El diario.es, 3 de noviembre de 2015
Un exalto cargo del PP imputado en la trama eólica ha escondido en el extranjero decenas de millones de euros
Hacienda ha elaborado 125 informes de los movimientos de varios imputados en los que se reflejan las salidas de divisas de las empresas de Alberto Esgueva.
Una de las empresas de Esgueva, en concurso de acreedores, recibió en 2009 un préstamo de 8.448.000 euros de la Junta de Castilla y León y aún debe 5.852.175
Laura Cornejo
Desde 2005 hasta diciembre de 2014, la empresa Industrias San Cayetano, una de las más potentes de Castilla y León y que entró en concurso de acreedores en octubre del año pasado envió decenas de millones de euros al extranjero, incluidos algunos paraísos fiscales.
La entidad fue propiedad de un alto cargo del PP de Valladolid y en la actualidad aún debe cerca de seis millones de euros de un préstamo público cuyas cuotas ha dejado de pagar.
La empresa pertenecía a Francisco y Alberto Esgueva. Este último es, según la Agencia Tributaria, el principal beneficiario de la trama eólica en la que altos cargos de Castilla y León recibieron presuntamente 110 millones de las eléctricas por agilizar los trámites de los parques eólicos. Alberto Esgueva, siempre según la Agencia Tributaria, obtuvo 47 millones.
Alberto Esgueva fue, entre 2003 y 2006, consejero delegado de Excal y director del área de creación de empresas, internacionalización y servicios de la Agencia de Inversiones y Servicios, un organismo dependiente de la consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. .
Esgueva está imputado, junto con 26 cargos de la Junta y empresarios, en otra macrocausa judicial que dirige la Fiscalía de Valladolid, el 'caso ADE Parques' –que investiga las operaciones de compraventa de terrenos realizadas en el Parque Empresarial de Portillo por parte de la empresa pública ADE Parques, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, y algunos empresarios de la Comunidad– y el asunto del ‘Perla Negra’, el edificio de la Consejería de Economía por el que se pagaron 60 millones de euros, IVA incluido, a pesar de que la Consejería de Hacienda lo tasa un 30% por debajo.
En el marco de esta investigación la Fiscalía ha solicitado a la Agencia Tributaria informes de las empresas de todos los imputados. Algunos de los documentos reflejan un intenso y continuo movimiento de capital por todo el mundo. El primer movimiento que aparece en el informe se produce el 5 de enero de 2005. De la cuenta de Industrias San Cayetano salen 84.094,02 euros con destino a Suiza. Dos días después, salen 37.268 euros hacia Holanda; cuatro días después, 77.639,00 se ingresan en Estados Unidos; y dos días después, 22.176,87 en Holanda.
En tan sólo nueve días se van más de 200.000 euros. No son una anécdota, los movimientos se repiten todos los meses hasta 2014. El 2 de febrero de 2009, transfieren 258.759 euros a Suiza y dos días después 148.619,90, a Holanda. Suecia, Finlandia, Italia o Francia también van recibiendo cantidades. Son solo un ejemplo de un listado de movimientos de 26 páginas (43 operaciones en cada una de ellas).
Según la web de la empresa aún activa, su división internacional dedicada a la investigación de nuevos materiales les llevó a abrir “almacenes y delegaciones” en Portugal, Marruecos, Cuba, Panamá, Irán, Senegal, Ecuador, Sudáfrica, Mozambique, Mauritania y Venezuela. Eso no justifica los movimientos a Suiza, Suecia, Emiratos Árabes u Holanda, si bien será Hacienda la encargada de determinar si las salidas de divisas cumplieron con la legalidad.
En 2011, el hermano de Alberto Esgueva, Francisco, anunció en El Mundo de Castilla y León que San Cayetano planeaba desembarcar en Francia, Reino Unido y Polonia. Este punto podría explicar en parte ese intenso flujo unidireccional de dinero a estos países, aunque el inicio de esos movimientos de capital al exterior comenzó seis años antes de ese anuncio. El 24 de febrero de 2009 salieron hacia Polonia 3,63 millones; 1,3 se fueron al mismo país el 27 de octubre de ese mismo año; y otros 1,2 millones se enviaron en febrero de 2010. Más de cinco millones de euros en un año.
Corea del Norte también recibió dinero de San Cayetano, en concreto, 125.000 euros el 20 de julio de 2010. Otro país inusual es la Isla de Man, dependiente la Corona británica, cuya principal actividad es la financiera.
