939 navíos.

150. 000 combatientes de las fuerzas aliadas se coordinaban en las operaciones Neptuno y Overlord con el objetivo de desembarcar en las costas normandas y establecer una cabeza de puente. 

75 aerogeneradores de 180 m de altura, 
a 10 km de la costa, 



Basse-Normandie Environnement (BNE)
Fédération Environnement Durable (FED)
European Platform Against Windfarms (EPAW)


On June 6, 1944
The largest Armada of all times encompassing 6939 warships, 150,000 enlisted allied forces was engaged in the Neptune and Overlord peace operations to invade the coast of Normandy and establish a spearhead point to facilitate beaching of the troupes.

It was at the center of a plan which eventually opened the road to Liberty, Arromanches, also known as Port Winston, became the gateway to the liberation of Democracy, European Hope and Peace. The artificial port remained functional from June to November 1944 and successfully contributed to the ally's endeavors.

Today, Utah, Omaha, Gold, Juno and Sword beaches have become memorials and a procedure has been introduced to have them recognized and included under UNESCO's World Patrimony.
Port Winston remains a classified site with its relics of the past and maritime cultural heritage.

Arromanches is under the spotlights more than ever.

The wind farm project as been approuved in front of the landing beaches.

The 75 turbines, 180 meters high, in a distance of 10 kms
from the coastlines will block the horizon from the beaches:


Gold: The English, 
Juno: The Canadian,
Sword: The Franco-British, 
Omaha and Utah: The American.

With no exception our organizations regard this as an invasion of sacred grounds where so many warriors gave their lives.

We are launching an appeal to the international community.

We are canvassing for signatures in an effort to strike off this project. Together we ask all to support our call to have these sites placed under UNESCO's World Patrimony so they may remain protected once and for all from any industrialization development.


Le 6 juin 1944

La plus grande Armada de tous les temps avec 6939 navires.
150 000 combattants des forces alliées s’engageaient dans les opérations Neptune et Overlord afin de débarquer sur les côtes normandes et d’établir une tête de pont.

75 éoliennes de 180 m de haut, 
distantes de 10 km des côtes, 
vont barrer l’horizon depuis les plages.

TRIQUIÑUELAS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA LEGALIZAR EL PARALIZADO "PARQUE" EÓLICO PEÑA DEL GATO EN LEÓN


Peña del Gato consigue vía libre ambiental y Seo Birdlife la recurrirá

La Junta publica la aprobación de la declaración de Impacto Ambiental que los ecologistas consideran "una estafa"

El parque Peña del Gato estuvo en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2016, fecha en que la Consejería de Economía y Hacienda emite orden de ejecución de la sentencia / Istock

Ana Maceda Cadena Ser, Ponferrada, 02/05/2017

La consejería de Medio Ambiente ha hecho pública en el Bocyl la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón-Brañuelas, promovido por «Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.».

La Junta argumenta que la aprobación se hace en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y Superior de Justicia, sin embargo, la asociación ecologista Seo Birdlife, que lleva diez años denunciando porque ni siquiera tiene en cuenta que una parte está en zona protegida del urogallo, tiene claro que estamos ante "un fraude administrativo y medioambiental" 

Asegura el representante legal de la Sociedad Española de Ornitología, Carlos González Antón, que lo único que se propone como solución a la situación de ilegalidad es reconocer lo que ya existe, es decir, que el parque está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. La potencia total del parque es de 50 MW.

Más allá de ésto, sólo se contempla la colocación de detectores de colisión de urogallo, una medida, dice González Antón, a todas luces insuficiente y además tomada en base a unos datos de escasa presencia del urogallo que son la constatación del perjuicio que ha ocasionado la colocación de este parque eólico entre los ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

"Se ha perdido la oportunidad- apela Antón- de conseguir una solución negociada para este proyecto de energía eólica cuyo mayor inconveniente es la ubicación. Se ha perdido la oportunidad de optar por un desmantelamiento parcial que diese seguridad jurídica al Parque, porque en dos años volverán a tener sentencias anulatorias".

Al mismo tiempo, intentarán impedir que la actividad, parada desde el pasado año por decisión de la propia empresa promotora y notificación de la Junta, se retome porque están perfectamente acreditados por técnicos los perjuicios que ocasiona.

Además la Directiva Comunitaria de Hábitats y Especies es tajante en su mandato sobre la necesidad no sólo de conservar sino también de mejorar el hábitat de las especies protegidas, algo que se incumplirá en el momento en el que se ponga en funcionamiento Peña del Gato.

¿Cómo funcionaba la Trama eólica de Castilla y León?



