GAS NATURAL FENOSA SOLICITA OTRO SONDEO DE FRACKING EN VALDERREDIBLE. SESTERO 1 EN OTERO- QUINTANASOLMO


Gas Natural Fenosa inicia la Evaluación Ambiental para perforar otro sondeo de fracking en Valderredible (y ya van 3)
26 DE ABRIL, 2016, Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria
http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/gas-natural-fenosa-inicia-evaluacion-ambiental-para-perforar-otro-sondeo-fracking

· El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en su sede electrónica el Documento Inicial del procedimiento de evaluación ambiental para el nuevo pozo que Gas Natural Fenosa pretende realizar dentro de los permisos Bezana y Bigüenzo.

· En dicho documento inicial queda claro que el principal objetivo de dicho sondeo es el shale gas y para ello se realizará fractura hidráulica (fracking).
El sondeo de investigación propuesto se localiza al sur de la comunidad autónoma de Cantabria, al sureste de Reinosa en el término municipal de Valderredible. En concreto, considerando los accesos previstos, el sondeo Sestero-1 se encuentra situado en las proximidades de la localidad de Otero, a unos 4 km de distancia y se sitúa en una parcela de una superficie aproximada de 22.000 m2 dentro de las parcelas catastrales 39094A045000050000XA y 39094A050004460000XL. La parcela seleccionada linda con pastos en todos sus límites excepto en el límite sureste que lo hace con el camino de acceso no asfaltado que discurre por el Sestero Alto desde la localidad de Otero.
El emplazamiento propuesto para el pozo Sestero-1 se localiza a una distancia mínima en línea recta de unos 6 km de los “Sondeos de exploración para la toma de testigo en Valdeprado del Río (Cantabria)”, a una distancia en línea recta de unos 6,5 km de la parcela del “Sondeo de investigación de hidrocarburos Bricia-1, Alfoz de Bricia (Burgos)” y a una distancia en línea recta de unos 3 km de la parcela del sondeo El Coto-2 y de unos 9 km de la parcela de Cadialso-2.
El principal hidrocarburo objetivo es shale gas, por lo que el programa de perforación propuesto incluye una fase de investigación de objetivo no convencional con utilización de estimulación por fractura hidráulica.

Seguiremos ampliando informaciones. Os dejamos aquí el documento inicial.

El CONSTITUCIONAL anula la ley catalana contra el fracking


El Constitucional anula la ley catalana que prohíbe el 'fracking' por invadir competencias estatales

25 DE ABRIL, 2016, de Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/constitucional-anula-ley-catalana-que-prohibe-fracking-por-invadir-competencias-estatales

lavanguardia.com

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este lunes la ley catalana que prohíbe el uso de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la búsqueda de hidrocarburos en esa comunidad autónoma, al considerar que invade competencias estatales.

El Pleno del tribunal de garantías ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley catalana de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público de Catalunya, que incluía esta medida, al entender que invade competencias del Estado.

La norma anulada planteaba la prohibición de la fracturación hidráulica “cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona, o en relación con otros ámbitos competenciales de la Generalitat”.

El TC ya ha señalado en otras dos sentencias que la prohibición del fracking en normas de comunidades autónomas invade las competencias del estado (en concreto lo señaló respecto a Cantabria y La Rioja).

CAPITALISMO MUTANTE Y TERRITORIO


La intervención del Estado ha venido siendo dirigida crecientemente a “la regulación y estímulo de ámbitos antes considerados periféricos, como pueden ser los mercados del suelo, vivienda e hipotecario, así como la gestión de dinámicas territoriales y ambientales que ahora tienen una dimensión crucial en la reproducción  del capital” (López y Rodríguez, 2010: 216). Se trata de convertir los bienes y servicios (como pensiones y viviendas, por ejemplo), así como el capital instalado y, en suma, el conjunto del territorio, en bienes de inversión, identificados como “activos” que presumiblemente están sujetos a una valorización permanente o, dicho en otras palabras, a la quimérica suposición de que siempre en el futuro valdrán más.