Otro punto destacado en el informe San Cayetano es que “aparece como autorizado” en la cuenta bancaria Iberdrola Renovables de Castilla y León S.A y en la de Energía Global Castellana S.A. Es aquí donde aparece el lazo con la trama eólica. Tal y como determina la Agencia Tributaria en este caso, las eléctricas crearon sociedades mixtas con altos cargos de la Junta de Castilla y León, que, en teoría, conseguían que se concediesen las licencias para parques eólicos con mayor rapidez; después, las compañías eléctricas recompraban las acciones del político por una cantidad mucho mayor.
Alberto Esgueva se asoció con Iberdrola con su sociedad San Cayetano Wind en el año 2004, precisamente cuando era consejero delegado de Excal. Su aportación fue de 24.000 euros. En 2006 dejó su cargo público, y en 2007 Iberdrola le pagó sus primeros 13 millones, hasta completar 10 pagos y alcanzar 47. Lo llamativo, es que San Cayetano, la empresa de cartonajes, tuviese acceso a esas cuentas.
La empresa de Esgueva obtuvo de la Junta, a través de ADE Financiación, un préstamo de 8.448.000 euros que se formalizó el 20 de octubre de 2009. Según explicó la Consejería de Economía a eldiario.es, la empresa atendió el préstamo hasta el año 2014, año en el que entró en un proceso de renegociación de su deuda con todas sus entidades financieras y de búsqueda de un socio inversor.
En octubre de 2014, ante el incumplimiento del pago y coincidiendo con su solicitud de concurso de acreedores, se dio el préstamo por resuelto y se reclamó el pago de todas las cantidades pendientes, montante que ascendía a 5.852.175 euros.
También en ese mes se declaró el concurso de acreedores, lo que imposibilita la reclamación del pago de la deuda y suspende los procedimientos de ejecución de las garantías reales ya iniciados, aunque se ha continuado con la ejecución de las garantías personales de los fiadores solidarios (socios de la empresa en el momento de formalización del préstamo), en este caso, Francisco y Alberto Esgueva. En julio de 2015 la junta de acreedores del concurso aprobó un convenio que incluye una quita tanto para los acreedores privilegiados como para los ordinarios, convenio que no es firme a día de hoy, ya que ha sido impugnado.
San Cayetano no es la única sociedad vinculada a Esgueva: Cronos Global, que recibió siete millones de euros tras haber puesto 1,5, tiene multitud de salidas de divisas desde 2006 y son millonarias. Las cantidades que ingresó en Polonia van de cinco en cinco millones de euros en cuestión de días. Hay salidas de nueve millones y hasta de doce en 2009. La mayoría, a Polonia, donde se ha establecido y construye edificios de lujo con su sociedad Kronos Pacific.
Diario de Valladolid
Esgueva sacó del país 94,5 M€ con una empresa ligada a las tramas ADE y eólica
El ex director de Excal movilizó divisas en sociedad con dos de los vendedores de La Perla Negra y las parcelas de Portillo
El que fuera director de ADE Internacional, Alberto Esgueva, sacó de España divisas por valor de 94,5 millones de euros con destino a Estados Unidos y, sobre todo, a Polonia, país en cuya capital ahora reside.
Lo hizo a través de la promotora inmobiliaria Cronos Global S.L., en la que también participaban los empresarios Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó, con intereses en el alquiler y venta del edificio de la Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda, a la sociedad pública ADE –que depende de Economía–, así como en la compraventa a la misma sociedad de terrenos en Portillo para el desarrollo de un polígono. Unas operaciones por las que la Junta desembolsó 60 y 30 millones, respectivamente, en los años 2009 y 2010.
El Juzgado de Instrucción número 2 investiga estas operaciones con el fin de establecer si en ellas hubo malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito y ha imputado a Esgueva, Martín Giraldo y García Clerigó, junto a otras 23 personas más, entre empresarios, técnicos y cargos de ADE, además del que fuera el viceconsejero de Economía y consejero delegado de esa entidad, Rafael Delgado.
Cronos Global, aunque está inscrita como promotora inmobiliaria, es una de las empresas que investiga la Fiscalía por su presunta vinculación con la trama eólica. De hecho, un empresario del sector de los aerogeneradores declaró ante los inspectores fiscales que depositó en las cuentas de Cronos siete millones de euros para así integrarse en una red de favoritismo en las licencias de parques eólicos.