El fiscal acusa al ejecutor de la trama eólica de planificar los parques que había que aprobar y a qué amigos se cedían

Rafael Delgado, viceconsejero de Economía, hacía incluir datos sobre la tipología de los promotores y decidía el momento en que se debían tramitar los expedientes, cumpliesen o no con los requisitos.

Laura Cornejo, El diario.es 4.05.2017

Entre los años 2005 y 2011 la Junta de Castilla y León no autorizó parques eólicos tomando como base criterios técnicos o económicos. Lo hizo tirando de unas hojas de Excel en las que el principal encausado en la trama eólica, el viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, incluía datos sobre los amigos a los que iba a beneficiar.

Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, Delgado exigió a los promotores de los parques eólicos ceder o permitir la participación de empresas locales en los mismos. Además, seleccionó en las autorizaciones que él mismo concedía las empresas de amigos como Francisco y Alberto Esgueva (exconsejero delegado de la oficina de internacionalización de la Junta), Andrés Martín Paz (director general de Deportes en la Junta desde 1999 hasta 2003), Germán José Martín Giraldo (socio de Esgueva en varias sociedades y de la promotora del edificio de Economía Perla Negra) y de Miguel Ángel, Patricio y Alejandro Llorente (propietarios de la constructora Collosa), todos ellos imputados. Según la querella, en este momento no consta que otros miembros de la Junta supiesen lo que estaba ocurriendo.

A pesar de ello, el fiscal Tomás Herránz sí destaca en un párrafo el interés de la Junta por empresarios eólicos de la Comunidad: "En la Junta de Castilla y León se entendió que el sector de las energías renovables y particularmente el eólico era un sector que facilitaba la diversificación de actividades para las empresas de la Comunidad Autónoma, regulado y con un importante marco jurídico y retributivo estable (antes de la reforma del año 2007) por lo que el gobierno autonómico decidió favorecer una importante entrada de empresas de la Comunidad en las promotoras de parques eólicos. De este empeño se encargó Rafael Delgado", dice en su escrito.

Lo hizo exigiendo a promotores con visos de obtener la autorización que cediesen parte de la participación a ciertos empresarios. Esta no podía ser inferior al 40%, bajo amenaza de no obtener los permisos. Delgado recurrió a la figura administrativa de la avocación para que recayese sobre él la facultad de autorizar los parques. Revocó la competencia de los Servicios Territoriales otorgados por decreto, a través de una norma de rango inferior, lo que para Anticorrupción "resulta ilegal".

El resultado fue que Delgado concedió el 71% de las autorizaciones de parques desde 2005 hasta 2011, año en que dejó la Junta.

El fiscal destaca un apartado de la Instrucción 2/2004 de avocación que permitió a Delgado "manipular la tramitación de los expedientes de parques desde la Dirección General de Energía y Minas al controlar el momento en el que se debía tramitar los expedientes, con independencia de que cumpliesen o no los requisitos".
(...)
Más info:

Vientos de corruPPción. Trama eólica de Castilla y León


Vientos de corrupción

ERNESTO ESCAPA, Diario de León 04/05/2017

Las heladas de abril retrasaron la deflagración corrupta hasta el primero de mayo, aunque los ruidos eólicos vienen de largo. En esa cesta vivaquean pájaros vernáculos y carroñeros atraídos por el banquete de la buitrera. Sin salir por ahora de la trampa con los vientos, aguardan su desvelo los manejos piratas de la Perla Negra y el pelotazo rústico de Portillo. Dos casos con proceder absurdo, que explica el aliciente corrupto. Pero hay más colgantes, que acreditan la voracidad de los encausados, integrantes del segundo nivel del núcleo duro de la política autonómica: el que tiene que ver con la gestión de los asuntos económicos. Ahí aparecen, en primer plano, Rafael Delgado y Alberto Esgueva, de cartonajes San Cayetano y radicado como constructor en Varsovia. Sus ordeños de la siembra de molinos eólicos por Castilla y León, a lo largo de seis años, les procuraron un beneficio superior a los ochenta millones de euros. Y eso que el procedimiento articulado fue tan tosco como eficaz. Según la querella de la fiscalía anticorrupción, que ha tardado años en madurar el asunto, Rafael Delgado se atribuyó irregularmente (a criterio de la Intervención del Estado), en 2004, la facultad de autorizar los parques eólicos, mediante una triquiñuela que hurtó su competencia a las delegaciones territoriales. Esa apropiación le permitió vigilar y manipular el trámite de los expedientes para conceder o paralizar autorizaciones con independencia del cumplimiento de requisitos legales.