Estas formas de acumulación llevan consigo, por un lado, una dinámica de espacio construido, es decir, de edificación de inmuebles de todo tipo, edificios, autovías, vías férreas de alta velocidad, etc., que hacen que el nuevo modelo de crecimiento capitalista, que se presumía y predicaba “inmaterial”, sea en realidad altamente energívoro y destructor ambiental.

Andrés Piqueras, Capitalismo mutante. Crisis y lucha social en un sistema en degeneración”,2015, Icaria, págs. 32-33

Reseña López y Rodríguez:

LÓPEZ, Isidro y RODRÍGUEZ, Enmmanuel. (2010). Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Traficantes de Sueños. Madrid.

Proyectados en SEGOVIA EÓLICOS DE 186 METROS de altura a menos de 1 km de las casas


Los vecinos se rebelan contra la instalación de un parque eólico

El alcalde, Nicolás Herranz, asegura que “todo el pueblo se opone” al proyecto, que pretende colocar tres molinos de 186 metros de altura, más del doble de la torre de la Catedral de Segovia.

El adelantado 18.04.2016, Guillermo Herrero – Brieva

Las empresas promotoras de parques eólicos se interesaron, hace ya años, por llevar a cabo proyectos en la Sierra de Guadarrama o sus inmediaciones. El boom se produjo a finales de la pasada década y a inicios de la presente. Sin embargo, la clara oposición de los pueblos afectados y las dos declaraciones —de parque natural y, posteriormente, de parque nacional— enfriaron tales iniciativas. O al menos eso pensaban la mayoría de los vecinos.

Pero no. “Se ha retomado el tema”, lamentaba ayer el alcalde de Brieva, Nicolás Herranz. La empresa Jalmar Eólica S.L. ha presentado a la Junta un proyecto, denominado ‘La Matilla’, que pretende instalar en el término municipal de Brieva tres aerogeneradores de 186 metros de altura. Dicho proyecto contempla una línea aérea de alta tensión, de 5.920 metros, otra línea subterránea de más de 2.000 metros, e instalaciones accesorias que afectan a los términos de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas.

“Todo el pueblo de Brieva está en contra del proyecto”, aseguró ayer su alcalde, quien defendió que los aerogeneradores que se pretenden instalar, de última generación, son “auténticos monstruos”, con una potencia total de 9 Mw, advirtiendo a continuación que su altura sería más del doble de la Catedral de Segovia (88 metros). El regidor de Brieva, convencido de que los molinos provocarían “un impacto brutal”, teme, principalmente, que el proyecto sea declarado como ‘de utilidad pública’, pues si lo consigue se abriría la puerta a la expropiación de los terrenos.

“El promotor no ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las fincas, y entonces ha decidido solicitar para el proyecto la declaración como ‘de utilidad pública’, algo que debe ser sencillo de conseguir cuando se trata de producir energía”, prosiguió Herranz, quien, no obstante, espera que la Junta “reflexione” y decida finalmente condenar la iniciativa.

En otro orden, reveló que el proyecto no afecta únicamente a Brieva, puesto que la energía producida por los tres aerogeneradores no podría ser volcada en la línea eléctrica que pasa por el municipio y debería ir hasta Encinillas, donde sería enganchada a la red. Y para llegar hasta Encinillas tendría que cruzar por “una finca de importante valor medioambiental”, propiedad del Marqués de Quintanar, y el término de Cabañas de Polendos.

Herranz quiso subrayar ayer que en Brieva “no estamos en contra de las energías alternativas sino en contra de la ubicación de los molinos; lo que no podemos permitir es un proyecto que quiere entrar como un elefante en una cacharrería”.

Los afectados denuncian las “graves afecciones ambientales” del proyecto.-Abierto ya el plazo de presentación de alegaciones al proyecto, el Ayuntamiento de Brieva, asesorado por expertos, ha redactado un texto en el que se asegura que el parque eólico producirá “graves afecciones medioambientales”.

En dicho escrito se sostiene que los molinos tendrán un impacto en el paisaje, ya que “por ubicación y dimensiones, la instalación eléctrica producirá una indudable transformación del entorno”.

De igual forma, se considera que habrá impacto por el ruido, al entender que “en las localidades cercanas existirán permanentemente unos niveles de ruido de fondo (...) provenientes de la instalación, que modificarán para siempre las condiciones de tranquilidad y ausencia de ruidos molestos que caracterizan la zona”. Por otra parte, se alerta sobre el impacto sobre la avifauna y sus hábitats, que será “crítico”, dado que el parque eólico se colocaría en la zona de campeo de multitud de especies protegidas, como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el buitre leonado.

Para acabar el texto, se advierte de los perjuicios económicos que ocasionaría el parque eólico tanto para las actividades agropecuarias como las turísticas de la zona.

Finalmente, se solicita a la Junta que desestime la la instalación y su declaración como ‘de utilidad pública’, efectuando a continuación declaración de impacto ambiental desfavorable e incompatible con el medio ambiente y el desarrollo rural.

SOLICITADO UN NUEVO SONDEO DE FRACKING EN VALDERREDIBLE, EL SESTERO


El sondeo solicitado se encuentra entre Otero del Monte y Quintanasolmo

Del 14 al 16 abril en la Biblioteca Central de Cantabria, SANTANDER, JORNADAS: "FRACKING, EL FUTURO ENVENENADO"


FRACKING EL FUTURO ENVENENADO

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Mañana jueves 14 de abril darán comienzo en la Biblioteca Central de Cantabria (C/ Ruiz de Alda, 19 de Santander, antigua Tabacalera) las jornadas organizadas por la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria: “Fracking, el futuro envenenado”. Las jornadas se prolongarán hasta el sábado 16 de abril y contarán con la presencia de miembros del movimiento contra el fracking de Burgos, País Vasco y Castellón. También contaremos con ponentes como profesionales de la salud de Merindades en Burgos, el abogado del sindicato UGAM/COAG, productores de Valles Pasiegos y con Pedro Prieto, Vicepresidente de la Asociación de Estudios sobre los Recursos Energéticos (AEREN) y experto conocedor de la complicada coyuntura energética actual.

Jueves 14 a las 18:15h: “el fracking desde una perspectiva territorial y de salud pública.” Profesionales de la Salud de Merindades (Burgos) y Mikel Otero de Fracking Ez.

Viernes 15 a las 18:15h: “el fracking desde el prisma energético, económico y social.” Pedro Prieto (Vicepresidente de AEREN y miembro del panel internacional de ASPO), Abogado de UGAM/COAG y Productores de Valles Pasiegos.

Sábado 16 a las 11:00: “el fracking desde los movimientos de oposición.” Mesa redonda con miembros de movimientos contra el fracking de Urbel-Rudrón y Merindades (Burgos), Fracking Ez (Álava), Castellón y Cantabria.

El GOBIERNO EN FUNCIONES DE RAJOY INTERPONE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DEL PAÍS VASCO DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL CONTRA EL FRACKING


Fracking Ez denuncia que el recurso supone "una grave vulneración de la soberanía popular"

9 DE ABRIL, 2016

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/fracking-ez-denuncia-que-recurso-supone-grave-vulneracion-soberania-popular.html

noticiasdealava.com

· El Gobierno paraliza la ley vasca que pone trabas al ‘fracking’

· El Ejecutivo en funciones desoye al Parlamento y vuelve a dar pasos a favor de la fractura hidráulica

· La plataforma Fracking Ez cree que podría existir "complicidad" del Gobierno vasco en el recurso


La plataforma Fracking Ez ha denunciado este viernes que el recurso anunciado por parte del Gobierno central contra la Ley vasca antifracking es "un grave ejercicio de vulneración de la soberanía popular".

En un comunicado, el movimiento Fracking Ez ha hecho referencia a la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al presidente del Gobierno en funciones la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley del País Vasco de medidas de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o "fracking".

Fracking Ez ha recordado que esta ley, aprobada por el Parlamento Vasco, "no es una mera iniciativa legislativa, sino el resultado de la opinión de una mayoría social movilizada en torno a la Iniciativa Legislativa Popular". En ese sentido, ha defendido que el recurso "no se puede enmarcar en una simple maniobra jurídica, sino que es un ataque y una vulneración de la soberanía popular".

La plataforma contra el fracking ha denunciado, además, el "sinsentido" que supone el impulso de este recurso "por un gobierno en funciones formado por el mismo partido, el Partido Popular, que avaló esta ley en el Parlamento Vasco". Asimismo, ha sugerido que podría existir "complicidad" por parte del Gobierno vasco en la presentación de este recurso.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

Asimismo, ha defendido que esta decisión "no se trata, en absoluto, de una cuestión jurídica constitucional o técnica, como se enmarca desde fuentes de ambos gobiernos, sino una cuestión de voluntad política de impulsar o no esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales".

Al respecto, ha denunciado las declaraciones del Gobierno vasco sobre el "panorama" posterior a la ley, en la que "plantean el articulado legal como meros condicionantes que no impiden el desarrollo del fracking". "Hay que recordarle al Gobierno que no se trata únicamente de la forma de la ley, sino del fondo del asunto, que no tiene licencia social para llevar adelante sus proyectos perforadores", ha señalado.

Por ello, "independiente del futuro judicial que, con el recurso, presentado tenga la ley", Fracking Ez ha solicitado al Gobierno vasco que, a través de SHESA, "desista" de todos los permisos.

TALA DE ROBLES EN EL BARDAL

Tala de robles en El Bardal

De nuevo, como en años anteriores y por estas mismas fechas,Viesgo, que parece ser la titular de la línea, ha procedido a ampliar la servidumbre, sin que se haya publicado en ningún sitio, del tendido de alta tensión que va desde Matamorosa a Mataporquera y que atraviesa el alto del Bardal;


para ello ha talado robles de unos 40 años en una franja lineal de 4 metros a cada lado, en total 8 metros, que sumados a la ya existente, abre una enorme cicatriz total de unos 40 metros de anchura,


si además tenemos en cuenta  las otras 4 líneas, que en paralelo atraviesan este monte y el hayedo de Cervatos se produce una enorme fragmentación sucesiva de esta importante masa forestal de gran valor ecológico, incluida dentro de la Zona de Expansión de Oso Pardo que abarca desde El monte Endino hasta Cervatos.

TALA DEL PINAR DE ALCEO EN EL PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA

DENUNCIAS SOBRE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA y EL CAMINO HISTÓRICO DE BÁRCENA MAYOR A CAMPOO.


Pinar de Alceo y el hayedo del Queriendo, lugares afectados

El representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya y Ecologistas en Acción han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las Consejerías competentes del Gobierno de Cantabria, la Dirección del Parque, el Ayuntamiento de Los Tojos y la Junta Vecinal de Bárcena Mayor, los graves impactos que podrían causarse en la cuenca del río Queriendo, afluente del río Argoza que, a su vez lo es del río Saja, en su tramo alto, dentro de los límites de la Junta Vecinal de Bárcena Mayor del Ayuntamiento de Los Tojos (Cantabria).

Los citados impactos surgirían de llevarse a cabo el proyecto de tala a matarrasa del pinar de Alceo tras el anuncio de licitación y la adjudicación, mediante subasta, del llamado pinar de Alceo con el aprovechamiento forestal de maderas en el monte de utilidad pública número 11, Colladas y Collugas (BOC 24-8-2015), en la margen izquierda del río Queriendo en el tramo comprendido entre Avellaneo y Puente Bujén donde la accidentada orografía, las pronunciadas pendientes, los movimientos de tierras, el uso de maquinaria pesada y las pistas de acceso para proceder a la saca, y el propio perfil del río pueden acabar convirtiéndose en factores de riesgo para desencadenar alteraciones hidrológicas, procesos de erosión, argayos y deslizamientos de ladera sobre el ecosistema fluvial y su entorno inmediato que podrían provocar afecciones irreversibles a la flora y la fauna silvestres que aún resiste en aquel lugar, degradar los variados y singulares paisajes y micropaisajes de una profunda cuenca visual particularmente frágil, y afectar al camino histórico de origen bajo medieval, entre Bárcena Mayor, la Venta del Mobejo y la Venta de Tajahierro en el puerto de Palombera y la ruta a Campoo y Castilla, un testimonio relevante de las culturas viarias tradicionales que la Consejería de Cultura incluyó en el Inventario Arqueológico Regional ( nº de ref. 086.002) con el objeto de darle protección legal en el marco de la normativa vigente en materia de patrimonio cultural y cuyos drenajes, canaletas, sistemas de desagüe..., mantienen en buen estado de conservación su funcionalidad en la evacuación de las aguas, el mantenimiento de fuentes, manantiales y abrevaderos, la consistencia del firme, y la fijación de los taludes y laderas que atraviesa.

Las alteraciones hidrológico-forestales y las agresiones ambientales se multiplicarían, además, con las interacciones y sinergías que se producirían con la tala de cientos de hayas prevista en el bosque caducifolio colindante de la ladera norte del monte Colladas-Collugas en la margen derecha del río Queriendo y frente al citado pinar de Alceo, contribuyendo a acentuar los efectos de las lluvias torrenciales aguas abajo, disminuir la capacidad de esponjamiento de los suelos, potenciar la acción de la escorrentía superficial, y devaluar la función ambiental de las masas boscosas.

Las actuaciones previstas encierran, además, una flagrante contradicción con las figuras proteccionistas de un paraje único, en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, área colindante con la ZEPA del Alto Saja, y territorio integrante de uno de los LIC,s de la Red Natura 2.000, escenario de la aplicación del Programa Marco de Gestión de los LIC,s de los Ecosistemas Fluviales de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, donde confluyen formaciones de ribera y bosques de galería, rodales y densas formaciones caducifolias con calidades ambientales excepcionales y un elevado grado de naturalidad y continuidad, escasa incidencia antrópica, hábitat de especies como el pito negro, la nutria, el tritón alpino, el oso pardo, el urogallo, anfibios, reptiles, anguilas y truchas...

Tampoco se justificarían todas estas agresiones ambientales y al paisaje por razones puramente economicistas en el futuro aprovechamiento forestal del pinar existente que, en todo caso, debería ser objeto de un aclarado muy selectivo sin recurrir a la tala a matarrasa, utilizando para la saca de troncos un vado provisional desde la pista entre la braña del Castillo en Bárcena Mayor y las proximidades del pozo de Avellaneo y Puente Bujén –con la posibilidad de rehabiitación de su estructura y el restablecimiento provisional del tránsito de vehículos–, recurriendo a técnicas manuales o de bajo impacto, y realizando, paralelamente, un plan de reforestación de especies autóctonas, Unas actuaciones que deberían contemplar, inexcusablemente, la compensación económica adecuada al Ayuntamiento de Los Tojos por el valor del lucro cesante en las restricciones totales o parciales a la explotación del pinar en función de la rentabilidad ambiental y social de la alternativa propuesta con la aportación de las partidas presupuestarias en la gestión del Parque para la conservación de los valores y el patrimonio natural que motivaron su declaración.

Por todo ello, solicitamos:

–Que en la medida que les corresponda a cada una de las instituciones implicadas –incluida la Confederación Hidrográfica del Cantábrico– en la protección de aquel paraje, en el respeto del ecosistema fluvial del río Queriendo y sus afluentes de arroyos y canales adyacentes, y en la conservación de los equilibrios hidrológicos en el entorno del camino histórico afectado, tengan a esta organización como parte del expediente y le informen puntualmente de las circunstancias en que se encuentra, de los requerimientos y sanciones que hayan podido establecer, de las medidas o disposiciones concretas que puedan contribuir a garantizar los valores amenazados, y del cumplimiento estricto de las leyes y normas relacionadas con la gestión del Parque y las figuras de protección mencionadas, con el dictamen preceptivo del Patronato, con las evaluaciones de impacto ambiental, con los procedimientos administrativos para la concesión de licencias de obra, y con la Ley de Patrimonio Cultural.

–Que se proceda a la exigencia de una rigurosa evaluación de impacto ambiental que tenga en consideración los análisis y propuestas recogidas en esta denuncia con las prohibiciones o medidas correctoras adecuadas para garantizar la conservación de los valores ambientales y los paisajes que pudiesen verse afectados.

–Que se tengan en cuenta las responsabilidades administrativas y penales en que pueden incurrir las instituciones implicadas, incluidos los delitos ecológicos y contra el patrimonio contemplados en la legislación vigente.