La información sobre Cronos destaca por la importancia de sus operaciones –tanto en sus movimientos de divisas como de acciones– dentro de un paquete de 125 informes remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 por la Agencia Tributaria, en los que refleja una serie de datos sobre particulares y empresas relacionados con las cuestionadas operaciones de compraventa del edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo.
En el apartado de movimientos de divisas existe una salida total de 94.433.255 euros entre 2006 (fue creada el 19 de abril de ese año) y 2015. La mayor parte de ese dinero, 91.237.602 euros, se dirige a Polonia, donde Alberto Esgueva posee ahora su domicilio fiscal. El resto, 3.195.623 euros, fue a parar a Estados Unidos.
En ese periodo de ocho años también hubo entradas de divisas en Cronos por una cuantía de 39.102.740 euros (36.102.740 euros procedentes de Polonia y 3.080.201, de Estados Unidos).
En la propiedad y administración de Cronos figuran, a su vez, tres empresas que merecen, cada una de ellas, un informe individual por parte los investigadores. Se trata de Intercatia Corporación S.L. (en manos de Alberto Esgueva), Prodintel Global S.L. y Parqueolid Promociones, que remiten a Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó.
Cabe recordar que juez de Instrucción número 2, César Gil Margareto, imputó a Esgueva en grado indiciario, para que pudiera declarar con todas la garantías legales sobre su desempeño, de 2003 a 2006, como director de la División de Creación de Empresas, Internacionalización y de Servicios de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León. Un departamento conocido primero como Ade Internacional y luego Excal.
El juez, a petición de la Fiscalía de Valladolid, quiere que aclare «las relaciones empresariales con Germán Martín Giraldo y familiares integrantes de Parque Empresarial de Portillo», según consta en el auto de imputación de abril de este año.
A su vez, el juez también imputa a Germán Martín Giraldo y Luis María García Clerigó «como miembros de Urban Proyecta PM3, en cuanto beneficiarios del alquiler y venta del edificio de Arroyo de la Encomienda y por su intervención en la compra y venta de terrenos de Portillo».
Intercatia, la dueña de la mitad de Cronos Global, nació el 19 de abril de 1991. Hasta junio de 2010 comparte el mismo domicilio que Cronos, la madrileña calle Nuñez de Balboa, 118, Primero Izquierda. En ella figuraron como socios Alberto Esgueva y su hermano Francisco, administrador y socio de Industrias San Cayetano. A partir de 2005, Alberto pasa a ser el único propietario.
El inspector que firma el informe sobre Intercatia destaca que esta sociedad, absorbió, a su vez, San Cayetano Wind (empresa capitaneada por Alberto Esgueva y sospechosa de haber recibido beneficios en la trama eólica).
Intercatia declara en el Impuesto de Sociedades que posee el 50% de Cronos Global y ésta lo ratifica en su propia declaración. Lo que ambas olvidan señalar es que Intercatia adquirió títulos por valor de 22,3 ME, un dinero que pasó a las cuentas de Cronos. Esta información la obtiene la Agencia Tributaria a partir de datos cruzados e, incluso, de los despachos de los notarios que sellaron los acuerdos.
No es el único despiste significativo cara a rellenar el Impuesto de Sociedades. Tampoco se informa que Cronos tuvo el 50% de acciones en varias empresas eólicas entre los años 2006 y 2009: Energía Renovables de Ávila, Eólica de la Mata, Vientos de Tamara, Vientos de la Gata. Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo aparecen como socios en ellas.
La relación del que fuera alto cargo del ADE y los empresarios que resultaron beneficiados con el alquiler y venta del edificio conocido como La Perla Negra queda aún más consolidada si se exploran las otras dos sociedades que integran Cronos Global. Prodintel se creó en la misma fecha que Cronos, el 19 de abril de 2006 y tiene su misma dirección. Entre sus administradores figuran Martín Giraldo y García Clerigó. La empresa estuvo presente en Cronos hasta 2006, momento en que entra Parqueolid Promociones y se hace con el 61% de las acciones. En esa sociedad ya no está Martín Giraldo.
Un último ‘olvido’ en la declaración del Impuesto de Sociedades: Parqueolid metió en Cronos Global 38,2 millones. Según las cuentas de la empresa recogidas en el portal Informa, en 2012 el capital social de Cronos Global pasó de dos a 62 millones.