En este punto, conviene echar la vista atrás y recuperar el revuelo que por entonces generaban los parques eólicos, cuando el promotor se acercaba a un pueblo, convocaba concejo y anunciaba la lluvia de dinero que les iba a caer durante años por prestar sus tierras abandonadas para la plantación de los molinos. Luego, muchos de aquellos promotores espontáneos veían cómo sus proyectos permanecían congelados, mientras se colaban los pertenecientes a la trama eólica, en la que ya estaban el cartonero Esgueva, la constructora Collosa y varias filiales de Iberdrola. Alberto Esgueva había tenido un tránsito bienal por la Junta, entre 2004 y 2006, como responsable de Excal, la empresa pública de internacionalización creada por Pérez Villar y Roberto Escudero bajo el gobierno de Aznar. Por su parte, la estancia de Delgado como alto cargo se prolongó durante dos décadas, desde 1995 a 2015, pasando por Industria, Comercio y Turismo, Educación y Cultura y Economía y Empleo, siempre como segundo de a bordo. En 2004, Delgado decidió otorgar a su compinche Esgueva una potencia eólica equivalente a la nuclear de Garoña: 500 megavatios. El 1 de diciembre de 2004 Iberdrola firmó con Esgueva un acuerdo para que le despejara el terreno de permisos y licencias. Concluida la cosecha, Esgueva vendió su parte a Iberdrola por 47,1 millones de euros. Más o menos, la mitad de la mordida.

Después de la fase eólica, Esgueva emergió de nuevo como coleccionista de subvenciones públicas con el proyecto Desarrollos naturales, radicado en los montes Torozos, para el que recibió una ayuda de 1,6 millones en 2011, mientras se movía en Ferrari por Miami con Delgado y el conseguidor Esteve, viejo amigo de Aznar, del logrero Aristegui y del abominable Blesa. Apagado el espejismo del oasis de los Torozos, que trató de vender sin éxito a sucesivas comitivas cataríes, emigró como constructor a Polonia, en compañía de Martín Giraldo, un descarte de la constructora Unifica, encargada de la obra en negro de la sede nacional del PP y de la distribución interior de la Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda. Otros casos por venir

TRAMA EÓLICA DE LUJO EN CASTILLA y LEÓN

La vida de lujo en la trama eólica: un BMW en 'cash', cuentas en Mónaco y firmas en Panamá

Rafael Delgado, alto cargo de Castilla y León durante 16 años, amasó una fortuna en comisiones. Anticorrupción detalla su tren de vida y sus ingresos desde Suiza y Mónaco

Rafael Méndez/Beatriz Parera El Confidencial 30-04-2017

Rafael Delgado Núñez, exviceconsejero de Economía de Castilla y León, manejó una fortuna con las comisiones de los parques eólicos. Así se desprende de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que destaca su alto tren de vida, con pagos desde Suiza a través de testaferros, el uso de empresas en Panamá, la compra de un BMW X5 con 55.000 euros en metálico, un Jaguar, un chalé en Comillas y dos viviendas en Valladolid para las que oficialmente no soltó un euro. Delgado fue entre 1996 y 2011 un hombre de confianza de Tomás Villanueva, todopoderoso político en Castilla y León, junto con Juan Vicente Herrera, hasta que, al saltar la trama eólica hace dos años, dejó la política.

"Rafael Delgado ha dispuesto entre los años 2006 a 2015 de bienes y cantidades de dinero cuya importancia no guarda relación con los ingresos que percibió por su trabajo en la junta de Castilla y León ni con su actividad profesional posterior", sostiene la querella de Anticorrupción, que dirige Manuel Moix. Delgado llevaba media vida en política. Entre 1995 y 1999 fue secretario general de Industria. Entonces pasó a ser secretario general de Educación, cargo que ocupó hasta 2003. Después ascendió a viceconsejero de Economía (2003-2007) y finalmente a secretario general de esa consejería (2007-2011). En todos los cambios de departamento acompañaba a Tomás Villanueva. Al salir de la Junta, Delgado constituyó dos empresas: Samuño Activos y Delgado Núñez Consulting.

Un amigo de la infancia de Delgado afirma que ha pagado todos sus gastos "por amistad". La fiscalía sostiene que en realidad es un testaferro

Pero las empresas con una boyante actividad económica no eran esas. Las que de verdad movían dinero las manejaba un abogado y amigo suyo de la infancia, Jesús Rodríguez Recio, al que la fiscalía señala como testaferro. Este constituyó Tough Trade SA, especializada en renovables, aunque no tenía experiencia en el sector. En sus declaraciones en Anticorrupción, Rodríguez Recio declaró "que en los últimos años realiza sus actividades en colaboración con Rafael Delgado, con quien le une una estrecha amistad". Allí sostuvo que "ha pagado todos los gastos de Rafael Delgado por amistad".
(…)
Más info:
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-30/trama-eolica-lujo-bmw-rafael-delgado-empresa-panama_1373686/