–Y que se elabore un programa de rehabilitación conjunto del tramo del camino, los ecosistemas fluviales, los paisajes y los valores etnográficos, respetuoso con sus características originales y base de referencia para su difusión y promoción como ruta de interés didáctico, ecológico y cultural.

IBERDROLA NO TAN VERDE

IBERDROLA NO TAN VERDE

El pasado viernes 8 de abril 2.016 Iberdrola, con motivo de su Junta General de Accionistas, colocó un aerogenerador de unos 8 metros de altura en la plaza Moyua de Bilbao dentro de la campaña de “verdeo” de imagen de los últimos años; pero, la electricidad generada por Iberdrola no es tan verde como la pintan.


La instalación de megaparques eólicos y megamolinos de hasta 175m., mayores incluso que la propia torre Iberdrola (162), nos pueden dar una idea más acertada del enorme impacto de estos megagigantes mucho mejor que el molinillo movido a pedales.

  

Iberdrola junto con otras grandes eléctricas españolas está instalando en el istmo de Tehuantepec, México, hasta 4.000 aerogeneradores, que ya han supuesto hasta la fecha el desplazamiento de los indígenas de sus tierras y de sus lugares de pesca, pese a la gran oposición existente. Del mismo modo sucede con las megapresas hidroeléctricas en Brasil, la megapresa hidroeléctrica de Sao Luiz do Tapajós.

Iberdrola pese a su imagen tan verde sigue produciendo la mayor parte de su energía mediante centrales térmicas de gas, centrales nucleares y grandes hidroeléctricas.

HIPOCRESÍA POLÍTICA EN TORNO AL FRACKING


HIPOCRESÍA POLÍTICA EN TORNO AL FRACKING

El pasado 29 de marzo se ha aprobado en el Congreso una proposición no de ley en contra del fracking. Este hecho es un ejemplo de la hipocresía y ambigüedad que en torno a este tema tienen los partidos políticos.

El PSOE, que apoya ahora su prohibición, pasó de ser promotor en un primer momento, recordemos a Patxi López con el casco de obra en Texas, donde le vendieron la moto, que, cuando supo que no volvería a repetir de lehendakari, dejó dos permisos en marcha; durante el periodo preelectoral de las últimas municipales, como es un tema que resta votos, sobre todo en el mundo rural, se tornaron totalmente en contra;  en el pacto con Ciudadanos pide una moratoria, y finalmente, apoya ahora su prohibición, al menos en esta legislatura.

El PNV, que también ha votado ahora en contra, anteriormente ha vetado en el propio Parlamento vasco iniciativas en contra del fracking, porque no sólo es que en el fondo esté a favor, sino que es uno de sus más convencidos promotores. Empresas del gobierno vasco han solicitado permisos en Burgos, e incluso personas vinculadas a este partido, como Jon Azua, que fue vicelehendakari, está extrayendo petróleo mediante esta técnica en Colombia, tan sólo es cuestión de tiempo volver a Araba donde ya la puso el ojo, o Josu Jon Imaz, en Repsol, o la misma Arantza Tapia, que ha expuesto abiertamente su apoyo.

El PP, mientras sus parlamentarios aprobaban una ley que prohibía el fracking en Cantabria, declarada inconstitucional, sus anteriores senadores por Cantabria votaban en Madrid a favor de la reforma de la Ley de hidrocarburos, primer paso para legalizar el fracking.

El PRC, y en concreto Revilla, fue el primer presidente autonómico que puede presumir de haber aprobado un permiso de fracking e incluso decir que no sabía lo que aprobaba,  ni sonrojarse en los medios por ello; tuvo incluso la desfachatez de acudir a la manifestación de Santander, y ahora,  de vuelta al Parlamento de Cantabria, se posiciona totalmente en contra.

Esta volubilidad y ambigüedad de posturas, que viran según sople el aire electoral de turno, demuestran la hipocresía existente detrás de estas actitudes, que únicamente buscan no  verse castigados en las urnas por este tema, sobre todo entre la gente del mundo rural, que por el contrario, desde el principio lo ha tenido muy claro, sin ambigüedades ni medias tintas:


“Fracking NO, ni aquí ni en ningún sitio”