Qué falló para que la borrasca Ana arrancara de cuajo un aerogenerador de 94 toneladas
Aerogenerador arrancado
Torre arrancada desde la base
Base del molino y piezas del rotor
La ciclogénesis explosiva ha dejado al norte de Burgos unas imágenes sorprendentes: granjas eólicas dañadas por los vientos. ¿Por qué ha sucedido esto? ¿Puede volver a pasar?
Para ser la
primera borrasca nombrada desde España, ciertamente, Ana ha superado las expectativas. Esta ciclogénesis explosiva entró, por ejemplo, en un bar de la localidad coruñesa de Cambre haciendo volar mesas y sillas. También hizo encallar un ferry de 200 pasajeros en el puerto de Calais, pero sin duda las imágenes más espectaculares proceden del norte de Burgos, donde el viento tumbó un aerogenerador además de destrozar varias palas en un campo eólico cercano.
Según ha podido saber Teknautas, el aerogenerador, fabricado por Gamesa, forma parte del parque eólico El Canto, operado por Acciona y situado en la comarca de Las Merindades, a unos 80 kilómetros de Burgos.
"Hemos tenido efectos en dos parques", confirman desde la empresa, "uno es en El Canto, donde un aerogenerador se cayó, y en otro, Peña Alta, se rompieron tres palas de algunos de los aerogeneradores".
"Los parques en general están preparados para resistir", explica este portavoz, "pero las velocidades que se alcanzaron fueron excepcionales, no fue nada habitual: se habla de doscientos y bastantes kilómetros por hora".
Más info: